martes, 6 de enero de 2015

FRACCIÓN PARLAMENTARIA DE MORENA



Alejandro Álvarez

El juguete nuevo del Peje López se llama partido Morena, ese fue su regalote de Reyes adelantado y desde luego ya lo empezó a usar a todo lo que da. El partido “que México necesita”, como el mismo Peje se autoanuncia a nivel nacional, ya integró su fracción parlamentaria en la cámara de diputados con puro chapulín de gran calado.
La mentada fracción será presidida en una primera etapa por don Ricardo Monreal ¿quién es y qué ha sido don Ricardo? A principios de los noventa era presidente estatal del PRI en su estado natal, Zacatecas –el Peje López también fue presidente de un comité estatal del PRI, el de su natal Tabasco, por eso coinciden-. Así, como priísta, Monreal fue diputado local y senador zacatecano. A fines de los noventa, sintiéndose con los méritos necesarios exigió la candidatura a gobernador de su partido madre, el PRI, candidatura que le fue negada lo que provocó su primer gran salto. El PRD lo recibió con los brazos abiertos. Caso idéntico al de Leonel Cota Montaño en BCS, y más recientemente al de Ángel Aguirre en Guerrero, estado que desgobernó hasta que fue obligada su renuncia. Pero esa es otra historia. Al término de su gestión como gobernador perredista de Zacatecas don Ricardo fue  hecho otra vez senador, ahora por el PRD. Luego, por andar apoyando a candidatos de otros partidos en Zacatecas don Ricardo fue separado del PRD pero eso no le hizo mella porque de inmediato brincó al Partido del Trabajo, negocio particular de un tal Alberto Anaya desde que Carlos y Raúl Salinas lo crearon para dividir a la izquierda allá a principios de los noventa. Pero volvamos al asunto central. Al término de su periodo de senador don Ricardo dio otro salto mortal tipo trapecista para llegar a otra diputación federal, ahora por el partido Movimiento Ciudadano (MC) que preside su dueño Dante Delgado, otro ex priísta de abolengo. Pero ya nos desviamos de nuevo. El caso es que de diputado del partido MC en un enésimo brinco ahora se coloca como jefe de la flamante fracción parlamentaria de Morena. Como puede verse la trayectoria de don Ricardo es recta, honesta y desinteresada como lo postula su jefe Peje.
El vice coordinador de la fracción parlamentaria morenista será don Alfonso Durazo quien compartió la cuna priísta con Peje López y con don Ricardo Monreal. Como priísta don Durazo tuvo una larga cadena de puestos pero cobró relevancia cuando fue secretario privado de Luis Donaldo Colosio Murrieta quien fungía como Secretario de Desarrollo Social de Carlos Salinas. Don Durazo siguió siendo secretario de Colosio cuando éste ya era candidato presidencial del PRI hasta su asesinato. Durante la campaña presidencial de Vicente Fox don Durazo renunció al PRI y se unió a la campaña panista. Recibió su recompensa al ser nombrado secretario particular del presidente Fox y luego fue su vocero. Un tanto cansado de andar a la sombra de otros sin fulgor propio don Durazo intentó escalar en la escarpada montaña panista sin conseguirlo. Eso lo llevó a renunciar al gobierno foxista y luego convertirse en crítico del mismo y de las ambiciones de Marta Sahagún. Por este motivo Fox lo llamó públicamente “Judas”. En el año 2006 don Durazo se unió a la campaña del todavía perredista Peje López, sin alcanzar ningún puesto dada la derrota ante Felipe Calderón, pero en 2012 su habilidad chapulinesca  dio frutos y don Durazo fue hecho diputado federa bajo la bandera del partido Movimiento Ciudadano, que como ya vimos es el mismo partido que levantó a don Ricardo cuando ya nadie lo quería.  Esas dos fichitas dirigirán a la flamante fracción parlamentaria de Morena, el partido “que México necesita”, si como no. Si alguien percibe un ligero olor en MORENA a residuos priístas, perredistas, petistas, panistas y movimientociudadanista no es pura coincidencia, y es que “la honradez es nuestra bandera”.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...