domingo, 20 de enero de 2013

Christopher Alexter: Del Poeta al Probeta...( Estrellando el Vaso de Gorostiza)

EL MULTILAUREADO ALEXTER, también conocido como
El Pulpo Mímico


Hace poco comentaba en estas mismas redes, que algunos poetas de la "nueva horneada", habían pasado de la "poesía a la probecía", del Poeta al Probeta. 
De las formas tradicionales a la experimentación textual en sus asépticos, esterilizados laboratorios linguÍsticos.
El autor sudca ...Alexter Amador, Premio Nacional de Poesía Mazatlán 2013, parece confirmarlo en sus declaraciones a la prensa de la contracosta sinaloense, que el propio Alexter tuvo a bien enviar en una infinita cadena de contactos forwarderos, con la siguiente arenga
:"Hermanos de batallas literarias, les comparto la feliz noticia, animándolos a no soltar la pluma".

Se lee en el Noroeste:

La poesía del Siglo 21 

El poeta ganador, Christopher Amador al recibir la noticia a través del teléfono, empezó a hiperventilar por la emoción del galardón y mencionó que quiso escribir el poemario que la generación de su hijo va a leer cuando tenga más de 20 años. 

"El poeta tiene que poner de cabeza al mundo y arriesgarse, las fórmulas y el lenguaje poético están gastados, todos están repitiendo constantemente las estructuras, los estilos. 

"Estoy muy cerca de la ciencia, mi interés por ella va a la par de la literatura, la mejor poesía del Siglo 20 está escrita en prosa y en inglés y la del Siglo 21 se va a escribir en tubos de ensayo de laboratorios científicos, porque va a estar muy conectada con la ciencia", aseguró Amador. 

"Empecé escribiendo dramaturgia y ensayo , la prosa no me es ajena, a lo que aspiró es poner mi espíritu en mi mente en cajas de prosa, en una estructura más geométrica. En México ya rompimos el vaso de Gorostiza, los poetas cantamos en un registro más amplio que la estrechez a la que nos había supeditado esa forma. La ciencia es poesía", afirmó el escritor.


COMENTARIOS  


  • LEONARDO VARELA: Me parece muy valioso el diálogo y la polémica sobre este tema. Comparto muchas de las opiniones de Edmundo y también reconozco que Cristopher tiene talento. Creo que, efectivamente, se trata de un tema generacional que vale la pena debatir. ¿Hasta dónde la poesía-experimento?, y mi referencia indudable para estar bastante en desacuerdo con el "desgaste" de los estilos es la poesía imperecedera de Saint-John Perse, Octavio Paz, Pessoa, entre otros. Ya Octavio Paz mismo habló de la "tradición de la vanguardia", y estamos atestiguando una revaloración de muchos autores clásicos otrora considerados "desgastados" o "rebasados" por la modernidad. Pero hoy la modernidad está bastante "desgastada" y "rebasada", así que...

    EDMUNDO LIZARDI: Tradición de la ruptura...

    LEONARDO VARELA:Tienes toda la razón, Mundo: "Tradición de la ruptura". Gracias

    MAURICIO BAUTISTA PÉREZ:.Que chingón, vengan más batallas

    LEINARDO VARELA:Coincido, en el ánimo más constructivo del debate. No estoy a favor de las formas tradicionales ni de la tradición por sí mismas, pero me escandaliza pensar que una tradición tan vasta y rica como la mexicana, hispanoamericana, o peor aún, toda la poesía escrita hasta hoy sea estrecha en sus formas y que las nuevas generaciones estemos o estén inventando o reinventando el hilo negro. Al fin y al cabo Rimbaud también es hoy nuestra tradición, como López Velarde o el propio Gerardo Deniz (tan justamente venerado por los jóvenes poetas experimentales y experimentadores de nuestros días.) Tenemos mucho que aprender... y creo que Mundo sugiere una muy pertinente lección de humildad y aprendizaje, que no va en contra del ímpetu y hasta la euforia creativa.





No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...