viernes, 3 de enero de 2014

20 AÑOS DESPUÉS




Hace 20 años, el primero de enero del 94, una llamada tempranera de Ramón Alfonso Sallard, director de El financiero del Noroeste, a mi casa de Tijuana,  me puso al tanto:

-¿ Cómo la ves?
- De qué...
- Del levantamiento guerrillero en Chiapas..
- Buen chiste de año nuevo...Ya córtatela.
- En serio, enciende la tv y enviame las reacciones del gobierno de Ruffo y de los medios gringos.

SIN colgar, incrédulo, así lo hice, y efectivamente:  CNN trasmitía en vivo la toma de San Cristóbal de las Casas por un grupo de guerrilleros encapuchados.El día en que según Salinas estaríamos poniendo un pie en el primer mundo con la entrada en vigor del Nafta o TLCAN, irrumpía en el sureste mexicano el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, destapando la cloaca de la histórica deuda del gobierno priista mexicano con  los pueblos índigenas.

La"modernidad" salinista había sido dinamitada desde el México Profundo, el del hambre ancestral, y una nueva figura política sorprendía al mundo con sus recursos discursivos, literarios, y gran  carisma :el subcomandante Marcos.

 Un hombre de 39 años( a esa edad murieron Zapata y el Che), con formación universitaria, de acento norteño, piel blanca, y ojos claros en contraste con la capucha oscura y el sublevado pueblo del "color de la tierra".
Arrancaba el "annus horribilis" del 94 y se aceleraba la descomposiciòn política. El 23 de marzo, el.candidato presidencial priista sería ejecutado en el arrabal tijuanense de Lomas Taurinas; en septiembre, en el DF, el secretario general del.PRI, José Francisco Ruiz Massieu, correría la misma suerte, para cerrar con el catastrófico "error de diciembre"  que nos despojó del 75 % de nuestro poder adquisitivo y muchas familias perdieron todo su patrimonio a manos de la usura  bancaria..

20 años después de la entrada en vigencia del TLCAN y de la emergencia del EZLN, a despecho de los avances democráticos, el PRI ha regresado a Los Pinos, los pobres se han multiplicado geométricamente y una nueva promesa o amenaza de "modernidad"  nos llega a través de la reforma energética.

MARCOS, "UN PENDEJO".


SI LE preguntas a los "lideres" priistas qué piensan, qué reflexion autocrítica podrían hacer sobre estos últimos 20 año de historia, en el mejor de los casos saldrán con un clásico rollo  que termina por no decir decir nada. 

Pero lo que los jefes en realidad  piensan, lo expresan abiertamente sus achichincles, los esquiroles, los amanuenses: "Marcos es un pendejo",  vociferan. "¿ O qué logró?Ahí siguen en las mismas",rematan soslayando el impacto del factor EZLN en el desarrollo democrático del país y la fundación de instituciones como el IFE, por ejemplo. 
Además, que los pueblos indígenas "ahí  sigan igual" , con el resto de los 50 millones de pobres, es una deuda del PRI y no de la  "pendejez" de Marcos. 

Así de imbéciles se exhiben.

El PRI como partido, jamás publicó, de cara a la nación,  un documento  donde asuma la responsabilidad de este vergonzoso rezago.

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...