Loading...

lunes, 28 de diciembre de 2009

DEL OBISPO DE MIRA AL SANTOCLÓS COCACOLERO...


Nikelaos(Pátara, 278, actual Turquía), huérfano desde niño al llevarse la peste a sus acaudalados padres, quedó bajo la tutela de su tío, el Obispo de Mira(ciudad entonces griega, actualmente turca), a quien sucedió cuando ya el iluminado sobrino había demostrado su amor al prójimo al desprenderse de toda su fortuna familiar a favor de los más desprotegidos, particularmente de los niños, de quienes se convirtió en un milagroso protector inspirado por el Cristo sublimado, como diría Erasmo, en LA LOCURA DE LA CRUZ.Al fallecer Nekelaos, su cuerpo permaneció impoluto, perfumado y venerado durante siglos, hasta que, ante la amenaza de los Infieles, fue rescatado por unos marineros que lo trasladaron a Bari. De aquí su leyenda pasó al resto de Europa para ser reciclada con distintos nombres y representaciones antropomórficas: Del Noel francés al Sinterklaas que en el siglo XVII llegaría desde Holanda a América vía la Nueva Amsterdam, hoy Nueva York, donde más tarde, en los albores del siglo XX, perdió su condición de duende, su esbeltez y su verdor, gracias al ingenio de los publicistas de la Coca Cola…Este Santa Claus- rubicundo, de blanca barba, traje y gorro rojiblancos, con trineo jalado por renos, residente de un Polo Norte aún lejos del deshielo-, que ya no regala nada, fue convertido desde entonces a la nueva fe de la religión consumista, y hoy por hoy es, junto con Slim y Gates, uno de los vendedores más “exitosos” del Mundo….De un mundo que empieza a sumergirse en la primera crisis global del capitalismo, luego de la agorera caída de Wall Street en este feneciente 2008.El largo y sinuoso proceso de la conversión del Obispo de Mira en el Santoclós(como decimos en México) moderno, producto de la mercadotecnia gringa, culmina con su inclusión(a partir del siglo XIX), como personaje central de las celebraciones de la natividad, del nacimiento de Cristo(asimiladas por Roma a las paganas saturnales del solsticio de invierno) , desplazando en el imaginario CLIENTELAR al propio Jesús. Precisamente el hombre, el líder histórico, el disidente, el profeta, el poeta que fue de la palabra fundadora a los hechos, y CORRIO A LOS MERCADERES DEL TEMPLO, avalados por el Sanedrín de Cleofás y cía. Hagamos votos porque la ecuménica crisis actual sea una oportunidad de revalorar y reivindicar la verdadera palabra y la acción justiciera de Jesús, el Salvador, que nos advirtió del peligro del diablo disfrazado de mercader….y por hacerlo, fue sacrificado mientras la RATA de Barrabás recibía el indulto del PODER imperial. AMEN…sin acento en la E..

INOCENTES PALOMITAS...




El Día de los Santos Inocentes es, como la NATIVIDAD, otra conmemoración del calendario cristiano, concretamente católico, que ha sido distorsionada a través del tiempo. La tragedia original, histórica o mítica, velada por la banalidad humorística que en la España del siglo XVII cobró el nombre de La Fiesta de los Locos.Como sabemos(¿O no, piadoso lector?), el origen es el infanticidio supuestamente cometido por Herodes el Grande(Ascalón 73 AC- Jerusalén, 4 DC), Rey de Judea, luego de ser engañado por los Reyes Magos quienes le habían prometido informarle cuando dieran con el paradero del nuevo Mesías y Rey de los Judios.(¿Es el burlado Herodes el “inocente” original y originario de la secuela fársica del 28 de diciembre?)En sus Antiguedades Judías, Josefo( 37-101) no menciona este acontecimiento. Y el único de los evangelistas que registra el episodio de los heraldos zoroastristas que desde Persia habían llegado a Judea siguiendo la estrella de Belén, es Mateo:“Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judios que acaba de nacer?(Mateo 2,1-2, versión Reina-Valera 1960)Hay quienes afirman que Moisés quiso enviar un mensaje a los judíos conversos retomando la figura del Moisés niño depositado por su madre dentro de una canasta salvadora(cubierta de barro por dentro y brea por fuera) sobre el Nilo, cuando el Faraón(¿Ramsés II?) ordenó matar a todos los hijos de los esclavos israelitas que amenazaban con rebasar demográficamente a los egipcios…Jesús, María y José, advertidos por los Reyes Magos, habrían huido precisamente hacia Egipto y la Nueva Alianza quedaba confirmada. (Krishná y Karna, sobrevivieron de manera semejante a Moisés y Jesús).La posibilidad de que Herodes perpetrara esta matanza no resiste la prueba historiográfica.. Las especulaciones sobre el número de víctimas oscilan de 3 mil a 15 mil, cuando la población de Belén era de 800 habitantes y la tasa de nacimiento anual era de 20 niños, de los cuales la mitad moría antes de cumplir los dos años. A lo mejor Josefo no incluyó el pasaje porque Herodes solamente mató a unos cuantos...Valga este brevísimo ejercicio de memoria para recordarnos (valga la redundancia) el poder de la literatura, de la palabra poética, profética y proteica. Vivimos de los Libros.Y quien no lo entienda así, es una INOCENTE PALOMITA.

jueves, 24 de diciembre de 2009

JESÚS EN PERSPECTIVA EVOLUTIVA...

Ramón Cota Meza/ MILENIO DIARIO

Los cristianos que asumimos el darwinismo aceptamos la evolución como un hecho y rechazamos la Creación, la Revelación, la Providencia y los milagros, pero buscamos una explicación evolucionista para el amor y el perdón, abominamos de la competencia como ley social y deseamos superar el resentimiento y el espíritu de venganza. Destacados científicos darwinistas no ven contradicción entre ambas posturas, siempre que no se traslapen. Carpetazo. Por otro lado, los sentimientos nobles pueden ser vistos como estrategias de dominio. Inaceptable, aunque ocurre. Darwin vaciló al respecto y decidió no encarar el problema. “Siento como si hubiera asesinado a Dios”, escribió con pesar. Pero si la evolución es ley universal que atraviesa la cultura, el sentimiento cristiano debería ser explicado por ella.
Hasta donde sé, el único que ha propuesto una solución científica al dilema es René Girard, “el Darwin de las ciencias humanas”, porque “propone una dinámica, pone de manifiesto una evolución y suministra una explicación universal” (Michel Serres). Los libros de Girard (La violencia y lo sagrado, El chivo expiatorio y otros, todos en español por editorial Anagrama) exploran cómo pudo haber surgido la esfera de lo sagrado en la evolución de la especie humana. Un resumen de su teoría en Los orígenes de la cultura. René Girard, conversaciones con Pierpaolo Antonello y Joao Cezar de Castro Rocha (Trotta, 2006).
Girard se remonta a las crisis de violencia recurrentes de la horda primitiva por escasez de alimento, epidemias, plagas, invasiones violentas de otros grupos humanos y animales, desastres naturales, etcétera. La respuesta automática a tales crisis era culpar a un miembro o a una minoría de la horda, de preferencia los deformes, los gemelos, las mujeres atractivas o enigmáticas, los más fuertes, los más altos, los más bajos, los más dotados, los más bellos, en fin, aquellos distintos al común. Los individuos que reunían estos perfiles eran candidatos firmes a ser sacrificados en las crisis de violencia unánime. (Dicho sea de paso, este es el origen del igualitarismo).
Una vez descargada la pulsión homicida, la armonía del grupo se restablecía. Lo interesante en la visión de Girard es que los sacrificados resultaban divinizados porque se les atribuía la recuperación del equilibrio. Así surgió el panteón politeísta (dioses especializados para cada circunstancia), sucesión de chivos expiatorios cuyo sacrificio mantenía la cohesión del grupo mayoritario. El motor de este proceso es el deseo mimético. Todo empieza con el deseo de alguien por apropiarse o diferenciarse de los atributos de una persona o grupo (envidia). La horda lo sigue. Así se genera una escalada de violencia que culmina en la crisis sacrificial. En la edad de piedra los individuos sacrificados eran lapidados. El montón de piedras sacrificiales es el origen de las pirámides.
La expresión “chivo expiatorio” corresponde a un estadio superior al de la horda primitiva, uno donde los sacrificios humanos fueron sustituidos por sacrificios de animales, pero la pulsión es la misma. En la tradición bíblica esta pulsión se expresa en la parábola de Abraham, que se salvó de sacrificar a su propio hijo, obedeciendo hasta el último momento el mandato de Dios. Abraham representa la transición del sacrificio humano al sacrificio de animales. La trascendencia de la saga bíblica consiste en la superación del sacrificio sangriento por la reconciliación y el perdón. La eucaristía de la misa cristiana es un sacrificio incruento. Esto es lo que distingue al cristianismo de otras religiones. La religión musulmana sigue dominada por el espíritu de venganza. La religión budista no, pero disuelve la conciencia en la indiferencia del nirvana. Sólo el cristianismo se funde con el mundo, problemático pero abierto a la comprensión y sin violencia.
La trascendencia de Jesús es que rompe el círculo de violencia homicida, aceptando su sacrificio en conciencia. Antes de Jesús, los sacrificados eran considerados culpables de las crisis, pero luego se les divinizaba. A partir de Jesús, el sacrificio es libremente asumido por la persona. El sacrificado ya no es culpable, sólo es diferente. ¿Qué tiene que ver esto con la evolución natural? Tiene que ver con el hecho de que individuos de la especie, en ejercicio de su libertad, aceptan sacrificarse por la cohesión del resto. Llámalo fatalidad o amor fati. El darwinismo no tiene respuesta, pero no es hostil a este hecho.
En esta línea, la metafísica no es necesariamente falsa; es una estrategia de adaptación espiritual por la conciencia de la fragilidad y la fugacidad de la existencia. Los filósofos le llaman “consuelo metafísico” o “salto de la fe” pero, a diferencia del nihilismo, no es una postura perniciosa. La vocación filosófica o actitud intelectual ante el mundo es la instancia sacrificial por excelencia, pero no es la única. Todo lo bueno y duradero en la vida proviene del sacrificio. Para la conciencia hedonista y la pulsión adquisitiva de nuestra época, Jesús no ha de ser muy popular, aunque se le reverencie.blascota@prodigy.net.mx

domingo, 20 de diciembre de 2009

QUERENCIAS Y MALQUERENCIAS



Se va otro año… y el retratista oficial literalmente no se la acaba con esa nariz que crece y crece, y amenaza con convertirse en un asunto transexenal con la debida extensión del convenio para el desfasado amanuense que de día es boletinero tricolor; claro, si todo va bien, y la Familia logra imponer a su testaferro sin mayores contratiempos.

Por lo pronto, mientras el retratista pide más lienzo y más lu$ y se vuelve a colgar de la nariz creciente, el trasiego de información de un changarro al otro se transforma en rica botana prenavideña , pues ya se supo de buena fuente, valga el eufemismo, del susto que pasó la Doñita cuando hace unas cuantas lunas el voz cero arribó ebrio y retrasado a una fiesta que se celebraba en casa de la Precandidata pa la Grande, y la apergolló en un arrebato de ternura, atolondrada demostración de afecto que los mal `pensados seguramente clasificarían como uno de esos atentados contra el pudor femenino, tan de moda.

Sesudísimos analistas políticos que han seguido con singular fruición este caso de promiscuidad interinstitucional, de esquirolismo, espionaje y contraespionaje, han descubierto el hilo negro al llegar a la siguiente conclusión : Cuando trabajas para dos amos,¿ a quién le eres más fiel, al que te pagas más o al que te paga menos

Pregunta que ya debe estarse haciendo el joven Barroso, pues su boletinero considera migajas lo que le tiran en el partido en contraste con los jugosos cheques que, firmados por la Toñis, recibe como retratista y contador de anécdotas.

La flamante promesa del recambio generacional en el jurazic park del pricámbrico temprano, quizás no lo sepa pero por andar cumpliendo con el deber de revelar estas joyitas de nuestra microhistorieta política, este truculento espacio editorial, vanguardia del Periodismo Light del Malekón al Cerro de la Panocha, ha dejado de recibir los boletines informativos de su partido.

Si así dialogan con sus críticos los nuevos dirigentes, no llegarán muy lejos solapando cartuchos tan tatemados.
Sería el momento de darle una oportunidad a los nuevos egresados de la carrera de comunicación, empezar a cumplir la promesa del cambio generacional desde las estratégicas posiciones de la vocería, de la proyección de una imagen institucional renovada.

Y no solamente la ausencia de tan transcendente bagaje informativo me ha tenido al borde el autosuicidio( cabecearían los compitas de la nota roja), sino los insultos que el retratista sexenal y fósil boletinero me ha recetado por boca propia y la de Caregay.

Plagiando al rosadélico poeta Varela, el zozobrante amanuense me grita que “nadie me quiere” . NADIE!! Que el Efebo Manriquista (David Babá y los 40 millones) y la Gallinita Pedorra ( quien le enseñó a centavear y a vivir de los políticos de rancho), hablan muy mal de mi. Que Estelita, Eligio, Romancito, el Chori…no me tragan. Ay qué dolor, tan respetables y aclamados ellos…En cambió a él, lo quieren en todas partes, lo quiere Barroso(sin albur) y lo ama la Toñis, por eso se da el lujo de cobrar en diferentes cajas.


Aunque, bueno, nadie es perfecto, y por ahí debe de andar el eco de la tranquiza verbal que le diera hace algunos años su correligionario MM, sin que mediara respuesta del aludido a pesar de que tenía espacio en el mismo periódico donde lo hicieron trizas con calificativos tan fuertes y corrosivos que nos nos atrevemos a reproducir en este pudoroso espacio.. Y no solamente no respondió, sino que no volvió a publicar en ese periódico oficial.



Decía Sartre , el existencialista autor de La Nausea y El ser y la nada, entre
Otras obras, que la felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace.

Y eso es precisamente lo que no me cabe la menor duda que sigo haciendo: fiel al principio del placer, de Eros, como fuente de la creación. Y creo que esta fidelidad ,o esta dulce condena, lo perciben esos lectores que te saludan con una sonrisa cómplice, una palmada en el hombro o el reclamo crítico, haciéndote saber que de alguna manera, y guardando todas la proporciones, has conseguido el objetivo que García Márquez definía al responder a la pregunta de qué era lo que lo motivaba a escribir: “para que me quisieran un poquito”, dijo el célebre reportero de Aracataca.

En el ejercicio del periodismo había tenido algunas grandes satisfacciones, logros, recompensas fuera de casa, allá donde la competencia te forja o te aniquila. Allá donde podía vivir y sostener a mi familia con mi sueldo de reportero y articulista, con mis colaboraciones literarias. Desde los primeros cien pesos por texto en el primer Unomasuno, hasta los 300 dólares como editorialista de La Opinión de Los Angeles, o los mil dólares semanales del San Diego Hoy.

Pero me faltaba vivir la experiencia de los últimos años en mi tierra nativa, el único lugar en el planeta Tierra donde no me pagan(más me pegan) por mis colaboraciones periodísticas, pero qué tal esa maravillosa, energizante, enervante retroalimentación afectiva, intelectual, entrañable de ese universo de lectores que se empezó a forjar allá en los heroicos tiempos del Eco de California, como bien lo recuerda mi padrino Alfredo.


Gracias a todos ellos, ustedes, vosotros, por su lectura e indulgencias . Gracias a seguidores tan puntuales como Fortino García Geraldo, propietario de La Piedra, el restaurante porteño con más actividad parlamentaria que la obsoleta Bola de la I. la Católica y Bravo. Nos vemos el año que entra, el del Centenario de la Revolución, que estrenaré con una beca para Creadores con Trayectoria del Consejo para la Cultura y las Artes.
Así podré seguir queriendo lo que hago para que me quieran otro poquito…poquititoooo…

jueves, 17 de diciembre de 2009

CON EL DUOMO TOPÓ SILVIO...




El que no pudo ir a la revuelta Hopenhagen- como le llaman algunos esperanzados a la capital danesa, sede de la XV Cumbre Contra el Cambio Climático de la ONU-, fue el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Uno de esos freaks que inundan las cosmopolitas soledades callejeras del primer mundo, Máximo Tartaglia, estrelló en el denostado rostro ministerial una réplica a escala del Duomo de Milán, cuando al concluir un acto de la coalición gobernante Popolo Della Libertá (Pueblo de la Libertad) de cara a las elecciones regionales de la próxima primavera, Silvio intentaba darse un baño de pueblo en el centro de la ciudad que lo viera nacer en 1937.

El temerario lance de Tartaglia, forma parte de la espectacular secuela de escándalos que ha convertido a Berlusconi –premier italiano por cuarta ocasión desde 1994-en el villano favorito de amplias capas de la sociedad italiana y europea. Y en una perspectiva más amplia, en el paradigma de la baja estofa de la clase política del mundo contemporáneo, con sus muy excepcionales excepciones.


A contrapelo de sus orígenes políticos encabezando el movimiento “Tangentopoli” o “Manos limpias”, acuerpado por su partido Forza Italia, con el que asumió el poder en 1994, Berlusconi ha sido vinculado a la mafia desde sus desde sus raíces familiares: su padre, Luigi Berlusconi (1908 - 1989), fue un empleado de confianza de Banca Rasini, identificada con la camorra siciliana.

Antes de su ascenso político, SB ( abogado especializado en derecho publicitario), había forjado un emporio económico mediante la compra de clubes de futbol (el Milan), canales de televisión, periódicos y casas editoriales como la prestigiada Mondadori, de reciente adquisición no menos polémica que las anteriores anexiones al monopolio protegido y embarnecido desde el poder político, valuado por la revista Forbes en 6 mil 500 millones de dólares..

Uno de sus colaboradores más cercanos, Cesare Previti, fue recientemente condenado por el delito de corrupción de la justicia. Una justicia indefensa ante el poder de un hombre que en su doble papel de magnate y primer ministro, controla los tres canales de la RAI, y los otros tres de Mediaset: el 100 por ciento la televisión terrestre y el 90 del total, además de buena parte de la prensa escrita. Lo que le permitió expedir el “Edicto de Sofía”, para legitimar una purga de periodistas y comediantes incómodos sin mayores contratiempos inmediatos.


A los escándalos políticos del septuagenario milanés, habría que sumarle los detonados por sus vicios privados, cada vez más expuestos a la luz pública. A pupilas reporteriles como la del indiscreto fotógrafo Antonello Zappadu, de 51 años, asignado a Villa Certosa, uno de los fastuosos retiros de Berlusconi en la Costa Esmeralda sarda.

Zappadu quiso hacer negocio con su reportaje gráfico ofreciéndolo por un millón y medio de euros a la revista Panorama, perteneciente al consorcio mediático del primer ministro, pero fue rechazado y demandado, y el mitote estalló revelando otras filosas aristas como el presunto uso indebido de los “vuelos de Estado” y aviones oficiales con muy particulares fines hedonistas.

“Prácticamente cada fin de semana- dijo esta especie de Zulú itálico- aviones pilotados por el 31 Escuadrón de la Aeronáutica Italiana depositaban en el aeropuerto de la Costa Esmeralda a los amigos, artistas, bailarinas y velinas (azafatas televisivas) del primer ministro.”

Por su parte, sus impugnadores sostienen que el garañón de Silvio ha triplicado los gastos y movimientos de pasajeros que originaban esos vuelos en la etapa de Romano Prodi (2007-2008). Además, un documento oficial de Aviación Civil, publicado por el diario español El País, una orden de presidencia del Gobierno decidió el 4 de junio de 2008 que cinco aviones y helicópteros privados de Berlusconi, a nombre de la compañía Alba y del consorcio de Helicópteros Fininvest, pasaran a ser cualificados desde ese momento como vuelos oficiales del Estado italiano.

Y dos meses más tarde, en agosto, Berlusconi aprobó un reglamento nuevo por el que los vuelos de Estado se extendía a diferentes categorías de acompañantes, en función de las necesidades del primer ministro.

MINISTRO RABO VERDE

El más reciente escándalo de SB antes de toparse con el duro yeso de la réplica del Duomo milanés disparado por Mássimo Tartaglia, es el affaire con una tortolina menor de edad, que hizo estallar su matrimonio de 17 años con Verónica Lario.
Gino Felmino, ex novio de la adolescente, declaró a la prensa que Ill Cavaliere, de 72 años, conoció a su pérfida chica en un “book” de moda y no porque conociera previamente a sus padres como lo diera a entender su célebre rival de amores, y a partir de entonces comenzó a cortejar telefónicamente a Letizia, invitándola a pasar vacaciones de fin de año en su villa de la Costa Esmeralda de Cerdeña.


La duda que recorre las insaciables páginas reales y virtuales de las revistas del corazón europeas, es si el “papi”- como Letizia llama a su vetusto Don Juan que en su cumpleaños 18 le regalara un collar de oro con un brillante-, podrá ejercer sus seductores poderes con la lengua cortada y el hocico sangrando..


En todo caso, quien se describe como un tipo “más blanco que Obama, aunque menos alto y guapo”, el “corruptor moral” señalado por Rosy Bindi, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, está siendo la pura botana prenavideña entre sus homólogos de la aldea global. Y dicen que una de las más divertidas es la reina Isabel II, que en la cumbre londinense del G-20 tuvo un altercado con el estrambótico ministro italiano, a quien tuvo que exigir que no estuviera pegando esos gritos mientras hablaba por celular-seguramente con una de sus conquistas- durante un acto regido por el protocolo Real..

CHILE ELECTORAL...


*OMIMANI, LA FIGURA EMERGENTE


La percepción de Chile en el exterior a partir de 1990, año del NO a la dictadura de Pinochet, ha sido la de un país que ha logrado una transición democrática con plenas libertades civiles y un crecimiento económico sostenido- sobre las bases neoliberales dejadas por el gorila victimario de Allende- ; que logró abatir en buena medida las cifras de la pobreza extrema muy por debajo de la media latinoamericana.

Un país con una izquierda moderna, ésa que tanto añoramos en México, representada sobre todo por sus dos últimos presidentes emanados de la Concertación de Partidos por la Democracia: Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, la pediatra convertida en la primera mujer presidenta en la historia política latinoamericana, al obtener el 53 por ciento de los votos contra un 46.5 de su más cercano perseguidor, el derechista Sebastián Piñera, en las elecciones del 2005.

Crecida políticamente bajo la fronda del prestigio de Lagos- uno de esos cada vez más exóticos intelectuales de la política que concluyó su mandato con índices de popularidad sobre el 60 por ciento-, la ex secretaria de Salud y de Defensa (de nuevo primera conquista de género en estas responsabilidades en el contexto latino
americano) , arrancó su gobierno con un consenso ciudadano sin precedentes en los casi 20 años de transición democrática.
Había prometido profundizar la democratización institucional y algunos programas sociales como la protección infantil desde la etapa preescolar y a las madres mayores de 65 años, además de medidas para priorizar la seguridad ciudadana, entre otros puntos que desbordaron las expectativas del electorado chileno...

Pero algo empezó a fallar, y la Luna de Miel de Bachelet con su pueblo, con sus electores, se fue disolviendo en el escepticismo y luego en una caída permanente de su popularidad a partir de marzo del 2007. Algunas opiniones muy calificadas dentro de la intelectualidad, la política y los medios chilenos, le reclaman en principio no haberse deslindado a tiempo de algunas rémoras o bombas de tiempos herencia de su tutor Lagos, como el polémico proyecto de trasporte urbano conocido como el Transantiago, mediante el cual se pretendía homologar las tarifas de autobuses y el metro mientras se automatizaba el pago del servicio. Otros detonantes de la crisis de credibilidad gubernamental fueron la indefinición de Bachelet ante el régimen de Chávez( se abstuvo de votar cuando la opción entre Guatemala y Venezuela para el Consejo de Seguridad de la ONU) , y la revuelta de jóvenes secundarianos en protesta por el sistema de subsidios educativos que propiciaban el lucro por parte de las instituciones privadas , “mercantilizando la educación” La demanda central de los estudiantes era la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCDE), promulgada el último año de la dictadura.

El caso es que en las elecciones presidenciales del pasado domingo no le fue muy bien al candidato de la Concertación, Eduardo Frei Ruiz –Tagle, quien obtuvo un 29.5 por ciento contra el 44.5 del derechista Sebastián Piñera, el magnate de los 1 200 millones de dólares derrotado por Bachelet cuatro años atrás.

Un resultado que no causó tanta sorpresa, y dolor, como el 20 por ciento conquistado por el candidato independiente, disidente de la Concertación…, el socialista Marco Enríquez Ominami, quien se dio vuelo denunciando a los “dinosaurios” que dominan el partido gubernamental bloqueando cualquier intento de democratización interna.
Pase lo que pase en la segunda vuelta electoral programada para el 16 de enero, quien se perfila como el verdadero triunfador de estas jornadas es el joven Ominami, una verdadera revelación política que ha venido a prefigurar una fuerza electoral emergente que tendrá mucho que decir de aquí en adelante.


REVISTA DE PRENSA

En una entrevista concedida a una revista chilena en julio pasado, Marcos Enríquez se expresó en los siguientes términos:


“P. ¿Te considera un socialista? (Le aclaro de inmediato que no se trata de una
militancia, sino de una cuestión ideológica).
R. Si se entiende que un socialista del siglo XXI es el que concibe que el
estado es el brazo para derrotar la pobreza y el mercado la herramienta que crea
riqueza, pero que es incapaz de distribuir riqueza, sí soy un socialista
P. ¿Cree tú que los principios ideológicos del PS actual son los mismos de su
fundación?
R. No. (categórico) El Partido Socialista es hoy un partido reformista.
P. ¿Pero tu compartes esta posición?
Yo estoy por develar las contradicciones en que estamos. Es una economía de
mercado, pero no queremos que nadie hable de economía y que el estado sea más
potente. Volvemos al tema: si tú me hablas de la nacionalización del cobre yo no
puedo más que estar a favor ¡claro! pero volvemos a lo mismo: se paga o no se
paga. Asamblea constituyente, yo he dicho que tengo simpatía por la asamblea
constituyente, pero la pregunta es cómo se entra, pero también cómo se sale. Yo
he dicho además cómo se logra. No existe hoy un mecanismo para ello. Son un
conjunto de planteamientos que serían propios de un partido socialista y que hoy
día tienen viabilidad real. Lo que me llama la atención es que un partido
socialista que se dice participativo no haya convocado en 10 años de gobierno
-metamos a Lagos adentro- nunca a un plebiscito no vinculante, nunca. Por qué lo
va hacer la derecha.
P. ¿Te consideras un revolucionario?
R. Si por definición de revolucionario me comparas con Miguel Enríquez.
P. Le hago de pronto otra pregunta intempestiva: ¿Te consideras el candidato de
la Pymes? Lo digo porque la presencia del pequeño y mediano empresario, tú
mismo, está presente siempre de manera muy prioritaria en tus planteamientos.
Se ríe y contesta un poco dudoso:
R. Sí, en efecto. Desde ese punto de vista me puedo considerar un candidato de
las Pymes.”

jueves, 10 de diciembre de 2009

DEL APÓSTOL MADERO AL MESÍAS TROPICAL...




Decía Octavio Paz que mientras existiera la posibilidad de que dos personas con ideas encontradas pudieran confrontarlas libremente, existiría la posibilidad de la democracia. Entre las grandes figuras de nuestra historia, Juárez y Madero, fueron profundamente respetuosos de este derecho inalienable, y respetaron la libertad de expresión y de prensa a pesar, o en virtud, de las condiciones de zozobra política que les tocó librar.

Ambos fueron acosados por esa prensa libérrima y un poder legislativo independiente. Una vez restaurada la República, Juárez vivió sus últimos 5 años –de 1867-72- arrinconado en Palacio Nacional por la turbulencia política y la virulencia crítica de sus correligionarios liberales de ala radical- Ignacio Ramírez y Francisco Zarco, entre otros- que no olvidaban el ignominioso tratado McLane-Ocampo(concesiones como la del istmo de Tehuantepec), y le reclamaban los efectos contraproducentes de las Leyes de Reforma , particularmente de la Ley Lerdo(disolvente de la propiedad comunal), que si bien habían desamortizado los bienes del clero en nombre del ideal republicano, los principales beneficiarios del remate de estos bienes habían sido los mismos terratenientes que habían apoyado a Maximiliano, a los que se sumaron los neo latifundistas liberales.

El caso del “Apóstol de la Democracia”, es aún más dramático. Su hermano Gustavo lo definió en los siguientes términos:”Los diarios muerden la mano que les quita el bozal”
.De quien se había negado a atentar contra la libertad de prensa, “ tan necesaria para que cumpla su alta misión.”.

Diarios capitalinos como El mañana, por ejemplo, proponían volver a la “Ley Mordaza”, mientras se preguntaba:”¿Qué nos queda del orden, la paz y la prosperidad interna y del crédito, del respeto y prestigio en el extranjero que México gozaba bajo el gobierno del general Díaz?”

Francisco Bulnes- “no precisamente un maderista”, acota Enrique Krauze- , no tenía la menor duda:” La prensa dirigía una campaña salvaje a favor del regicidio”.

Pero el Apóstol fue siempre fiel a sí mismo, a su karma, a su mística contra el poder absoluto. Ante la vileza, y el envilecimiento de la vida nacional, altura de miras; tan alta como esas voces que guiaban al espírita en nombre de una Providencia justiciera: “Prefiero hundirme en la Ley que sostenerme sin ella”.

A Madero se le acusó de todo, dice Manuel Bonilla:”…de ser corto de estatura; de no tener el gesto adusto y duro el mirar; (…) de no ser general; de decir discursos;(…) de ser optimista;(…) de haber saludado a Emiliano Zapata dándole un abrazo y de haberle dicho , tratando de atraerlo al sendero de la paz, que lo creía un hombre integérrimo; de no ser asesino; de estudiar el espiritismo y ser masón; de ser nepotista- sin fijarse en que su nepotismo lo ejerció para exponer a sus familiares a los riesgos de la guerra-; de haber subido en aeroplano; de bailar, y naturalmente, de haber impuesto a Pino Suárez”.

El poeta Juan José Tablada, escribió una farsa, Madero Chantecler, en la que de manera eufemística le reclamaba su falta de “huevos”.

Qué paladín vas a ser
Te lo digo sin inquinas
Gallo bravo quieres ser
Y te falta, Chantecler,
Lo que ponen las gallinas”



Otro poeta – figura del modernismo literario iniciado por Darío-, Ramón López Velarde, uno de los redactores del Plan de San Luis, le hace justicia a la figura de Madero en estas líneas de 1912:

“..Yo sí soy de abolengo maderista, de auténtica filiación maderista y recibí bautismo de mi vida política en marzo de 1910, de manos del mismo hombre que acaba de libertar a México… una de las satisfacciones más grandes de mi vida ha sido estrechar la mano y cultivar la amistad de Madero, y uno de mis más altivos orgullos haber militado como el último soldado del hombre que hoy rige el país..si la administración de Madero resultase el mayor de los fracasos, eso no obstante, sería yo tan lealmente adicto a Madero como le he sido desde la tiranía del general Díaz..No estaremos viviendo en una República de ángeles, pero estamos viviendo como hombres, y ésta es la deuda que nunca le pagaremos a Madero

Una República de Hombres…de seres humanos que aspiraban a ser ciudadanos, seres liberados del yugo de la ignorancia y sus degradantes secuelas, dueños de su albedrío y de su destino, mediante la conquista del Sufragio Efectivo...flor y nata de la libertad de expresión en su vertiente cívica y política: ciudadana...

No solamente de pan, de obra material, de trenes de progreso, vivían estos ángeles caídos del falso paraíso de los científicos porfiristas. El ideal democrático, y el apostolado ejercido por Madero, habían detonado el proceso revolucionario que a la postre, febrero de 1913, reclamaría al apóstol como martir.



DE MADERO A LA “REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA”

Parece una blasfemia, y lo es, aunque necesaria para la prueba del contraste, relacionar la gesta maderista con los falsos mesías del presente y su “Revolución Democrática”.

La revuelta cívica del 88, con el hijo del legendario Tata Lázaro encabezando el gran Frente Democrático Nacional contra todo el aparato del estado mexicano, incluyendo casi la totalidad de los medios escritos y electrónicos, fue una gesta democrática contra otro poder casi absoluto, o dictablanda, diría Paz, “del partido prácticamente único”,diría Salinas.

Una vez consumado el megafraude electoral a favor del delfín neoliberal de De la Madrid, una palabra de Cárdenas habría incendiado el país. En las concentraciones posteriores al 6 de julio, las multitudes que desbordaban el Zócalo y todo el Centro Histórico, se lo pedían, los campesinos apuntando con sus machetes hacia Palacio Nacional: “ ¡Usted ordene, señor presidente!!”.

Calculando los riesgos de un baño de sangre, Cuauhtémoc sacó a relucir su temple de estadista y decidió continuar la lucha por la vía legal. Un año después, nace el Partido de la Revolución Democrática, que ya en el anticlímax, la resaca y la represión no logró reciclar la energía social aglutinada en el FDN.

Pero el daño ya estaba hecho, y la apertura democrática se expresaba en las reformas políticas y electorales, y en las urnas de la alternancia con el PAN como el principal beneficiario, hasta que el mismo Cuau - el gran “perdedor” del 88, y flojo candidato el 94- regresó el 97 para conquistar la Jefatura de Gobierno del DF, en lo que fue también la restauración de los derechos políticos de los capitalinos, que se extendieron a la facultad de elegir a los representantes de una Asamblea Legislativa.

Aunque el PRD no tenía realmente una vida democrática interna, su influencia en la vida nacional se había reflejado en estas aportaciones democráticas..Hasta aquí todo iba más o menos bien. Pero llegó el 2000 y Cárdenas volvió a ser derrotado en la contienda presidencial, dejando el escenario a su engendro político, el también ex priista, Andrés Manuel López Obrador.

Si bajo la sombra del caudillo fundador, el debate de ideas había sido desdeñado, bajo la aureola del Mesías Tropical( como lo denominó Enrique Krauze), sería una herejía. Como dirigente partidista, Amlo se decantó por un pragmatismo electorero que al sumar por sumar, en el pecado llevó la penitencia.

Pero la figura del Peje, ya sucesor de CCS en la Jefatura de Gobierno, creció a partir de sus cotidianas y madrugadoras conferencias de prensa, difundidas con gran cobertura por los medios, y la increíble estulticia del presidente Fox al decidir el desafuero de su enemigo político.

Con solo nadar de a muertito alcanzaría la presidencia, coincidían los más sesudos analistas. Es más: ya se sentía presidente. “ Andrés Manuel huele a poder”, escribió en uno de sus últimos artículos en Milenio, el “pejista de derecha”, Federico Arreola. Y con la soberbia y los instintos mesiánicos y caciquiles a flor de piel, vino la debacle.
Covarrubias, su encuestadora de cabecera, se lo hizo saber la tarde noche del 2 de julio, pero el Peje prefirió ocultar la realidad, mentir, para luego victimizarse.

Si su discurso era de pobreza extrema (primero los pobres… de mente y espíritu), con al derrota quedó en sus puros huesitos maniqueos, simplistas, anacrónicos. Y si antes no se había dado el debate de ideas, ahora mucho menos, pues ya el Mesías nos había evitado la molestia de pensar por nosotros mismos dándonos la Verdad peladita y en la boca: la realidad no tenía matices, todo era blanco o negro, Izquierda(los buenos) o Derecha( los malos).


Uno de los más respetables intelectuales de izquierda, Roger Bartra, considera que la influencia más nefasta del pejismo contra el proceso democrático, es, más que el bloqueo de avenidas , el “bloqueo a la libre circulación de las ideas, al debate político”.

Y vaya que los sudcalifornianos sabemos de las miasmas de esta peste política.

CASA DE CITAS.-“A pesar de la larga lista de críticas, ninguna había logrado sacudir la seguridad de la autosatisfacción de Andrés Manuel López Obrador que la de Mariano Azuela Guitrón. El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación encontró la metáfora del autoritarismo populista que se basa en la ignorancia y las pasiones de las personas: la obra Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, escrita a partir del cuento El bombero de 1951. La historia simple es la de un bombero que tiene la función de quemar libros y bibliotecas porque en el mundo del futuro no debía de haber cultura ni inteligencia. Los gobernantes, por tanto, mandaban a partir de las tinieblas culturales de la sociedad. (...) De nuevo el fantasma del analfabetismo político y cultural. Esa ignorancia de la gente es aprovechada por los líderes que mueven masas en función de los apasionamientos basados en el desconocimiento cultural de la realidad.
“Para Azuela- en su mensaje directo a López-, la libertad se explica sólo en función del conocimiento cultural.” Carlos Ramírez, Indicador Político.

martes, 8 de diciembre de 2009

SIN GAYS NO HAY PARAISO..




Guillermo Sheridan. El Universal.



Encuentro de lo más curioso que los autoproclamados embajadores de Dios en la tierra se dediquen con tanta seriedad como frenesí a recordar a los mortales el riesgo que corren de no graduarse a sus respectivos paraísos si no se andan alineando por la derecha y se comportan con propiedad. Son como los gerentes de una agencia de viajes que urgen a realizar las reservaciones a tiempo para ganar los mejores lugares y evitar aglomeraciones, o como los cadeneros de una discoteca sangrona.
Esto viene a colación por las recientes declaraciones que hizo a la revista romana www.pontifex.roma.it el cardenal Javier Lozano Barragán, príncipe de la iglesia, natural de Toluca, quien con concluyente rigor conminó a gays, bis y trans a enderezar sus conductas hacia (lo que para él es) la virtud pues, de otro modo, “no entrarán nunca en el reino de los cielos”. Para agregarle contundencia, agregó después que esto no es cosa suya, sino de San Pablo, que al parecer es el dueño de la agencia de viajes. No me deja de parecer fantástico que el Sr. Lozano Barragán dicte tales sentencias forrado de seda roja y con los deditos llenos de anillos de oro. Ni censurable que además de excluir del más allá a cualquier porcentaje de hijos de Eva, les anticipe el infierno discriminándolos en el más acá.
No es menos curioso que la sentencia se lance en un momento histórico en el que, se diría, los abundantes problemas del mas acá esperarían de la Iglesia algo más que tales tonantes ejercicios de autoridad sobre el enfadoso trámite de llegar a la garita del señor San Pedro. ¿No tendrá la Iglesia algo más en qué emplear su descomunal poder terrenal?
Confieso que me gusta pensar que un paraíso me espera en caso de pasar el examen de admisión. Pero ¿qué clase de paraíso puede ser ese en el que no podría ver a mis amigos gays? Es relativo consuelo pensar que, en teoría, en el paraíso no habría nostalgia... En todo caso, ya con mi aureola y mi tarjeta de identidad, correría (o flotaría) a enterarme dónde y a qué horas da Mozart un concierto. Y quizás, como en un cuento de Anthony Burgess, un ángel me diría: “San Mozart está dándole su clase de música a Dios.” Pero ¿y si el cielo está también dividido por países y me tengo que soplar eternamente el Huapango de Moncayo?
La mera idea de hacer la larga fila ante San Pedro me fastidia a tal grado que preferiría el rápido colapso a los apretados infiernos. Aunque, por otro lado, si me tocara en una fila mexicana, seguramente habría almas en pena rentando banquitos, vendiendo tacos de canasta y servicio de apartado de lugar para que uno se ponga en la sombrita a escuchar los coros celestiales mientras le llega el turno. Lo malo es que en la fila mexicana, claro, abundarían gandallas que se cuelan, ricachones influyentes, diputados con fuero y manifestaciones de estudiantes exigiendo pase automático.
En cualquier caso, temo que me iría mal en esa aduana. La página web http://www.parentalguide.com se tomó el trabajo de poner en una lista que anota todos los pecados que se enumeran en las escrituras: suman 667, desde “vivir con placer” (Timoteo 5:6) y “hacerle más caso a la esposa que a Dios” (Génesis 3:17) hasta “hacer preguntas tontas” (Tito 3:9). Me temo que, salvo matar y secuestrar, he cometido todos…
“El hoy fugaz es tenue y es eterno; otro cielo no esperes, ni otro infierno”, escribe Borges. Lamentablemente, comulgo con esta idea. Corro el riesgo de equivocarme, claro. Ya se verá. Es cosa de tiempo para que un traductor simultáneo me diga al oído frente a San Pedro: “Que si escribió usted en 2009 un editorial titulado ‘Sin gays no hay paraíso’”. Chin...

IN MEMORIAM: ANSELMO ROMERO Y LA HORA DE EDUCACIÓN FÍSICA



Hace algunos años, con motivo del 50 aniversario de la secundaria Morelos, escribí una nostálgica columna de la que aquí comparto los siguientes párrafos:

Las horas más ansiadas eran las de Educación Física, pues nos trasladábamos a los campos de la Casa de la Juventud, recién inaugurada por el presidente Adolfo López Mateos, donde nos esperaba la extrovertida figura de Anselmo Romero, la primera imagen que del pensamiento subversivo, de izquierda, tuvimos quienes ya mostrábamos interés por el tema político.
Anselmo era el otro extremo ideológico del Establishment de la Morelos, encabezado por el Tablita y el Macanita, obviamente fervorosos defensores del régimen de la Revolución Mexicana, entonces en la etapa álgida del “desarrollo estabilizador”, sin las crisis económicas y morales que luego se harían recurrentes y terminales.

Entre ejercicio y ejercicio, Anselmo nos hablaba de otras revoluciones: la soviética, la cubana, la china, y de las guerras imperialistas en Indochina y Latinoamérica. Castro, el Che(todavìa ministro cubano), Mao, Trotsky, pero sobre todos ellos, uno muy nuestro: Benito Juárez García, el Benemérito de las Américas.

Estos eran los nombres propios que el profesor de Educación Física pronunciaba con una familiaridad que pronto hicimos nuestra, a la vez que empezamos a leer revistas como Sucesos y Siempre!, periódicos como El Día, y a escuchar Radio Habana por onda corta.

Quizás sin proponérselo, Anselmo asumía el Gimnasio en el sentido griego.
La raíz etimológica de gym, significaba y significa desnudez. La gymnasia, entonces, sería el movimiento armónico, librador, holístico, de los cuerpos y las psiques al desnudo.

El gimnasio platónico, no era solamente el espacio para el despliegue del músculo y la sacudida visceral, somática, sino también para el ejercicio de las potencias de la inteligencia, el instinto creativo en las artes y en las ciencias.

“Cuerpo sano en mente sana”, era la consigna de los pedagogos helenísticos actualizada por Anselmo. No adoctrinaba como el fanático clerical o revolucionario, discurría, exponía, compartía su visión del entorno inmediato, la nación y el mundo.

Un complejo mosaico de realidades entrelazadas en el lienzo de la Historia… materia por cierto favorita de otro profesor de “educación física”: Román Pozo Méndez, otro de mis más recordados maestros.
.
Anselmo exponía y preguntaba. Te invitaba a subir a la Palestra, otro concepto herencia de la cultura griega, que como el gimnasio derivó de la cultura física a la cultura integral del cuerpo y del alma: del escenario de las competencias luchísticas, al foro del debate intelectual, la expresión artística y la difusión de la cultura.

Cronista de su tiempo, sabía imprimirle a sus estampas históricas la carga dramática que se nos regateaba en las aulas con los tediosos dictados por parte de mentores perezosos y anquilosados.

Entre todas las estampas del amplio repertorio anselmista, me quedo con una que vuelvo a escuchar como si estuviera bajo la sombra de los tabachines o en el dog out de los mágicos campos de la Casa de la Juventud:

El retorno de Margarita Maza de Juárez al país, a la patria salvada por su amado Benito, el Presidente Benito Juárez García, convertido en la figura universal del momento, al lado de Lincoln, por su épica resistencia itinerante, republicana, a la invasión francesa de Napoleón III, y su triunfo final sobre el usurpador Maximiliano, fusilado en el Cerro de las Campanas, luego de sortear, implacable, impertérrito, tremendas presiones internacionales, y el muy personal ruego de las esposas(una de ellas embarazada) e hijos de Marimón y Mejía..

Durante el exilio en Nueva York, la familia Juárez había perdido dos hijos, muertos por complicaciones respiratorias propiciadas por la falta de calefacción, y otras carencias producto de la modestia económica, el decoro republicano asumido por Juárez, seguido al pie de la letra por su embajador en Washington, Matías Romero, con el mar de fondo de la Guerra de Secesión estadounidense.

Margarita y familia llegaron a Veracruz bajo la amenaza de secuestro de Antonio López de Sana Ana, quien se había pertrechado en una fragata en esas aguas. En carrozas, siguieron su apoteótica marcha hacia Orizaba. En un carruaje jalado por mulas iba el equipaje, y en la carroza grande iban los ataúdes de Toñito y
Pepito.

Luego de pernoctar en Puebla, que como todo México había echado sus campanas al vuelo, la mañana del 23 de julio de 1867, la primera dama del momento ecuménico, Margarita y familiares, vivo y muertos, enfilaron rumbo a la Ciudad de México.

El presidente Juárez, Benito, fue a tan esperado encuentro en el pueblo de Ayotla, elegido para evitar los tumultos de una patria alborozada, y los flashazos de la prensa mundial, sobre todo de la Europea.

El Benemérito llegó en su emblemático carruaje negro, estrenando levita y un bastón de mando obsequio del pueblo zacatecano al paso de su marcha triunfal hacia la capital de la República restaurada. Bajó del carruaje con la prestancia de un hombre enamorado, y con un ramillete de flores en las manos camino hacia Margarita, todavía escoltada por el ejército Republicano, quien también fue hacia su hombre, el Gran Hombre.
En los últimos metros Juárez aceleró el paso, trotó, corrió. Margarita y Benito se fundieron en un abrazo, para luego postrarse ante los cuerpos de sus hijos muertos en el exilio neoyorquino, y besar su frente embalsamada.

.

Gracias, maestro Anselmo Romero, por todo lo que nos diste. Que en tu cielo sin Dios, nigromántico ateo irredimible, sigas polemizando con tus deidades tutelares.

lunes, 7 de diciembre de 2009

DESTAPE:¿RENOVACIÓN GENERACIONAL PRIISTA?


La urgencia de la redefinición de convicciones y lealtades de esos priistas que navegan en azuladas aguas con la sospechosa bandera de la indefinición política, debería de estar como punto prioritario en la agenda de la renovada dirigencia estatal de ese partido.

Urge ese llamado al deslinde político de cara a la opinión pública, no solamente por las razones éticas subyacentes en una medida tendiente a establecer controles de calidad de la militancia( del personal, o recursos humanos, dirían los de Wall Mart y Home Depot, “obras cumbres” del chichonsmo teletonero regateándole el mérito a la impersonal y trasnacional inercia de los mercados), o por simple pose para el consumo de nuestro inverorsímil rancho mediático.

( ¿ Y las familias de las víctimas del truene de Aerocalifornia, no merecerían otro Teletón, oh Gnomo Filantrópico que con quebradiza vocecilla le endulzas el oído al misercordioso “Ingeniero”, quien mientras le suelta 38 millones a Televisa, castiga con un presupuesto anual de 495.327 mil pesos a su propio Centro de Educación Especial ?) .


Encabezando y encauzando esa convocatoria, la nueva dirigencia daría un paso muy significativo en su objetivo fundamental: el cumplimiento de su promesa de un verdadero relevo generacional. Paradójicamente, en esa franja fronteriza, camaleónica, gatopardista, podría encontrarse el perfil político a la medida de las expectativas partidistas y sociales que la promesa del relevo generacional encarnado por Ricardo Barroso Agramont, ha generado de cara al 2011.

Me refiero al caso concreto, excepcional, de Carlos Mendoza Davis, delegado en funciones del IMSS en su tierra nativa, BCS. La excepcionalidad de Carlos empieza por su formación cultural, su amplia trayectoria académica y fogueo profesional dentro y fuera del país. Es un joven brillante y, hasta donde sabemos, limpio.

Un hombre joven que ha salvado el vacío de la X Generation(la del desencanto y la vacuidad cultural), mediante una educación de la calidad, que lo ha puesto en sintonía con los avatares del mundo contemporáneo, perspectiva sin la cual no se podría aspirar a hacer una lectura correcta del entorno doméstico.
.
Como simple ciudadano- diría Ceausescu ante el fiscal del Frente de Salvación Nacional rumano- , les diría a los priistas renovadores, que no deben dejar pasar la oportunidad de sondear esta posibilidad: Carlos es un prospecto político moderno, es decir, actualizado, compenetrado con su tiempo- el tiempo presente, escenario, dice Paz, de la modernidad-, indescifrable sin el conocimiento del pasado y la imaginación del futuro.
Si se decidiera a dejar la empanizada ambigüedad de su silencio institucional, y dar la batalla por su gente, Mendoza Davis tendría como aliados a los tres tiempos fundacionales que dieron sentido, orden, al caos original, y crearon al conjuro del verbo inaugural, el reino de la Historia.

Del pasado inmediato y familiar, podría retomar la valiosa herencia política y moral de su padre, Angel César Mendoza Arámburo, el ex gobernador sudcaliforniano más querido… o menos vilipendiado, según se vea.

Particularmente, la obra cultural y educativa, que pide a gritos el depredado Presente.
Veneno puro para las prácticas clientelares y los demás nichos del rezago político y ciudadano. Veneno puro para las inercias que siguen ahogando a su partido, obstaculizando el prometido cambio de piel

El Presente(al pronunciar el término ya es pasado) ofrece también en bandeja de plata, a un grupo político en el poder cada día más lumpenizado, sin el contrapeso de una verdadera oposición política, quintaesencia del “analfabetismo moral” referido por Monsiváis al deslindarse del pejismo..


Se han puesto de a pechito estos espurios “izquierdistas” y “demócratas”, listos para el arrastre, para una faena de alta calidad política, sustentada en un discurso que penetre en la mente y los corazones de nuestra gente, con un puntual recuento e interpretación política de la suma de agravios(nepotismo, gula, saqueo, esquirolismo, regresión caciquil), complementado con una propuesta de Futuro, que tiene que empezar con el desagravio a la palabra clave: Democracia.

Y la esencia de la democracia es la libertad de expresión, en todas sus modalidades, tal y como surge en el Agora ateniense allá en el S. V A.C. Y la libertad de expresión corresponde a la libertad de pensamiento que a su vez deriva de la libertad de acceder a la educación y la cultura.

Recordemos que cada gran parteaguas histórico tuvo su aparejada revolución cultural. El espíritu independentista tuvo en el escritor y periodista Joaquín Fernández de Lizardi, a uno de sus principales divulgadores. El movimiento de Reforma, se engalanó con toda una generación de luminarias literarias, intelectuales, jurídicas, políticas: los Nachos Ramírez y Altamirano, Guillermo Prieto, Melchor Ocampo, y claro, el inmortal indio de Gueletao, Benito Juárez García.

A la Revolución le abrió brecha en la conciencia ciudadana un libro: La sucesión presidencial de 1910, escrito por Francisco I. Madero, un acaudalado heredero de una de las más ricas familias coahuilenses, que sin embargo vivía como franciscano en su finca de San Pedro de las Colonias, quien además financió a muchos periodistas independientes como los Flores Magón, Filomeno Mata, Heriberto Frías, y al propio José Vasconcelos, con el Antirreleccionista.

En ese libro publicado en 1909, hace 100 años, Madero hacia el siguiente recuento de los estragos del poder absoluto: “…la corrupción del ánimo, el desinterés por la vida pública, un desdén por la ley y una tendencia al disimulo, al cinismo, al miedo. En la sociedad que abdica de su libertad y renuncia a la responsabilidad de gobernarse a sí misma, hay una mutilación, una degradación, un envilecimiento…”

Como vemos, el diagnóstico maderista sigue vigente un siglo después. Por lo tanto, la propuesta de rescatar su mística, la pureza de su apostolado democrático, no es ningún anacronismo, ninguna cursilería, ningún trasnochado romanticismo. Las ideas son exóticas sólo para aquellos que no tienen ideas…

viernes, 4 de diciembre de 2009

LA VERDAD SOBRE LOS PREMIOS LITERARIOS...





2009-11-28•Literatura

Foto: Dontrofeo98.com
Hace poco gané uno de los premios nacionales de literatura. No menciono esto como cápsula de egoteca pública; descreo que el mérito de un libro sea asegurado por certámenes. Pero quiero aprovechar esta excusa para pensar en voz alta para qué tanto premio literario.
Si ganas un premio perderás amistades. Serás culpado de formar parte de un arreglo tras bambalinas.
La desconfianza, obvio, tiene bases. Cada cierto tiempo nos enteramos de irregularidades. Con un premio sospechoso basta para que todos se vuelvan criminales. Ganar un concurso literario, pues, tiene una única ventaja: el premio.
Y varias desventajas: ser señalado automáticamente de transa —sobre todo, por los perdedores— y ser acusado, en suma, de beneficiarte de un sistema cultural y político detestable. Ganar premios afecta tu reputación. Te vuelves parte de Los Malos.
Y tu libro, en lugar de resultar atractivo, será visto con asco.
¿Para qué concursar? Elemental, mi querido Pancho: los escritores trabajan, generalmente, de freelance —impartiendo talleres o en encargos de periodismo, traducción o edición— o dando clases sueltas en universidades. Y como ocurre con todo salario nacional, no alcanza. Hay que buscar ingresos extras. A diferencia de otras profesiones, la literatura requiere que tengas al menos un trabajo para auto-subsidiar el que quisieras fuese tu único oficio: ser escritor ambulante.
Los lectores no saben que, en realidad, incluso el escritor mexicano (literario) mejor pagado por las editoriales gana un dinerillo que le sirve unas semanas.
Por eso las editoriales comerciales también crean premios para subsidiar a sus autores. E intentar atraer lectores.
Los escritores mexicanos no hablamos de esto porque cuidamos la imagen. Pero la verdad es que un escritor que no quiera volverse un funcionario público o no haya nacido en familia adinerada, nunca tiene un cinco. Todos somos milusos. Todo escritor mexicano necesita dinero. Sin él no puede comprar tiempo para poder escribir libros.
Por eso hay tantos poetas. Nada más para hacer versitos tienen tiempo.
Si hubiera lectores, no necesitaríamos concursar nunca. Las ventas de ejemplares nos mantendrían.
Si como profesores ganáramos más de 70 o 120 pesos la hora en las universidades públicas, tampoco concursaríamos en 10 premios para ganar uno. Nos ahorraríamos el desprestigio de resultar ganadores.
Los muchos premios literarios mexicanos existen para tapar el fracaso de la educación pública que no puede ni crear lectores ni tampoco dar salario digno a los trabajadores culturales.
Hay, sin embargo, una última razón central que explica porqué tantos premios literarios en México: el gobierno sabe que los escritores, de ganar, se van a sentir culpables.
Y si un intelectual se siente culpable, ya te lo chingaste.Heriberto Yépez • heribertoyepez@gmail.com

jueves, 3 de diciembre de 2009

CULTURA TELETONERA...




Un grupo político, una Familia(en el sentido michoacano y siciliano) que se distingue por su analfabetismo y sus bajas pasiones , no puede generar una política cultural que en gobiernos verdaderamente democráticos, presididos por una izquierda moderna, sería prioritaria.

Aquí entre NOS, no hay necesidad de escarbarle mucho al asunto para dar con la evidencia. El bajo perfil y la turbia trayectoria política de los caporales y caporalas (diría Fox)asignados a los “ranchos” de la cultura y la educación, lo dice todo, o casi todo. Se trata de esquiroles a quienes se les pagó la respectiva cuota política con esos cargos directivos, los más deleznables para los nuevos héroes teletoneros y próceres de la salud pública sudcaliforniana…incluyendo la muy funcional cadena de narcotienditas- dicho esto con el mayor rigor testimonial, y sin ningún afán peyorativo o moralino, pues hay drogas legales más mortíferas que algunas de las prohibidas, como es el caso del billete fácil, del enriquecimiento súbito.

(“Viva el Teletón y el nuevo Hospital Cardoza… Salvatierra!!, dicen que gritó un ubicuo y eyaculante Gnomo Parlante de la Calle Hidalgo, escapando por una horas de su literario arraigo domiciliario para ir a transmitir en vivo y en directo la entrecortada voz del amo filantrópico).

Un muestrario multigeneracional de artistas y trabajadores de cultura - escritores, músicos, pintores, dramaturgos, etcétera- , deambula por los desolados vericuetos del desempleo y el subempleo, sin encontrar eco en las instituciones culturales obligadas estatutariamente a encauzar esa energía social, esa poiesis tan necesaria para la consolidación de una sociedad democrática, de ciudadanos libres e ilustrados, por la cultura y la educación liberados del yugo clientelar..

A pesar de que existen programas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes(generador del 99 por ciento de las actividades culturales en estados sin proyectos como BCS) , para estos fines, pero que aquí simplemente o no se conocen o se bajan los recursos para ser utilizados en otros affaires totalmente ajenos al objetivo institucional.


Conaculta, por ejemplo, envía regularmente convocatorias dirigidas a las comunidades artísticas de los diferentes estados, con el fin de que sus representantes asistan a encuentros literarios, bienales, ferias de libro, talleres, eventos musicales, y demás…pero aquí no se publicitan como debiera ser, y quienes van son los propios burócratas del ISC y los amigos y amigas de la ex contadora porrista, Elsa de la Paz, especialista en textilerías esotéricas, y en iconos marasalvatruchas como Luis Armando Díaz..

Pero no solamente del desdén del chichonismo teletonero viven los artistas, los creadores sudcalifornianos. Tampoco existen para el resto de los actores políticos.
En particular los panistas, en teoría correligionarios del presidente Calderón, que no han movido un dedo para rescatar los espacios culturales del ISSSTE, aprovechando la potencialidad de ese talento errante en busca de una oportunidad de arraigo social y justicia laboral.

Sería, además, una muy saludable estrategia política a mediano y largo plazo.

Pero aquí todo es cortoplacismo ramplón y a nadie parece importarle que el director de la Casa de la Cultura de La Paz, sea un sobrino de Leonel Cota, y desde luego, de Rosa Delia, buen muchacho, dicen, pero sin nada que ver con el medio cultural, sino todo lo contrario: Ulises Cota Montaño.

Una sonora, desfachatada mentada de madre, a los sudcalifornianos con un dedo de fente, como las que el rosadélico(¡Póngase talcooo!!) poeta Varela reparte entre las famélicas huestes del poetariado que tienen que esperar largos meses, seis, siete, para poder cobrar 500 pesos como pago a su trabajo.

El mismo multilaureado vate y director de Cultura Municipal, que no hace mucho hizo un minucioso análisis del anteproyecto de Ley para el Desarrollo Cultural en BCS. Un documento(¿sabía usted de su existencia, culto lector-a?) que ilustra de manera escandalosa, ese analfabetismo político, moral., cultural, de MR. Teletón y Teletoneritos que le acompañan en la recta final hacia…!Uuyy!.

La disección que hace Leonardo Benjamín Varela Cabral, no deja lugar a dudas…:Es aberrante.
Take a look, check it out…échenle un ojo.

CASA DE CITAS

I.- A lo largo de una lectura atenta del documento es posible registrar numerosas inconsistencias en el planteamiento de conceptos esenciales para la definición del objeto mismo de la Ley, como ocurre con CULTURA ( ARTÍCULO 6, donde se le considera restrictivamente ligada a aquello que “identifica a la población de la Entidad”, cuando bien sabemos que, en un sentido amplio, tiene carácter universal, y cuando, además, en otros apartados del mismo documento esta definición se contradice); SUDCALIFORNIANO( Artículo 4, donde este gentilicio es transformado en “adjetivo calificativo” y, por ende, adquiere carácter discriminatorio); o como ARTE RUPESTRE( Artículo 4, donde se le considera un “bien inmueble”, siendo que es “ Patrimonio Artístico de la Humanidad).

2.- Sobre todo, es posible identificar dentro del articulado numerosas disposiciones que en forma y fondo atentan contra el principio de autonomía municipal, consagrado por el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como otras normativas insoslayables, tanto federales como estatales y municipales. Por ejemplo, en el artículo 14, donde dice: “ …” el Instituto (Sudcaliforniano de Cultura) diseñará e instrumentará el Programa Estatal de Cultura, que será de observancia general para todas las dependencias y Entidades Estatales, municipales, y los particulares…”; o del artículo 21 al 26, que establecen como “autoridades culturales” a los “Consejos Consultivos Municipales” o el artículo 59, donde describe al denominado “ Consejo Consultivo Municipal del Desarrollo Cultural del Estado”(sic), integrados mayoritariamente por autoridades del Gobierno del Estado, y que se atribuyen funciones que van desde opinar con respecto a la autorización de obras públicas (atribución municipal), hasta la declaración de inmuebles considerados Patrimonio Cultural( atribución del Instituto Nacional de Antropología e Historia), pasando por la facultad de investigar sobre los elementos de cultura popular presentes en el Estado(actividad que corresponde exclusivamente a especialistas calificados en la materia y no a funcionarios de gobierno de ningún nivel).(…). El caso más notorio es, sin duda, el Artículo 24, donde se afirma que corresponde a los Municipios, entre otras obligaciones: “…dar seguimiento a lo que le señale “el Gobernador del Estado y el Instituto”. .

3.-Otras disposiciones, de manera franca, proponen duplicar o pasar por alto importantes programas( federales, estatales, y/o municipales) ya existentes, como es el caso de la que3 propone la creación del “Fondo de Financiamiento Estatal de Cultura y las Artes”( que se asume como instrumento financiero del Instituto, pese a plantear que en él confluyan recursos municipales), y que claramente duplica las funciones actuales del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes. Es de destacar la nula mención que se hace de los Programas de Desarrollo Cultural Municipales, que cuentan con fondos de los tres niveles de gobierno y en donde la responsabilidad de gestionar y convocar se comparte y aterriza (siguiendo la tendencia descentralizadora promovida a nivel nacional por al propia Conaculta) dentro de la esfera municipal. Nos preguntamos : ¿acaso propone el Instituto Sudcaliforniano de Cultura la desaparición o sustitución de estos Programas?.

4.- Los artículos 100 al 102 prácticamente plantean poner bajo la tutela del Instituto Sudcaliforniano de Cultura a las Direcciones Municipales de Cultura, a quienes aparentemente nos considera incapaces de elaborar siquiera nuestro propio Programa.

5.- El papel que en este documento se adjudica al ciudadano es más bien marginal y declarativo, pues por ejemplo en el artículo 112 se restringe la posibilidad de presentar planes y programas para la preservación del Patrimonio Cultural sólo a “grupos, colegios, oganizaciones no gubernamentales o instituciones de educación”. Asimismo, los ya mencionados “Consejos Consultivos Municipales” se integran por un solitario representante de la sociedad civil, frente a poco más de una decena de funcionarios públicos(reitero, la mayor parte de ellos adscritos al Gbierno del Estado y en grado menor a los Gobiernos Municipales).

6.-Existen en la propuesta disposiciones arbitrarias y hasta claramente inconstitucionales, como la contenida en al Artículo 82, que considera “falta administrativa” el hecho de que un restaurante (¿por ejemplo, de comida china?) no incluya “dentro de la carta menú…por lo menos un platillo regional”.

En fin, que el documento no refleja, en forma y fondo, la posibilidad de abrir espacios y perspectivas al desarrollo cultural mediante el estímulo a una mejor coordinación interinstitucional y una más amplia y extendida participación social, despertando , en cambio, gran inquietud por su carácter restrictivo y unilateral.


Lejos de un planteamiento de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno y entre estos y la sociedad civil, parece animarlo la subordinación de la sociedad civil y los propios gobiernos municipales al Gobierno del Estado(…)

RESUMIENDO:

Observamos un documento que de constituirse en Ley representaría un grave retroceso en el camino de la descentralización y ciudadanización de la cultura…(…)




Atentamente: LEONARDO BENJAMIN VARELA CABRAL.

martes, 1 de diciembre de 2009

RESABIOS CUCHUPEROS...



Por deformación profesional, afirmación vocacional y/o, borderline celoso de su terrible y fascinante marginalidad, NO suelo asistir a eventos partidistas como el del pasado sábado en el Gran Plaza; pero cuando voy, salgo cargado de imágenes ilustrativas de la historieta política en curso; que se escribe solita, o así parece, y que compensa en buena medida la indigestión que me provoca esa clase de cónclaves plagados de toda clase de alimañas-perpetua amenaza a la parte sana de la manzana-, donde el más sabio es el que mejor miente, y el más respetado el más hábil ladrón.

Donde el éxito se mide por el tener, antes que el ser…

Y por si no bastara con los propios, el mitote también atrae a los extraños, algunos con credencial de periodistas sin periódico, pero sobre todo sin una sola línea, un párrafo decorosamente redactado, en que caerse muertos..

Luego de un buen rato de esperar sentado- en el “palco de prensa”- el inicio del acto, con la botana telonera de mariachis y maestros de ceremonias en vez de oradores, decidí salir a tomar un poco de aire y hacer una llamada telefónica, y en unos de los corrillos del estacionamiento divisé la esperpéntica figura, devastada por el krystal y las bajas pasiones que dominan su zozobrante existencia desde que, dice para justificar la falta de escrúpulos, lo mataron el 68.

Es esa clase de resabios que en su momento, con el candor y la desfachatez que da la ignorancia y las soterrados pulsiones expiatorias, se autoproclamaron revolucionarios, y que de tanto hablar y condenar al lumpen…acabaron mimetizándose con el anatema.

Más pueril y predecible que siempre, el tipo me aborda, con la misma frase y la mala leche a flor de piel, el chisme, la intriga, la insidia en la punta de la lengua, víbora que se asoma a respirar por la herida.

Para sortear el trance, cambio el punto de vista y le doy el trato de personaje. A chambear. Nadie sabe para quien trabaja. Tomo nota:

- ¿Ya viste al…(un vocero del PRI)

- No…

- Trae los ojos hinchados de tanto llorar…

- ¿Si?

- Ajá.. Dicen que le pega la Estelita…

- No me digas…

- Qué decadente, ¿no?



Preparado el terreno, según él, suelta su bombita cizañera:

-Dijo el bato que andabas aquí mendigando una candidatura…

No aguanto la risa. Me conmueve la rapidez con que un comentario incidental, en el contexto de una charla reciente, aparece totalmente descontextualizado, convertido en chisme, en los viperinos labios del susodicho adefesio.


Pero no podía dejar que me fuera sin soltar otro escupitajo:

-¿Ya sabes que el bato cobra con el Toño Alcántar y que le está haciendo un retrato a Narciso? Dicen que no puede terminarlo porque la nariz le sigue creciendo…

Y se va en busca de quien le pueda dar una “cacharpita”…atisbando el mitote como los buitres los restos del naufragio.



*Pero ya de entrada al salón María Teresa, había tenido el primer escarceo con una compañerita de la prensa local, muy local.

-Qué chingadazos les pusiste(s) en tu columna de ayer a esos cabrones…

Sin detenerme le digo que yo no manejo esa jerga, ni pertenezco a su gremio. No doy “chingadazos”, trato de escribir artículos periodísticos de la manera más decorosa, documentándome, informándome, exponiendo impresiones, ideas, conceptos. Fui a la universidad pública y mi deber elemental es estar a la altura de ese privilegio. Además, he tenido la oportunidad de viajar, de trabajar, de probar mis capacidades y debilidades, mis virtudes y mis vicios, en otras latitudes; de ver a mi tierra, y consecuentemente a mi mismo, desde otras perspectivas.
Le agradezco a mi Itaca nativa, sudcaliforniana, la invitación al viaje, como en el inmortal poema de Constantino Cavafis. Agradecimiento que se desborda cuando veo en esta pasarela sabatina de los inmortales del momento, los estragos de un inmemorial encierro en la aldea mental, espiritual, mediática, política.



*La convivencia con viejos amigos y conocidos priistas me permitió acceder a ciertos secretos a voces dentro de ese partido, filias y fobias, que le van dando sabor al caldo del corrillo mitoteril...

Que si bien Beatriz tiene en buena estima al Memo- quien habló por teléfono desde Monterrey a LP con la dirigente partidista-, no traga al Chuyito Flores, pues la robusta Betty no olvida las trabas que el ex bell boy de Mercado Romero le ponía cuando su jefe fungía como delegado priista en Tlaxcala.

“Su amaneramiento cortesano es insoportable; representa un modelo descontinuado”, dicen que dijo la Paredes.

Otro apestado, sería un “regidorcillo” que responde al nombre de Rigoberto Salazar, ése que todos los días sale en el periódico “denunciando” a la alcaldesa, para luego pactar en lo oscurito. De farsante no lo bajan diversas voces partidistas. Es más, no hace mucho estuvo a punto de ser sacado a chingadazos de una reunión.



*Por otros rumbos, muuuuuy otros, los de la cultura, las letras, la literatura,, la buena nueva fue la conquista del Premio Cervantes, el Nobel de lengua española, por el poeta, narrador y ensayista mexicano, José Emilio Pacheco.

El galardón, dotado con 125 mil euros, fue otorgado por el “uso lingüístico implacable”, la “profundidad y libertad de sus pensamientos”, y “un distanciamiento irónico de la voluntad cuando es necesario”, de acuerdo con el presidente del jurado y representante de la Real Academia de Español, José Antonio Pascual.

Noviembre sería para Pacheco, parafraseando a TS Eliot,” el mes más cruel”, pues hace unas semanas acababa de recibir en Madrid el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, algo que parece un “castigo” para un poeta al que le aterran los reflectores, como lo dijo en la Feria del Libro de Guadalajara, donde sorprendió la noticia al autor de obras narrativas como Las batallas en el desierto, y poéticas como Los elementos de la noche e Irás y no volverás, entre otros.