domingo, 14 de febrero de 2010

OTRO ZETAZO


Larga, democrática cola ante la caja del área de revistas y periódicos en el CCC … Cada uno con el más reciente ejemplar del Zeta.”Los protegían en BCS”, era el titular de la portada con letras rojas, entre los rostros del Muletas y el Chiquilín.

- No tardan en venir por Narciso-, comenta una señora exhibiendo como cartel la edición calientita del semanario tijuanense.
- Dicen que después del carnaval…-interviene otro ciudadano con dos ejemplares en las manos.
- Esta enviciado con el dinero- tercia un señor de la tercera edad.
- El vicio del dinero fácil- apuntala un columnista del Peninsular-.La matazón no es por el efecto directo de la droga, sino por las carretadas de dinero que produce la ilegalidad del negocio…como en los tiempos de la prohibición del alcohol y Al Capone.
- No tienen llene estos cabrones-, alza la voz otra señora.
- Nosotros pensamos que venían por el tal Lenin- comenta una vecina del secretario de “seguridad”-, vive a dos cuadras de uno de los que se llevaron.
- ¿Y no sabía?- pica el columnista.
- No, dice que no sabía el angelito..- ironiza otra dama que muestra la portada de El Sudcaliforniano con la infalible foto de Narciso entregando motores de borda a los “agradecidos” pescadores ribereños del estado con los más extenso y ricos litorales del país.
- Aquí no hay medias tintas- puntualiza un joven con acento chilango y aires de “incomodísimo intelectual”-: si no sabían, son unos ineptos; si sabían, son cómplices.


APRESURADA EXPLICACIÓN OFICIAL

La torpe respuesta narcisista y la complicidad del papelón alquilado a la OEM desde la época priista, pero con acentuada desfachatez a partir del 99, con la llegada del veracruzano , José Escobar-un ex empleado del entonces diputado federal, Leonel Cota, sin ningún antecedente periodístico- a la “dirección editorial”, y los obscenos enroques entre la dirección de comunicación social” y la “ jefatura de información”, se ha convertido en la botana del día.

“El día del operativo de la detención de El Chiquilín y el Muletas-dice Zeta-, el gobernador Narciso Agúndez Montaño se encontraba de gira en Los Cabos. Ninguna autoridad federal o militar informó al mandatario del operativo…

Y mucho ojo: “ Aún así , opinó que la detención de los narcotraficantes era resultado de la buena coordinación con la federación. Y reiteró que el estado era únicamente zona de descanso para las cabecillas del narcotráfico en México. Pero lo que sorprendió a los sudcalifornianos( O sea que no somos tan pendejos como piensa Narciso) fue que el gobernador de extracción perredista dijera que era preferible que los narcos vinieran a descanasar, y no a delinquir como en otros estados del país, según nota publicada por la reportera Verónica González Soto de Diario El Sudcaliforniano…

“El gobernador presumió de su relación con el subsecretario de Seguridad Pública Federal(¡! No me ayudes, compadre!!), José Patricio Patiño Arias, y hasta apareció retratado con el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Lenín Giovanni Rodríguez Aguilar y el Procurador General de Justicia del Estado, Fernando González Rubio Cerecer, en portada de los principales diario locales, con la intención de por lo menos en foto,, despejar cualquier sospecha a su gobierno.

“Sin embargo, el día de la captura de El Chiquilín y el Muletas, el Secretario General de Gobierno, Luis Armando Díaz, fue cuestionado por los medios sobre el operativo, pero salió corriendo y dijo no conocer del tema. El único que dio explicaciones fue el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Lenín Rodríguez Aguilar, y eso, porque durante el operativo corrieron fuertes rumores de que estaba siendo detenido por la Unidad de Operaciones Especiales de la PFP, ya que uno de los helicópteros sobrevolaba su clonia, la misma donde vivía tranquilamente El Chiquilín.

“Hasta el cierre de esta edición, el día 11 de febrero, el Fiscal de la Unidad
especializada de la Delincuencia Organizada(SIEDO) arribó a la ciudad de La Paz, BCS, a fin de continuar con la investigación sobre la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/009/2010 para dar con el paradero de otros miembros de la estructura criminal de El Teo que viven en la capital sudcaliforniana, e indagar quiénes participaron en la protección del narcotraficante. La misma tarde del 11, un avión Hércules y n avión Boing 727 repleto de agentes federales aterrizaron en el aeropuerto internacional de San José del Cabo, BCS. Al cierre de esta edición se desarrollaban diversos operativos en La Paz y Los Cabos”
Hasta aquí estos párrafos del reportaje de Zeta…para saltar al titular de la primera plana del Peninsular del pasado sábado:”Cómplices el PRD y funcionarios en protección a narcos”. Una obviedad que recorre la vox populi, pero que no está respaldada por una ejercicio de investigación periodística, sino sustentada en la declaración, sin ningún peso periodístico, mucho menos como titular principal de primera plana, de la misma fuente de siempre: un joven abogado local

-Y éste quién es-pregunta un contertulio a la hora del café-.¿Cuál es su trascendencia, qué libros ha escrito, que luchas ha encabezado?
-¿?-

Lo apropiado sería ir en busca de los dirigentes perredistas para sacarlos de su madriguera, y si no quieren salir, así registrarlo. Esa sería la nota.

¿Me regalas un motor fuera de borda, inefable “Ingeniero”? A ver qué pesco en el río revuelto, en las aguas turbias de la recta final de tu infame sexenio, un ZETAZEO tal vez.. A lo mejor me animo a dedicarte un sabroso embutido y te digo: “!!Animo(sin acento en la a), arre, adelante!!!... Al cabo que ya se divisan los acantilados.



.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...