Loading...

domingo, 29 de septiembre de 2013

¿EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?


Alejandro Álvarez



El fin justifica los medios. De tanto repetirse el dicho aparentemente no deja lugar a dudas;  se puede traducir en la frase “para el logro de una meta se vale de todo”.  Sin embargo a lo largo de la historia las consecuencias de este pensamiento han sido –y seguirán siendo– muy lamentables, no pocas veces trágicas. En los últimos meses un grupo de personas opuestas a la reforma educativa, en nombre de sus ideas, le han hecho la vida imposible a otro grupo de ciudadanos en todo el país. Impedir que miles de trabajadores lleguen a su centro laboral, o que no puedan abordar un medio de transporte o que cancelen sus citas médicas o de negocios o encuentros familiares, o mandar al hospital a policías después de tundirles a palos, o dañar el equipamiento urbano o quemar vehículos estacionados o bloquear carreteras o avenidas o impedir el funcionamiento de edificios públicos y privados o dejar sin clases a cientos de miles de estudiantes; todo lo justifican en nombre de sus “grandes ideales”. Si consideran tan trascendentes sus ideas y propósitos ¿qué puede impedir que el día de mañana roben, secuestren o maten en nombre de esos mismos ideales? La lógica no es descabellada; en nombre del ideal de constituir una sociedad con una raza superior Hitler asesinó a millones de personas sin distingos de edad, sexo, ni nacionalidad, bastaba con que el dictador los catalogara como razas inferiores para dictar su exterminio. En nombre de una interpretación de los dictados de Alá grupos islámicos radicales hacen explotar bombas o ametrallan indiscriminadamente centros de reunión matando gente por decenas en cosa de minutos. En nombre de la ideología comunista Stalin fusiló a sus opositores o los confinó en Siberia o los condenó a hambrunas, cosa similar a lo realizado por otros dirigentes de esa corriente política como los chinos, rumanos, yugoslavos o cubanos. En nombre de la moral y las buenas costumbres no hace mucho tiempo el gobierno decidía que películas, obras de teatro, periódicos y noticieros podíamos ver los mexicanos.
En la raíz de todas estas barbaridades hay algo en común. Quienes realizan los actos de barbarie en nombre de “los ideales” se consideran seres infalibles y sus “principios” como intocables y supremos sobre cualquier otro valor humano. Así para el radical islámico todas las demás religiones y sus seguidores deben ser eliminados. A cambio ellos  –los “elegidos”–  tendrán el premio de llegar a su paraíso. Para llegar al paraíso del nacionalsocialismo o del comunismo marxista leninista era preciso liquidar a los “agentes del imperialismo” es decir a los millones de ciudadanos recluidos en campos de concentración. Para echar abajo las reformas en educación y lograr sus fines “revolucionarios” un grupo de personas se conceden el  derecho de fastidiar la vida cotidiana de miles de adultos y la educación de miles de niños. 

El fin no puede justificar los medios porque ¿quién tiene  la licencia para certificar la validez absoluta de todos los fines u objetivos sociales, religiosos o políticos? Como tampoco nadie tiene la autoridad para asegurar que ciertos actos conduzcan al logro de dichos fines. En nombre de la igualdad, la justicia y la libertad, fines con los que aparentemente nadie puede estar en contra, se han cometido numerosas arbitrariedades y crímenes que sólo han logrado, paradójicamente,  la cancelación de libertades, la implantación del terror y el agudizamiento de la injusticia.  ¿Será tan difícil mantener el precepto constitucional de ejercer nuestra libertad y derechos hasta el punto de no dañar el derecho y la libertad de nuestros conciudadanos? La cosa no es tan complicada, en realidad.

NOCHE DE FRAUDES



Al fraude boxístico de anoche en Carlson, súmale el fraude mediático en Espn, cadena de la que Julio César Chávez padre, es "comentarista".

Luego del bochornoso espectáculo de un Junior displicente e irresponsable, fuera de forma, lento,inanimado, la pena ajena de ver al legendario padre justificando ,iracundo, al vástago mayor a quien por primera vez asistió en su esquina.
Darse el lujo de increpar a sus «colegas» que con tibieza se atrevieron a «criticar con malaleche» al hijo diciendo que vieron "una pelea muy pareja", hasta obligar al ex tvazteco Faitelson a decir que " NO SE PODÍA HABLAR DE ROBO".

Lo que realmente fue: un robo descarado. Un fraude al público, a la afición con boleto pagado, al fair play, al deporte del boxeo.

Un hecho deleznable de corrupción que involucra a autoridades, promotores, jueces, peleadores, equipos.

Un tema de interés periodístico, a despecho de la" leyenda deportiva "que no alcanza a compensar la precariedad mental, emocional, la pobre educación, la desfachatez del tipo que pretende ejercer como" comentarista" anteponiendo -e imponiendo-su muy particular "verdad"( tasada en millones de dólares) ante la monumental evidencia de cloaca derramada.

Que analfabetas como Chávez- con un ínfimo "universo" verbal- se conviertan en un parpadeo en "periodistas", no es "noticia" en México. 
Que lo hagan en cadenas internacionales, ante millones de telespectadores, quizás sí.
¿Por qué Brian Vera, el nuevo vencedor del Jr. no fue tomado en cuenta para que diera su versión en la cobertura después de la pelea? ¿ Golpe a golpe fue un programa pagado por los Chávez y\o Top Rank?

MUCHO más decorosa la actitud de TV Azteca que llamó al robo por su nombre:  ROBO.  Reportó a un JC Chávez padre, también su colega como “comentarista”, “enojadísimo” por tanta “malaleche” contra su hijito de 27 años que la noche del sábado parecía un paquidermo. 

lunes, 23 de septiembre de 2013

BARTLETT Y EL ESTIGMA DEL 88


Tremenda revirada la del presidente de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles , al senador "petista" Manuel Bartlett en el foro sobre la reforma energética de hoy por la mañana en el senado, cuando el héroe salinista de la Caída del Sistema el 6 de julio del 88, lo acusó de defender la propuesta de EP, y no estar a la altura del pensamiento nacionalista de su padre ,don Jesús Reyes Heroles.

Luego de recordarle que su propuesta tenía más coincidencias con la del PRD que con la del Ejecutivo, Federico remató a Manuel:

" Qué bueno que recuerda a Jesús Reyes Heroles, una persona congruente a la que habría que releer", ripostó el hijo del autor de la reforma política del 77, y uno de los últimos priistas que asumían la política como un ejercicio intelectual; hijo a su vez de un ilustre historiador de la Revolución Mexicana.

Al "izquierdista" Bartlett lo persigue su pasado y le lloviò cuando quiso descalificar a otro forista, Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano de la Competitividad, quien llamó mentiroso al ex secretario de gobernación de MDMH.

"La primera vez que fui a votar fue el 88. Voté por Cuauhtémoc Cárdenas y usted nos salió con la mentira de la caída del sistema", le espetò.

Moraleja: Estos ex juniors o cachorros de la "familia revolucionaria", sí estudiaron y tenían con qué aprender.

No como ...

SOCIEDADES Y CIUDADANOS LIGHT


Alejandro Álvarez

La sociedad y el ciudadano light toman su nombre de esos productos de nuestro tiempo que parecen ser, pero que en realidad no son. Tal como la cerveza sin alcohol, la nieve sin azúcar, el tabaco sin nicotina, la leche sin lactosa, la noche sin pecado. Esas ciudades con sus personajes son una simulación, sólo una apariencia. Es como jugarse el dedo en la boca uno mismo, como auto complacerse, como soñar en vigilia. Estos productos light como las sociedades del mismo tipo son un aberrante contrasentido. Digan si no.  Millones de seres en el mundo demandan calorías que las sociedades de consumo –sociedades light– se las quitan a ciertos productos comestibles invirtiendo en ello, además, grandes cantidades de dinero. O sea, invertir dinero para quitarle valor a las mercancías. Somos una especie curiosa. En una sociedad mundial razonable esto podría ser catalogado como un crimen y ser sujeto a un juicio. En las nuestras no es así, al contrario de lo que se trata es hacer más sociedades light. El hombre light se desenvuelve a la perfección en medio de la frivolidad y las trivialidades. Puede hacer de la vida privada, las preferencias sexuales o el vestuario de otros un motivo de profundas discusiones (o sea chismes)  o simplemente pasar el tiempo viéndolos hacer nada, sentados uno frente a otro en una sala, rascándose cada parte del cuerpo o sacándose los mocos como única señal de que están vivos. O pueden permanecer por horas carcajeándose reunidos frente al televisor viendo cómo unos personajes compiten en realizar la maroma más ridícula. Sus metas son portentosas, comerse treinta hot dogs por ejemplo. Y a partir de ahí romper sus propios records.
El hombre y la mujer light se realizan cuando usan los calzones o las pantaletas de la marca de su artista preferido. Son como un sueño ligero, como una brisa que pasa sin sentir,  sin ser advertido, sin trastornos. Nunca se pregunta nada, de hecho los signos de interrogación para él podrían ser derogados. Todo es así porque así debe de ser y no podría ser de otra manera. Todo en su mente son certezas, no hay dudas. Palabras tales como justicia o equidad no le significan nada en lo absoluto, sólo estorban al buen vivir. Obviamente su capacidad transformadora está prácticamente suprimida o está en vías de extinción.
Sus ídolos son de lo más extravagantes, alguien que no pueda leer ni el menú puede serlo. O aquel que cuenta como la gran ocurrencia el día que vio caer a su abuela cuando le quitó la silla al momento de sentarse. Esos son sus héroes y las proezas que le llenan el espíritu. El hombre light es el instrumento ideal para que todo permanezca tal cual. Está garantizado que nunca tomará decisiones sin la autorización de otro, aunque lo pueden cambiar o mejor dicho, siempre está dispuesto a ser canjeado.
Pero errado está quien piense que un hombre light no puede llegar a ocupar puestos de alta responsabilidad,  todos conocemos a un diputado, un senador, un presidente municipal que hacen alardes de sus costumbres, espíritu y pensamiento light. Quienes a su vez dirigen a estos hombres light permanecen cuidadosamente a sus espaldas para suplir la carencia de esas milagrosas células llamadas neuronas. 
Un futuro con una sociedad light, es decir compuesta por hombres y mujeres light, es el paraíso soñado por otros personajes light, sin nicotina, sin grasa, sin azúcar, sin lactosa, sin calorías, sin más ideas que llevársela light.


jueves, 19 de septiembre de 2013

IVA, Incremento inoportuno:


 ¿CÓMO INFLUIRIA SU INCREMENTO
EN EL PROCESO ELECTORAL DEL 2015?

+ Vamos de susto en susto.
+ Gasolina, luz, gas, mas IVA.
+ Plática con Armando Trasviña.

Mario Santiago

La Paz B. C. Sur, lunes 16 de septiembre del 2013.


Los habitantes de Baja California Sur no ganamos para sustos.
Iniciamos el sexenio pasado con los aumentos progresivos al gas butano y los combustibles como la gasolina y el diesel. Creímos que con la llegada del gobierno federal priista desaparecerían los incrementos escalonados, pero lamentablemente continuaron.
Ya en los primeros meses del sexenio encabezado por Enrique Peña Nieto, una mañana de junio amanecimos con la desconcertante noticia de que el mismo sistema de aumento gradual se aplicaría a las tarifas de energía eléctrica, publicado incluso en el Diario Oficial de la federación, aunque luego se dio a conocer que el fluido eléctrico no aumentaría sino al contrario, disminuiría, cuando menos un 30 por ciento menos en el municipio de La Paz, al reclasificarnos en una nueva tabla de cobranza.
Y al parecer, así fue.
Pero en este septiembre, cuando celebramos el mes de La Patria, nos volvemos a despertar con la amenaza de un incremento al impuesto generalizado del IVA, del 11 por ciento que se aprobó en el 2010,  al 16, lo que sería un duro golpe a las traqueteadas economías de todas las clases del Estado, principalmente a las llamadas medias y un mazazo en la nuca a los catalogados como pobres, además de que se aplicaría en cuotas de colegios particulares y la renta de casas.
Una mezcla explosiva que equivale a querer poner la carreta delante de los bueyes, justificado solamente por el complicado lenguaje de los economistas, el cual en numerosas ocasiones no se logra entender porque al meter las manos en los bolsillos, estos se encuentran totalmente vacíos.
El IVA es un impuesto sobre el consumo que cobra el comerciante para luego abonarlo al fisco y se aplica casi en todas las economías del mundo, aunque en diferentes proporciones, por ejemplo Ghana cobra el 3 por ciento; Egipto el l0; Canadá 5; Irán 3; Argentina 10.9; Japón 6.5; Alemania 7;  Chipre 5 y Suiza el 3.5; pero hay naciones que lo tienen mas elevado que el 16, por ejemplo Uruguay 22; Dominicana  18; Chile l9 y Hungría 25, por citar algunos ejemplos.
Pero quizá el gobierno de Enrique Peña Nieto seleccionó el peor momento para proponer este incremento al Impuesto del Valor Agregado, pues para nadie es un secreto que tenemos en estos momentos a un país convulsionado, social y económicamente encrespado en el que intervienen diversos factores y grupos que se amparan por razones justas, injustas o meramente políticas y que siempre se empeñan en intentar desestabilizar al país y Baja California Sur, aunque en menor escala, no es ajeno a este trastorno social.
Los diputados federales ya tienen en sus manos la iniciativa de reforma hacendaria y Fiscal donde se contemplan estos incrementos y si el Senado de la República las aprueba tal y como están, repercutirá notable y gravemente en la economía de todos los habitantes.
Ciertamente, el IVA  no se aplicará en medicamentos y alimentos, pero si en el resto de los servicios como restaurantes, líneas de transporte, hoteles y comercio en general, renta de casas e hipotecas, incluyendo toda la franja fronteriza donde se incluye a esta entidad que siempre había tenido un trato preferencial porque se encuentra en zona donde la vida es cara, y se agudizaría con la aplicación de este impuesto.
Las tendencias alcistas que se conservaron desde el sexenio anterior, más los de nueva creación, han despertado una manifiesta animadversión en contra del gobierno federal aunque el Presidente Peña Nieta, ha declarado que no dará marcha atrás en todos y cada uno de sus objetivos reformistas.
Es importante decir que el país requiere de cambios profundos parea darle un rumbo digno y aceptable a la economía de todos los mexicanos, sobre todo a la clase media que sobrevive con grandes esfuerzos y a los millones de pobres que viven en condiciones lamentables.
Por eso señalamos que es fundamental contar con instrumentos legales para llevarlos a cabo, pero tienen que ser transformaciones exhaustivamente condensadas para que sean prácticas y modernas pero que no perjudiquen las desastrosas economías de las  mayorías parea no darle más argumentos a quienes con todo gusto desearían que al país levaya mal para colmar sus particulares intereses.
Ojalá que a  la hora de los razonamientos, tanto los diputados federales como los senadores lo hagan con sentido común, así  como la congruencia en las declaraciones del los dirigente de partidos políticos.
No apoyarlas ciegamente.
Ni reprobarlas por sistema.
El Estado ha sufrido severos golpes económicos, como  la eliminación del sistema de Zona Libre en el 2008 luego de que se había autorizado en 1938 durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas. Fue quizá la etapa económica más boyante que hayan vivido los sudcalifornianos y durante la cual no existía el desempleo y surgieron importantes capitales que se desplomaron durante esta cancelación. 

LAS PERSPECTIVAS PARA EL 2015

La natural expectativa que se ha formado en torno a las reformas constitucionales  del gobierno de Enrique Peña Nieto, han formado una clara división social entre los que las aceptan y los que las rechazan, tanto en la educativa como en la hacendaria y fiscal, fundamentalmente en el capítulo del IVA que afectará marcadamente a las clases medias y no se diga a las mas empobrecidas. Ya dijo el  Presidente que aceptará los saldos de impopularidad que le dejen, pero que para hacer un país con futuro, es necesario la modernización de las leyes.
Y esta aplicación… que tanto afectará al Partido Revolucionario Institucional en Baja California Sur con miras a la contienda electoral del 2015?
La fecha para elegir a un nuevo gobernante, cada día que pasa se acerca más.
El rumbo que tomará el electorado todavía nadie lo puede definir. Lo que si se siente es que el grado de cruxificción en contra del tricolor, como que se va generalizando y los contendiente a la candidatura tendrá que modificar sus estrategias sobre la marcha
Por ejemplo. Esthela Ponce Beltrán, Presidenta Municipal de la Paz y que es una de las mas apuntadas a la postulación, tiene en contra a un equipo de poca presencia social, pues una gran parte de ellos, llegaron procedentes de otros partidos y otros estados del país, y eso no le cayó muy en gracia a la militancia priista y algo importante tendrá que hacer para encontrar una reconciliación, porque en medio del actual ambiente, lo mas seguro es que la cuerda no le alcance para ganar. Tiene experiencia y algo implementará
Ricardo Barroso, senador de la República es accesible y simpaticón, pero como que le falta madurez y un buen equipo de colaboradores, sobre todo que tengan consenso entre los que se inclinan por este partido. En el 2011 tuvo 80 mil votos. El reto será conservarlos y sobre todo, incrementarlos.
Si la candidatura es por imposición, Isaías González Cuevas podría ser el candidato, ya que es el dirigente nacional de la CROC y eso tal vez lo tomaría en cuenta la dirigencia nacional del PRI que busca tomar oxigeno social. Los puntos negativos que tendría que sortear su eventual candidatura es que se trata de una central, que en las manos estatales de Juan Sánchez Ortiz, se mantuvo al incondicional servicio de los gobiernos del PRD durante los dos sexenios que se mantuvieron en el  poder, pero además, ha reclutado a personajes que en mucho ayudaron a la debacle de este partido, aunque ahora digan que esta es su verdadera cuna, ante el asombro de la base tricolor, manifestándose abiertamente como apasionadamente leales a este partido, cuando sus antecedentes dicen todo lo contrario.
Sin embargo, los tres, no pueden objetar ni criticar las reformas de Peña Nieto, pues tienen dos alternativas, aceptarlas y perder simpatizantes o hacer una critica objetiva y ganar adeptos, pero restarse posibilidades de ser candidato.
Por el lado del Partido Acción Nacional, Carlos Mendoza Davis se ha perfilado como su más firme y sólido candidato. Su oposición al incremento de las tarifas eléctricas primero y posteriormente al aumento del IVA y sus diversas formas como la cuota de colegios particulares y renta de casas, le han valido el reconocimiento de importantes sectores de la población, pues consideran que está trabajando con sentido social. Le objetan falta de contacto y roce social, pero seguramente sus estrategias han estado encaminadas en la defensa de los intereses de ellas.
De cualquier manera, todos los aspirantes están en la coyuntura de  aplicar y mejorar todas sus estrategias en caso de considerar que tienen algunas debilidades.


ARMANDO TRASVIÑA, UN PERSONAJE.

Fue un agradable reencuentro con el profesor Armando Trasviña Taylor, quien es uno de las mas destacados literatos de Baja California Sur y un fino y experimentado político cuando se dedicó a esta actividad, por lo tanto, un ameno y bien enterado conversador, sobre todo de la vida que se vivió a partir de l970, cuando se inauguró la carretera Transpeninsular durante el gobierno de don Luis Echeverría Álvarez  y que cambió para siempre el destino de esta media península.
El preciso conocimiento que tiene de la vida institucional del Estado, se debe a su participación desde que inició el proceso del cambio de Territorio a Estado Libre y Soberano en el año de l974  ya que fue Presidente del Constituyente que elaboró la actual Constitución Política.
Fue diputado federal en la LI Legislatura (l979- 1982) y Senador de la República en la LIII Legislatura (1985- 1988) y alguna vez, fuerte precandidato a la gubernatura del Estado.
Y por su obra escrita, es el más destacado  literato del Estado, calificado como tal por el profesor Jesús López Gastélum (qepd) otro grande de las letras de esta media península.
La plática con el Maestro se prolongó por un poco mas de dos horas, y como algo quedó en el repertorio, acordamos volver a reunirnos en una fecha próxima.
El encuentro tuvo como escenario el restaurante La Flor ubicado en la avenida Madero y calle Victoria. Todo estuvo redondeado con un exquisito café, una rica machaca regional y una esplendida conversación.
El profesor Trasviña estuvo viviendo algunos años en Suiza donde se encuentra su hija y ya tiene planes de volver a radicar en esta ciudad, su tierra natal.



martes, 17 de septiembre de 2013

DESASTRES NATURALES O HUMANOS DESASTROSOS



Alejandro Álvarez


Al momento de escribir estas líneas sumaban varias decenas de muertes y cientos de miles los afectados por dos ciclones que simultáneamente provocaron lluvias abundantes en el país. Eso de sí ya es una tragedia, como lo es también que esto sea un espectáculo al que se asiste periódicamente. Parece de locos que año con año en el país se informe de decenas o cientos de miles de damnificados en los mismos estados, en las mismas localidades, en las mismas colonias. ¿Qué nos falta para concluir que esos sitios malamente habitados deben ser abandonados y sus pobladores reubicados en zonas seguras? Seguramente se contestará que son necesarios recursos públicos cuantiosos para proveer de infraestructura y servicios a los nuevos asentamientos. Mientras tanto, año con año, que esas familias que pierden todo en su hogar vean cómo se reponen. Al fin y al cabo que con unas despensas, unos catres y unas cobijas la pasarán en la emergencia. Después veremos.
Y nuevamente, sacrificando unos satisfactores básicos por otros, las familias más vulnerables por años y por generaciones subsidian la incapacidad del estado nacional para planificar el desarrollo, pasada la emergencia recuperan con dificultad sus escasos bienes hasta que llega otro fenómeno natural y vuelta la rueda al mismo lugar. De esta cadena, al parecer infinita, de destrucción y reconstrucción, no puede haber beneficiarios. Los gobiernos que pretendan lucirse a partir de ello estarían pervirtiendo su función. Lo mismo que aquellos otros que se paralizan ante el infortunio. Eso no puede ser. No estaríamos inventando nada nuevo si llevamos a los pobladores de un antiguo lecho de arroyo o de un área inundable a una zona alta. A la larga los costos sociales serían mucho menores. Como también sería irresponsable esperar que en un futuro incierto se inventaran supuestas tecnologías para tratar de controlar a la naturaleza. De ese tipo de “inventos” sólo queda la poca vergüenza de quien los planteó. ¿Alguien recuerda el famoso aparatito “espanta huracanes” que con como vidrios de colores se anduvo ofreciendo hace algunos años a costa del erario público aquí en nuestra entidad?
Se ha avanzado mucho en la operación de los organismos de protección civil lo que sin duda ha impedido que las desgracias sean mayores. Pero tampoco con ello se puede ocultar lo otro, es decir, garantizar de manera más permanente la vivienda y los otros escasos bienes e infraestructura de la población. Se han elaborado en varias ciudades del país los atlas de riesgo ante diversos fenómenos naturales destructivos. Este es otro tino de los diferentes niveles de gobierno,  pero de nada servirán sus conclusiones y recomendaciones no desembocan en acciones concretas que proporcionen seguridad de largo plazo. Así se estaría en verdad aprendiendo de los desastres.
La oficina de la Naciones Unidas para la estrategia de reducción de desastres indica que durante las últimas décadas ha venido en aumento en el mundo el número de eventos catalogados como catastróficos por la magnitud del monto de las pérdidas humanas y materiales (cincuenta en 1975, más de cuatrocientos durante cada año del milenio actual). En estas estadísticas se incluyen inundaciones, huracanes, sequías, nevadas, deslaves, erupciones volcánicas y terremotos, siendo estos últimos los que sistemáticamente han cobrado más víctimas y han representado montos económicos de pérdidas más elevados. Las conclusiones de los expertos es que este incremento en la pérdida de bienes y vidas no es resultado de un aumento de los fenómenos naturales potencialmente peligrosos ni de un supuesto cambio climático sino que el hombre en su crecimiento demográfico se ha asentado en sitios cada vez más peligrosos, ha descuidado las normas y criterios para planificar nuevos asentamientos humanos, pero además ha modificado el ambiente natural propiciando que se incremente el potencial destructivo de la naturaleza sobre los bienes y vidas humanas. Por eso es que decimos que los desastres no los causa la naturaleza, los desastres los provocan los humanos.


jueves, 12 de septiembre de 2013

MEXICANOS AL GRITO


Alejandro Álvarez

SÍ, se refieren a ti, que amaneciendo repartes la mierda de tus perros en la acera del vecino. A ti que acudes a misa los domingos, muy espiritual, después de dar con la puerta en las narices a quien propala otra fe, otra creencia y cree en otro destino. A ti, que has hecho de tu auto una trinchera desde donde arrojas a la calle bolsas panzonas de basura y botes cerveceros de aluminio.
Se refieren a ti, que lames la suela del jefe que te prometió un ascenso y otro permiso. A ti que llevas a la escuela a tus hijos gritando, mentando madres en medio de diez carros detenidos. El que tunde a su esposa. A ti, que haces doble y triple fila para conversar de carro a carro con tu compadre consentido.
Sí, se refieren a ti, que pasas lista al inicio y al final del mitin de éste y de aquel partido. El que está en primera fila para que lo vea el candidato preferido, el bueno, el ungido. A ti que vives de la  adulación, del elogio al cretino.
Se refieren a ti, que regateas los quinientos pesos de la puta pobre, destrozada por el tiempo y el destino. Sí eres tú, el que adultera el producto que vendes, o el que lo esconde, el que aumenta los precios al jodido. Sí, también a ti, el que especula desde el reluciente mostrador o con grandes inversiones desde un escritorio bien pulido.
Sí, se refieren a ti, que desde cualquier poder ejerces el oficio de arrogante,  impune,  soberbio,  corrupto o asesino. A ti, que traficas con gente, que la compras y la vendes. A ti, que simulas que trabajas, que te empeñas en dar lo peor de ti, que no valoras lo que haces, que crees que haces un favor a quien trabajo contigo. A ti que te disfrazas de líder, que vives del chantaje y la amenaza, que atesoras fortunas secretas en representación de “la gente”, “de los que menos tienen” y que te pasas prometiendo el “cambio”, el “nuevo camino”.   
Si, se refieren a ti, que para ascender te puedes trepar  en las espaldas de tu abuela o de tu “entrañable” amigo. A ti que sobornas, el que no paga el agua, el que se roba la energía eléctrica, al que le condonan la multa, el que se esconde del abonero. El que ya borracho pides los mariachis porque eres bien macho y, de toda la runfla, el consentido.
Se refieren a ti, que presumes de tu cuenta en dólares, de tu último viaje a Disneylandia, a Las Vegas, a Florida y de ser en todo el barrio muy querido. Si, tú que llevas tapizada de confeti y de babas la camisa, que ondeas la banderita tricolor de papel de china, que volteas al balcón en medio de pirotecnia, reflectores, luces y gritos. Que te estremeces,  con los ojos húmedos de emoción nacionalista cuando desde ahí te gritan: ¡Mexicanoooos!


martes, 10 de septiembre de 2013

RAPIÑA PERREDISTA EN LORETO: 140 MILLONES EL BOTÍN DEL EX ALCALDE YUAN

Yuan Yee se queda con l40 MDP.
 
EL ADEUDO QUEDARA EN
LA MARAÑA BUROCRATICA.

+ La PGJE se dice incompetente.
+ Loreto en quiebra financiera.
+ La política, buena para enriquecerse.


Mario Santiago.

La Paz B.C.Sur,9 de septiembre del 2013

La justicia administrativa para los loretanos, como que se la llevó el caudal del arroyo Las Parras y su vertiente San Thelmo, pues el ex presidente municipal Yuan Yee Cuningham disfruta plácidamente de los  l70 millones de pesos con que endeudo  a este histórico pero empobrecido pueblo y cuyo VII Ayuntamiento que preside Jorge Avilés sigue sacudida por dicho faltante, ajustada posteriormente a 140, lo cual los orillo a presentar una demanda penal ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado que el pasado  7 de mayo se declaró incompetente para resolver el caso, turnando el  expediente a la Procuraduría General de la República por tratarse de recursos federales que debieron de aplicarse en diversos programas, pero que fueron a parar a sus bolsillos.
Los habitantes de Loreto sabían con certeza que los manejos administrativos de Yuan Yee estaban repletos de corrupción, pero ya con certeza, el 23  de junio del 2011, durante  los primeros días de la nueva administración, se enteraron por voz del Tesorero Municipal, Alberto Panduro que la deuda pública ascendía, a la cantidad citada, que para las finanzas locales significan un tremendo hoyo negro que a hasta la fecha no han podido tapar.
Pero si  alguna vez el modesto maestro embrujó a sus coterraneos con una incendiaria oratoria como militante del PRD, al final de sus tres años de gobierno, se aprovecho de los recursos económicos para cambiar radicalmente el rumbo que había prometido y que era el que deseaba la ciudadanía que pronto se enteró de que adquirió una cara residencia en el exclusivo Fraccionamiento Marina Sur en esta ciudad de la Paz donde es casi vecino de Narciso Agúndez Montaño; en el 2010 adquirió un automóvil Camaro de Lujo de los tres que llegaron exclusivamente al Estado. Los otros dos fueron adquiridos por la entonces senadora Josefina Cota y el ex gobernador, Narciso Agúndez; tiene ademas una costosa cuadra de caballos pura sangre que encabeza la en su momento invencible “Geisha”.      
Lo ultimo que se ha sabido de Yuan Yee, es que continua con su abusivo proyecto de hacerse propietario de 5 mil hectáreas de terreno en la zona de San Juan Londó, utilizando el nombre de su tía Emigdia, pero queriendo despojar a medio centenar de sus paisanos que luchan en los tribunales agrarios para que no avance el ambicioso proyecto del ex alcalde que planea hacerse inmensamente rico, pues en el subsuelo se han detectado importantes yacimientos de oro, cobre y tungsteno.
Y sigue haciendo política, ahora militando en el PT, uno de los  partidos de   izquierda donde desempeña un cargo en el actual Comité Ejecutivo Estatal.

LAS LAMENTABLES CONSECUENCIAS.

Dejó de pagar a proveedores y empleados para llevarse lo más que pudo, sin importarle el triste panorama económico que dejaba a sus propios coterráneos.
Y todo resultó afectado por este saqueo: el Ayuntamiento que vive cada quince días en la zozobra porque invariablemente no completa el dinero para el pago de nóminas, mucho menos a las numerosas prestaciones por  concepto de logros sindicales.
El comercio vive en estos momentos, una de sus mas lamentables crisis, al no contar con la seguridad del circulante de los trabajadores municipales, además de un turismo que no acaba por desarrollarse. De tal manera que apenas sobreviven.
Sobre el indiscriminado saqueo que vivieron las arcas municipales durante los tres años de su administración, el Procurador de Justicia en el Estado, Gamíl Arreola había prometido que esta inadmisible acción no quedaría impune y que se llegaría hasta el fondo de las demandas interpuestas por el área jurídica del Ayuntamiento, sin embargo, vea en que paró todo.  
Todos  los leoretanos sabían que las pillerías de Yuan Yee repercutirían en la vida económica de la población en general, pero nunca se imaginaron que llegaría a los niveles en que ahora se encuentran., pero también advertían que la Procuraduría de Justicia muy poco haría  en la aplicación de la ley, tal y como ocurrió en Comondú y Mulegé, cuyas demandas correrán la misma suerte.   

SOBRE LA DEMANDA PENAL.

Respecto a las l6 demandas penales que presentó el Ayuntamiento de Loreto en contra de Yuan Yee Cuningham ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado, esta se declaró incompetente en 7 de ellas por ser del  ámbito federal y el resto queda en estudio, aunque se considera de antemano que correrán la misma suerte a través de la Agencia del Ministerio Publico especializado en Delitos cometidos por  Servidores Públicos.
Finalmente, los expedientes fueron turnadas a la PGR donde quedarán en el olvido, pues para la  federación, l40 millones de pesos es pecata minuta, aunque valdría la pena preguntarle a los loretanos si para ellos también.
Por lo pronto, La Secretaria de Hacienda y Crédito Público anunció al principio de la actual administración, que no rescataría financieramente a ningún municipio ni estado del país y lo único que podría hacer para ayudarlos a tapar el boquete, era servirles de aval para obtener créditos aunque su deuda pública suba mas arriba que las nubes.

LA ANGUSTIA ADMINISTRATIVA.

Durante muchos trienios, primero como Delegación Municipal y posteriormente como Municipio, Loreto vivió financieramente tranquilo pues sus autoridades nunca quisieron rebasar los límites aconsejables del número de empleados.
Pero llegó Homero Davis Castro quien recibió un total de 396  trabajadores que representaban una cómoda nomina quincenal de l millón 893 mil l62 pesos entre trabajadores sindicalizados, de confianza, eventuales y Seguridad Pública.
Pero al dejar su administración, por cumplir compromisos políticos, de amistades y recomendados, entregó una plantilla de 798 empleados que significaban una nómina mensual de 3 millones 496 mil 458 pesos. Un disparo en la sien.
Las áreas administrativas recaudan mensualmente un promedio de 40 mil pesos diarios lo que equivale a 1 millones 200 mil pesos contra los 6 millones  y pico que requieren para pago de nómina.
Pero Yuan Yee, además de todo el dinero “federal” que se llevó, disparó la lista de trabajadores como nave espacial a 944 trabajadores y la erogación quincenal llegó a los 4 millones 443 mil  867 pesos.
Los ahorcó.
Actualmente, el alcalde Jorge Avilés, utilizando diversas estrategias la redujo a 786 empleados que representan un pago quincenal de  3 millones 250 mil 657 pesos, que sigue siendo una pesada carga que se traduce en paros laborales, amenazas de huelga, demandas de trabajadores, es decir, una total angustia.

LA AUTORIDAD CAMINA LENTO, PERO LA
CORRUPCION GALOPA.

La impunidad, por X o Z motivo, con la cual se cubre  la llamada clase política, se han creado el derecho de cometer todo tipo de atracos en contra de las finanzas públicas sin que les provoque ningún “rebote”.
Y esto provoca la incredulidad de la ciudadanía que ya no sabe a quien creerle, pues todos les piden su voto con la falsa promesa de  que “ellos si” trabajaran por sus intereses.
Pero ya en el poder, se dan cuenta de que el sistema político mexicano es un paraíso para robar sin que se presente ninguna consecuencia en su contra.
Mas que algunos comentarios, pero han creado un carapazón  para que todo les resbale.
Pero el combate a la corrupción sigue siendo una utopía.
Los archivos de la justicia, municipales, estatales y federales, deben de estar repletos de expedientes que son una simulación porque nunca caminarán, pero que son el testimonio del nacimiento de nuevos ricos que están convencidos de que la  política es una carrera lucrativa y que las fortunas que adquieren, nunca será investigada y por lo tanto, jamás será castigadas.
Así que Yuan Yee YA LIBRO LA PRIMER VALLA.

DON CARLOS PONCE MACIAS, DESCANSE EN PAZ.

Cuando conocí a don Carlos Ponce Macias, allá por el año de 1970, siempre me pareció un hombre sencillo, pero justo y honrado, un empresario visionario y emprendedor, decidido  y que se enamoró apasionadamente de esta generosa tierra que lo recibió el año de l956 y lo despidió para siempre este mes de septiembre del 2013.
Fue un hombre de una carácter inquebrantable  y siempre luchó por la terminación de la Carretera Transpeninsular, pues estaba seguro de que sería el gran detonador para el desarrollo de Baja California Sur, lo que sucedió en la realidad luego de que se finalizó con esta importante vía de comunicación el año de 1970.
Nacíó en el pueblo de Teocaltiche, Jalisco el 4 de noviembre de 1925.
Así que cuando llegó a esta ciudad en plan de negocios, apenas contaba con 31 años de vida y 4 años después se casó con la señorita María Esthela Beltrán Márquez del cual nacieron Vicente, Carlos y Esther Ponce Beltrán.
Fundó la empresa “Industrial Mercantil Agropecuaria”y se hizo Rotario para toda la vida. Siempre apoyó todas las causas sociales, sobre todo aquellas en las que se requería humanismo y amor al prójimo.

Descanse en PAZ nuestro admirado amigo Carlos, sabedor de que la sociedad no lo olvidará  y su familia tendrá en su ejemplar trayectoria, un motivo de orgullo y satisfacción.

viernes, 6 de septiembre de 2013

REFORMA EDUCATIVA, POR VERSE.



Alejandro Álvarez

Dentro de los muchos mundos en que se subdivide nuestro país uno de ellos corresponde al que viven los legisladores. Sobra decir que es un mundo aparte, un mundo extraño. Según ellos –diputados y senadores– ya están resueltos los problemas centrales de la nación. Ya está escrito en la Carta Magna que disfrutamos del derecho al trabajo, a la vivienda, a la salud, a la educación y un largo etcétera. Los problemas los alivian los legisladores con una acción muy sencilla, levantando sus deditos y contando cuántos deditos se levantaron. Si son mayoría ¡eureka! el problema está resuelto. Lo que sigue. Si no, se manda a comisiones que es una especie de cueva de hibernación donde puede permanecer durante décadas la potencial solución a uno de los urgentes problemas del país. Nadie corre prisa.
De las más recientes bendiciones que hemos recibido de los congresistas está la reforma laboral mediante la cual se tendrían más y mejores empleos, más dignos y mejor remunerados. Que la tasa de desempleo haya llegado a más del 5 por ciento este año y que el empleo informal represente el 60 por ciento de todos los empleados del país desde luego que no tiene nada que ver con lo acordado con los diputados. Lo tocante a ellos ya está solucionado. Otra bendición reciente de nuestros legisladores es la ley de protección al migrante mediante la cual se les garantizaban trato digno, seguridad y respeto a sus derechos humanos en su paso por nuestro territorio. Que se sigan trasladando en trenes peor que animales, que se maten en accidentes por decenas y que sean víctimas del crimen organizado que  los extorsionan y explotan, es parte de otro mundo en el que no  viven los congresistas.
A gritos y sombrerazos acaban de aprobar una reforma educativa con tres leyes secundarias deslavadas producto de la “negociación” con unos vándalos que se dicen profesores. Pero los diputados y senadores ya echaron las campanas al vuelo anunciando el advenimiento, ahora sí, de una “educación de calidad”.  El escándalo que armaron la organización autdenominada Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación en la Ciudad de México y otras ciudades (aquí en BCS sólo les alcanzó para amontonarse en un acceso a los aeropuertos de Los Cabos y La Paz) era por el terror mortal que sienten por la evaluación de su trabajo. Veamos lo “terrible, injusto y antidemocrático” de las dsiposiciones aprobadas:
·         En la educación básica y media superior el ingreso a una plaza docente implicará un nombramiento definitivo de base después de aprobar la evaluación a los seis meses de servicio.
·         Si el docente –es un decir– no fortalece sus capacidades, conocimientos y competencias, incumple con la evaluación obligatoria o si al término del periodo evaluador no aprueba, queda fuera del servicio (terriblemente represivo, como se ve).
·         Son sujetos obligados de dicha ley los docentes, el personal con funciones de dirección y supervisión en la Federación, los estados, Distrito Federal y municipios, así como los asesores técnico pedagógicos del nivel educativo básico y medio superior que imparte el Estado.
·         El personal que sea separado de su encargo con motivo de la aplicación de esta ley podrá impugnar la resolución respectiva ante los órganos jurisdiccionales competentes.
·         El personal en servicio, que ya  cuente con nombramiento definitivo y funciones de docencia, dirección o supervisión, deberá ajustarse a los procesos de evaluación y programas de regularización. Pero si a la tercera evaluación sigue reprobando será adscrito a actividades administrativas (terrible castigo, sin duda).
·         Los profesores que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del Servicio sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión que previamente aceptaron (¿cómo que les quieren quitar la doble chichi a los comisionados sindicales?).
Los dirigentes sindicales de los estados con peores índices de aprovechamiento escolar (Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero) ya anunciaron que no se ajustarán a esas evaluaciones, de la misma manera como hasta ahora no han aplicado los sistemas de evaluación existentes. En otras palabras que se aplique la ley en los bueyes de mi compadre.

Para no hacerlos enojar más ya están “negociando” con esas secciones que les pagarán la quincena que no trabajaron en sus estados. Así que en este país una cosa es que se hagan leyes y otra, muy distinta, es que se respeten. Estamos jodidos.

lunes, 2 de septiembre de 2013

¿ POR QUE SE DEJA DE CREER EN LOS POLÍTICOS?

La irresponsabilidad Oficial.



+ La actitud de Héctor Jiménez.
+ Irresponsabilidad, lo más lamentable.
+ La historia de los 100 pesos

Mario Santiago


La Paz B. C. Sur, 2 de septiembre del 2013

Son numerosos los factores por los cuales el ciudadano común y corriente deja de creer en las personas, principalmente en los políticos que llegan a desempeñar algún puesto público y que se olvidan con facilidad de quienes hicieron el esfuerzo electoral para que ascendieran: les desanima que sean: Mentirosos, irresponsables, insensibles e impuntuales.
Y a los ciudadanos no les falta la razón, pues cualquiera de estas debilidades representa una delicada deformación en su verdadera personalidad o bien, un sensible  menosprecio hacia quienes creen en ellos.
Es una crisis de valores que los presenta a la realidad, tal y como son.
Hace algunos años, cuando cursaba la Escuela Normal Estatal en la ciudad de Ensenada, nuestro director, el profesor Jesús López Gastélum solía decirnos:
“Cuando tengan una oficina, al llegar, lo primero que tienen que hacer es contestar los recados telefónicos y darle respuesta a las cartas que reciban. No importa que tan triviales las juzguen, porque para quien les habló o les escribió, sí es de verdadera importancia. Y cuando empeñen su palabra para alguna cita o algún compromiso, invariablemente cúmplanlo”

Fue un valioso consejo que nunca olvidé.

Y hasta donde tengo entendido, lo he cumplido y lo he respetado.

RAUL ZAVALA Y HECTOR JIMENEZ MARQUEZ.

Hace algunos días tuve la oportunidad de platicar con mi colega y amigo Raúl Zavala Magallanes, quien preside  el grupo llamado Reflexión, donde por cierto, lo que más sobra es la experiencia.
Lo conforman ex gobernadores, maestros jubilados, ingenieros, abogados, periodistas, contadores y empresarios entre otros.
Los invitados especiales dan a conocer sus programas de trabajo, pero suelen aprender de los sabios comentarios de muchos de ellos.
Entre los invitados ha estado, Marcos Covarrubias Villaseñor quien por cierto ha sido un gobernador sensible y respetuoso para cumplir sus compromisos; el rector de la UABCS, diputados, funcionarios federales, estatales y municipales, senadores, dirigentes de partidos políticos, etc.  
Pero lo notaba contrariado, le pregunte y me dijo la causa.
El Secretario de Educación Pública en el Estado, Héctor Jiménez Márquez estableció un compromiso de acompañarlos en su reunión semanal, pero inexplicablemente nunca se presentó.
Ni siquiera tuvo la educación de  hacer una llamada telefónica para justificar su falta.
Por donde quiera que se le vea, es una irresponsabilidad.
Falta equilibrio entre lo que se promete y lo que se cumple.
Está trastocando los valores morales de una sociedad que depositó en sus manos la formación y educación de niños y jóvenes de todo el estado.
Si fue premeditada la falta, con que cara se podrá dirigir a los maestros y niños estudiantes pidiéndoles puntualidad, responsabilidad, disciplina y respeto a sus semejantes?.
Su proceder fue como recompensar a la falta de palabra.
Jiménez Márquez nunca ha sido un funcionario destacado.
Ya fue titular de SEDESOL donde tuvo una estancia fugaz, pero también fue dirigente estatal del PAN cuando tuvo un gris periodo y creo que también legislador federal.
En ningún cargo ganó fama de buen funcionario, pero vamos a decir que cumplía a secas, aunque sabemos que para trascender se necesita eso y muchas cosas mas.
Pero nunca se le conocían actitudes de falta en  el cumplimiento de su palabra,  ni que fuera tan desatento.
El pasado 6 de junio, le hice una llamada telefónica para complementar información respecto al número de estudiantes que tomarían vacaciones, el programa de útiles escolares, cursos de mejoramiento profesional para maestros, un resumen de la nueva infraestructura, en fin todo lo relativo al ramo. Su secretaria lo justificó diciéndome que estaba en una reunión de planeación, pero me pidieron teléfono y celular para que se comunicara en cuanto se desocupara. Hoy es 2 de septiembre y todavía no tiene la atingencia de comunicarse lo cual me hace pensar que nunca lo hará, y esta postura me  brinda la seguridad de que la cita que no cumplió con el grupo Reflexión, no es casual sino producto de una deformación en su conducta.
Y pensar que es nuestro Secretario de Educación Publica.
Dice que va a establecer un mecanismo para hacer retornar a las aulas a todos los  maestros que devengan su salario, pero no acuden a dar clases. Está por verse.

MARCOS COVARRUBIAS, CAMBIO DEL  PANORAMA.

Quisiera ser claro y honesto en lo siguiente. Luego de un largo periodo de padecer gobernadores que más bien se creían dioses, llegó por fin uno que ha tenido un comportamiento sencillo, humano, cordial y accesible: Marcos Covarrubias Villaseñor, que ante los periodistas, siempre está dispuesto a contestar todo tipo preguntas relacionadas con su papel de Ejecutivo.
En esas cualidades deberían de abrevar quienes le acompañan en este periodo gubernamental, que en términos generales ha sido bueno para el Estado.
Ha sabido impulsar el vital Plan Hídrico, la Pavimentación Hidráulica, el acueducto del Carrizal a La Paz,la Educación en los rubros de mejoramiento de escuelas y entrega de útiles escolares.
Pero tiene un amplio equipo de colaboradores que tienen la obligación de proporcionar información complementaria, necesaria para los análisis y comentarios, ajenos por supuesto del clásico boletín de prensa.
Y también ser responsables en los compromisos a que se comprometan. Es una manera de ayudarle en su desempeño.
Seguramente  que es por eso  que nos extraña este tipo de actitudes de funcionarios como Jiménez Márquez.
Por cierto, uno de los funcionarios que cambió favorablemente el trato profesional con los medios informativos del Estado, ha sido el titular de Comunicación Social, Salvador Salgado, que realiza su trabajo con eficacia y sin aspavientos.
Una labor completamente diferente a la que realizaron Juan Antonio Flores (LCM) y Antonio Alcantar (NAM).

LA HISTORIA DE LOS CIEN PESOS.

Es cierto, en la política no se dan los santos, ni tampoco los inocentes.
Se podrán encontrar en  otros lugares, pero nunca jamás ahí.
Hace poco conocí de un caso que nos demuestra lo anterior y además, la forma en que nuestros políticos van perdiendo la sensibilidad, el humanismo y el sentido de la justicia.
Genoveva, vamos a conocerla bajo este supuesto nombre, pero las personas que se sirvieron de sus servicios, inmediatamente  la identificarán.
Cumplió como l0 años, apoyando físicamente las labores generales en uno de los sectores del Partido Revolucionario Institucional. Usted sabe, limpieza general, entrega de invitaciones y oficios, eventualmente telefonista, promotora del voto, todo sin nunca pedir nada a cambio.
Nunca ha recibido más de 3 mil pesos al mes, ni siquiera en etapas electorales, pero ella cumple con su cometido, tal vez en el fondo, esperando algún día una especie de recompensa.
Quizá un empleo fijo cuando alguno de ellos “llegue”. No se, pero  algo más seguro.
Pero ahora que llegaron tantos delegados federales, y funcionarios municipales, no la tomaron en cuenta.
Pero ella siguió cumpliendo la tarea que ella misma se impuso.
Pero el infortunio le juega otra mala pasada.
Un miembro de su familia se enferma gravemente y tiene que recibir atención médica especializada fuera de la Entidad.
La atención hospitalaria, para su fortuna, la cubre una institución de servicios médicos. Pero usted lo sabe o se imagina, los gastos que genera el acompañante no es cualquier cosa, pues hay que pagar hospedaje, alimentación y transporte local.
El caso es que, desesperada, tuvo la necesidad de solicitar ayuda económica para sufragar ese tipo de gastos, sobre todo a las personas que sirvió y que ahora ya tienen un cargo público. Pero si para ella la respuesta que tuvo fue lamentable, nosotros pensamos que llegó al extremo de la crueldad.
Fue como una pesadilla, pues nadie le respondió.
Algunos le indicaron que no manejaban presupuesto, pero cuando fue con los diputados tricolores, a pesar de que ganan como 100 mil pesos al mes, le dijeron que hiciera un oficio dirigido a Maricela Ayala Elizalde, presidenta de la Comisión Política del Congreso del Estado. Hizo el oficio, pero ha quedado sin respuesta, hasta hoy. De todo esto, hace un poco más de un mes.
Alguien de Atención Ciudadana del Municipio de La Paz, en lo que pudiera semejar una pesada broma, le entregó un billete de cien pesos moneda nacional.