Loading...

martes, 10 de septiembre de 2013

RAPIÑA PERREDISTA EN LORETO: 140 MILLONES EL BOTÍN DEL EX ALCALDE YUAN

Yuan Yee se queda con l40 MDP.
 
EL ADEUDO QUEDARA EN
LA MARAÑA BUROCRATICA.

+ La PGJE se dice incompetente.
+ Loreto en quiebra financiera.
+ La política, buena para enriquecerse.


Mario Santiago.

La Paz B.C.Sur,9 de septiembre del 2013

La justicia administrativa para los loretanos, como que se la llevó el caudal del arroyo Las Parras y su vertiente San Thelmo, pues el ex presidente municipal Yuan Yee Cuningham disfruta plácidamente de los  l70 millones de pesos con que endeudo  a este histórico pero empobrecido pueblo y cuyo VII Ayuntamiento que preside Jorge Avilés sigue sacudida por dicho faltante, ajustada posteriormente a 140, lo cual los orillo a presentar una demanda penal ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado que el pasado  7 de mayo se declaró incompetente para resolver el caso, turnando el  expediente a la Procuraduría General de la República por tratarse de recursos federales que debieron de aplicarse en diversos programas, pero que fueron a parar a sus bolsillos.
Los habitantes de Loreto sabían con certeza que los manejos administrativos de Yuan Yee estaban repletos de corrupción, pero ya con certeza, el 23  de junio del 2011, durante  los primeros días de la nueva administración, se enteraron por voz del Tesorero Municipal, Alberto Panduro que la deuda pública ascendía, a la cantidad citada, que para las finanzas locales significan un tremendo hoyo negro que a hasta la fecha no han podido tapar.
Pero si  alguna vez el modesto maestro embrujó a sus coterraneos con una incendiaria oratoria como militante del PRD, al final de sus tres años de gobierno, se aprovecho de los recursos económicos para cambiar radicalmente el rumbo que había prometido y que era el que deseaba la ciudadanía que pronto se enteró de que adquirió una cara residencia en el exclusivo Fraccionamiento Marina Sur en esta ciudad de la Paz donde es casi vecino de Narciso Agúndez Montaño; en el 2010 adquirió un automóvil Camaro de Lujo de los tres que llegaron exclusivamente al Estado. Los otros dos fueron adquiridos por la entonces senadora Josefina Cota y el ex gobernador, Narciso Agúndez; tiene ademas una costosa cuadra de caballos pura sangre que encabeza la en su momento invencible “Geisha”.      
Lo ultimo que se ha sabido de Yuan Yee, es que continua con su abusivo proyecto de hacerse propietario de 5 mil hectáreas de terreno en la zona de San Juan Londó, utilizando el nombre de su tía Emigdia, pero queriendo despojar a medio centenar de sus paisanos que luchan en los tribunales agrarios para que no avance el ambicioso proyecto del ex alcalde que planea hacerse inmensamente rico, pues en el subsuelo se han detectado importantes yacimientos de oro, cobre y tungsteno.
Y sigue haciendo política, ahora militando en el PT, uno de los  partidos de   izquierda donde desempeña un cargo en el actual Comité Ejecutivo Estatal.

LAS LAMENTABLES CONSECUENCIAS.

Dejó de pagar a proveedores y empleados para llevarse lo más que pudo, sin importarle el triste panorama económico que dejaba a sus propios coterráneos.
Y todo resultó afectado por este saqueo: el Ayuntamiento que vive cada quince días en la zozobra porque invariablemente no completa el dinero para el pago de nóminas, mucho menos a las numerosas prestaciones por  concepto de logros sindicales.
El comercio vive en estos momentos, una de sus mas lamentables crisis, al no contar con la seguridad del circulante de los trabajadores municipales, además de un turismo que no acaba por desarrollarse. De tal manera que apenas sobreviven.
Sobre el indiscriminado saqueo que vivieron las arcas municipales durante los tres años de su administración, el Procurador de Justicia en el Estado, Gamíl Arreola había prometido que esta inadmisible acción no quedaría impune y que se llegaría hasta el fondo de las demandas interpuestas por el área jurídica del Ayuntamiento, sin embargo, vea en que paró todo.  
Todos  los leoretanos sabían que las pillerías de Yuan Yee repercutirían en la vida económica de la población en general, pero nunca se imaginaron que llegaría a los niveles en que ahora se encuentran., pero también advertían que la Procuraduría de Justicia muy poco haría  en la aplicación de la ley, tal y como ocurrió en Comondú y Mulegé, cuyas demandas correrán la misma suerte.   

SOBRE LA DEMANDA PENAL.

Respecto a las l6 demandas penales que presentó el Ayuntamiento de Loreto en contra de Yuan Yee Cuningham ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado, esta se declaró incompetente en 7 de ellas por ser del  ámbito federal y el resto queda en estudio, aunque se considera de antemano que correrán la misma suerte a través de la Agencia del Ministerio Publico especializado en Delitos cometidos por  Servidores Públicos.
Finalmente, los expedientes fueron turnadas a la PGR donde quedarán en el olvido, pues para la  federación, l40 millones de pesos es pecata minuta, aunque valdría la pena preguntarle a los loretanos si para ellos también.
Por lo pronto, La Secretaria de Hacienda y Crédito Público anunció al principio de la actual administración, que no rescataría financieramente a ningún municipio ni estado del país y lo único que podría hacer para ayudarlos a tapar el boquete, era servirles de aval para obtener créditos aunque su deuda pública suba mas arriba que las nubes.

LA ANGUSTIA ADMINISTRATIVA.

Durante muchos trienios, primero como Delegación Municipal y posteriormente como Municipio, Loreto vivió financieramente tranquilo pues sus autoridades nunca quisieron rebasar los límites aconsejables del número de empleados.
Pero llegó Homero Davis Castro quien recibió un total de 396  trabajadores que representaban una cómoda nomina quincenal de l millón 893 mil l62 pesos entre trabajadores sindicalizados, de confianza, eventuales y Seguridad Pública.
Pero al dejar su administración, por cumplir compromisos políticos, de amistades y recomendados, entregó una plantilla de 798 empleados que significaban una nómina mensual de 3 millones 496 mil 458 pesos. Un disparo en la sien.
Las áreas administrativas recaudan mensualmente un promedio de 40 mil pesos diarios lo que equivale a 1 millones 200 mil pesos contra los 6 millones  y pico que requieren para pago de nómina.
Pero Yuan Yee, además de todo el dinero “federal” que se llevó, disparó la lista de trabajadores como nave espacial a 944 trabajadores y la erogación quincenal llegó a los 4 millones 443 mil  867 pesos.
Los ahorcó.
Actualmente, el alcalde Jorge Avilés, utilizando diversas estrategias la redujo a 786 empleados que representan un pago quincenal de  3 millones 250 mil 657 pesos, que sigue siendo una pesada carga que se traduce en paros laborales, amenazas de huelga, demandas de trabajadores, es decir, una total angustia.

LA AUTORIDAD CAMINA LENTO, PERO LA
CORRUPCION GALOPA.

La impunidad, por X o Z motivo, con la cual se cubre  la llamada clase política, se han creado el derecho de cometer todo tipo de atracos en contra de las finanzas públicas sin que les provoque ningún “rebote”.
Y esto provoca la incredulidad de la ciudadanía que ya no sabe a quien creerle, pues todos les piden su voto con la falsa promesa de  que “ellos si” trabajaran por sus intereses.
Pero ya en el poder, se dan cuenta de que el sistema político mexicano es un paraíso para robar sin que se presente ninguna consecuencia en su contra.
Mas que algunos comentarios, pero han creado un carapazón  para que todo les resbale.
Pero el combate a la corrupción sigue siendo una utopía.
Los archivos de la justicia, municipales, estatales y federales, deben de estar repletos de expedientes que son una simulación porque nunca caminarán, pero que son el testimonio del nacimiento de nuevos ricos que están convencidos de que la  política es una carrera lucrativa y que las fortunas que adquieren, nunca será investigada y por lo tanto, jamás será castigadas.
Así que Yuan Yee YA LIBRO LA PRIMER VALLA.

DON CARLOS PONCE MACIAS, DESCANSE EN PAZ.

Cuando conocí a don Carlos Ponce Macias, allá por el año de 1970, siempre me pareció un hombre sencillo, pero justo y honrado, un empresario visionario y emprendedor, decidido  y que se enamoró apasionadamente de esta generosa tierra que lo recibió el año de l956 y lo despidió para siempre este mes de septiembre del 2013.
Fue un hombre de una carácter inquebrantable  y siempre luchó por la terminación de la Carretera Transpeninsular, pues estaba seguro de que sería el gran detonador para el desarrollo de Baja California Sur, lo que sucedió en la realidad luego de que se finalizó con esta importante vía de comunicación el año de 1970.
Nacíó en el pueblo de Teocaltiche, Jalisco el 4 de noviembre de 1925.
Así que cuando llegó a esta ciudad en plan de negocios, apenas contaba con 31 años de vida y 4 años después se casó con la señorita María Esthela Beltrán Márquez del cual nacieron Vicente, Carlos y Esther Ponce Beltrán.
Fundó la empresa “Industrial Mercantil Agropecuaria”y se hizo Rotario para toda la vida. Siempre apoyó todas las causas sociales, sobre todo aquellas en las que se requería humanismo y amor al prójimo.

Descanse en PAZ nuestro admirado amigo Carlos, sabedor de que la sociedad no lo olvidará  y su familia tendrá en su ejemplar trayectoria, un motivo de orgullo y satisfacción.

No hay comentarios: