domingo, 18 de diciembre de 2016

CALIFORNIADAS



(Here I am, Ramona Meng)

Nunca fui aficionado a las playeras o sudaderas con logos de ningún tipo,  ni a coleccionar posters y demás parafernalia generacional  de los años 70.
La excepción eran las TShirts y las sudaderas de la Baja Mil, de muy bien gusto, discretas.

No me atraía el off  road   en sí miismo, pero que tal la fiesta en el campamento de la meta del Centenario, a donde llegábamos con slipins, y tequila para el frío de las noches y madrugadas a la intemperie de noviembre.

Eran  dos  o tres  jornadas festivas en un ambiente  muy cosmopolita, propicio para los primeros  ligues internacionales que no cabían en el sliping. Y.  de ahí,  a ventanear al Gran Baile de Premiación, a la noche de gala en la Terraza del Perla.
A ver si por algún agujerito podiamos descubrir a ídolos jaligudenses, corredores frecuentes
de la Baja1000,como Paul Newman, Steve McQueen, y a uno de los músicos de moda,el Monkee ,Mike Nesmith.

Que siempre se quedaban en la brecha y llegaban en su avión privado.
En cuanto a pósters, uno en especial que mandé enmarcar y encristalar, y coloque en una pared de mi cuarto , frente a mi mesa de estudios preparatorianos.

Uno que tenia un foto del desierto bajacaliforniano, y unos versos en inglés:

"In the transparent silence
The day was breathing.."

Octavio Paz

@@@@@@@@@@@@@

Al  terminar el bachillerato de dos años en la Prepa Federal por Cooperación,  José Maria Morelos y Pavón- con materias como Raices Griegas y Latinas-  me fui con tres amigos de raite a San Francisco, a Marine County, the Bay Área,  que yo conocía muy bien pues había vivido y estudiado allí en años anteriores, como miembro del Mexican Jr Peace Corp, avanzada de élite de  los intercambios culturales de la JFK Bilingual Library, fundada por el Tícher Carmona..

Incluso había dado clases de español , utilizando cartillas de alfabetización  del gobierno mexicano, a alumnos de mi edad y grado, en las Jr HIgh de Terralinda y  Mill  Valley, lo  que ese verano me convirtió en toda una pequeña celebridad de temporada con entrevista de primera plana en el Examiner, en la KFRC y la tv.
Ya ves como son los gringos en esto de la publicidad:  "TheTeen Mexican Teacher", o algo así.
¡Aika..!
Todo muy bien, groovie, cool, out of side,pero mi sueño de lobito adolescente era vivir la aventura americana  fuera del grupo, por mi cuenta, aun siendo  menor de  edad en ambos  lados  de  la  frontera.

Acudir al llamado  de la Generación de las Flores y la era de Acuario, de las que ya habia tenido una probadita a mis tiernos 12 años.

Después de haber cursado la summer school, en  la Robert Louise  Stevenson,  un exclusivo  colegio en medio del  bosque  de Pebble Beach, nos fuimos mi  compañero y  yo, un chico rico de San Jose del Cabo,  a pasar el resto del verano al  Windy,  el bote pesquero de Bill y Sarah, una pareja de la tercera edad, amigos  de mi tío  Alberto, el Loco, que siempre andaba invitando extranjeros a la casa del malecón, sobre todo gringas guapérrimas..

El Windy tenía su base en el Pelícan  Harbor, de Sausalito, frente al down town de SF. Hacía un chingo de frío y no nos quitábamos el uniforme  deportivo verde oscuro de la escuela, pants  y sudadera con   capucha con tres grandes letras blancas en la pierna y  el pecho: RLS.

Qué orgullo .

Así nos íbamos a la vecina  Plaza Viña del Mar, centro de reunión  de una tribu extraña, de largas cabelleras y libérrimas barbas, que tocaba flautas y panderetas, congas y guitarras, y cantaba y fumaba  una yerba con un aroma que armonizaba con el perfume del incienso .

Eran los beatnicks. Un  mundo totalmente opuesto al orden conservador del  bosque encantado de la  RLS.


Aquí empecé a  ver y  cruzar el Golden Gate   entre la niebla , con otra mirada.

( Continuará.....Internet  y teclado muy deficientes)

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...