sábado, 20 de julio de 2019

CANICULARIA



Veo el reporte  del clima en un canal televisivo.

Madrid 36°

New York 30

Los Ángeles 26

La Paz ...16 ♧

La cifra coincide con los dos digitos de luz verde de mi A/C.

La mínima.

Afuera esta a 37, insoportable.

La Paz de los envidiables 16° es la capital de Bolivia.

En estos días caniculares se agigantan figuras como la del neoyorquino Willis Haviland Carrier (26 de noviembre de 1876 - 7 de octubre de 1950),  nada menos que el inventor del Aire Acondicionado; idea concebida precisamente durante la canicula de 1902, en Brooklyn.

Empezó a utilizarse en industrias como la de  hilados y tejidos, las relacionadas con el papel, empresas editoriales, imprentas,  y cines.

El verano de 1925 seria inolvidable para los cinéfilos de NY.

Y no precisamente  por el estreno cinematográfico en el Rivolí.
Por primera vez pudieron disfrutar de un clima benigno dentro de la sala mientras la Gran Manzana se hundía en la humedad y  el bochorno.

Lejos habían quedado los primeros instrumentos contra el calor como el abanico de mano de hace 4000 mil años; los grandes bloques de piedra que los esclavos egipcios sacaban por la noche a cargarse a la frìa intemperie del desierto, y con el alba regresaban al palacio del faraón; e gran ventilador chino del S II d.C.

La Gran Depresión retrasó el perfeccionamiento del invento de Carrier que empezó a comercializarse y masificarse hasta  después de la Segunda Guerra.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...