miércoles, 8 de enero de 2014

UNA GIRA CON ÁNGEL


- Qué gustazo encontrarlo don Melchor, qué dice la famila, nuestra gente- saludó el perfumado forastero llamando por su nombre ,como si lo conociera de toda la vida, al ranchero de las faldas de la sierra de San Francisquito que de cuclillas y haciendo garabatos con una rama seca en la arenosa brecha, había visto acercarse al grupo de hombres enguayaberados, con zapatillas de monjita y sombreros mal portados.

Sorprendido por tanta familiaridad del catrincito desconocido, con la desconfianza natural de los seres forjados a la intemperie, don Melchor Müller Murillo respondió con otra pregunta:

- ¿Y tú quién eres?

- ¡Yooo soy, amigo Melchooor, el licenciado Angel César Mendoza Arámburooo, Primer Gobernador Cons-ti-tu-cion-aaal de Sudcaliforniaaaa!- respondió el mandatario al más puro estilo echeverrista en boga.

- ¡ Aya jerga!-exclamó don Melchor en una típica reacción de "nuestra noble gente de rancho" ante cualquier ladinez o presunción.

Con buen sentido del humor, afinado por el whiskey de honor de la gira inaugural, el gobernador y su comitiva festejaron la "ocurrencia" de este ciudadano ejemplar.

¿ No era acaso su voz un eco telúrico de la Sudcalifornia Profudaaa.?

Sin quién le hiciera sombra, el Licenciado Mendoza Arámbro había sustentado su campaña en una frase llegadora: 

"Por un estado con Ángel". 

Y ese "Angel"  había tomado muy en serio su papel tutelar, empezando por memorizar los nombres de las personas, de los miembros de la"Gran Familia Sudcaliforniana",  con los que entraría en contacto directo.     

Tal era su "estilo personal de gobernar", como diría el maestro de maestros, don  Daniel Cosío Villegas. 

Dando un paso al frente, el flamante Ejecutivo de la Media Península pepenó al vuelo la manaza derecha de su impertubable gobernado; como sacándolo a bailar le dio un abrazo de tres cuartos con palmadita al hombro, y para seguir rompiendo el hielo ....otra vuelta de tuerca a su proverbial tono confidencial:

- ¿ Y cómo está doña Cuca, cómo sigue de su alergia ?

- Pues vieras que últimamente ha estado taaan
sanita, ya no le duele nada, primero Dios...

- Pues salúdemela mucho, don Melchor, ahorita ya vamos de retirada, pero le prometo que regresaremos con más tiempo.¡ Dele un abrazo de nuestra parte y de mi esposa Luz!!

- Pues nomás que la alcance, licenciado, porque hace como diez años que se nos adelantó- acotó socarrón el ranchero alto, colorado, ojos azules, edad indefinible,apuntando al límpido cielo de "nuestra hermosa tierra" con la rama seca de pinabete entre los labios.

(Anécdota patentada por mi amigo, el maestro pazeño/ ensenadense Carlos Talamantes, de las bajas del 2013 

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...