jueves, 1 de septiembre de 2011

VISITA A LA EX NORMAL RURAL DE SAN IGNACIO...EN RUINAS LO QUE FUE EL INTERNADO.

 DE LA NORMAL RURAL DE SAN IGNACIO, FUNDADA POR EL GENERAL LÁZARO CÁRDENAS, SURGIERON LAS GENERACIONES DE MAESTROS QUE SENTARON LAS BASES DEL SISTEMA EDUCATIVO  Y DE UNA NUEVA REALIDAD SOCIAL EN LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA. FUE TAMBIÉN ALBERGUE, CASA, HOGAR, ESCUELA, DE MUCHOS SUDALIFORNIANOS QUE  DE ALLÍ TUVIERON SU PUNTO DE PARTIDA HACIA HORIZONTES UNIVERSITARIOS Y METROPOLITANOS, Y QUE LUEGO REGRESARON A SU TIERRA PARA OFRECER LO MEJOR DE SÍ MISMOS COMO PROFESIONISTAS Y SERES HUMANOS.

UNO DE ELLOS FUE EL GUÍA DE MALEKÓN EN ESTE RECORRIDO: EL MÉDICO CIRUJANO, NATIVO DE SANTA ROSALÍA, EX RESIDENTE DE SAN IGNACIO, ARTURO MEZA OSUNA, QUIEN COMPARTIÓ CON NOSOTROS SUS RECUERDOS INFANTILES Y JUVENILES DESDE LO QUE FUE SU CASA.


3 comentarios:

Gema López Gorosave dijo...

Estuve muy pequeña en el internado. Era un aniversario de la fundación, no recuerdo cuál. Lo que nunca olvidaré es la alegría de los profesores que se reunieron en esa ocasión provenientes de lo largo y ancho de la Baja California y la gran admiración con que mi padre nos presentó a Chucho Castro (dime si me equivoco en el nombre?; el Profesor de quien siempre nos habló con gran admiración y respeto. Para mi era como conocer un artista venerado no sólo por nuestro padre, sino por todos los asistentes.
Creo que esa admiración hacia los buenos profesores, no sólo cultos sino comprometidos con los desafíos de su tiempo y con la habilidad de responder a ellos (respons-habilidad), son los modelos con los que me formé.

Qué bueno que hiciste el reportaje.

Cham

Jesus Lopez Gorosave dijo...

Gracias Edmundo por mostrarnos esta informacion tan valiosa y que desconocia. Ojala las autoridades tengan conciencia de la importancia historica de este internado, cuna de verdaderos maestros que entregaron su vida a la educacion.

Jesus Lopez Gorosave dijo...

No conocia el internado de San Ignacio. Gracias Edmundo por mostrarnos este importante edificio, cuna de verdaderos maestros que dieron su vida por la educacion. Ojala las autoridades gubernamentales rescaten estas valiosas instalaciones historicas, las cuales deben ser un ejemplo para las futuras generaciones.

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...