viernes, 6 de junio de 2014

UN TARAHUMARA EN EL D DAY



Hace 70 años, el 6 de junio de 1944,  el D Day, 150 mil efectivos aliados  desembarcaron en la costa francesa de Normandía.
Derrumbado el muro nazi del Atlántico, liberada Francia, avanzaron hacia Berlín, cerrando la pinza que el Ejército Rojo apretaba en el frente oriental.

Entre los 73 mil efectivos estadunidenses que participaron en la también conocida como operación Overlord, iba un joven hijo de padres  tarahumaras ,nativo de El Paso: Carlos Cereceda Carmona.

Uno de los sobrevivientes de la mas sangrientas de las playas normandas rebautizadas como escenario bélico: Omaha.

De regreso a casa, en San Francisco, el joven veterano de la WWII, concluye su carrera de maestro mientras sigue con sentimientos encontrados el juicio de la legendaria Tokyo Rose y la fundación de la Sociedad de las Naciones.
Para luego, inspirado por el emergente liderazgo de Kennedy, sus "nuevas fronteras" y sus" cuerpos juveniles de paz", emprender una larga marcha al sur en busca de una ciudad de simbólico nombre: La Paz.

Donde fundaría la John F. Kennedy Bilingual Library para impartir clases de inglés, formar al Cuerpo Mexicano Juvenil de Paz( Mexican Jr Peace Corp) y auspiciar intercambios culturales con California.
En el salón de clases, tallada en madera sobre el pizarrón, la frase emblemática de la cruzada carmoniana: "Don't ask what your country can do for you; ask what you can do for your country. JFK".


ESE era mi tícher Carmona, al que los fuegos artificiales de las fiestas patrias lo ponían nervioso; cuando no lo hacían soltar el llanto y  poner pecho a tierra.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...