domingo, 9 de agosto de 2015

¿SE FUERON O LOS "CORRIERON"?



Ya no se les ve caminando en parejas, a bordo de motos y jeeps por el malecón y sus alrededores donde tuve oportunidad de platicar con algunos de estos jovencitos, algunos comandantes, la mayoría originarios  del centro y sur del país.

Siempre sonrientes y abiertos al  diálogo.

Se sabían suertudos de estar de este lado del charco mientras del macizo continental llegaban funestas noticias de otros compañeros caídos en "cumplimiento del deber" en Michoacán y Jalisco.

La serie de ejecuciones en La Paz, la violencia en BCS, era un mal menor comparada a la de otras regiones del interior.

Harto de la inoperancia de las policias locales, les pregunté  sobre su experiencia de llegar a una ciudad desconocida y empezar a cumplir con su encomienda. Qué idea tenían de BCS y sus crecientes problemas de inseguridad.


 Estaban , me dijo un comandante, realizando  trabajos de inteligencia. Platicando con la gente, con los vecinos, como usted, o sea  yo.

Los robos a casa habitación, a vehículos, se habían disparado en el barrio, en pleno  puerto viejo, uno de los sectores citadinos más vigilados.

Había tales y tales sospechosos, sobre todo un yonky  que entraba y salía del bote como Pedro por su casa.

El comandante tomó nota de éste y otros  focos de tensión vecinal,  como el caso de ciertos extranjeros perniciosos, del que ya se había levantado un reporte en Gobernación y Migración.

Y debió , debieron haber  realizado un buen trabajo, pues al paso de los dīas  la situación mejoró  notablemente.

Y así se mantuvo hasta hace unos días...

Pero  ya no pude encontrar al comandante.

 Hasta entonces me di cuenta que  tenía rato sin ver a estos jóvenes policías que no parecían policías, sonrientes y educados, con un sentimiento del deber que se percibía auténtico,  paseando por el malecón.

¿Dónde andarían?

 De fuentes policiacas estatales, la siguiente respuesta:

"Los corrió el gobernador porque no servían para nada. Se la pasaban turisteando..."

Y las policías estatales y municipales, ¿ qué clase  de paquete vacacional disfrutan?

Porque el Juanito ya volvió a salir del Cereso, y un nuevo vándalo, descolgado de la frontera, pernocta en el estacionamiento de los deptos vecinos .

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...