Loading...

viernes, 25 de abril de 2014

TERCER INFORME DE LA ALCALDESA DE LA PAZ, ESTELA PONCE

Honorable Cabildo de La Paz, Distinguidos integrantes del presídium. Ciudadanos del Municipio de La Paz, amigos todos:
Agradezco a ustedes su presencia, al gobernador del estado, licenciado Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor; al diputado Juan Domingo Carballo Ruiz, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la décimo tercera Legislatura al Congreso del estado, y al magistrado Daniel Gallo Rodríguez, presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia.
También agradezco la presencia de los alcaldes de los municipios del estado: Jorge Alberto Avilés Pérez, de Loreto; Venustiano Pérez Sánchez, de Comondú; Guillermo Santillán Meza, de Mulegé, y José Antonio Agúndez Montaño, de Los Cabos; de los invitados especiales de municipios hermanos; a los diputados federales y locales, a los ex presidentes municipales de La Paz; agradezco la presencia de las fuerzas armadas; a los delegados federales y titulares de las áreas de gobierno estatal y municipal.
A los señores dirigentes locales de los partidos políticos; a los dirigentes sindicales, a los invitados especiales de otras entidades, a las ciudadanas y ciudadanos que nos acompañan y a los enviados nacionales y representantes de los medios de comunicación, eficaces transmisores de este tercer informe.
Cumpliendo el mandato de la ley, y atendiendo al deber de mi conciencia ciudadana, comparezco ante esta soberanía popular, para informar a los paceños del estado que guarda la administración pública municipal.
Expongo ante ustedes un informe elaborado con objetividad en las tareas, sobrio en la exposición, mesurado en los logros y siempre firme en el compromiso de impulsar una política diferente, sensible a los planteamientos de la ciudadanía.
Al cierre del tercer año, de un gobierno que nos hemos empeñado en que sea cercano a los ciudadanos, solidario con los más necesitados, eficiente, honesto y transparente en su administración, responsable en la promoción de un desarrollo económico sustentable, firme y maduro en su actuar político, siempre atento a las interrogantes de qué es lo que queremos y cómo queremos vivir los paceños.
Qué queremos cambiar y qué queremos conservar, para seguir siendo una sociedad tranquila pero dinámica; para que nuestra ciudad y nuestras comunidades, sean lugares limpios, ordenados, seguros, con más y mejor infraestructura educativa, de salud, de vivienda, con mejores oportunidades de empleo y de recreación.
Sin duda, la mejor evaluación de lo hecho y lo pendiente por hacer, la tienen los ciudadanos, porque gobernar La Paz ha sido tarea de todos, cada quien en su espacio de responsabilidad, todos hemos puesto el mejor esfuerzo en el cumplimiento de la tarea encomendada.
No ha sido sencillo alcanzar el equilibrio en tres años de gobierno… pero los retos, los hemos superado con creatividad y solidaridad ciudadana. Entregamos resultados y no excusas o pretextos, a quienes nos dieron su confianza, eso ha sido lo más motivante en la tarea cotidiana.
Los hechos, los resultados, están a la vista de todosPorque La Paz se lo merece, ¡cumplimos y seguiremos cumpliendo!
Este Tercer Informe se basa en acciones de gobierno que han sido estructuradas en los grandes ejes rectores de nuestro Plan Municipal de Desarrollo.

La Paz con desarrollo social integral
Este es el eje de mayor peso, el que promueve la cohesión, con un adecuado fortalecimiento de sus jóvenes y mujeres, así como el beneficio a la gente menos favorecida, especialmente a los grupos vulnerables, con el respaldo de los tres niveles de gobierno.
Desarrollo Social
La Participación Comunitaria es fundamental para el diseño y permanencia de las obras sociales. En nuestro gobierno, la planeación participativa es un hecho.
Aplicamos recursos para mejorar las condiciones de vida de la población, por un monto de 25 millones de pesos, con el Programa de Fotovoltaicos para las Zonas Rurales; y mediante el Programa de Empleo Temporal, se apoyó a la ciudadanía a lograr un mejor sustento, por medio de su propio trabajo. Apoyos que en diversos programas en 2013, alcanzaron un gran total de 37 millones de pesos.
En los próximos meses habremos de iniciar obras y acciones que vendrán a resolver rezagos en comunidades rurales y colonias de nuestra ciudad, para vivienda, modernización catastral, construcción y equipamiento de parques, huertos familiares, equipamiento de centros de salud, ampliación de la red de agua potable y drenaje sanitario, tinacos, programa alimentario, rehabilitación de caminos, redes de electrificación, rellenos sanitarios y becas, que sin duda vendrán a reforzar nuestras acciones ya realizadas en la presente administración.
Regularización de la Tenencia de la Tierra
Especial interés ha tenido el XIV Ayuntamiento en fortalecer el patrimonio familiar, por lo que dimos seguridad a más de tres mil familias de diferentes colonias y comunidades del municipio, al regularizarles la tenencia de la tierra. Además se firmaron 400 convenios con particulares para legalizar sus propiedades, en las colonias Roma y Durango, y en el poblado El Carrizal.
El pasado 30 de marzo, tuvimos el grato honor de encabezar en San Juan de Los Planes, en compañía del director del Registro Agrario Nacional, la entrega de mil 149 títulos y constancias de propiedad; así como la suscripción del convenio de colaboración para la regularización de asentamientos humanos en el municipio. Con esta acción damos tranquilidad a cientos de familias que en algunos casos, esperaron más de veinte años para acreditar su patrimonio.
Con el propósito de regularizar en favor de sus propietarios, gestionamos ante la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano,  la desincorporación de los predios nacionales denominados Las Pocitas y Vista Hermosa”, a favor del Municipio de La Paz.
A la fecha se han entregado cartas de posesión en comunidades como La Fortuna, La Matanza, San Antonio y Todos Santos, y la colonia Lagunitas.
Firmamos un convenio con la Canadevi, consistente en un apoyo a los créditos de vivienda, para aquellas personas que ganen menos de cuatro salarios mínimos, mediante un descuento del 90% en los pagos por trámites municipales y del Sistema de Agua Potable, beneficiando a más de 15 mil personas, con un ahorro individual de 10 mil pesos.
Atención ciudadana
La Atención Ciudadana es la esencia de nuestra Política Diferente, su aplicación y seguimiento es transversal a todas las áreas, para que se refleje en las acciones de gobierno.
De manera cotidiana atendimos todos los planteamientos presentados en nuestras oficinas municipales, para apoyo a las familias vulnerables, organizando además mega jornadas, mediante las cuales se brindó atención en la mayoría de las colonias. Igual lo hicimos con el servicio funerario en los panteones municipales.
Red Mexicana de Municipios por la Salud
He asumido con orgullo la Presidencia de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, pues estoy consciente de que la acción coordinada de los municipios, es la mejor estrategia para garantizar el derecho a la salud.
El programa de trabajo para este año es amplio, priorizando la generación de proyectos preventivos alineados con los ejes rectores del Plan Nacional de Salud.
De manera especial en el estado, mediante conferencias interactivas, hemos promovido en las escuelas y comunidades el NO al bullying, para combatir las conductas de abuso y agresión.
Quienes integramos la Red Mexicana de Municipios por la Salud, hemos contado con el respaldo franco y decisivo de la Dra. Mercedes Juan López, Secretaria de Salud, así como de nuestro Secretario Técnico de la Red, el doctor Eduardo Jaramillo Navarrete, Director General de Promoción de la Salud, quien en compañía de su esposa nos honran con su presencia esta tarde; así como la doctora Adriana Stanford Camargo, Directora de Evidencias en Salud, de la propia Secretaría.
Agradezco también la presencia de mis colegas presidentes de la Red Morelense, ingeniero Jesús Alfaro Ramírez, alcalde de Totolapan, Morelos; y de la Red Hidalguense, el doctor Einar Severiano Torres León, presidente del H. Ayuntamiento de Nicolás Flores, Hidalgo.
Instituto Municipal de Cultura
Por acuerdo del Cabildo, se creó el Instituto Municipal de Cultura de La Paz. Ahora, como órgano descentralizado, podrá acceder a mayores recursos financieros para proyectos que impactarán directamente al desarrollo cultural.
Resalto por su importancia el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, mediante los programas: Mi casa, Mi Biblioteca y Mi Comunidad”; “¡Yo Soy arte!”; “La Paz Danza”, “Corro, Brinco y Juego”, “La Paz Leey Actuando contra la violencia”, porque a través de la cultura nos acercamos a la ciudadanía.
Brindamos mayor atención a las delegaciones, a través del equipamiento y rehabilitación de las bibliotecas públicas, y con la creación de la Biblioteca de Las Pocitas, en la Delegación de Los Dolores, llevamos una oferta cultural permanente, que tanta falta hacía en dicha comunidad.
Hemos obtenido el respaldo de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, por 15 millones de pesos, para instalar 13 bibliotecas digitales y un bibliobus en nuestro municipio, lo que permitirá a nuestros niños y jóvenes acercarse a la ciencia y la tecnología, a través de contenidos innovadores.
Con la construcción y equipamiento del Centro Municipal de las Artes de La Paz, se fortalecerá el quehacer cultural de nuestro entorno, en las disciplinas de música, danza, teatro y artes visuales; permitiendo brindar estos servicios en beneficio directo a los habitantes del sur de la ciudad.
Logramos una mejor presencia nacional con las exposiciones colectivas de artes plásticas: Tierra de Calafia realizada en el edificio de la Lotería Nacional, y La Paz Baja California Sur: tierra de prosperidad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En coordinación con la embajada de Indonesia se logró la participación de artistas sudcalifornianos en el concurso para la obtención de becas de intercambio cultural, en diversas disciplinas.
Instituto Municipal de la Mujer
Construimos el Centro Municipal de Atención a la Mujer, un espacio para recibir atención psicológica, legal y de salud, y orientación para el autoempleo, mediante proyectos productivos; lo cual lo convierte en el primer centro de apoyo en su tipo –preventivo y proactivo– en Baja California Sur, y es un orgullo para nuestra administración.
Bajo este criterio de fortalecimiento e igualdad de oportunidades, se implementaron los programas Manos mágicas por La Paz”, “Cosechando lo que Siembro en mi Huerto Familiar, Domingos de Diversión en tu Parque”,Programa de la Mujer en el sector agrario”, para generar habilidades y destrezas manuales en las mujeres; Mujeres Luchando contra el cáncer”, 5 ferias de la salud y más de 10 mil acciones de prevención, en conjunto con instituciones federales, estatales y organismos no gubernamentales.
DIF
El Desarrollo Integral de la Familia, es una responsabilidad que para mí, reviste capital importancia, y precisamente por ello lo encomendé a las mejores manos que tengo a mi alcance: a mi señora madre, doña Estela Beltrán Márquez, quien en su calidad de Presidenta Honoraria, con su equipo de colaboradores y el invaluable apoyo de las Damas Voluntarias, brindan innumerables oportunidades para sentirme muy orgullosa de su desempeño… Madre, no tengo palabras suficientes, para agradecer todo lo que para mí representa, tu entrega, entusiasmo y generosidad que has dedicado a tan noble labor
Y hago propia la ocasión para agradecer el respaldo otorgado por el DIF estatal, aquí representado por la señora María Helena Hernández de Covarrubias.
Hicimos valer el derecho de los niños a una alimentación sana. Favorecemos la seguridad alimentaria de las personas más desprotegidas, a través de apoyo con alimentos a adultos mayores en condición de abandono, familias en desamparo y personas con discapacidad.
En los Centros de Desarrollo Comunitario, llevamos a cabo cursos de computación, panadería, corte y confección, cultura de belleza, danza, dibujo, cultivo de huertos familiares, elaboración de dulces, cocina y figuras de yeso, entre otros más.
Con el Programa Calzado para Todos”, apoyamos a todos los estudiantes de educación secundaria, para la adquisición de calzado escolar o deportivo.
Instituto Municipal del Deporte
Este honorable Cabildo acordó la creación del Instituto Municipal del Deporte, con el fin de atender mejor sus áreas básicas de activación física y recreación, para fomentar y regular ligas y clubes.
En impulso al deporte, llevamos a cabo la magna inauguración de la Olimpiada Estatal de Futbol, Karate, Tae kwon do y Atletismo, y se puso en marcha el programa Ponte al 100 en el Municipio de La Paz”.
Como resultado de este proceso, La Paz es el municipio que aporta mayor número de deportistas al representativo del estado, de lo cual nos sentimos muy orgullosos. Además, se realizaron eventos masivos de natación, destacando la reciente realización del Triatlón La Paz 2014, que nos permitió proyectar internacionalmente a nuestra ciudad.
Con el Programa de Promotores Deportivos en tu Colonia, se desarrollan prácticas de baloncesto, futbol, atletismo, boxeo, artes marciales, voleibol y recreación.
Se recuperaron y habilitaron 10 parques, que se convirtieron en unidades deportivas, con gimnasios al aire libre. Se construyeron dos centros comunitarios integrales para la recreación artística, deportiva, cultural y social.
Gracias al éxito alcanzado con la Unidad Deportiva Miramar y el Parque Skate Atardeceres–Camino Real, gestionamos nuevos recursos para la rehabilitación de parques en las colonias La Fuente, San Carlos, Nueva Burocrática y El Calandrio.
Se vincularon acciones de deporte, recreación y activación física con instituciones federales como la Comisión Nacional del Deporte, las Secretarías de Educación Pública y de Salud, el IMSS y el ISSSTE.
Instituto Municipal de la Juventud
Como parte del Programa para la Orientación Vocacional de la Juventud, se dio marcha al programa "Joven Rural Emprendiendo", que fomenta el desarrollo de proyectos a través de un ciclo de talleres gratuitos, que influyen en el desarrollo de competencias empresariales. Para la Prevención y Combate a las Adicciones, está en operación el programa "Joven con Vida, NO a la Bebida".
Con el Programa de Equidad de Género "Ante la Ley somos iguales" se fomenta la igualdad, mediante la impartición de talleres y actividades recreativas. Si algo caracteriza a nuestros jóvenes, es su capacidad innovadora, muestra de ello es un sinfín de acciones adicionales: El silencio que más grita: No más bullying”; “Joven es servicio”; Espacio Poder Joven”; y la “Tarjeta Juventud Paceña”; así como la creación de Comités Juveniles para atender la zona rural.
Por todo ello, se hicieron acreedores a un reconocimiento a nivel nacional, ubicándose a nivel nacional, entre los 3 mejores institutos municipales de la juventud, en el desarrollo e implementación de proyectos, como parte del programa de Fortalecimiento a Instancias Municipales”.
Expreso nuestro reconocimiento a las dependencias del Gobierno de la República, que han respaldado nuestras gestiones, lo cual nos ha permitido consolidar el desarrollo social de nuestras comunidades: Sedesol, Sedatu, Salud, Conade, Conaculta, Injuve e ISSSTE.

La Paz segura y ordenada
La Seguridad Pública, la Prevención del Delito y la Participación Ciudadana, constituyen el tema toral para todas las instancias de gobierno. Nunca existirán recursos ni programas suficientes, que permitan hablar de excelencia en estas materias.
Se han invertido 79 millones de pesos, provenientes de apoyos federales que impactan en materia de prevención, y en la homologación de salarios, conforme a lo establecido en las reglas de operación del Sistema Nacional de Seguridad.
Remodelamos las instalaciones de la Dirección General de Seguridad Pública y las comandancias en las colonias 20 de Noviembre y Los Olivos.
Implementamos los programas de formación escolar: POLI-teatro infantil, Policía Amigo, Resguardando tu colonia”  Programa Integral de Formación en Seguridad Escolar y Conciencia Cívica, impactando a más de 5 mil alumnos, padres de familia, maestros y directivos de escuelas y centros de desarrollo comunitario.
Hemos realizado la capacitación continua de los elementos de la policía municipal, en temas primordiales de seguridad pública.
Inversión en equipamiento
De manera permanente dotamos de  uniformes al personal operativo, adquirimos nuevo parque vehicular y moto-patrullas; así como  más armamento, al tiempo que mejoramos la infraestructura física de diversas comandancias.
Es de nuestro particular interés seguir gestionando –“tocando puertas”– para continuar con la consolidación de la seguridad y tranquilidad ciudadana.
Hemos avanzado en la consolidación del trabajo interinstitucional mediante acciones conjuntas con los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, estableciendo estrategias claras y precisas que involucran a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Policía Federal Preventiva, Subsecretaría de Seguridad Pública del estado, Policía Estatal, Procuraduría General de Justicia del Estado, y las delegaciones de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación y del CISEN.
Nuestro agradecimiento y convocatoria permanente a las fuerzas armadas y a todos los integrantes del Grupo de Coordinación de Seguridad para el Municipio de La Paz, para que unidos garanticemos a la población más y mejores resultados, conforme a la responsabilidad y atribuciones de cada cual.
Protección Civil y Bomberos
Orgullo de nuestro ayuntamiento es el sistema de Protección Civil de La Paz, cuyo objetivo primordial es prevenir las afectaciones causadas por fenómenos naturales o por el hombre.
Apoyados en la reciente actualización del Atlas de Riesgos y Peligros Naturales”, Protección Civil emite anuencias para que se construya en zonas seguras, vigilando que las edificaciones cumplan con sus planes de contingencia.
Protección civil participa en operativos de prevención en carreteras, bosques, playas, empresas, eventos masivos, y por la trascendencia de su función y oportuna respuesta, ha recibido reconocimientos de diversas dependencias federales y organizaciones civiles.
Agradecemos al grupo de personas que desinteresadamente entregan en forma voluntaria su tiempo y energía, para colaborar en situaciones de emergencia.
Nuestro agradecimiento a la Conagua por la limpieza y desazolve de los arroyos El Calandrio”, “El Cajoncito y El Piojillo”, con estas obras vamos a mejorar el encauzamiento de las precipitaciones pluviales, permitiéndonos contar con arroyos más seguros.
El heroico cuerpo de Bomberos de La Paz sigue fortaleciendo y desplegando sus múltiples servicios en beneficio de la comunidad. Por ello, y por su entrega desinteresada los felicitamos calurosamente.

La Paz competitiva y de oportunidades
Para promover la inversión y generar las condiciones que permitan crear empleo, incrementar la competitividad y mejorar la eficiencia de la producción, hemos establecido los mecanismos adecuados para el fomento y desarrollo de proyectos.
Desarrollo Económico
Con el Programa de Empleo Temporal, en diversas ocupaciones productivas como Huertos Familiares, Presas de Piedra Acomodada, Construcción de Viveros, Senderos Interpretativos y Limpieza de Manglares, se benefició a 2 mil 500 familias con más de 78 mil jornales, y un monto de 7 millones de pesos.
Con la Expo manualidades y artesanías captamos la participación de 30 mil personas aproximadamente, y se brindó capacitación a 2 mil 500 interesados.
Se brindó apoyo a mujeres emprendedoras, madres solteras, adultos mayores y personas con discapacidad, para lograr la integración de empresas familiares que mejoren su calidad de vida; y en el renglón de capacitación turística, se otorgó el curso calidad en el servicio, a mil 200 prestadores de servicios.
Promovimos el fortalecimiento de la infraestructura turística a través de la inversión privada en 6 nuevos hoteles, incrementando más de 600 habitaciones y la creación de mil empleos directos.
Además, el gobierno del estado, con apoyo de la federación, construye el Centro de Convenciones de La Paz, que nos dará capacidad para atender en lo futuro eventos de talla nacional e internacional.
Mediante el Programa Integral Pecuario, con la adquisición de vaquillas gestantes, recibimos el apoyo de la Coordinación Nacional de Ganadería de la Sagarpa. Promovimos la contratación de 16 extensionistas en respaldo al sector rural, en coordinación con la UABCS y la Unión Ganadera Regional. En apoyo a los pescadores ribereños, se han entregado embarcaciones, remolques, artes de pesca y créditos.

La Paz, un municipio con servicios públicos de calidad y respeto al medio ambiente
Para sostener el desarrollo del municipio, no hemos descuidado aspectos que hoy son de importancia vital para la comunidad, como la verificación de proyectos de inversión respetuosos del medio ambiente, sin los cuales no habría garantía alguna de crecimiento sustentable.
Servicios Públicos Municipales
Se fortalecieron los Servicios Públicos, mediante la adquisición de maquinaria como: moto-conformadoras, camiones cisternas, cargadores frontales, camiones recolectores y una prensa compactadora de basura.
Pusimos en operación un nuevo horno crematorio con tecnología de punta, ubicado en el panteón Jardines del Recuerdo.
Para el manejo óptimo de los residuos sólidos, se rehabilitaron los tiraderos a cielo abierto de las delegaciones y subdelegaciones municipales, e iniciamos los trabajos de construcción de la trinchera número 2, en el relleno sanitario de La Paz.
En Todos Santos está en reparación el nuevo relleno sanitario, para la conservación y mantenimiento de la imagen urbana de este pueblo mágico. Actualmente se trabaja en un proyecto similar para las delegaciones de El SargentoLa Ventana y San Juan de los Planes.
Avanzamos en la iluminación mediante la sustitución e instalación de 950 luminarias, permitiendo la reducción del consumo de energía, mayor visibilidad y mejor imagen de la ciudad. Se instaló un sistema integral de alumbrado público y se colocaron más de 200 lámparas en las colonias Agustín Olachea, El Calandrio, Loma Obrera, Lázaro Cárdenas, El Cardonal, Agua Escondida y Manuel Márquez de León, sitios urbanos donde por años no habían contado con iluminación.
Porque la participación de los ciudadanos es importante para el beneficio común, realizamos 160 jornadas de limpieza en colonias populares. Igualmente, se atendió a delegaciones y subdelegaciones con jornadas de limpieza y apoyo en fiestas tradicionales. Agradecemos a la ciudadanía que se ha sumado de manera voluntaria.
Creamos una brigada para el embellecimiento de la ciudad, dando prioridad a los lugares más transitados, mantenimiento preventivo y correctivo de limpieza a bulevares y avenidas principales, equivalentes a 63 kilómetros lineales.
Merece especial mención, nuestro agradecimiento personal al señor secretario de la Semarnat, maestro Juan José Guerra Abud, por su interés y respaldo permanentes para el fortalecimiento de La Paz y de toda nuestra entidad.
OOMSAPAS
Una de las prioridades de mi gobierno es el AGUA, pues sin ella NO puede haber desarrollo, mismo que habrá de consolidarse con las obras y acciones del gobierno federal que ya están en marcha, y constituyen el cumplimiento de los compromisos presidenciales.
Se encuentra en proceso la construcción del acueducto El CarrizalLa Paz, que dotará a la ciudad de 350 litros de agua por segundo, producto de 7 pozos que contribuirán a disminuir el déficit en el abastecimiento de agua potable, lo que significará un incremento en la oferta de agua de un 45%, con una inversión total de 148 millones de pesos, y quedará concluido a finales de 2014.
Para hacer frente a las necesidades de tratamiento de aguas residuales, como consecuencia del crecimiento de la ciudad, se construirá una nueva planta, cuya obra iniciará en el segundo semestre de este año.
Se ha reafirmado el compromiso para apoyar el desarrollo turístico, se construirá una desalinizadora con capacidad total de 600 litros por segundo. La obra inicia para el 2015, con lo cual quedarían cumplidos los tres compromisos presidenciales en materia de agua.
Se instalaron 11 mil 750 medidores, con una inversión de 14 millones de pesos, lo que contribuye al mejor uso y cuidado del agua.
Se llevó a cabo la construcción del pozo profundo El Centenario 1, lo que viene a reforzar el servicio en la zona.
Desarrollo Urbano y Ecología
Otorgamos casi 4 mil 400 licencias de construcción cuyo impacto económico representa un inversión privada de más de mil millones de pesos en nuestro municipio.
Como parte de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID, hemos dado seguimiento puntual al Plan de Acción que diseñamos en conjunto; con su apoyo, investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, elaboraron el Plan de Acción ante el Cambio Climático para la Ciudad de La Paz y Áreas Colindantes”, el cual nos sitúa a la vanguardia a nivel nacional, y junto con otros instrumentos, nos permitirán emprender acciones para evitar posibles pérdidas a causa de este fenómeno.
Como solución integral a los problemas de emisiones de gases de efecto invernadero y buscando definir acciones de mitigación al cambio climático, decidimos realizar nuestro Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, a través del Banco Interamericano de Desarrollo, y la International Community Foundation, en un proceso de participación ciudadana constante, para que todos juntos decidamos, cómo queremos movernos en nuestra ciudad, haciendo de La Paz, una ciudad más humana.
Por todo ello, deseo hacer patente nuestro reconocimiento al doctor Luis Alberto Moreno, quien en su calidad de Presidente del BID, ha respaldado de manera muy especial a nuestra comunidad, para que fuese tomada en cuenta como la primera ciudad mexicana en la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del banco.
Obras Públicas y Asentamientos Humanos
En un hecho sin precedentes, con recursos federales y estatales, se construyeron más de 124 kilómetros de vialidades de concreto hidráulico, complementado con cerca de 36 kilómetros de saneamiento.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha atendido una parte muy importante de nuestros planteamientos, ejemplo de ello son las siguientes obras: modernización de los caminos de Santa RitaPuerto Chale; ramal a Conquista Agraria; reconstrucción del puente Cola de la Ballena; el ramal a San Juan de la Costa, así como la reconstrucción de 45 caminos a través del Programa de Empleo Temporal; además de la conservación rutinaria de puentes, señalamientos horizontales y verticales, barreras de protección, destacando el mantenimiento periódico de la carretera La Paz hacia el norte.
Para el presente ejercicio se contemplan recursos adicionales, que se aplicarán para obras de pavimentación en vialidades de esta ciudad capital, por 80 millones de pesos, equivalente a una superficie aproximada de 62 mil metros cuadrados; además de la construcción del ramal al Carrizal; el camino La PazLos PlanesEnsenada de Muertos; Los PlanesSan Antonio; Santa RitaPuerto Chale; Los PlanesEl Sargento; y PichilingueEl Tecolote; así como la reconstrucción del libramiento norte de la ciudad de La Paz, y señalamientos carreteros para las delegaciones del municipio. Muchas gracias por su respaldo, al director general del Centro SCT de Baja California Sur.

La Paz un Gobierno Eficiente, Transparente y Moderno
Registro Civil
El Registro Civil de La Paz se ha caracterizado por su espíritu constante de innovación y mejora en favor de la ciudadanía. Iniciamos una campaña para incentivar el registro de recién nacidos, otorgándoles el beneficio de obtener su primer acta de nacimiento gratis. Continúa con la digitalización de los libros que están bajo su resguardo, para facilitar su conservación y trámite futuro de documentos para beneficio de los usuarios, y de forma gratuita con la organización de matrimonios colectivos.
Se ha demostrado ampliamente en la práctica, la utilidad en beneficio de la población –no sólo del municipio, sino del ámbito estatal– que han representado en la simplificación administrativa de trámites, las reformas legislativas promovidas por nuestra Dirección General del Registro Civil.
Secretaría General y Cabildo
Se convocó con toda puntualidad a las reuniones reglamentarias de Cabildo, dando trámite y seguimiento a todos los acuerdos aprobados. Destacando el acuerdo para la Conversión a Delegación de El Sargento y su anexo La Ventana, cumpliendo con la justa aspiración de los habitantes de dicha comunidad.
La necesidad de modernizar con urgencia el transporte colectivo que ofrece el traslado de 50 mil usuarios al día, llevó al honorable Cabildo a respaldar con 5 millones de pesos de recursos propios, para otorgar créditos destinados a la reposición de unidades de alta prioridad, en condiciones no deseables para el transporte seguro de los ciudadanos.
Se ha promovido la pavimentación y repavimentación de las calles de la ciudad, que están involucradas en rutas de transporte y continúa la instalación de paraderos nuevos, el Plan Municipal de Modernización del Transporte, aspira a alcanzar su nivel de eficiencia, al apostar por un servicio eficiente, digno de la capital del estado, y en ello seguiremos trabajando.
Expreso mi público reconocimiento al Síndico, Regidoras y Regidores, por su solidaridad democrática y trabajo en favor de la ciudadanía, cumpliendo con puntualidad y apego a las normas, siempre preocupados y muy comprometidos con el desarrollo de las funciones encomendadas a cada una de las comisiones edilicias. ¡Muchas Gracias y felicidades!
Gestión municipal
En el ámbito de Desarrollo Organizacional, se elaboraron por primera vez los manuales de organización de todas las áreas municipales, lo cual nos permite definir claramente las competencias y capacidades a desarrollar por parte de los trabajadores del Ayuntamiento.
Para la mejora de trámites y servicios, establecimos la ventanilla única de giros comerciales, y actualmente trabajamos en la consolidación de una para trámites inmobiliarios, siempre con la intención de alcanzar la mejora continua. Aunado a esta estrategia, y en apoyo a los giros comerciales, eliminamos el pago del refrendo anual.
Se ha avanzado en la cultura de rendición de cuentas. Esta actitud de gobierno, nos sitúa como el ayuntamiento más transparente del estado.
A través de la Contraloría municipal, hemos mantenido el más estricto seguimiento al Programa Cero Corrupción”, que implementamos desde el inicio de nuestro gobierno, y hoy vuelvo a reiterar que NO permitiré prácticas corruptas de nuestros colaboradores, e invito a la ciudadanía a que haga sus denuncias de manera formal y precisa, en respaldo a nuestra decisión.
La Secretaria de Gobernación nos certificó en el primer lugar a nivel estatal y entre los municipios de mayor avance a nivel nacional, en la Agenda desde lo Local. Esta certificación es un reconocimiento a los esfuerzos que hemos realizado en materia de desarrollo institucional, políticas de desarrollo social incluyente, desarrollo económico y ambiental sustentable. En este ejercicio nos acompañaron la Universidad Autónoma de Baja California Sur y el Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos; a ambas instituciones, nuestro sincero reconocimiento.
Resulta estimulante que agentes externos reconozcan de diversas maneras nuestra forma de trabajo con la sociedad y el servicio que brindamos a La Paz; habiendo recibido los siguientes reconocimientos a las políticas implementadas por nuestra administración:
     Premio Nacional al Buen gobierno, otorgado por la Federación Nacional de Municipios de México.
     Distinción como el Mejor municipio nacional en el Índice de Satisfacción del Acreditado, promovido por el INFONAVIT.
     Gabinete de Comunicación Estratégica: el tercero entre los municipios mejor evaluados, en los rubros de desempeño y de seguridad.
     Cuarta posición entre 100 municipios analizados con mayor bienestar, por la asociación civil Imagina México.
Y otras más que nos sitúan en un nivel sobresaliente, al tiempo que nos comprometen para redoblar esfuerzos por parte de todos los que formamos el equipo del XIV Ayuntamiento, así como a la sociedad paceña en general, por su participación e interés por contar con un mejor municipio.
Convenio Municipio Digital
El 11 de junio de 2013 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación una reforma a la Constitución Federal que añadió como derecho humano el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación e internet; y el 26 de noviembre del mismo año fue expedida por el Presidente de la República la Estrategia Digital Nacional.
En ese marco, anuncio el día de hoy que nuestro Municipio se adhiere comprometidamente a ese programa nacional con la emisión de la Estrategia de Innovación y Desarrollo Digital del Municipio de la Paz, la cual será un instrumento de diseño de política pública como parte del proceso de planeación democrática. Su propósito es impulsar las acciones de gobierno necesarias para potenciar el uso de las Tecnologías de la Información, Comunicación e Internet, en los temas de gobierno, salud, educación, seguridad y economía digital.
La presencia de la maestra Yolanda Martínez Mancilla, titular de la Unidad de Gobierno Digital del Gobierno de la República, es fundamental para nuestra Administración, porque alienta los proyectos de innovación y desarrollo de las nuevas tecnologías en nuestro municipio.
Salude usted de nuestra parte, a la Coordinadora de Estrategia Digital de la Presidencia de la República Alejandra Lagunes y al licenciado Julián Alfonso Olivas Ugalde, encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública.
Quiero agradecer también el apoyo de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), y de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnología de la Información (AMITI), así como el apoyo instrumental que nos dará la organización civil IDEAR México, y la experiencia compartida por OCC Mundial… instituciones aquí representadas por sus titulares, reciban nuestro pleno reconocimiento.
En este sentido, en unos días más, firmaremos un convenio de colaboración institucional y asistencia recíproca con la Asociación Mexicana de Internet, para promover la creación y adopción de estándares que faciliten el libre acceso de todos los sectores sociales a la Internet.
Quiero hacer una recapitulación para ustedes, de dos importantes autorizaciones acordadas recientemente por este honorable Cabildo: hemos solicitado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en su modalidad de destino”, para su conservación y protección, la zona federal marítimo terrestre denominada “Malecón Costero de La Paz”, comprendida de la calle Márquez de León al Molinito, con lo cual estaremos en posibilidad de proponer a su amable consideración, el correspondiente reglamento de uso y conservación, de este tesoro de tanto orgullo para nuestra comunidad.
Igualmente, hemos iniciado las gestiones para la obtención de recursos económicos para la formulación y expedición del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), como un instrumento de control y equilibrio que vamos a consolidar para el desarrollo sustentable de nuestras comunidades.
A nombre de los funcionarios y colaboradores del XIV Ayuntamiento de La Paz, deseo dejar patente nuestro pleno reconocimiento y gratitud al liderazgo y apoyo HISTÓRICO del Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobierno de la República, que marca un parte–aguas para La Paz, no sólo con el cumplimiento de sus compromisos de campaña, sino con el respaldo y solidaridad de todas las dependencias federales.
Señor Gobernador, con afecto le expreso: Gracias por la coordinación institucional y de respeto otorgada por usted a nuestra administración, porque en la conjunción de esfuerzos ha sido más fuerte el compromiso con la ciudadanía que los colores partidistas.
Mi reconocimiento fraterno a los integrantes de mi gabinete, quienes en su mayoría han sabido cumplir a cabalidad con el Decálogo de nuestra Política Diferente, lo que nos ha permitido consolidarnos día con día, como un equipo de trabajo.
Reitero hoy, mi respeto y reconocimiento a la base trabajadora, aglutinada en el sindicato y representada en este evento por su dirigencia estatal y municipal, y a los trabajadores de confianza, a todos los colaboradores del XIV Ayuntamiento. Para mí es de especial importancia, consolidar cada día la relación institucional de colaboración y respeto, para que seamos más eficientes. Tengan la seguridad de que en ese empeño, mantendremos como hasta hoy, toda nuestra voluntad y compromiso. ¡Por La Paz, vale la pena!
Agradezco a las cámaras empresariales, clubes de servicio, colegios, asociaciones civiles y organismos no gubernamentales, por su interés de diálogo y de apertura para conocer y respaldar los temas de la esfera municipal. Hoy como siempre, estamos conscientes de que ¡Juntos, hacemos La Paz!
Quiero agradecer de manera muy especial la presencia de mi familia, mi madre, mis hermanos, Carlos y Vicente, quienes como siempre, están conmigo en actos de significación extraordinaria, como es el de hoy. Y lo sabemos muy bien –porque así nos lo inculcó con su ejemplo, amor, fortaleza y entrega– sigue presente con nosotros desde allá arriba, el hombre que ha sido mi inspiración: don Carlos Ponce Macías.
Ciudadanas y ciudadanos, quiero compartirles que…
Gobernar La Paz, coordinar los esfuerzos de sociedad y gobierno, trabajar por el bienestar de todos, ha sido y es, la experiencia más importante de mi vida. Ha sido y es, la oportunidad invaluable para poder plasmar en planes y programas, las acciones de gobierno, y evaluar el resultado, reorientar el rumbo, optimizar el recurso y capitalizar el beneficio.
Gobernar La Paz, me ha permitido comprobar que el arte de la administración pública y de la política misma, radica en hacer lo más que se puede, con los recursos que se tiene; que sobre lo urgente, hay que atender –al mismo tiempo– lo importante.
Gobernar La Paz, me ha dado la experiencia para reconocer que el activo más importante en una sociedad, para detonar su desarrollo, es su propia gente, son sus obreros, sus campesinos, sus pescadores, sus técnicos, sus estudiantes, sus profesionales, sus empresarios, son sus intelectuales, sus académicos, somos todos y que al gobierno le toca ser su promotor, ser su facilitador para que la energía vital de la sociedad se exprese.
Gobernar La Paz me ha permitido dimensionar la magnitud de la tarea de un gobierno municipal, que presta no sólo los servicios públicos fundamentales para que la comunidad funcione, sino también servicios administrativos, asistenciales, deportivos, culturales; organizar eventos como el Carnaval, las Fiestas de Fundación de La Paz. Promueve y cuida el desarrollo económico, social y político; se dice fácil, parece fácil, pero no lo es; se requiere de un gran equipo de gobierno, de un gran ejército de trabajadores, de imaginación y creatividad para optimizar los recursos; para equipar las áreas, garantizar los insumos para que la administración funcione y responda a la exigencia ciudadana. Se requieren planes y programas que le den orden y sentido a la acción municipal.
No hay, no puede haber espacio para la autocomplacencia, ¡vamos por más para La Paz de todos!
He estado en la política toda la vida, y la entiendo como el arte de servir a quienes nos rodean; la política como la vía del diálogo para buscar soluciones que mejoren la vida de la comunidad en que vivimos.
En el tiempo que le queda a esta administración municipal, tenemos la gran oportunidad de consolidar programas y acciones de gobierno, con la experiencia acumulada, con los avances acreditados; los convoco y yo me comprometo a redoblar el esfuerzo, sin distracciones, sin desviaciones. La mejor carta de presentación es el deber cumplido, la tarea terminada, las cuentas claras, la casa, nuestra casa que es La Paz, próspera, en orden y segura.
Mis aspiraciones son claras y las digo de frente:
Aspiro y vamos en el camino correcto, a dejar una institución municipal mucho mejor de la que recibimos;
Aspiro a dejar una ciudad con más y mejor infraestructura.
Aspiro a dejar abierta la puerta del cariño y del respeto de los ciudadanos de mi municipio, para poder siempre saludarlos con la frente en alto, con la satisfacción del deber cumplido.
Aspiro a seguir honrando la política, la política de trabajo, de valores que me inculcaron y siempre he practicado.
Aspiro a seguir trabajando por La Paz, y por la unidad de los Sudcalifornianos.

Los invito de corazón a que con nuestras acciones ¡Fortalezcamos La Paz!, ¡La Paz de Todos!, porque ¡LO MEJOR ESTÁ POR VENIR!