martes, 13 de septiembre de 2016

TIRITAS Y TIRITOS



"TEnemos una enorme volatilidad en los mercados.."

Escucho a Meade y por poco me ...idem.

Esa clase de frases me remite a los dias aciagos del antes y después del "error de diciembre"de 1994, y aun a la década anterior, los ochenta y sus "crisis recurrentes".

Hiperinflación, sociedad agraviada por la galopante corrupción del sexenio de López Portillo("El último presidente de la Revolución), partido prácticamente único, cerrazón política y mediática, ruptura en el PRI, fraude electoral con "caída de sistema"(de cómputo), pasando por el sismo del 85.

Montado en el fraude electoral, llegó Salinas a vendernos la  modernidad  de los mercados , la "democracia industrial", y "una nueva grandeza mexicana".

Hasta que la burbuja fue reventada días después de concluido el salinato por el "error" del mes más torpe del calendario, en el arranque del emergente sexenio de Zedillo.

En los ochenta empezó a dispararse la espiral de violencia. Entre los asesinatos más sonados contamos  los del periodista Manuel Buendía, columnista de Excelsior;  el agente de la Dea, Enrique Camarena, a cargo del capo de moda, Rafael Caro Quintero;  los de militantes perredistas empezando por los operadores políticos de Cárdenas, Ovando y Gil, la vispera de la eleccion de julio del 88...

Ya  en los 90  fue el acabose con las ejecuciones del cardenal Posadas, Colosio, José Francisco Ruiz Massieu,y la desaparición de Muñoz Rocha( señalado como cómplice de Raúl Salinas en la ejecución del su cuñado y secretario general del PRI); el suicidio del otro Ruiz Massieu, Mario- sub procurador en el momento de la muerte de su hermano- cuando en 1996 cumplía arresto  domiciliario en EU, dias antes del juicio de extradición a México, donde había sido acusado de lavado de dinero...
Todo este culebrón  con el fondo de la rebelelión zapatista en Chiapas el año nuevo de ese mismo axial 1994, y la irrupción de videntes como La Paca en las investigaciones del caso Ruiz Massieu, bajo el mando del fiscal Chapa Bezanilla .

Crisis económica y política.
La de los ochenta, derivada de los excesos populistas de los gobiernos "revolucionarios" de Echeverría y López Poetillo(modelos de AMLO); la de los 90, consecuencia  de los excesos neoliberales  y delirios de grandeza de Salinas y sus Chicago Boys.

Por todo esto y mucho más, las declaraciones de Meade me dan ...

(El chorro es afortunadamente grueso,de buen color, volátil..)

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...