miércoles, 15 de enero de 2014

ADIOS JUAN GELMAN,: GUERRILERO, POETA, PERIODISTA

Juan Gelman fue ademas de poeta, un intelectual y militante de izquierda que ejerció el periodismo de opinión denunciando desde "la pérdida", la mutilación del exilio, las atrocidades del.golpe militar en su natal Argentina; compartiendo su sentido de justicia y capacidad de indignación como ciudadano del mundo en sintonía con su tiempo.

NADA que ver con esa caterva de literatos acomodaticios, totalmente ajenos a cualquier empresa que implique el menor riesgo de perder su zona de confort, que ahora se dicen "conmovidos" por su muerte.

Con Gelman se va uno de los últimos escritores.latinoamericanos "comprometidos"(guerrilla y literatura).

 Tan lejos del realismo mágico como del realismo socialista, del panfleto. La muerte de Gelman viene a sumarse a los recientes decesos de otros dos poetas del exilio mexicano: el español Tomás Segovia y el colombiano Alvaro Mutis.



Mucho antes, en 1968, murió también en la ciudad de México, uno de los baluartes de la República Española, el poeta del viejo y roto violín, León Felipe.

¿Qué tiene nuestro país que atrae a esta clase de seres excepcionales?

Neruda, que también aqui estuvo, vio en México a "uno de los últimos países mágicos".

"Algo hay de eso..." , diría el Gabo.



No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...