Loading...

jueves, 29 de septiembre de 2011

Los movimientos sociales y la refundación de la República

         Por José Luis Vázquez Ceja

El próximo año estaremos en planas campañas electorales para la presidencia de la República, lo que seguramente dará lugar a la reflexión y al análisis para no volver a caer en el descredito y la incertidumbre por la falta de información cierta y oportuna sobre los resultados electorales,  tal y como sucedió en el 2006. Como preámbulo a dichas elecciones, sólo recordemos también el atropello que cometieron los 360 diputados (PRI-PAN y demás apéndices) contra el entonces gobernante de la Ciudad de México, que el aprobar su desafuero, pretendieron también borrarlo de la lista de los aspirantes a candidato por la presidencia de la República, lo que dio lugar también al nacimiento  un movimiento ciudadano, que a la fecha aún persiste. 
Sólo recordemos algunos de estos abusos en contra de la legalidad y la dignidad ciudadana. En  primera línea, la señora Elba Esther Gordillo,no sólo como ex secretaria general del PRI sino como líder del SNTE  y  del Panal, tuvo la desvergüenza de levantar la mano a Felipe Calderón llamándolo “presidente electo” sin importar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no entregara la constancia de “triunfo”a ningún candidato. Esa desfachatez de la Gordillo sería ratificada después por el señor coca-colero Vicente Fox, el 12 de febrero de 2007, en el Centro de las Artes J. Kennedy, de Washington, quien reconoció que “pagó el precio político (con el desafuero contra Andrés Manuel López Obrador)  pero 18 meses más tarde yo tuve la victoria. El día de la elección, el candidato de mi partido ganó”.
Otras consecuencias de la pasada elección presidencial fue el desprestigio en que quedó  el IFE y sus consejeros.  Tal situación no sólo era por la supuesta relación política del señor Luis Carlos Ugalde, presidente del IFE, con la Gordillo, el Panal y el Pan sino por la falta de transparencia, credibilidad y certidumbre sobre los resultados de la elección presidencial, lo que dio lugar a que el Congreso iniciara  la renovación de los consejeros del IFE, empezando por su presidente, el señor Luis Carlos Ugalde. La otra consecuencia que también trajo la elección presidencia pasada y,  que aún  persiste, fue la creación de un movimiento ciudadano que luchó y lucha por lo más elemental de cualquier sistema político democrático: primero,  contar losvotos uno por uno,  como el único método  para borrar toda sospecha, dar certidumbrey aceptar los resultados de la elección presidencial y segundo, construir una nación más justa, librey equitativa por medios pacíficos e institucionales.
Acampar en el corazón de la República
La falta de certidumbre en el proceso para dar los resultados de la elección presidencial, trajo como consecuencia que el movimiento ciudadano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se posesionara del  Zócalo de la capital de la República. Esto simbólicamente significó tomar el poder político y dar el primer paso para la refundación pacífica de la República. Cabe recordar que el Zócalo no sólo es el corazón de la República sino fuente de identidad y sede del poder político, económico y cultural. Es la herencia más sentida del alma colectiva de los mexicanos. La recibimos de aquel pueblo que al abandonar Aztlán encontraron en un lago de un extenso valle, su símbolo y su destino: el agila para sobre un nopal devorando una serpiente. Desde entonces aquellos aztecas recibieron de su dios Huitzilopochtl el nombre de mexicas y fundaron esa postrera ciudad  y centro del poder de los mexicas, de los conquistadores españoles,  los virreyes y de los gobiernos del México Independiente.
No es un sueño que la mayoría de los movimientos sociales en México se hayan propuesto la conquista del Zócalo de la ciudad de México para exponer ante los gobernantes y políticos solución a sus demandas. No todos han tenido la fortuna de llegar hasta el centro del poder. Sin embargo, todos, sin excepción, han dejado su huella indeleble en la memoria colectiva de nuestro país., donde, incluso, en nombre de este sueño, se ha dejado la vida misma. Son estos movimientos ciudadanos los que han impulsado los cambios más significativos en nuestra República. En el ámbito geográfico de la Sudcalifornia, el movimiento social,  conocido como Loreto 70, es un ejemplo concreto de los cambios profundos y radicales que logran estos movimientos. Cabe anotar, que después de este emblemático movimiento,  han surgido otras organizaciones sociales con propósitos tan básicos como defender esa herencia que rescató el movimiento 70: nuestra identidad y nuestros bienes naturales y culturales. 
Los movimientos sociales son la respuesta al abuso del poder
Los movimientos sociales no son fortuitos. Son la reacción más legítima  y solidaria  del pueblo  ante los abusos del poder y la intolerancia, la marginación y la indigencia, explotación y la violación a los derechos humanos, la represión, la inseguridad y la violencia, la corrupción, la impunidad y los privilegios, los latrocinios políticos y económicos en perjuicio del país.
Los movimientos sociales son la reacción ciudadana a la violación de sus derechos y su dignidad como seres humanos, con demandas legitimas como el acceso a la cultura, a la educación, al empleo, a la salid, al agua, y a la oportunidad de formar un patrimonio para el disfrute y bienestar de los suyos. Son en suma, movimientos ciudadanos  que aspiran a formar una sociedad justa y humanista, donde los pobres o indigentes no sean el lugar común sino la excepción, no por ello, no menos vergonzantes e indignos.
La historia nos da  ejemplos de verdaderos movimientos sociales.
En el contexto del movimiento social que encabeza Andrés Manuel López Obrador contra el fraude,  la imposición electoral y otras corruptelas del poder político, la historia pone a disposición un gran número de movimientos sociales cuyos logros o resultados son ejemplos, que de una u otra manera todos han seguido el mismo patrón o método de acción. En su tiempo, sus líderes o dirigentes,  también fueron tildados de “peligros” “renegados o “mesiánicos”. Moisés, mucho antes de Jesucristo, inició un movimiento para liberar a su pueblo de la tiranía del imperioesclavista  de los egipcios; Espartaco, aún con su vida, dio los primeros pasos para liberar a sus compañeros esclavos  del imperio romano; y, Jesús, con su muerte, liberó a todos los que creyeron en su palabra  de los fariseos.  Otro ejemplo representativo  de desobediencia civil es el que llevó a  cabo el norteamericano Henrry David Thoreau, quien en 1847, prefirió ir a la cárcel antes de pagar sus impuestos al gobierno norteamericano,  que serían utilizados para financiar una guerra de anexión contra México, donde éste perdió la mitad de su territorio.
Otros movimientos sociales paradigmáticos
El iniciado por Alexander Dubcek, en 1968, con su libro “La primavera de Praga”, texto y bandera de la resistencia civil contra la ocupación de Checoslovaquia por las fuerzas militares del Pacto de Varsovia, que después de 20 años,  la resistencia civil,  en Asamblea Nacional, toma el poder con el dramaturgo y humanista Vaclav Havel.  También Cabe recordar, que el año de 1968 fue un año que llegó cargado de nobles movimientos sociales y humanistas.
 En mayo, los jóvenes universitarios de Francia dan inicio a un movimiento, que después siguieron los de Alemania, Inglaterra, Italia, Holanda y México, fueron movimientos contestatarios, democráticos y de una critica permanente contra el poder económico y político hasta antes intocable y esclerotizado. Las consignas y los anhelos eran la creación y lo inalcanzable como “seamos realistas: exijamos lo imposible”, “la imaginación al poder” o el “prohibido prohibir”. Nuestra única arma, como decía Jean Paul Sartre,  era la no violencia sino la contra violencia de centenares de miles de jóvenes y obreros  que jamás hicieron otra cosa que defenderse.
En este mismo contexto de resistencia pacifica se dieron los movimientos de Nelson Mandela, contra la discriminación racial  en Sudáfrica; de Mahatma Ghandi, alma y conductor  de la independencia de la India; y el de Martin Luther King, pastor protestante, mártir de la integración racial y de los derechos civiles de los negros en los Estados Unidos. En estos movimientos la lucha pacifica fue larga, acompañada de la represión y la violencia, pero al final, fueron exitosos y abundantes en experiencias y enseñanzas para todo el mundo.
Los movimientos civiles contra el fraude electoral
Los movimientos civiles de resistencia en contra del fraude electoral  no son nuevos en México, los inició nada menos,  de manera sistemática,  el tradicional Partido de Acción Nacional (PAN). Sus dirigentes y candidatos los encabezaron siempre solidariamente, concivismo y honradez,  las luchas  para demostrar legítimamente  los fraudes en su contra fueron persistentes:  La huelga de hambre de don Luis H Alvarez, en 1986; la  lucha de Manuel J. Cloutier “Maquio” , en 1988, contra el fraude electoral que se cometió en contra de Cuahtémoc Cárdenas y la marcha del doctor Salvador Nava , en 1991, de San Luis Potosí a la ciudad de México para denunciar el fraude en su contra.   Incluso,  el PAN,ya con Fox  en el poder, no sólo exigió el recuento de “voto por voto”  sino tampoco  reconoció  las elecciones de Veracruz y Sinaloa en el 2004 ni las de Coahuila en el 2005. Posición muy contraria fue la que asumieron respecto a  los resultados de las elecciones presidenciales del 2006. Los nuevos panistas prefirieron el pragmatismo, las alianzas con el PRI y los poderes fácticos para continuar en Los Pinos que los principios y la moral de Manuel Gómez Morín, fundador del PAN, en 1939.
La dignidad y la moral del pueblo
Después de cinco años de andar en todos los municipios y ciudades de la República informando y organizando un movimiento social que se caracteriza  por alcanzar el poder político por la vía pacifica, no como un fin en sí mismo  sino como el medio para refundar la República, bajo un nuevo pacto social, político, económico y cultural, donde “no siga triunfando el dinero sobre la dignidad y la moral del pueblo” y donde la unidad de los mexicanos sea la fuerza para mantener y rescatar no sólo  el decoro sino los bienes que a diario estamos perdiendo.
 La fuerza del Movimiento de Regeneración Nacional no sólo viene de la moral del pueblo sino de su amplia participación y fuerza creativa de miles y miles de ciudadanos,  que se manifiestan  desde la simple consigna en carteles y cartulinas hasta los montajes escenográficos de artistas y actores en toda una diversidad de espacios, que van desde el Zócalo hasta las plazas más remota de miles y miles de nuestros pueblos rancherías. Son espacios de todos, de los campesinos y los trabajadores, de los artistas e intelectuales, de los estudiantes, profesores e investigadores, de los jóvenes  y los viejos, de los ciudadanos con partido y sin partido.
Es un movimiento, como tantos otros que han surgido en el país y en el mundo, que nace como un espacio ciudadano, donde está el poder, la libertad  y la creación de nuevo mundo, uno donde nuestros jóvenes no sólo tengan  oportunidades de estudiar sino de trabajar, jóvenes que todavía en su silencio no hacen otra cosa sino demandar esa oportunidad, como en cualquier sociedad civilizada que vela por el bienestar de sus ciudadanos y no ciudadanos.

CESAR UZCANGA, PAJARO DE CUENTA ENJAULADO



Alejandro Alvarez

Parte I

Relacionado de manera inocultable con el grupo político perredista hoy en desgracia, César Uzcanga Amador fue declarado formalmente preso la semana pasada acusado de fraude específico agravado, despojo y otros en agravio de residentes del predio La Ballena y propietarios del ejido San José en San José del Cabo. Dos destacadas feministas Rosa Delia Cota y Dolores Padierna, dirigentes perredistas local y nacional respectivamente, vienen a tratar de jugarnos el dedo en la boca con el cuento de que el tal Uzcanga no era militante perredista (ajá). Por lo menos durante los últimos doce años de activismo político el presunto delincuente (así se debe decir para no caer en “difamación”) fue operador político del PRD bajo las órdenes directas de sus dirigentes que, como se sabe, ordenaban (y ordenan) cuándo salir o entrar a un partido u otro en conveniencia con los intereses del caudillo que les truene el látigo. Leonel Cota en su momento dio la orden para integrar al PRD a los petistas o convergentes o aliancistas que consideraba necesarios en esas filas,  a otros los mantuvo en distintos partido esperando sus instrucciones. En ese carácter de títere o pelele (como les llama su máximo mesías López Obrador) Uzcanga llevaba y traía contingentes para inclinar votaciones en cuanto proceso era necesario.  Así, por ejemplo, hizo candidato a Luis Armando Díaz a presidente municipal primero y a gobernador después. Así hizo diputado federal a Víctor Castro. Así acarreó  electores para favorecer a Narciso Agúndez como precandidato primero y candidato a gobernador después. Y ahora vienen Rosa Delia y Dolores a decirnos que no era perredista. Si como no. Se sabe que el hilo se rompe por lo más delgado, así el caso de César Uzcanga es la señal desde el nuevo grupo en el poder para mantener a raya a sus rivales, los titiriteros de Uzcanga. En el lance queda mal parado el poder judicial (empezando con el Tribunal Superior de Justicia) que no alcanza a explicar la tardanza en la ejecución de una aprehensión que debió proceder por lo menos hace tres años por hechos minuciosamente denunciados en su momento, las invasiones primero y después la venta ilegal de predios en San José del Cabo. Dicen que para que la cuña apriete debe ser del mismo palo, las primeras denuncias de los delitos  de Uzcanga fueron hechas por sus mismos cómplices. La señora Hermelinda Vargas se refirió así de manera pública  en el año 2008: “El 17 de noviembre del año pasado (2007), un grupo de familias con necesidad de terreno convocadas por el regidor César Uzcanga Amador, a nombre de la Unión de Colonos Independientes, ingresaron al predio conocido como “Las Praderas” (después referido como La Ballena), con una extensión de 1750 hectáreas en la población de San José Viejo... El ingreso ocurre luego de tres meses de juntas realizadas en la casa del citado regidor, donde se le requirió a cada uno de los solicitantes de predios un depósito de 2 mil pesos a la cuenta personal del regidor, como enganche de un terreno que tendría un costo de 40 a 50 mil pesos…El acceso de los predios fue vigilado por una guardia permanente integrada, en su mayoría, por maleantes y drogadictos contratados de manera directa por la señora Yolanda Ramos García, con la anuencia del regidor César Uzcanga Amador quien entregaba el dinero para el pago de nómina…La conclusión de la primera etapa se logró una vez que se dio cauce a más de 2 mil solicitantes que hicieron depósito en la referida cuenta bancaria…A partir del 5 de diciembre (2007) se inicia el registro de solicitantes para una segunda etapa, a los que se requiere el depósito de cuatro mil pesos. Así se logran ingresar más de 15 millones de pesos de los cuales la mayor parte se depositó en la cuenta personal del regidor César Uzcanga Amador y el resto fue de dinero en efectivo que la misma gente entregó. Al haberse depositado anticipos de dos mil y cuatro mil pesos por un monto que sobrepasa los 15 millones de pesos se genera la sospecha de que la Unión de Colonos Independientes carece de registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. A partir del mes de enero del presente año (2008) se fue generando cada vez mayor inquietud entre la gente, misma que fue canalizada a través de las comisionadas (entre ellas Hermelinda Vargas Espino, la relatora). A partir de entonces, con ofertas de dinero en efectivo, compró a la mitad de las 16 comisionadas que me acompañaron desde el inicio en la entrega de terrenos y comenzó a contratar a delincuentes profesionales para perpetrar un genocidio dirigido contra mi persona (Hermelinda Vargas) y mis ayudantes”. Continuará.

 II

La semana pasada fue declarado formalmente preso César Uzcanga. Públicamente denunciado desde el año 2008 por la señora Hermelinda Vargas, Uzcanga Amador perpetró la invasión de la parte del ejido San José conocido como predio La Ballena, desde su posición de regidor del Ayuntamiento de Los Cabos presidido por Luis Armando Díaz en el año 2007. Por el pago de anticipos de miles de lotes trazados en el predio invadido se pudieron haber cobrado cientos de millones de pesos cuyo reparto fue motivo de divisiones entre el grupo invasor. Una vez distanciado del que fue su socio, la señora Vargas fue sujeta a una persecución que casi termina en tragedia cuando el once de febrero de 2008 un grupo identificado con Uzcanga se apersonó en las oficinas de la señora Vargas quien así  narró lo ocurrido: “A las 7 de la noche me encontraba en mi oficina junto con el señor Ramón Abad. En el área de cocina estaban Julio César Valenzuela, Carlos Reyes, Aurora Vargas Espino, Angélica Ceseña y sus dos hijos. En la parte exterior platicaban Cuauhtémoc Morgan, Ulises Gómez Ruíz, Christian González y el niño Amador Pérez. Fue cuando un grupo aproximado de entre 100 y 150 vándalos enmascarados con una formación de herradura atacaron mi oficina y armados con tubos, garrotes, machetes y cuchillos gritaban: ‘salgan, los vamos a matar a todos’. Uno de los primeros agredidos fue mi esposo Cuauhtémoc Morgan, quien fue derribado a garrotazos y golpeado por cinco personas, en tanto David Salas y Filemón Gil Rodríguez, a quienes pude reconocer, accionaron contra mi oficina sus armas de fuego con disparos que rozaban los techos de lámina”. En su momento, mediante desplegado público la agredida cuestionó al procurador Fernando González Rubio Cerecer “¿Por qué nunca intervinieron tus elementos en la emergencia que aquí narro? ¿Por qué no se hicieron dictámenes periciales? ¿Por qué no se ha iniciado una investigación al respecto? ¿Por qué permitiste la liberación de David Salas ordenada por el regidor César Uzcanga? ¿Por qué tus agentes participan en un operativo ordenado por el regidor César Uzcanga ingresando al predio (23 de enero) y el lunes pasado (11 de febrero) ante la emergencia y los gritos de auxilio se negaron a hacerlo? ¿De dónde salieron tantas armas de fuego? ¿A quién le rindes cuentas, al gobernador o al regidor César Uzcanga?” y después espetó a Joel Cota Ruiz director de seguridad pública de Los Cabos: “¿Por qué nunca intervinieron tus elementos en la emergencia? ¿Por qué permaneciste a cinco cuadras de distancia con tus elementos, a pesar de los gritos de ayuda en el interior?”
Lo anterior fue un eslabón más de una cadena de complicidades y negocios sucios entre autoridades municipales, agentes del ministerio público, jueces y notarios, colgados de un mega fraude a partir de la invasión de miles de hectáreas del ejido San José sustentada en el hecho de que César Uzcanga Amador fingió en octubre de 2007 un contrato de compra venta del predio La Ballena en la notaría de Karim Martínez Lizárraga, donde supuestamente pagaron un millón de pesos a Martín Ceseña Cosío (hermano de Alberto Ceseña Cosío, secretario particular de Narciso Agúndez) quien se ostentó como propietario del predio invadido.
Francisco Javier Hirales Osuna, apoderado legal del ejido San José, documentó en su momento la serie de personas implicadas en esta trama delincuencial:   Guillermo Marrón Rosas director del Registro Público quien registró el titulo del predio La Ballena que carecía de antecedentes registrales y no cumplía con los requisitos de ley para hacerlo, David Green Moreno, director de Catastro, quien hizo las manifestaciones del título y otorgó las claves catastrales, José Manuel Curiel y José Luis Cortés directores municipales de Planeación, Desarrollo Urbano y Ecología, Héctor Homero Bautista, magistrado de la Segunda Sala Penal Unitaria del Tribunal Superior de Justicia del Estado, por la violación de garantías, Carlos Vladimir Moyrón Echeverría, agente del Ministerio Público por no acatar los principios de legalidad e imparcialidad en el desempeño de sus funciones, Karim Martínez Lizárraga, como notario público primero y como procurador después, por encubrir un acto fraudulento de compra venta y finalmente contra Narciso Agúndez, Fernando González Rubio Cerecer y Luis Armando Díaz como autoridades de gobierno bajo cuya administración se ejecutó impunemente el ilícito. Por eso dijimos al inicio de esta nota que Uzcanga (ex diputado bendecido por Leonel Cota y ex regidor bajo el mando de Luis Armando Díaz) es  sólo la rotura del hilo por lo más delgado. Si la justicia funcionara al menos otras dos decenas de pájaros de cuenta debieran estar enjaulados. 

miércoles, 28 de septiembre de 2011

POLITICOS, MAESTROS DE LA ABYECCION


Alejandro Alvarez

Sabido es que la firmeza de principios y convicciones de una inmensa mayoría de los políticos mexicanos tiene la consistencia del atole de masa. Además esas convicciones y principios toman la forma del recipiente que las recibe sin ningún problema, sea jarra, jarrito, jarrón, taza, plato o popote. Pero a esta virtud –son virtuosísimos– se empeñan en sumar otras no menos notables, una de ellas es la abyección servil. Y todo por mantenerse mamando de la chiche multimillonaria que significan la vida partidista y las múltiples y diversas posiciones de gobierno. El pasado fin de semana se pulieron en ello el senador René Arce y el dirigente verde (por el color del billete de su preferencia) Jorge Emilio González Martínez que casi se rasguñaron para ponerse de tapete en primer lugar ante el aparente paso imparable de Enrique Peña Nieto. En el marco de su quinto informe el senador Arce anunció su apoyo a las aspiraciones presidenciales de Peña, al tiempo que deslizaba su interés en sacrificarse por el pueblo defeño si la voluntad de sus nuevos jefes políticos lo imponen como su candidato a jefe de gobierno.  Al concluir el acto se le preguntó a Peña Nieto a quién preferiría para el gobierno del DF, si a Arce o a Paredes, y al respecto contestó: “aunque hay que escuchar los pronunciamientos que hagan quienes aspiran a la jefatura, es claro que mi identificación es con Beatriz Paredes. Es correligionaria, es mi amiga, y habrá que escuchar pronto si hay definición por parte de ella por participar, y de ser así, pues evidentemente tendrá todo mi respaldo y todo mi apoyo y toda mi simpatía”. Respuesta que lógicamente hizo tragar camote al senador. Eso se gana por lambiscón. Después de la intervención de Arce tomó la palabra el verdecito a quien se le quemaban las habas por tenderse a los pies de Peña y declaró: “Vamos todos los militantes del consejo político (del Partido Verde) con una definición muy clara y por consenso que el mejor hombre, por resultados, por su trayectoria y porque representa a las nuevas generaciones que requieren oportunidades de trabajo en este país para ser presidente de México es Enrique Peña Nieto”. Caliente como ya estaba Enrique agarró el tolete –no empiecen–  y en su turno bateó así al verdecito: “agradezco las muestras de apoyo y simpatía del Partido Verde Ecologista, no se pueden limitar ni inhibir los apoyos que recibo en distintos puntos del país, pero seré respetuoso de los tiempos de mi partido para la elección del candidato a la presidencia.  Será en el Consejo Nacional del PRI, cuando se defina el método de elección del candidato presidencial pero veo un amplio consenso en las filas del tricolor para que la elección del abanderado presidencial sea por consulta directa a la ciudadanía”.  El lambiscón verde sintió lo que era parir chayotes sin anestesia.
René Arce y Emilio González son dos fichitas de larga trayectoria en el lodazal. El primero renunció al PRD hace dos años junto con los diputados Víctor Hugo Círigo y Laura Piña (banda conocida como los Reyes de las Despensas) con el argumento de que en el partido “se dejó de lado la posibilidad de alcanzar acuerdos políticos nacionales y no se discutieron temas torales”. Anunciaron entonces la integración de una asociación política nacional “con tintes socialdemócratas”. Esos “tintes” aparecieron más claros cuando hace unos meses declararon su amor a Eruviel Avila como candidato priísta al gobierno del Estado de México. Si tontos no son.
Por su parte Emilito, el lambiscón verde, es el clásico junior a quien su papi Jorge González Torres le heredó su empresita familiar –el Partido Verde Ecologista–. Don Jorge a su vez era heredero de otras empresitas políticas que le dejó su suegro Emilio Martínez Manatou (abuelo materno de Emilito) quien fuera gobernador de Tamaulipas y secretario de estado con Díaz Ordaz y López Portillo. El estrellato de Emilito se alcanzó cuando en el 2004, siendo senador y dirigente nacional del Verde, apareció en un video sobornando a empresarios turísticos a quienes para autorizarles sus proyectos (lógicamente pasándose por el arco del triunfo la normatividad ambiental), les pedía dos millones de dólares. René Arce y Emilio González, maestros de la abyección son de la muestra un botón, Dios los hace y ellos se juntan. 

lunes, 19 de septiembre de 2011

Enrique González Rojo: SUEÑO...

Soñaba desde niño
soñaba en un velero
con el mástil de plata
y las velas al viento.
Ahora el barco es mío
pero murió mi sueño.

Una noche, otra noche,
yo soñé con un beso
en una boca roja,
en un desnudo seno.
Hoy la mujer wse brinda,
pero murió el deseo.

Han de pasar las horas,
ha de volar el tiempo
y he de soñar un día,
un día con mi sueño;
y he de desear que el alma
se me vuelva deseo!

sábado, 17 de septiembre de 2011

T.S. ELIOT: RAPSODIA DE UNA NOCHE VENTOSA(VERSIÓN DE JOSÉ LUIS RIVAS)

Las doce.

AL largo de las rectas de la calle
abarcadas en una síntesis de luna,
los conjuros lunares disipan con un susurro
los pisos de la memoria
junto con todss sus claras relaciones,
divisiones y precisiones.

Cada farol que cruzo
dobla como un tambor fatídico,
y en los tramos a obscuras
la medianoche agita la memoria
como un loco sacude un geranio seco.

La una y media.
El farol farfulló,
el farol musitó,
el farol pronunció:"Observa aquella mujer
titubeando hacia ti, a la luz de la puerta
que se abre ante ella como una mueca de risa.

Observa que el ribete de su vestido
está rasgado y manchado de arena,
y que el rabillo de su ojo
se tuerce como un alfiler"

La memoria vomita en seco
un montón de desechos retorcidos;
una rama torcida en la playa,
ya gastada, lisa y pulida,
como si el mundo revelara
la clave de su esqueleto
rígido y blanco.

Destartalada muelle en el patio de un taller,
la herrumbre recomiendo la forma que el tesón
dejara resentida, vencida, lista para romperse.

Las dos y media,
el farol dijo:
"Observa al gato que se aplana en la cuneta,
saca la lengua
y se zampa un pedazo de mantequilla rancia"


Así, la automática mano del niño
sale para embolsarse un juguete
que resbalaba a lo largo del muelle,
no puedo ver nada después del ojo del niño.

En la calle vi ojos
asomándose a postigos iluminados,
y un cangrejo ya viejo con lapas en el lomo
pellizcando la vara que le tendí.

Las tres y media,
el farol farfulló,
el farol rezumbó:

"Mira la luna
La lune ne garde aucune rancune,
guiña un ojo lánguido,
sonríe en las esquinas,
mesa el bello de la hierba.

La luna ha extraviado la memoria.
Pálidas viruelas agrietan su semblante;
estruja con la mano una rosa de papel
que huele a polvo con agua de colonia;
está a solas
con todos los perfumes nocturnales y antiguos
que cruzan y recorren su cerebro".


Llega el recuerdo
de geranios sombríos y resecos;
de polvo en los resquicios,
el olor de castañas en las calles,
de la mujer en cuartos con persianas corridas,
del cigarro en pasillos,
de coctel en los bares.

El farol dijo:
"Las cuartro en punto,
el número está aquí, sobre la puerta.
!Memoria!!
tú tienes la llave,
la farola derrama un círculo en las escaleras.
Sube.
Está libre la cama,
el cepillo de dientes colgado en la pared,
por tus zapatos cerca de la puerta, duerme, prepárate a vivir."

Es el último sesgo de la puñalada.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

RICARDO ALEMÁN: LA MAFIA DEL GRUPO LOS CABOS...


Excélsior                                          12 sept. 2011.
Transa millonaria

Existe un grupo mafioso conocido como el Grupo Los Cabos, que es dueño del PRD en Baja California Sur
Pocas veces se puede documentar, con pelos y señales, la multimillonaria ganancia económica que puede atesorar un grupo político mafioso, como el llamado Grupo Los Cabos, que por casi una década depredó impunemente el estado de Baja California Sur.
La historia comienza en noviembre de 2007, cuando César Uzcanga Amador —entonces regidor del cabildo de San José del Cabo— encabezó la invasión del Ejido La Ballena, de 655 hectáreas. Para invadir el predio, Uzcanga Amador contó con el apoyo del alcalde de Los Cabos, en esos años, Luis Armando Díaz, quien envió a la policía municipal. A su vez, el desmonte de la tierra estuvo a cargo del Sistema de Agua Potable del municipio, cuyo titular era Antonio Agúndez Montaño, nada menos que hermano del gobernador de Baja California Sur, por el PRD, Narciso Agúndez Montaño.
Todo ese grupo mafioso es conocido como el Grupo Los Cabos, son dueños del PRD en Baja California Sur y, por casi una década, se apropiaron de alcaldías, negocios turísticos de todo tipo, permisos de construcción, concesiones de taxis y se convirtieron en activos promotores de invasiones multimillonarias de tierra. Al tiempo, presionaban a empresarios turísticos con paros de taxistas, cierre de válvulas de agua potable y cobro de “diezmo” por la construcción de hoteles y empresas del ramo.
Hace semanas, el alcalde de Los Cabos, Antonio Agúndez Montaño, retrasó por meses la inauguración de un centro comercial en Los Cabos, porque los empresarios no le entregaron su “diezmo”.
Para fortuna de los sudcalifornianos, el Grupo de Los Cabos empezó a ser diezmado, ya que César Uzcanga Amador fue detenido y se encuentra a disposición del juez penal en Cabo San Lucas, bajo el proceso 202/2011, acusado por presunto fraude específico, delito que no alcanza fianza, ya que se trata de un delito grave. Sin embargo, apenas es el primero de un grupo mafioso que por más de una década se escudó en el PRD para enriquecerse hasta niveles demenciales.
Lo que pocos recuerdan es que el fundador del Grupo Los Cabos se llama Leonel Cota Montaño, quien fue presidente nacional del PRD, impuesto por Andrés Manuel López Obrador, y quien pretendió regresar por el control de su grupo mafioso. Fue echado, una vez que perdió toda su influencia en la entrega de candidaturas a puestos de elección popular, que son la verdadera mina de oro para un puñado de pillos como los que se apoderaron de Baja California Sur en la última década.
¿Pero de qué hablamos cuando decimos “una mina de oro? No lo van a creer. El predio de La Ballena, en el ejido de San José del Cabo, tiene 655 hectáreas. Esa extensión de tierra fue fraccionada en 17 mil lotes, con un costo, cada uno, de 110 mil pesos.
El gobierno municipal de Los Cabos entregó 17 mil claves catastrales —con la fabulosa recaudación fiscal que todo eso significa—, en tanto que los lotes fueron vendidos “en abonos fáciles” de tres mil pesos mensuales.
A pocos meses de invadido y fraccionado el terreno de La Ballena, fueron vendidos los 17 mil lotes y se pagó un anticipo de cuatro mil 500 pesos por cada uno. Así, la primera recaudación fue de 76 millones 500 mil pesos, sin contar los 51 millones mensuales recaudados por las mensualidades de tres mil pesos.
En los primeros cuatro años el negocio del Grupo Los Cabos recaudó la bicoca de dos mil 448 millones de pesos. ¿Qué tal el negocito?
Además del fraude, se documentó que, durante la invasión, la policía municipal de Los Cabos abrió paso a los contingentes de invasores, golpeando y deteniendo a los ejidatarios que defendieron sus predios.
La policía municipal era dirigida por Jorge Joel Cota Ruiz —otro miembro del clan fundado de Leonel Cota—, hoy delegado del municipio de Santiago. Pero eso no es todo. Resulta que al señor Erick Rodríguez Cossío —yerno de César Uzcanga Amador— le fue entregada la concesión para brindar protección,  vender el agua potable e instalar la luz en los 17 mil lotes. Todo un negocio multimillonario, operado con la bandera del PRD y con el eslogan de “Primero los pobres”.
Ya está en prisión el eslabón más débil de la cadena. Nada hay todavía contra deLeonel Cota Montaño, su primo y ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, y menos en contra del hermano de éste, hoy alcalde de Los Cabos, Antonio Agúndez Montaño.
¿Qué tal con la honestidad valiente?
Y, claro, muchos saldrán en defensa de los pillos.
EN EL CAMINO. Por cierto, un triunfo de Marcelo. Los otros pillos, los del SME, dejan el Zócalo.
Twitter:
@RicardoAlemanMx


martes, 13 de septiembre de 2011

"REPRESENTÓ EL INICIO TARDÍO DE VUESTRA CONCIENCIA SOCIAL": MARCOLA, NARCO BRASILEÑO ..


Tomada del Blog                            SEPTIEMBRE 6, 2011
Entrevista espeluznante
Alberto Martínez Vara

¿Qué cáncer padece nuestra sociedad, que produce mexicanos que pueden quemar vivas a mujeres en casinos, sin piedad y sin remordimientos? 

Posiblemente una respuesta la encontremos en esta entrevista que el periódico brasileño “O Globo” hizo en la cárcel a “Marcola”, el principal capo de la droga en Sao Paolo. Marcola es un hombre culto y preparado, pero su lógica y su ética son aterradoras. Juzguen ustedes sus conceptos sobre la sociedad enferma en que vivimos y la solución que plantea como única salida:

O Globo: ¿Usted es el Capo de Capos?

Más que eso, yo represento el inicio tardío de vuestra conciencia social. Yo viví y crecí en una favela, era la clase marginada invisible, ustedes nunca nos vieron. Perohoy, gracias a la multinacional de la droga, somos muy ricos y poderosos. Ustedes ya nos vieron… y les damos pavor.

O Globo: ¿Quien es mas poderoso, ustedes o el Estado? 

¿Poderoso un estado corrupto y manejado por incompetentes?  Nosotros tenemos mandos ágiles, ustedes son lentos y burocráticos. Nuestras armas son de última generación, ustedes tienen calibre 38. Nosotros atacamos, ustedes medio se defienden. Ustedes tienen la manía del humanismo, nosotros somos crueles y sin piedad. Nosotros somos ayudados por la población marginada, ustedes son odiados. Ustedes son regionales, provincianos, nosotros trabajamos con armas y productos importados. Somos "globales”.

O Globo: ¿Y no tiene miedo de morir?

No. Aquí en la cárcel ustedes no pueden entrar y matarme, pero yo sí puedo mandarlos matar allá afuera. Nosotros somos hombres-bomba, en las favelas hay cien mil hombres-bomba. Ya somos una nueva "especie", ya somos otros bichos diferentes a ustedes. La muerte para ustedes es un drama cristiano en una cama, la muerte para nosotros es la carne diaria, tirada en una zanja. Hay una enorme fuerza creciendo allá afuera, cultivada en el barro, educándose en el analfabetismo, diplomándose en las cárceles; es una especie de post miseria que genera una nueva cultura asesina ayudada por la tecnología: satélites, celulares, internet, armas modernas. Es la mierda con chips y terabytes.

O Globo: ¿Y cual es la solución?

¿Solución? No hay solución, hermano. La propia idea de "solución" ya es un error. ¿Ya vio el tamaño de las 560 favelas de Río de Janeiro? ¿Solución, cómo? Sólo la habría con muchos millones de dólares gastados organizadamente, con un gobernante de alto nivel, una inmensa voluntad política, crecimiento económico, revolución en la educación, urbanización general. Y todo tendría que ser bajo la mano dura de un "tirano inteligente" que saltase por sobre la parálisis burocrática secular, que pasase por encima del Legislativo cómplice y del Judicial que impide puniciones. Tendría que haber comunicaciones e inteligencia entre policías municipales, estatales y federales (nosotros hacemos hasta "conference calls" entre presidiarios…) Y todo eso costaría billones de dólares e implicaría una mudanza psicosocial profunda en la estructura política del país.

En resumen, ustedes precisan hacer una autocrítica de su propia incompetencia y su doble moral. Entiéndame hermano, no hay solución. ¿Saben por qué? Porque ustedes no entienden ni siquiera la magnitud del problema. Su sistema se pudrió.

Aterrador ¿verdad? Indudablemente nuestra sociedad tiene cáncer.  El síntoma es éste cambio mental en la clase marginada, pero la metástasis está enquistada en la clase alta que detenta el poder y el dinero. Y a esa clase, no le conviene que nos curemos

amv@albertomartinezvara
blog: albertomartinezvara.com

lunes, 12 de septiembre de 2011

DENISE DRESSER: EL GOLDEN BOY DEL EDOMEX

El copete acicalado. La sonrisa diamantina. La novia famosa.. El Gobierno dadivoso. La publicidad omnipresente. La pantalla alquilada. La alianza del guapo y los corruptos. Los componentes centrales del modelo de competencia política que el PRI construye y con el cual logra ganar. Los ingredientes fundamentales de la estrategia que el PRI despliega y con la cual logra arrasar.

Una ecuación cuidada, perfectamente planeada: cara bonita + dinero + televisoras + publicidad + PRI dinosáurico = triunfo electoral. Una fórmula concebida en el Estado de México y ahora instrumentada exitosamente a nivel nacional. Una fórmula patentada por los artífices de la "experiencia probada", en busca de algo que puedan vender como "nueva actitud". El modelo bombón. El modelo "Golden Boy". El modelo Peña Nieto.

Con resultados a la vista y confirmados en esta elección. Distrito tras Distrito, Presidencia municipal tras Presidencia municipal, Diputación tras Diputación, Estado tras Estado. Corredores azules que se vuelven tricolores; bastiones panistas que pasan a manos priistas; territorios del PRD que dejan de serlo. Guadalajara y Zapopan y Cuernavaca y Toluca y Ecatepec y Tlalnepantla y Atizapán y Naucalpan. Tan sólo en el Estado de México, el triunfo en 40 de 45 distritos electorales.

El PRI, beneficiario del voto de castigo por una economía que se contrae más del 7 por ciento. El PRI, beneficiario de la inseguridad que la popularidad presidencial no logra remediar. El PRI, beneficiario de un PRD que se devora a sí mismo y un PAN que se traiciona a sí mismo. Pero más importante aún, el PRI beneficiario de la mejor inversión que ha hecho en tiempos recientes: la campaña publicitaria permanente que lleva a miles de mujeres a exclamar -en mítines de campaña- "Peña Nieto bombón, te quiero en mi colchón".

El "Astro Boy de Atlacomulco", una criatura concebida por la dinastía política más importante del País que ahora busca dominarlo de nuevo. El político Potemkin, producto de un entramado de intereses políticos y empresariales que combina la modernidad mediática para llegar al poder, con los viejos métodos para ejercerlo.

El mexiquense metrosexual construido con carretadas de dinero: por lo menos 3 mil 500 millones de pesos en cuatro años de autopromoción mediática descritos por Jenaro Villamil en su nuevo libro "Si yo fuera presidente: el reality show de Peña Nieto". El posible candidato presidencial, seleccionado, asesorado y adiestrado por personajes como Arturo Montiel y Alfredo del Mazo y Carlos Salinas de Gortari y ejecutivos de Televisa y muchas manos más que peinan el copete. Venden el producto. Posicionan la marca.

Enrique Peña Nieto, emulando a diario la estrategia salinista basada en la inauguración de grandes obras y el cumplimiento de pequeños compromisos. Promocionando a diario la lista de libramientos construidos, tractores regalados, apoyos económicos entregados.

Ejemplo de lo que Octavio Paz llamó el "Ogro Filantrópico"; ese Estado que no construye ciudadanos, sino perpetúa clientelas. Millones de mexicanos educados para vivir con la mano extendida, parados en la cola, esperando la próxima dádiva del próximo político. Como los 9 mil que se aprestaron a celebrar el cumpleaños de Mario Marín hace unos días y los 200 que hicieron cola para abrazarlo. Como aquellos para quienes la corrupción se vale cuando es compartida. Como aquellos que volvieron a votar por el PRI en el Estado de México, a pesar de las marrullerías de Arturo Montiel y las marometas llevadas a cabo por su sucesor para encubrirlo.

Enrique Peña Nieto, actor de un espectáculo continuo, perfectamente producido, escenificado y actuado en la pantalla más grande del País. El candidato de "El Canal de las Estrellas" que hasta novia le consiguió. El candidato que las televisoras hacen suyo y se encargan de edificar. Con promoción política disfrazada de infomercial; con paquetes publicitarios que incluyen la compra de entrevistas en los principales noticieros; con la cobertura de un romance que recibe más atención que la guerra contra el narcotráfico; con el silencio televisivo que se guarda sobre el caso de Atenco o los feminicidios en el Estado de México o cualquier tema controvertido que podría evidenciar las fauces del joven dinosaurio.

Hay un Plan de Trabajo que Televisa ha puesto en marcha y cuyas instrucciones Peña Nieto sigue al pie de la letra: te doy la pantalla desde la cual propulsarte y me das una Presidencia a la medida de mis intereses. Un trueque permanente de favores, dinero, gestión política a cambio de impunidad y promoción mediática.

Como advierte Julio Scherer García, la fórmula Peña Nieto es sencilla: comprar el tiempo en la televisión, corromper y corromper, mentir y mentir, aprender que a los aprendices se les puede y debe aprovechar. Todo para apoyar al joven muñeco, atractivo por su presencia física, a costa de la inteligencia y la pulcritud moral. Todo para que el poder regrese a las manos de la mafia.Todo para que el PRI vuelva a Los Pinos.

Denisse Dresser


CARLOS FUENTES: El regreso de Obama

Por: CARLOS FUENTES


Los lectores de estas notas de prensa saben que nunca he ocultado mi simpatía por el presidente Barack Obama. Es una rareza política, cierto. Un hombre pragmático con ideas, cultura y cálculo.



Un ejemplo. En 2009, Obama habló en la Universidad de El Cairo y subrayó los principios compartidos por los pueblos de Egipto y los Estados Unidos, principios de justicia y progreso, tolerancia y dignidad humana. Reconoció que estos valores sólo se obtienen con paciencia. Que la democracia es la fe en el derecho de todos a la libertad de pensamiento, la confianza en el derecho y la administración de la justicia. Que los gobiernos no deben robarle a la gente y que la gente debe tener la libertad de vivir como desee. Condenó la supresión de derechos por la autoridad. El poder no se conserva con la coerción, sino con el consentimiento de los gobernados.



Y corresponde a los jóvenes rehacer el mundo.



Esto, dicho en el Egipto de Hosni Mubarak, resuena muy proféticamente, no sólo en Egipto, sino en Túnez, Libia, Yemen y Siria.



Quiero indicar que Barack Obama no habla sólo por el momento -como los malos políticos- sino para el porvenir -como los grandes estadistas-. Lo que dijo en El Cairo lo comprueba. Sus palabras ante el Congreso el pasado día 8 de septiembre también.



En su mensaje al Congreso el pasado 8 de septiembre, Obama concluyó una etapa de la presidencia e inició otra. Inició y retornó. El tono del mensaje es el de una campaña presidencial, prevista para el otoño de 2012. Pero también es el de un gobierno para un pueblo que, dijo el presidente, no puede esperar catorce meses a que se atiendan sus problemas.



Esta postura define a Obama. Electo en 2008 por una mayoría que incluyó a la extrema izquierda de su propio partido, el demócrata, al centro del mismo, a casi todo el centro no partidista y a muchos miembros del ala izquierda del Partido Republicano, Obama culminó la primera parte de su presidencia con la Ley de Salud Pública en un país que, a diferencia de la Europa occidental, carecía de ella. Bastó para que la derecha calificara a Obama de "socialista", a veces de "comunista" y afloraran las más absurdas mentiras sobre su persona: no era norteamericano, nació en África, sus documentos de identidad eran falsos.



La Ley de Salud alertó a la extrema derecha y la organizó en torno al Tea Party, así llamado en recuerdo del acto de la revolución norteamericana que en 1773 arrojó al mar un cargamento de té, en protesta contra los impuestos coloniales. Marginada la analfabeta gobernadora de Alaska, Sarah Palin, por políticos ultraconservadores de ideología cercana al fascismo, el "Tea Party" ganó elecciones, amedrentó al centro republicano y le planteó a Obama una nueva situación: negociar con el enemigo. La tradición bipartidista norteamericana se esfumó en el mano-a-mano del Presidente Obama y la extrema derecha.



La habilidad del Presidente consistió en reconocer los hechos y buscar, a propósito, terreno común con la oposición. Negoció hasta el cansancio. Su disposición negociadora fue considerada debilidad. Los acuerdos con John Boehner jefe de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes (diputados) fueron derrotados porque Boehner cedió ante el "Tea Party" cuya misión es desacreditar al Presidente Obama, sin concesiones. Obama se empeñó en cumplir al pie de la letra la voluntad negociadora, incluso cediéndole a la derecha en algunos puntos. Resultado: la aprobación pública de Obama descendió del setenta a menos del cincuenta por ciento. Pero el Presidente, midiendo sus tiempos, cumplió hasta agotarla la ética negociadora. El jueves pasado, entendió que por ese camino no lograría nada, que el "Tea Party" votaría en contra de las propias proposiciones del "Tea Party" si llevaban el sello de Obama y que los republicanos moderados habían sucumbido al terrorismo de los teteros.



El jueves pasado, Obama convocó al Congreso en lo que algunos consideraron un recurso electoral. No hubo tal. El pueblo norteamericano no puede esperar catorce meses a que se resuelva sus problemas y la lista de éstos es larga y es importante.



Hay una crisis económica junto a una crisis política, dijo Obama. De allí la urgencia de actuar, dejando atrás un proceso negociador que el Presidente dio por concluido. Hay que redefinir la narrativa política. Hay que redefinir las responsabilidades de cada quien. Hay que reducir el déficit. Los más ricos deben pagar mayores impuestos. Hoy, el multimillonario Warren Buffet paga menos taxación que un empleado postal. Lo admite el propio Buffet y pide, como otros Midas americanos, pagar más. Piensa en su propio beneficio, no en el de una ideología de extrema derecha. La política de impuestos no puede ser dictada por grupos de presión (lobbies) que sólo sirven a las grandes corporaciones.



Pero el gran tema del mensaje fue el empleo. Más empleos para la infraestructura decaída. Más y mejores transportes. Más y mejores escuelas. La educación como base del desarrollo. El desarrollo basado, a su vez, en el empleo. La educación, el desarrollo y el empleo como condiciones para que el trabajo no emigre. (Obama nacionalista). El soldado norteamericano lucha por el país en el extranjero y luego debe luchar para obtener un puesto de trabajo en los Estados Unidos. El trabajo debe crearse en Norteamérica. La tecnología puede marcharse a donde guste. Hay que crear los incentivos para que permanezca y cree empleo en los Estados Unidos.



Dudo que Obama frene las fuerzas de la globalización. Lo que hizo es recordar la lista de tareas que, en el mundo globalizado, le corresponde cumplir al gobierno. Comunicaciones. Escuelas. Administración pública. Y no sólo al nivel nacional. Obama puso la pelota en las canchas de los estados de la Federación, en los municipios de los estados. ¿Seguirían éstos al "Tea Party" negativo, negando sus propias prioridades y necesidades locales?



Franklin D. Roosevelt aplicó medidas radicales para sobrellevar la crisis del año 1929 y sus secuelas. El ahora no es tan crítico como el ayer. Pero puede serlo si no se actúa hoy. El presidente Harry S. Truman acusó al Congreso de obstruir y exclamó: "give'em Hell". Truman tuvo que habérselas con un Congreso adverso (el senador Robert Taft), un general insumiso (Mac Arthur) y un demagogo delirante (Macarthy) y a todos les dio su porción del infierno.



Bajo esta luz, la oposición a Obama es menor. Pero el presidente ha denunciado el "circo político" del Congreso, ha dictado los términos de un programa de seguridad con equidad y le ha ordenado al Congreso: aprueben de inmediato esta medida o iré directamente al país, de estado en estado, de municipio en municipio. Obama con la nación en contra de los extremistas de derecha, minoritarios y terroristas, del Congreso. Ahora. Ya.



Una lucha decisiva, de aquí a noviembre de 2012.



Escrito el 9 de septiembre de 2011, dos días antes del decenio del ataque a las Torres Gemelas.

Patria como prisionera entre muros, militares y policías.

                                        

                                                                        Por José Luis Vázquez Ceja.                     


En mi colaboración  “Menos Patria más políticos” del lunes 5 de Septiembre (Tribuna), entre otras conclusiones, afirme que no sólo estamos perdiendo la tierra sino hasta el nombre de Sudcalifornia. En esta segunda entrega del mes de la Patria, veremos como a lo largo de la frontera con los Estados Unidos,  los “gringos” , incluidas mercaiv>
as, armas

El muro fronterizo más largo del mundo

Años atrás cuando se inició la construcción del muro en la frontera entre los Estados Unidos y México, el emérito maestro Miguel León Portilla en su libro “La California mexicana”, (Ed. UNAM),  hace referencia  al artículo “El muro de California” del Premio Novel de la Paz, Oscar Arias, publicado en Excélsior, 2 de junio de 1992, y tras desADas, las drogas son las únicas que sortean más bien que mal el paso de  aquí para allá ¿Si no de donde salen las ganancias multimillonarias de ambos lados de la frontera?     

El muro fronterizo más largo del mundo

Años atrás cuando se inició la construcción del muro en la frontera entre los Estados Unidos y México, el emérito maestro Miguel León Portilla en su libro “La California mexicana”, (Ed. UNAM),  hace referencia  al artículo “El muro de California” del Premio Novel de la Paz, Oscar Arias, publicado en Excélsior, 2 de junio de 1992, y tras describir las enormes diferencias culturales entre ambos países y los problemas que enfrentan los mexicanos al tratar de cruzar la frontera en busca de trabajo y mejores condiciones de vida, el Novel de la Paz, se pregunta ¿ Como no comparar la muralla de metal de tres metros de altura que se construye entre las dos Californias –la Mexicana y la Estadunidense--con el nefasto muro de Berlín? La única obra humana que un observador desde la Luna puede distinguir en la Tierra es la Gran Muralla China ¿Acaso constataremos en pocos años que este Muro de las Californias es el segundo objeto construido que puede verse también desde la Luna?

Catorce años después,  la soberbia de Mr. George Bush y la desfachatez de Vicente Fax, darían la respuesta al Novel de la Paz, Oscar Arias. No sólo sobre el muro de las Californias  sino  sobre un muro de mil 120 kilómetros que el Senado estadunidense votó construir en cinco tramos de  los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas.  Más de tres mil kilómetros de frontera estarán amurallados y defendidos por la Guardia Nacional. Igual de largo que la Gran Muralla China, con diferencias abismales entre una y otro.  Mientras la Gran Muralla, construida en el siglo III antes de Cristo, tuvo un carácter defensivo contra las invasiones mongólicas, el muro Bush- Fox,  que se levantó en la frontera México-EU,  en pleno siglo XXI, no sólo atenta contra la dignidad de la Patria y viola el derecho legal y humano de los migrantes sino,  como dice el profesor Howard Zinn, “ intenta mantener a los mexicanos fuera de la tierra que le fue violentamente arrebatada a México en esa guerra injusta y desigual de 1846-1848”.

El terrorismo, la mejor excusa para encerrar a México

Para cerrar la página con “broche de oro”, como una política de Estado, después del atentado del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas de Nueva York,  el ex presidente George W. Bush no sólo firmó en el 2006, en Scottsdale, Arizona, la ley de presupuesto del Departamento de Seguridad Interior, que incluye los mil 200 millones de dólares para construir el muro Bush-Fox en la frontera con nuestro país sino lo más aterrador fue la aprobación  de  la Ley de Comisiones Militares que regula el trato a los detenidos sospechosos de terrorismo.

La citada  Ley-Bush viene a legalizar y legitimar la tortura y otorga amplios poderes al presidente de los Estados Unidos  para decidir que ciudadano del mundo es sospechoso de terrorismo,  ser detenido,  interrogado y puesto en prisión, ya sea en Guantánamo ¡Vaya vergüenza todavía para  los Estados Unidos!  O  cualquier otra cárcel clandestina que ;en España;  los más recientes, el Muro de Berlín, el muro de Cisjordania, que perpetúa la ocupación israelí de tierras palestinas,  y el muro de Marruecos, entre otros muy discutidos y violatorios del derecho internacional, que hasta ahora los países infractores  han hecho caso omiso de las resoluciones o recomendaciones de la ONU.

Pero lo vergonzoso e indigno de nuestro gobierno, respecto al muro fronterizo, es que después de 200 años de vida Republicana, Independiente y Soberana no tengamos todavía las  instituciones y obviamente, los gobernantes, con la capa de defensa o protección de los grupos sociales  o sus territorios. La Gran Muralla China o el famoso Muro de Los Lamentos, en Jerusalem; las murallas de Troya, Micenas y Tirinto en la época antigua;  las ciudades amuralladas de la Edad Media: Avila y Tarragona  en España;  los más recientes, el Muro de Berlín, el muro de Cisjordania, que perpetúa la ocupación israelí de tierras palestinas,  y el muro de Marruecos, entre otros muy discutidos y violatorios del derecho internacional, que hasta ahora los países infractores  han hecho caso omiso de las resoluciones o recomendaciones de la ONU.

Pero lo vergonzoso e indigno de nuestro gobierno, respecto al muro fronterizo, es que después de 200 años de vida Republicana, Independiente y Soberana no tengamos todavía las  instituciones y obviamente, los gobernantes, con la capacidad y la inteligencia, el sentido nacionalista y humanitario para resolver un problema migratorio que venimos arrastrando desde el siglo XIX. Veamos sólo algunos  ejemplos que nos muestran esta lamentable  situación, que lejos de superar y resolver,  aumenta y se complica. Según el Fondo de Población de la ONU, la emigración mexicana ocupa el primer lugar a nivel mundial. Cada minuto un mexicano emigra a los Estados Unidos en busca de empleo y mejores condiciones de vida hasta sumar casi los 30 millones, asentándose más del 70% en los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas. Tiene razón el Dr. Samuel Huntington al afirmar en sus libros que los mexicanos legales o ilegales representan una amenaza  para la integridad de los Estados Unidos. ¿Serán estos mexicanos los que rescaten las tierras arrebatadas  para el  México que hoy los obliga a emigrar? Ó ¿Fundarán la República Chicana o de los Paisas ante la ausencia total de un espíritu solidario, humanitario  y nacionalista de nuestros gobernantes durante los últimos 30 años?

Sólo privan los intereses del más fuerte.

Independientemente de que el gobierno de los Estados Unidos haga o deje de hacer en su territorio, es obvio que siempre ha aprovechado la ausencia de una política de Estado en la defensa de los migrantes nacionales. Las declaraciones en contra del muro fronterizo o por el maltrato de nuestros connacionales hechas por los sucesivos gobiernos y  los diversos actores políticos, sólo han sido, en términos de resultados concretos, sólo declaraciones, más no una posición y una definición política para   resolver el problema, no la del muro Bush –Fox sino la de un acuerdo migratorio que tenga como principio los intereses compartidos de ambos países y los derechos de los migrantes, como personas.  

Mientras los Estados Unidos  necesitan de la mano de obra barata de los casi 30 millones de mexicanos para continuar sosteniendo su economía (baja inflación y crecimiento económico),  México necesita mitigar  la pobreza de millones de familias, vía las remesas, que según estimaciones del Banco de México, ascenderán durante el presente año por arriba de los  14 mil millones de dólares, monto superado solo por los ingresos del petróleo y el gas, donde nuestro principal comparador es nada menos que los Estados Unidos.

Vías de México para intercambios justos

Nuestro muro fronterizo, como bien dice Lorenzo Meyer, (Reforma, 5/ 10/06), no será físico sino político. Nuestros diques serán la comprensión profunda de lo que se entiende por frontera, en lo geográfico, lo económico y lo cultural, rediseñar la puerta que se abra para alcanzar intercambios justos y fecundos entre ambos países, que implique el rediseño de un proyecto nacional y una política de fondo frente a los Estados Unidos. El presidente Lázaro Cárdenas del Río es un ejemplo a seguir frente a la soberbia de los poderosos. No basta hablar inglés, ni haber vivido en los Estados Unidos ni mucho menos haber trabajado en una trasnacional, como la Coca Cola,  para conocer a los Estados Unidos, es necesario conocer la historia no sólo de los dos países sino de dos grandes conjuntos de pueblos, los de anglo-americanos  y los ibero-americanos. La presencia de culturas diferentes puede ser origen de conflictos pero también de intercambios positivos.

La historia de la diplomacia mexicana está llena de experiencias dignas y reconocidas para  tomarse en cuenta por nuestros políticos y gobernantes. Baste citar tres ejemplos que pusieron al pueblo de México en un lugar destacado en el concierto de las naciones. El Protocolo de No Intervención en la vida interna de otros países; el Derecho de Asilo a los exiliados o perseguidos políticos; y el Tratado de Tlalteloco,  firmado por 21 países de America Latina, donde se prohíbe la fabricación y posesión de armas nucleares en los territorios de los países firmantes. Todos son constancia de una diplomacia que bajo ninguna circunstancia supeditó el interés nacional a los de otra potencia o bloque de países.

Conclusión   

Hoy, ante esa política de crear miedo y temor entre la población como una forma de vida, ante esa política de seguridad nacional  y ante tanta verborrea de más “reformas estructurales” propias de las políticas neoliberales, no sería más sabio y prudente hacer un alto   y orientar los esfuerzos a rediseñar un nuevo proyecto de país o simplemente tratar de cumplir aquella  proclama que lanzara  José María Morelos y Pavón hace 200 años: tener  una Patria sin indigentes ni privilegiados. Quizá tenga razón el ex embajador de los Estados Unidos en México Jeffrey Davidow, al afirmar que el “gobierno mexicano no tiene  voluntad masculina para que se cumplan las leyes”. Qué decencia del ex embajador para no decir malas palabras. Nuestra esperanza es que  esa voluntad  “masculina”  si la tengan los jóvenes para reorientar el rumbo de nuestro país. Un rumbo donde el lenguaje no sean las balas ni los fusiles sino la educación y la apertura de oportunidades para vivir en paz, sin miedo y con la dignidad ciudadana propia de un Estado que presente los intereses de todos y no sólo  de unos cuantos.   Esperemos que nuestros jóvenes, que son la mayoría del pueblo de México, no retomen, como única salida,  esa  consigna que cada cien años ha  marcado la historia de nuestra Patria