viernes, 21 de agosto de 2015

DE TRUMP A WILSON




La estrambótica figura de Donald Trump-estereotipo  del gringo idiota y depredador-, me recuerda a otro republicano que en los 90 se convirtió en anatema para la diáspora mexicana en Estados Unidos: Pete Wilson, el gobernador de California impulsor de la Proposition 187.

Una iniciativa de ley que negaba el acceso a los servicios educativos y medicos, la seguridad social,  a los migrantes indocumentados.

La ley no logró entrar en vigor pues un tribunal federal la revocó en febrero de 1995.

El caso tuvo una amplia cobertura mediática, no solamente en California, y nosotros le dimos seguimiento desde el San Diego Hoy, el priner diario en español de" The american finest city.", de la que  Wilson era nativo, y ex alcalde.

El director, Alejandro Maciel, no se conformó con las notas  del WIRE,  y junto con la reportra Lilián de la Torre empezó un reportaje de investigación sobre el entorno sandieguino de Wilson.

El hilo conductor fue Josefina Delgado, una señora nativa de Tijuana, que había sido trabajadora doméstica en casa de los Wilson.

Trabajadora indocumentada, desde luego, que  reveló el gusto de su ex patrón por la comida mexicana.
Le encantaban platillos como el mole y  los chiles en nogada.

El reportaje fue retomado, nota sobre nota, por el New York Times, con los debidos créditos para nuestro modesto diario.

Un golpe, un "hit" periodístico, que fue como el canto del cisne de un proyecto aniquilado por los dueños mexicanos y texanos del dinero.

Los infumables Sánchez Campuzano, Don Corleone y Corleincito, que nos querían impresionar hablándonos en  un inglés  con acento tepiteño, no tenían la menor idea de lo que era un periódico y el oficio periodístico.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...