Loading...

lunes, 2 de junio de 2014

PRONOSTICOS PARA LA SELECCIÓN DE FUTBOL


Alejandro Álvarez

Como cada cuatro años los medios de comunicación han saturado los espacios para convencernos de que tenemos como país una selección de futbol capaz de ganar la copa mundial. Si como no. Invade el ambiente un nacionalismo exacerbado de lo más chafa que en realidad es la mascarada de uno de los grandes negocios de las televisoras que conforman el duopolio impenetrable de la pantalla chica. Para llegar al mundial se tuvo la enorme colaboración de la selección norteamericana que fue a ganarle a Jamaica, combinado con un triunfo de último minuto de los ratones verdes contra Panamá.  Ambos resultados hicieron posible alcanzar el honroso cuarto lugar del hexagonal clasificatorio y entrar a la disputa de un lugar de consolación contra Nueva Zelanda –que por cierto no tiene liga de futbol- a quien se ganó sin dificultad. En síntesis, se llegó al máximo circo futbolero con las uñas.
En poco más de un año la selección ha tenido tres técnicos, José Manuel de la Torre, Víctor Vucetich y Miguel Herrera. Este último favorecido por haber llevado el año pasado al campeonato al club América cuyo cuadro sería la base de la selección, según su proyecto original. Por cierto no se cumplió su proyecto; en la lista final sólo aparecen cuatro americanistas y tuvo que admitir a otros cuatro del equipo León, flamante bicampeón y carta bajo la manga de Carlos Slim en su lucha por penetrar al negocio de la patada y de la tele. Gol a favor de Slim contra Azcárraga y Salinas Pliego.
El cuadro de seleccionados es otra pena. Cartuchos quemados del futbol europeo constituyen la base de la defensa: el “Maza” Rodríguez, Rafael Márquez y Carlos Salcido. Los pomposamente llamados “europeos” nominados para la selección han hecho un papel mediocre por aquel continente. Ya nos referimos a ellos en este espacio (LA MEDIOCRIDAD DEPORTIVA Y EL”SUPER CLÁSICO”) donde apuntamos:  “Por si esto fuera poco está la estafa del papelón de nuestros mejores jugadores en el extranjero. El mejor de todos, un tal “Chicharito” Hernández se ha vuelto especialista en calentar la banca o jugar los diez minutos finales con el Manchester United. ….El portero Guillermo Ochoa, con su bonita diadema, guarda la portería más perforada del futbol francés, la del Ajaccio que marcha en último lugar. Andrés Guardado se lo sacudió el Valencia y lo mandó a un equipo de Alemania que marcha a 30 puntos del líder. Giovani dos Santos, delantero famoso por su vida nocturna, está contratado en el equipo Villarreal de la liga española que marcha a 27 putos del líder. Giovani ha anotado 10 goles y ocupa la posición 19 de la tabla de goleadores”. Habría que añadir a Héctor Moreno que jugó en el Espanyol gracias a la influencia del “Vasco” Aguirre que era el entrenador.  El Espanyol terminó en el lugar 14 de 20 equipos.
Para convencernos del equipazo que tenemos a manera de despedida se concertaron dos encuentros para lucir como campeones, uno contra Israel, lugar 78 de la clasificación de selecciones de la FIFA, y otro contra Ecuador, lugar 28 según la misma clasificación.

El sorteo de grupos nos favoreció al colocarnos junto con Croacia (lugar 20 de la FIFA, un escalón atrás de México que ocupa el 19) y con Camerún (lugar 50) a quienes en teoría se les debe superar con facilidad. No así a Brasil con quien seguramente se perderá, pero matemáticamente se estaría en la siguiente fase aún empatando con Croacia pero ganando ampliamente a Camerún. La realidad es que el técnico no ha dado muestra de haber conformado un equipo con un sistema de juego que se domine y todo lo parece basar en “echarle ganas” y lograr una “buena actitud”, componentes que a lo mejor son suficientes en los torneos de barrio pero no en el concierto mundial de selecciones de futbol. Más vale ser muy prudentes en eso de los pronósticos triunfalistas.