miércoles, 10 de febrero de 2010

NARCISO EN ZETA...


Los lectores habituales del semanario Zeta, y de otros medios a los que suelen acudir los sectores sociales medianamente informados e ilustrados, fueron agasajados con una de esas portadas que son en sí mismas todo un editorial.
Una foto a todo color de Narciso Agúndez, y en caracteres de subliminal color amarillo, cinco palabras que resumen la “posición” del gobernador de BCS: “Pedirá a PGR que los investiguen”.
Y en la parte superior del tabloide, otra cabeza complementaria: “El negocio de las invasiones en Los Cabos”.Narciso, atrapado entre dos vertientes del crimen organizado: el narco y las invasiones de tierras. Dinero fácil al alcance de la insaciable gula, marca de la casa, a la sombra del poder público y de la “Revolución Democrática
”.


Una película que los tijuanenses empezaron a ver hace décadas. Solamente así el anodino Agúndez es noticia fuera de su ínsula barataria, donde tiene bajo su control a la peor prensa escrita y electrónica del país, como el diario Sudcaliforniano(OEM), donde su foto aparece en primera plana todos los días, y/o el Centro Estatal de Radio y Televisión, convertido en un vil instrumento de propaganda gubernamental y de culto a la personalidad de Narciso.
La prensa “crítica” estaría concentrada en el diario El Peninsular, del que es accionista el senador panista, Luis Coppola, plagado de columnas sin ningún rigor analítico, y sin reportajes de investigación propios: los recientes acontecimientos han sido retomados por este periódico integralmente de ZETA.
Este es el contexto de lo que sería la primera verdadera comparecencia directa de NAM ante la prensa de a deveras, aunque acompañado, o acompañando como jefe y aval, a su procurador, su director estatal de Seguridad…. y su director de “Comunicación Social”(¿?)
De acuerdo con Narciso, los de la PGR serían tan incompetentes que tiene que pedirles que lo investiguen, a él y sus colaboradores señalados, como si no fueran delitos que se persiguen de oficio. Pero el “arrojo” narcisista- el mismo que en campaña prometió que sometería su mandato a referendos trimestrales-, la ciega confianza en sus colaboradores, no alcanza, ¡cómo!, para pedirles que soliciten licencia con el fin de facilitar las supuestas investigaciones.
¿Por qué pedir que lo investiguen en vez de resaltar el hecho, como mejor indicio de su inocencia, de que la PGR no los ha molestado para nada?
Un investigador enfocado en la interpretación lingüística del indiciado, diría que se trata de un intento de “fuga hacia delante”. Carlos Marx diría que a Narciso, y sus compinches, les ocurre lo que al aprendiz de una lengua extranjera: trata de hablar el nuevo idioma pero sin dejar de pensar en la lengua madre.
En otros términos: pretende ser muy listo, “tejer fino”, sin darse cuenta que está logrando el efecto contrario. Hábil para los negocios turbios en las penumbras del poder; torpe, rupestre-con “asesores” a la medida de su ignorancia y autismo- cuando sale a plena luz pública y es obligado a dar la cara sobre casos concretos.
¿BCS área de descanso para el narco? Por la dinámica propia de un negocio siempre al asecho y asechado, el narco, como bien lo sabe el “ingeniero”(así se hace llamar sin tener título), nunca descansa. A menos que haya ofertas turísticas de nuevo cuño que hasta ahora desconocíamos.
La botana, puntualmente registrada por la reportera Mosso, no podía faltar a cargo del “director de Comunicación Social”, el mismo hombrecillo que no pudo justificar el faltante de 16 millones de pesos luego de una auditoría, practicada bajo presión de la opinión pública,.por la propia contraloría estatal.
Además(el Teo) no se parecía al de la foto”, dijo Alcántar, sin mediar pregunta, tratando de justificar las evidentes fallas, o plena inexistencia, del famoso “blindaje” contra el crimen organizado, pregonado como una de las “grandes acciones” de su patrón, a quien por cierto el “director de comunicación” calificaba como un “fiasco político” cuando el actual vocero era negrero del gobierno priista que cedió el paso al neoperredista Leonel Cota y toda su parentela, Narciso entre ellos. .
Tampoco este prófugo de la opinión pública sudcaliforniana, se va a querer parecer a sus propias fotos cuando se le acabe la pista sexenal, su “blindaje” personal, y el futuro cobre forma patibularia.
Lo mismo se puede decir del secretario de Seguridad y el procurador. Ambos protagonistas “enmascarados” de una sesión de tortura contra un grupo de supuestos secuestradores. El vídeo de este operativo fue subido a You Tube, y en su momento retomado por los principales noticieros televisivos nacionales.
ALCALDE Y EJIDATARIO CACHIRUL

En cuanto a Narciso, su proclividad criminal puede documentarse fehacientemente desde que asumió la alcaldía de Los Cabos, en 1999. La mejor fuente de información sería su propio vocero, Antonio Alcántar: el entonces reportero y columnista de El Peninsular que dio seguimiento a las tropelías del entonces alcalde cabeño, como ZETA lo puede constatar en los documentos adjuntos..
No tenía NAM tres meses en el cargo, cuando ya se había convertido en …ejidatario de La Purísima(450 kilómetros al norte de San José), encabezando a un centenar de “empresarios” cabeños, previa adquisición de cartas de residencias apócrifas(adjunto copia) facilitadas por el ayuntamiento de Comondú, cuyo primer edil era Javier Obregón, actual senador de la República… “perredista”, desde luego.
Para quienes pudieran pensar que el inefable Narciso quería poner en práctica sus ideales zapatistas, baste decir que el ejido La Purísima, tiene 150 kilómetros de bellísimos litorales en el golfo, y otros 30 en el Pacífico. Las hectáreas adquiridas a precios de hambre, están siendo vendidos en millones de dólares.
Cuando NAM fue ungido como el sucesor gubernamental de su primo Leonel Cota, volvió a salir a flote el expediente del ejidatario cachirul, y Narciso, lejos de negar el tráfico de influencias en el que había incurrido, ¡!renunció a sus “derechos ejidales”!! Claro, dejando al resto del grupo de arribistas cabeños, ahora encabezados por su prestanombre favorito: Luis Cano, el “tiburón” del “capitalismo de cuates”, como diría Denise Dresser, que ya posesionado de El Mogote y su Paraíso del Mar, ganador de la millonaria licitación del Pabellón Cultural de Los Cabos, ahora va por la histórica Bahía Magdalena.
¿Cómo renunciar a “derechos” nunca adquiridos legalmente?.En todo caso, y Estado de Derecho, la susodicha “renuncia” convierte a Narciso Agúndez en un delincuente confeso.

OTRAS INVASIONES


Otro espacio invadido por estos rupestres y lumpenizados epígonos de la “generación del fracaso, genéticamente impedida para la grandeza”(diría el periodista Ciro Gómez Leyva) , es nada menos que la Universidad Autónoma de Baja California Sur(UABCS) A partir de 1999, los últimos dos rectores-el maestro en ciencias, Jesús Druck, y el matemático tecatense, Jorge Vale Sánchez- pasaron de rectoría a la secretaría de Desarrollo, como pago de cuota política por sus aportaciones en campaña a cuenta del presupuesto universitario. La depredación de nuestra universidad pública, convertida en botín político, por un grupo de políticos analfabetas, alcanzó ribetes de escándalo con Vale.
Una auditoría detectó la fuga de alrededor de 120 millones de pesos, por lo que fue demandado penalmente por el Consejo Universitario, y a la postre expulsado de la UABCS y cancelados todos sus derechos universitarios Lo que no bastó para que fuera destituido de su cargo de secretario de Desarrollo de Narciso Agúndez…de nadie más..
La UBCS vive en una continua zozobra entre huelga y huelga, y nadie que no sea incondicional de NAM y Familia, puede aspirar a trabajar en esa institución. Creo que es la única universidad pública del mundo, que no cuenta con una revista, para no hablar de radio y televisión universitarias.. La invasión de la horda neoperredista de todos los espacios educativos y culturales, la peste nepótica y del analfabetismo funcional galopante que ha corroído el andamiaje institucional sudcaliforniano, ha propiciado un clima oscurantista que merecería una mejor atención periodística, y desde luego, una mirada solidaria por parte de la comunidad universitaria del país

LA ALFOMBRA ROJA

Pero qué mejor que el escritor, intelectual, periodista mexicano, Juan Villoro, para darnos un tour por esas miasmas nacionales que son el caldo de cultivo de personajes estereotípicos como Narciso Agúndez y cia.
Juan acaba de ganar el premio de periodismo Rey de España, con el reportaje-ensayo, La alfombra roja…inspirado en una obra de una artista plástica sinaloense que utilizó las mantas ensangrentadas de las narco ejecuciones, extraídas, por cierto, de una bodega judicial sin custodia policíaca..
“De acuerdo con el axioma de Andy Warhol- dice Villoro-, en el futuro todo mundo será célebre durante 15 minutos. Esta utopía de la dicha tiene sentido en una sociedad del espectáculo. La cultura política mexicana prestigia la felicidad del modo opuesto: lo importante no es lo que se ve, sino lo que se oculta. Un destino logrado no desemboca en la celebridad; se cumple en secreto. La utopía mexicana ha consistido en disponer de 15 minutos de impunidad. Durante 71 años (1929-2000), el PRI gobernó sin perder ni ganar elecciones democráticas. Se perpetuó a través de una rotación de camarillas que confundían lo público y lo privado, y renovaban esperanzas similares a las de los concursos de feria: “Si ahora no te fue bien, el próximo gobierno de la Revolución te hará justicia”.
“Ajeno a la transparencia y la rendición de cuentas, el modo mexicano de gobernar transformó el lenguaje con una gramática de sombra. La política se rebautizó como la “tenebra” y los arreglos importantes se hicieron en lo “oscurito”. La llegada de la luz resultaba peligrosa. “(…)Terminado el monopolio del PRI, los códigos de la impunidad se disolvieron sin ser sustituidos por otros. ¡Bienvenidos a la década del caos! (…)En este nuevo escenario, los sucesos se confunden con simulacros. Un ambiente de naufragio donde la ausencia de principios se disfraza de pragmatismo o medida de emergencia. (..)Estamos ante un bufet donde todos se arrebatan los platos, gritan a la vez y se llevan las sobras en un tupper-ware.
“La descarada tendencia de la época a la satisfacción exprés se ha aliado en México con la impunidad. El mundo narco, la supremacía del presente se cumple a través de un ménage à trois del dinero rápido, la alta tecnología delictiva y el dominio del secreto. El pasado y el futuro, los valores de la tradición y las esperanzas planeadas, carecen de sentido en ese territorio. Sólo existe el aquí y el ahora: la ocasión propicia, el emporio del capricho donde puedes tener cinco esposas, comprar a un sicario por mil dólares y a un juez por el doble, vivir al margen del gusto y de la norma, entre el colorido horror de las camisas de Versace, jirafas de oro macizo, un reloj que da la hora por 300 mil dólares, botas de avestruz azul turquesa. La gratificación de lo ilimitado a la que aspiran los nuevos modos de comportamiento adquiere en el relato del crimen el amparo de lo oscuro: 15 minutos de impunidad para cualquiera.”

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...