lunes, 11 de abril de 2011

Corrupción e impunidad: dos conceptos del poder...Los De la Rosa y Gustavo Cruz, adelantados de Covarrubias en la UABCS


Independientemente del nombramiento dado al Lic. Adrián de la Rosa Escalante, como abogado general de la UABCS,  resulta que el profesor Gustavo Cruz Chávez, ahora candidato registrado al puesto de rector de la UABCS, fue nada menos que secretario privado del señor Arturo de la Rosa Escalante, ex diputado y ex presidente de la Gran Comisión del Congreso.
                                                    


                                                                                      Por José Luis Vázquez Ceja


En los discursos de nuestros gobernantes y políticos al menos dos conceptos son los más concurrentes. No importa el color ni el signo partidista, todos echan mano de ellos.  Los leemos o los oímos a diario, no ahora sino sexenio tras sexenio. Estos conceptos tan de boca en boca son: corrupción e impunidad. Lo ciudadanos agregaríamos otro: el cinismo, sin el cual, resultaría difícil tener una compresión integral del fenómeno.
Corrupción e impunidad
Según el pequeño Larousse y el diccionario de la Real Academia de la Lengua, el primero es el acto de alterar, descomponer o cambiar la naturaleza de una cosa, volviéndola mala, pestilente, podrida…y refiriéndose al quehacer público, es el acto, que por sistema, viene a quebrantar la moral de la administración pública y consecuentemente la de los servidores públicos, la cual, al amarrase con la definición de impunidad, se constituye en el acto o hecho que queda sin castigo. Aún cuando en nuestras Constituciones tanto Federal como Estatal asentaron lo correspondiente a este tipo de delitos para que no fueran susceptibles ser cometidos por nuestros servidores públicos, la experiencia advierte, que pese a nuestras constituciones y demás normas de ellas derivadas, estos delitos se han arraigado perniciosamente en nuestro sistema institucional y social.

El cinismo como coagulante institucional y social

Tanto corrupción como impunidad, como conceptos o delitos, vienen a conjugarse en el  cinismo que,  según los diccionarios citados, es la desvergüenza en el mentir, en la defensa  y en la práctica de acciones o posiciones vituperables o desfachatadas. Tal cual fueron los últimos actos legislativos de la pasada Legislatura, entre otros, como dejar en los archivos, aún cuando fue votado y aprobado, el decreto de ley en contra de la minería tóxica;  la auto asignación de bonos por la cantidad de 975 mil pesos para cada uno de los 21 diputados;  las reformas a la Ley Orgánica Municipal (afortunadamente derogadas por esta XIII Legislatura en su sesión del pasado jueves 7 de abril de 2011); la violación flagrante a la autonomía de la UABCS, al reformar su Ley Orgánica sin consultar a la  Comunidad Universitaria, así como la cínica actitud asumida por la mayoría partidista del Congreso al dejar fuera de la agenda legislativa la denuncia hecha por legisladores del PAN y PANAL  por el presunto delito de mal uso de los recursos públicos del Congreso que hiciera el ex diputado, ex presidente de la Gran Comisión del Congreso y ex candidato a presidente municipal de Los Cabos y, ahora, en el puesto de Secretario Particular del C. Gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur. Corresponde, pues, a esta Honorable XIII Legislatura poner en agenda y sacar adelante estos asuntos,  que desde cualquier punto de vista vienen a limpiar un poco el camino de la vida pública de nuestro estado.

La Comisión de Vigilancia del Congreso

Por salud e imagen pública y respeto al pueblo de Sudcalifornia que legitimó con su voto al actual gobierno, corresponderá  al diputado Ernesto Ibarra Montoya, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso, tal y como lo hizo con la entrega del expediente del ex director de Comunicación Social del gobierno estatal al titular del Organo Fiscalización Superior del Poder Legislativo,  Julio César López Manríquez, solicitarle también un informe sobre el estado en que se encuentra el proceso contra del ex presidente de la Gran Comisión del Congreso por el presunto delito de mal usos de recursos públicos, que diera a conocer al pleno del Congreso el propio Licenciando López Manríquez, titular de este Organo de Fiscalización Superior del Poder Legislativo, el pasado 29 de marzo de 2010. 
A un año de distancia, que mejor oportunidad para disponer y  dar acceso a la información sobre la situación en que se encuentra este último caso, pues de continuarse con la misma opacidad se estaría dando margen a crear no sólo una mala imagen del titular del puesto de secretario particular, posiblemente, el de más confianza del C. Gobernador sino en otros ámbitos de la estructura del gobierno. Además, porque el titular del mencionado puesto no sólo se limita a llevar la agenda del Ejecutivo Estatal sino  por función tiene otras atribuciones con repercusiones, por ejemplo,  en ámbitos como el quehacer público, social y, por la circunstancia actual, en el ámbito universitario.

El secretario particular y el ámbito universitario.

¿Coincidencias de la vida o maquinaciones desde el poder? Independientemente del nombramiento dado al Lic. Adrián de la Rosa Escalante, como abogado general de la UABCS,  resulta que el profesor Gustavo Cruz Chávez, ahora candidato registrado al puesto de rector de la UABCS, fue nada menos que secretario privado del señor Arturo de la Rosa Escalante, ex diputado y ex presidente de la Gran Comisión del Congreso.

Prefirió por vocación la “grilla” que la cátedra. Curiosamente en el año de 2009, cuando el ex diputado de la Rosa fue acusado de malversación de fondos del Congreso, en la lista de gastos irregulares aparece el profesor universitario Cruz Chávez con 35 mil pesos en gastos médicos no comprobados que, según prestaciones de la UABCS, también le fueron pagados..

En esta relación de poder, por obvias razones, imposible excluir a la esposa del profesor Cruz Chávez,  la señora Judith Juárez, líder sindical e integrante del Consejo General Universitario, que en un pasado inmediato (rectorías de García Pámanes y Samuel Flores), ella como líder sindical en el área de Ciencias Sociales, el profesor Chávez Cruz, era nada menos que el tesorero. Los principios éticos, profesionales y normativos para dejar de lado las relaciones de parentesco en el manejo de los recursos públicos o sociales fueron a parar al cesto de la basura. Ahora, el profesor en Economía es candidato registrado a rector de la UABCS y su señora esposa, además de líder Spauabcs es integrante del Consejo General Universitario.  


Los integrantes de la nueva Junta Consultiva de UABCS

Después de lanzar la convocatoria para la integración de la nueva Junta Consultiva y tras retirarse del registro dos prestigiados académicos, la Junta quedó constituida por nueve integrantes. Excepto el prestigio académico de Alejandro Alvarez  Arellano y Oscar Rizpe Covarrubias, en seguida vemos quienes son los otros integrantes: seis de ellos, son profesores de asignatura. Esto es, dependen de los jefes de departamento para sus contratos, como profesores, semestre tras semestre. De estos seis, cuatro de ellos están adscritos al departamento de Sistemas Computacionales, cuyo jefe es el ingeniero Andrés Sandoval,  cuñado del benemérito M en C Jorge Vale, quien fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación por anomalías en el proyecto de Sistematización de la Información. La otra integrante de la recién e ilegal Junta Consultiva es una abogada de medio tiempo. Excepto los dos profesores mencionados, el perfil académico, investigaciones, publicaciones u otras actividades curriculares de los demás integrantes, que enaltezcan y den la autoridad moral a este tipo de órganos de gobierno, éstas  no se ven por ningún lado. Sólo muestran su  dependencia, subordinación, control y manipulación en función de los intereses del grupo que actualmente se ha apoderado de los órganos de gobierno de la UABCS.     



Los parientes y su poder en la UABCS


Pese a lo explicito de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y las correlativas a los centros de investigación y entes universitarios, particularmente sobre aquellos de los que pueda resultar algún beneficio directo , su cónyuge o pariente consanguíneo  o  por afinidad hasta el cuarto grado, o parientes civiles, entre otros, que deberán abstenerse, estos en la UABCS, en letra y espíritu  no se observa ni se respeta, salvo que la autonomía la mantenga aislada de todo principio ético, profesional y legal. Veamos algunos de estos atropellos  al más alto espíritu y dignidad universitaria, como institución pública.
El actual candidato a rector Gustavo Cruz Chávez , como ya lo anotamos, es esposo de la profesora Judith Juárez Mancilla, secretaria general del Spauabcs e integrante del Consejo Universitario, otro candidato a la rectoría, el profesor José Manuel Orciaga, es nada menos que concuño del otro candidato a rector Gustavo Cruz Chávez ( igual que el caso en un pasado reciente del M e C Jorge Vale y el Dr. García Pámanes); Jesús Andrés Sandoval Bringas, jefe del departamento de Computo, su señora esposa Mónica Carreño, también profesora de computo, sin dejar de mencionar que ambos son miembros de la Comisión Electora del ilegal CGU, organismo donde se califican las elecciones para rector; otro triple parentesco viene con el profesor de asignatura Armando Monge, recién nombrado miembro de la Junta Consultiva, concuño de Jesús Andrés Sandoval Bringas y cuñado de la profesora Mónica Carreño y por ende, sobrino político del M en C Jorge Vale. Otro dato que ilustra este tipo de relaciones fuera de toda norma es la siguiente: de los 19 miembros del CGU, antes de la ilegal elección del pasado 8 de marzo de 2011, el 31%  tenían ligas familiares. En suma, el cinismo y la desvergüenza, a raíz de la ilegal reforma de la Ley Orgánica, las tribus familiares y el obscurantismo se están apoderando de la UABCS.

Conclusión

La corrupción y la impunidad coaligadas con el cinismo están permeando y carcomiendo la estructura de todas las relaciones institucionales y sociales. En nuestro caso, no sólo las relaciones interuniversitarias sino en las esferas del poder gubernamental y las de la sociedad misma, que de no afrontarse desde ahora mediante una posición crítica e independiente mañana los costos serán demasiado altos. Una de esas acciones inmediatas corresponde a nuestra actual XIII Legislatura: Revocar la reforma a la Ley Orgánica de la UABCS que sin consulta previa a la Comunidad Universitaria  fue aprobada por la Legislatura pasada vía “fast track”, con el aval del Ejecutivo y la complicidad de quienes se ostentan como autoridades universitarias. Señores diputados si derogar las reformas a la Ley Municipal es un acto que viene a fortalecer nuestros principios democráticos desde abajo, derogar las reformas que se hicieran a la Ley Orgánica es rescatar,  valorar y fortalecer la nobleza de nuestra única universidad pública, en la cual se forman nuestros profesionistas e investigadores para el desarrollo de nuestro estado.     

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado José Luis Vázquez Ceja:
Le agradezco su comentario en lo que a mi concierne. La información que aporta es irrebatible. Las relaciones de familia no han sido obstáculo para tejer redes de poder en la UABCS, como en otros ámbitos de la vida pública sudcaliforniana. Como sociedad no hemos creado los candados para que estos hechos no prosperen, pero como ciudadanos, con principios éticos, parece que no alcanzamos a distinguir tampoco eso que se llama conflicto de intereses. Tenemos que hacer mucho en ese camino.
Tengo una discrepancia con usted en lo que respecta al resultado final en la composición de la Junta Consultiva (JUCO) de la UABCS.
Si no hubo más candidatos con perfiles más adecuados a las funciones de ese órgano de gobierno la culpa o responsabilidad es de los universitarios, no de los que al final integraron la JUCO o de los miembros de CGU que eligieron a los nueve consultivos. Es deseable que al igual que ocurre en otros ámbitos de la vida democrática, los electores tengan las mejores opciones y esto se logra con participación. Desafortunadamente este invoucramiento de la comunidad en los problemas que hoy aquejan a nuestra casa de estudios universitaria no es la mejor. Quedo de usted. Alejandro Alvarez Arellano

Edmundo Lizardi dijo...

Mundo, coincido en la mayor parte del texto del Lic. Ceja que publicas sobre el problema que tiene la UABCS. Sin embargo, quisiera agregar algo a lo que "ya tiene podrido", y que aún, es más pestilente de lo que acaban de informar a través de tu blog.

A Gustavo Cruz Chávez, no lo está manipulando Arturo de la Rosa Escalante, por el hecho que el primero laboró con Adrián. Si observas el texto, muchos tienen liga alguna con el ex rector Jorge Vale. Pues precisamente este sujeto, es el que conociendo las entrañas de la UABCS, es el que está manipulando a Cruz Chávez. Y si lo dudas, investiga y te encontrarás que esto, es cierto. Vale está detras de la campaña de Cruz y la fuerza que tiene, si nadie lo frena, lo hará llegar a la rectoría y a él, le devolverán su plaza de "catedrático". Sino, al tiempo.

Un saludo

Bertoldo Velasco

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...