miércoles, 1 de marzo de 2017

"EN TIEMPOS DE GUERRA, DIFERIR ES traicionar": ĹEONEL COTA MONTAÑO.



CON el ex presidente municipal de La Paz,ex gobernador de BCS y ex dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, durante la extensa e intensa charla que sostuvimos anoche, en vivo y en directo, en el programa Malekón Radio, trasmitido desde los estudios de la plataforma digital Radio Premium
Aunque por momentos la entrevista derivó en el monólogo de un impetuoso Leonel- que incluso habló de sí mismo en tercera persona, como en sus mejores tiempos-, finalmente los principales cuestionamientos tuvieron respuesta.
Cota se desplayó sobre temas como su relación con AMLO, ruptura y reconciliación; si fue o no un dedazo del tabasqueño para ocupar la presidencia del PRD; cómo vivieron la noche del 2 de julio del 2006 mientras el "fraude electoral" se consumaba en el PREP,
El plantón de Reforma-con el que Leonel no estuvo de acuerdo; el fuego enemigo dentro del PRD, su salida bajo presión.

AL pedirle que ahondara sobre sus diferencias con AMLO, Cota Montaño replicó con una frase lapidaria:"En tiempos de guerra, disentir es traicionar".


Y desde luego, el discutido personaje habló sobre su paso por la presidencia municipal de LPZ, y la gubernatura
De la polémica venta de un polígono del Cerro de la Calavera(actual Pedregal de LPZ), y del Mogote.
De los moches que no cobró y le quisieron cobrar funcionarios del gobierno estatal.
DE su decisión de encausar y encarcelar a su antecesor, Guillermo Mercado Romero y al ex Secretario General de Gobierno, Antonio Ortega Salgado, y los archivos quemados de esta dependencia..
De sus relaciones con la prensa local,  los periodista a los que les dio chamba en su gobierno y salieron más corruptos que los funcionarios que criticaban.
El incidente con uno de estos asaltantes con placa de "periodistas", Elías Calles, a quien hubiera golpeado si no es contenido por sus colaboradores: "Le había dado un cheque de 30 mil pero quería los 250 mil a los que estaba acostumbrado".
De El sudcaliforniano y el nombramiento, mediante negociación con Mario Vázquez Raña, del actual director, José Escobar, un ex empleado mil usos de la representación del Gobierno de BCS en la CDMX .
DE su ruptura con Narciso Agúndez y la manzana de la discordia, el entonces diputado local perredista, Arturo de la Rosa, presidente de la Gran Comisión del Congreso, y actual presidente municipal de Los Cabos..
De la Rosa había sido demandado penalmente por la oposición panista y priista por un desvío de recursos, y el dirigente nacional del PRD, pidió a su sucesor en la gubernatura, Agúndez, que no lo protegiera.
"Hay que aplicarle la ley- le habría dicho Leonel a Narciso-, son tres millones"
"No-, respondió Agúndez- , son OCHO, pero no puedo proceder porque creo que nos afectaría la imagen local"
Leonel destacó la danza de los millones, el cochinero de las campañas por la gubernatura del años pasado: de ambos lados; de la insensibilidad política del actual gobernador Carlos Mendoza y de cómo se le "subieron los humos" al joven ex candidato priista y Senador , Ricardo Barroso; de cómo se repartió cierto dinero y quiénes lo recibieron.

De la bomba de tiempo que significa la demanda penal interpuesta por la ASF en contra del ex gobernador Marcos Covarrubias, por el desvió de 80 millones de pesos, que podría causar estragos en el gobierno de Mendoza.
"Una minucia, comparada con lo que realmente se llevó.Los ochenta millones son fondos federales, El desvío´de fondos estatales queda impune".. .
También se refirió Cota Montaño a su vida privada, a su retiro en su nativo rancho de Santiago de los Coras, donde le gusta estar "cerca del pueblo", porque él no es de "élites".
Donde tiene algo de ganado y se dedica a la siembra de mangos.
-Y si se legalizara la mariguana, ¿te animarías a cultivarla,. como dice Fox que él sí lo haría?
.¡Nooo! ¿Eso nunca, nunca!
Sobre esto y mucho más fue la plática con Leonel,
Los productores del programa están trabajando en la edición para presentarla en partes a la audiencia, que ayer anduvo rondando "picos" muy prometedores.
Por aquí les avisaremos.Se van a divertir en este repaso de significativos pasajes de la historia reciente de BCS y del país.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...