jueves, 9 de febrero de 2017

AMLO CON KRAUZE



AMLO sigue desplazándose hacia el centro del espectro  político.
Así lo confirma la entrevista con León Krauze, nada menos que el hijo del historiador y escritor, Enrique Krauze, autor del ya clásico ensayo/semblanza sobre el perfil político, religioso, existencial  del ex priista tabasqueño: El Mesías Tropical.

Así que de entrada,  al aceptar la charla para la cadena Univisión, la víspera de su viaje a Los Ángeles con el fin de reunirse con migrantes en Plaza Olvera,  el  mensaje del eterno candidato presidencial es muy claro:  "No hard feelings" con los intelectuales de la "derecha",  empezando por la estirpe  del director de Letras Libres.

Borrón y cuenta nueva, previo indulto concedido por adelantado -dando por hecho la conquista de la presidencia- a la "mafia del poder".

"Perdón , sí; olvido no"

Una de los momentos más interesantes de la entrevista, es cuando el periodista le pregunta a AMLO sobre Venezuela y el desastre en el que ha desembocado la "revolución bolivariana".

Una pregunta que Krauze  prepara  recordando que cuando se la planteó  a  Bernie Sanders, el entonces precandidato presidencial demócrata se negó a hablar sobre el  tema.

"Perdón por el pequeño chantaje , pero espero que usted sí la responda",  espolea León a sabiendas que AMLO había asumido una actitud similar a la de Sanders, aparte de que en México pocos periodistas se han atrevido a cuestionarlo al  respecto.

Y el Peje habló, y se contradijo.

Reconocía el fracaso de la "revolución bolivariana", pero no porque el "pueblo" hubiera fallado, sino por "errores de los dirigentes.". Sin descartar cierto intervencionismo.
Maduro, no había sabido estar a la altura de Chavez. Quien le heredó el poder que "por cierto, había ganado democráticamente".

-Sí-atajó Krauze-pero utilizando dinero público y el aparato del Estado.

-Pues sí-justificó AMLO-, pero ganó.

Al.periodista le faltó apretar la tuerca:
¿Haiga sido como haiga sido?
¿Igual que Fox para entronizar a Calderón en 2006, y Calderón para hacer triunfar a Peña, en 2012?
¿Por qué allá sí se justifica el uso de recursos del Estado para ganar una elección, y aquí no?

El  chiste se cuenta solo.

Para AMLO,  "la democracia electoral venezolana es muy superior a la mexicana"

En lo que sí fue  contundente  Andrés Manuel, fue en su condena a la condena contra Leopoldo Lopez.

Un preso político, de conciencia que debe ser liberado.

Nada que atente contra la democracia.







LOS mismos argumentos- en el caso de Lopez- que en coincidencia con muchos mexicanos hemos venido esgrimiendo desde hace años , y que tantos insultos  nos ha costado por parte de los fieles del  propietario de Morena.
Ya descobijados, ¿qué dirán ahora? ¿pedirán disculpas? ¿se atreverán a contradecir a su mesías y llamarlo cómplice de la "burguesía fascista y el imperialismo yankee"?

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...