jueves, 19 de septiembre de 2013

IVA, Incremento inoportuno:


 ¿CÓMO INFLUIRIA SU INCREMENTO
EN EL PROCESO ELECTORAL DEL 2015?

+ Vamos de susto en susto.
+ Gasolina, luz, gas, mas IVA.
+ Plática con Armando Trasviña.

Mario Santiago

La Paz B. C. Sur, lunes 16 de septiembre del 2013.


Los habitantes de Baja California Sur no ganamos para sustos.
Iniciamos el sexenio pasado con los aumentos progresivos al gas butano y los combustibles como la gasolina y el diesel. Creímos que con la llegada del gobierno federal priista desaparecerían los incrementos escalonados, pero lamentablemente continuaron.
Ya en los primeros meses del sexenio encabezado por Enrique Peña Nieto, una mañana de junio amanecimos con la desconcertante noticia de que el mismo sistema de aumento gradual se aplicaría a las tarifas de energía eléctrica, publicado incluso en el Diario Oficial de la federación, aunque luego se dio a conocer que el fluido eléctrico no aumentaría sino al contrario, disminuiría, cuando menos un 30 por ciento menos en el municipio de La Paz, al reclasificarnos en una nueva tabla de cobranza.
Y al parecer, así fue.
Pero en este septiembre, cuando celebramos el mes de La Patria, nos volvemos a despertar con la amenaza de un incremento al impuesto generalizado del IVA, del 11 por ciento que se aprobó en el 2010,  al 16, lo que sería un duro golpe a las traqueteadas economías de todas las clases del Estado, principalmente a las llamadas medias y un mazazo en la nuca a los catalogados como pobres, además de que se aplicaría en cuotas de colegios particulares y la renta de casas.
Una mezcla explosiva que equivale a querer poner la carreta delante de los bueyes, justificado solamente por el complicado lenguaje de los economistas, el cual en numerosas ocasiones no se logra entender porque al meter las manos en los bolsillos, estos se encuentran totalmente vacíos.
El IVA es un impuesto sobre el consumo que cobra el comerciante para luego abonarlo al fisco y se aplica casi en todas las economías del mundo, aunque en diferentes proporciones, por ejemplo Ghana cobra el 3 por ciento; Egipto el l0; Canadá 5; Irán 3; Argentina 10.9; Japón 6.5; Alemania 7;  Chipre 5 y Suiza el 3.5; pero hay naciones que lo tienen mas elevado que el 16, por ejemplo Uruguay 22; Dominicana  18; Chile l9 y Hungría 25, por citar algunos ejemplos.
Pero quizá el gobierno de Enrique Peña Nieto seleccionó el peor momento para proponer este incremento al Impuesto del Valor Agregado, pues para nadie es un secreto que tenemos en estos momentos a un país convulsionado, social y económicamente encrespado en el que intervienen diversos factores y grupos que se amparan por razones justas, injustas o meramente políticas y que siempre se empeñan en intentar desestabilizar al país y Baja California Sur, aunque en menor escala, no es ajeno a este trastorno social.
Los diputados federales ya tienen en sus manos la iniciativa de reforma hacendaria y Fiscal donde se contemplan estos incrementos y si el Senado de la República las aprueba tal y como están, repercutirá notable y gravemente en la economía de todos los habitantes.
Ciertamente, el IVA  no se aplicará en medicamentos y alimentos, pero si en el resto de los servicios como restaurantes, líneas de transporte, hoteles y comercio en general, renta de casas e hipotecas, incluyendo toda la franja fronteriza donde se incluye a esta entidad que siempre había tenido un trato preferencial porque se encuentra en zona donde la vida es cara, y se agudizaría con la aplicación de este impuesto.
Las tendencias alcistas que se conservaron desde el sexenio anterior, más los de nueva creación, han despertado una manifiesta animadversión en contra del gobierno federal aunque el Presidente Peña Nieta, ha declarado que no dará marcha atrás en todos y cada uno de sus objetivos reformistas.
Es importante decir que el país requiere de cambios profundos parea darle un rumbo digno y aceptable a la economía de todos los mexicanos, sobre todo a la clase media que sobrevive con grandes esfuerzos y a los millones de pobres que viven en condiciones lamentables.
Por eso señalamos que es fundamental contar con instrumentos legales para llevarlos a cabo, pero tienen que ser transformaciones exhaustivamente condensadas para que sean prácticas y modernas pero que no perjudiquen las desastrosas economías de las  mayorías parea no darle más argumentos a quienes con todo gusto desearían que al país levaya mal para colmar sus particulares intereses.
Ojalá que a  la hora de los razonamientos, tanto los diputados federales como los senadores lo hagan con sentido común, así  como la congruencia en las declaraciones del los dirigente de partidos políticos.
No apoyarlas ciegamente.
Ni reprobarlas por sistema.
El Estado ha sufrido severos golpes económicos, como  la eliminación del sistema de Zona Libre en el 2008 luego de que se había autorizado en 1938 durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas. Fue quizá la etapa económica más boyante que hayan vivido los sudcalifornianos y durante la cual no existía el desempleo y surgieron importantes capitales que se desplomaron durante esta cancelación. 

LAS PERSPECTIVAS PARA EL 2015

La natural expectativa que se ha formado en torno a las reformas constitucionales  del gobierno de Enrique Peña Nieto, han formado una clara división social entre los que las aceptan y los que las rechazan, tanto en la educativa como en la hacendaria y fiscal, fundamentalmente en el capítulo del IVA que afectará marcadamente a las clases medias y no se diga a las mas empobrecidas. Ya dijo el  Presidente que aceptará los saldos de impopularidad que le dejen, pero que para hacer un país con futuro, es necesario la modernización de las leyes.
Y esta aplicación… que tanto afectará al Partido Revolucionario Institucional en Baja California Sur con miras a la contienda electoral del 2015?
La fecha para elegir a un nuevo gobernante, cada día que pasa se acerca más.
El rumbo que tomará el electorado todavía nadie lo puede definir. Lo que si se siente es que el grado de cruxificción en contra del tricolor, como que se va generalizando y los contendiente a la candidatura tendrá que modificar sus estrategias sobre la marcha
Por ejemplo. Esthela Ponce Beltrán, Presidenta Municipal de la Paz y que es una de las mas apuntadas a la postulación, tiene en contra a un equipo de poca presencia social, pues una gran parte de ellos, llegaron procedentes de otros partidos y otros estados del país, y eso no le cayó muy en gracia a la militancia priista y algo importante tendrá que hacer para encontrar una reconciliación, porque en medio del actual ambiente, lo mas seguro es que la cuerda no le alcance para ganar. Tiene experiencia y algo implementará
Ricardo Barroso, senador de la República es accesible y simpaticón, pero como que le falta madurez y un buen equipo de colaboradores, sobre todo que tengan consenso entre los que se inclinan por este partido. En el 2011 tuvo 80 mil votos. El reto será conservarlos y sobre todo, incrementarlos.
Si la candidatura es por imposición, Isaías González Cuevas podría ser el candidato, ya que es el dirigente nacional de la CROC y eso tal vez lo tomaría en cuenta la dirigencia nacional del PRI que busca tomar oxigeno social. Los puntos negativos que tendría que sortear su eventual candidatura es que se trata de una central, que en las manos estatales de Juan Sánchez Ortiz, se mantuvo al incondicional servicio de los gobiernos del PRD durante los dos sexenios que se mantuvieron en el  poder, pero además, ha reclutado a personajes que en mucho ayudaron a la debacle de este partido, aunque ahora digan que esta es su verdadera cuna, ante el asombro de la base tricolor, manifestándose abiertamente como apasionadamente leales a este partido, cuando sus antecedentes dicen todo lo contrario.
Sin embargo, los tres, no pueden objetar ni criticar las reformas de Peña Nieto, pues tienen dos alternativas, aceptarlas y perder simpatizantes o hacer una critica objetiva y ganar adeptos, pero restarse posibilidades de ser candidato.
Por el lado del Partido Acción Nacional, Carlos Mendoza Davis se ha perfilado como su más firme y sólido candidato. Su oposición al incremento de las tarifas eléctricas primero y posteriormente al aumento del IVA y sus diversas formas como la cuota de colegios particulares y renta de casas, le han valido el reconocimiento de importantes sectores de la población, pues consideran que está trabajando con sentido social. Le objetan falta de contacto y roce social, pero seguramente sus estrategias han estado encaminadas en la defensa de los intereses de ellas.
De cualquier manera, todos los aspirantes están en la coyuntura de  aplicar y mejorar todas sus estrategias en caso de considerar que tienen algunas debilidades.


ARMANDO TRASVIÑA, UN PERSONAJE.

Fue un agradable reencuentro con el profesor Armando Trasviña Taylor, quien es uno de las mas destacados literatos de Baja California Sur y un fino y experimentado político cuando se dedicó a esta actividad, por lo tanto, un ameno y bien enterado conversador, sobre todo de la vida que se vivió a partir de l970, cuando se inauguró la carretera Transpeninsular durante el gobierno de don Luis Echeverría Álvarez  y que cambió para siempre el destino de esta media península.
El preciso conocimiento que tiene de la vida institucional del Estado, se debe a su participación desde que inició el proceso del cambio de Territorio a Estado Libre y Soberano en el año de l974  ya que fue Presidente del Constituyente que elaboró la actual Constitución Política.
Fue diputado federal en la LI Legislatura (l979- 1982) y Senador de la República en la LIII Legislatura (1985- 1988) y alguna vez, fuerte precandidato a la gubernatura del Estado.
Y por su obra escrita, es el más destacado  literato del Estado, calificado como tal por el profesor Jesús López Gastélum (qepd) otro grande de las letras de esta media península.
La plática con el Maestro se prolongó por un poco mas de dos horas, y como algo quedó en el repertorio, acordamos volver a reunirnos en una fecha próxima.
El encuentro tuvo como escenario el restaurante La Flor ubicado en la avenida Madero y calle Victoria. Todo estuvo redondeado con un exquisito café, una rica machaca regional y una esplendida conversación.
El profesor Trasviña estuvo viviendo algunos años en Suiza donde se encuentra su hija y ya tiene planes de volver a radicar en esta ciudad, su tierra natal.



No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...