martes, 19 de abril de 2011

DESCOMUNAL ATRACO A LAS ARCAS PÙBLICAS: DENUNCIA PENAL CONTRA EL EX GOBERNADOR AGÙNDEZ Y SU SECRETARIO DE EDUCACIÒN PÙBLICA, OMAR CASTRO COTA

º
.De Arturo Rubio Ruiz, el Domingo, 17 de abril de 2011 a las 20:47.

A lo largo de la administración estatal encabezada por Narciso Agúndez Montaño, fue evidente a los ojos de la ciudadanía, el desvío de recursos públicos.
Pese a la certeza colectiva del saqueo realizado sistemáticamente a las arcas públicas, en lo personal nunca me imaginé la magnitud del quebranto causado a nuestro patrimonio público.
Resultado de la investigación realizada por miembros de la asociación ciudadana “Evolución Mexicana” en Baja California Sur, detectamos una DESVÍO ILÍCITO de recursos públicos, durante el año 2009, únicamente en un rubro del área de Educación Pública, por un monto de $1,220'409,225.21 (UN MIL DOSCIENTOS VEINTE MILLONES, CUATROCIENTOS NUEVE MIL, DOSCIENTOS VEINTICINCO PESOS, 21/100 VEINTIÚN CENTAVOS, MONEDA NACIONAL.

Estamos recabando información correspondiente a los demás fondos de aportaciones asignados a Educación Pública en BCS, pero podemos anticipar de manera genérica, por los dato que arrojan la documentación contable disponible, que el desvío de recursos mantiene una constante aproximada del 50% cincuenta por ciento de los fondos aportados por la Federación.

Si existen los datos de la auditoría, si es tan evidente el atraco realizado sistemáticamente por el ex gobernador y su ex secretario de educación pública, la pregunta es ¿por qué el gobierno federal no llamó a cuentas a Narciso Agúndez?

La quiromancia política local nos responde que fue negociada la entrega de la silla gubernamental a la franquicia panista, a cambio de la total impunidad otorgada al recién jubilado y su gavilla.

Aún suponiendo que el gobierno federal haya pactado en lo oscurito con Narciso, el actual gobernador se comprometió a llevar ante la justicia, a quienes saquearon el erario público.

En este momento, le tomamos la palabra a nuestro flamante gobernador, y le presentamos la denuncia soportada en documentación contable emitida por el máximo órgano de fiscalización federal.

Si existe voluntad para ello, la administración entrante puede enjuiciar a los malos servidores públicos que ahora denunciamos, y pugnar mediante los medios judiciales adecuados, por la recuperación del numerario atracado, que buena falta hace para resarcir las arcas públicas.

Marcos gobernador tiene con esta denuncia y su soporte, la oportunidad de cumplir con su promesa.

Empeñó su palabra y esperamos que su llamado a la conciliación no se traduzca en una oferta de impunidad para los bandoleros que allanaron a placer la cuenta pública.

La denuncia la presentaremos el lunes 18 de abril 2011 a las 10:00
ante el MP de turno sin detenido, en La Paz, B.C.S.






SINÓPTICO DESCRIPTIVO



AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN



RECURSOS DEL FONDO DE APORTACIONES PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL (FAEB) ENTREGADOS AL GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA SUR



EJERCICIO FISCAL 2009



1. Debilidades



-No existen conciliaciones del ejercicio del gasto.



-Falta de monitoreo en los pagos realizados por la Secretaría de Finanzas.



-Se carece de controles para descartar pagos de conceptos no financiables con el FAEB.



-Aun cuando existen actividades de control, no son suficientes para garantizar la correcta administración de los principales riesgos y asegurar el logro de los objetivos, la observancia de la normativa y la transparencia en el ejercicio de los recursos



Transferencia y control de recursos



2. Se determinó un saldo que no se identificó en las cuentas bancarias del FAEB correspondientes al ejercicio 2009.



3. Se identificaron recursos del FAEB, de los cuales no se proporcionó evidencia que asegure su destino y aplicación.



4. Se identificaron pagos con el FAEB que corresponden a recargos por el entero extemporáneo del ISR -



y del SAR-FOVISSSTE, así como por el pago de cuotas con recursos que correspondieron a ejercicios anteriores.



5. Se identificó la falta de pago al tercero institucional por las cuotas del ISR retenido a los trabajadores, financiados con los recursos del FAEB en 2009.



6. Se destinaron recursos del FAEB para adquisición de uniformes y entrega de computadores como premio a profesores, conceptos que no son objeto de financiamiento del fondo.



7. Se generaron productos financieros con recursos FAEB, pero no se proporcionó evidencia del destino de dichos recursos.



Registros contables y presupuestales



8. Se constató la existencia de registros específicos en la comprobación de las erogaciones, pero la documentación no contiene la leyenda "Operado FAEB".



9. Los reportes de avance trimestrales no fueron congruentes con la información contable y financiera de la entidad, ya que se determinó una diferencia respecto al cierre contable, aunado a que contenían información de nóminas estatales.



Ejercicio de recursos. Capítulo 1000 Servicios personales



10. Se destinaron recursos para 320 empleados de 30 centros de trabajo que se encontraban clausurados en 2009, y pagos para el financiamiento de centros de trabajo no vinculados con la educación básica o la formación de docentes.



11. Se destinaron recursos para el pago a 5 personas adscritas al CAPECE [no considerado en el programa del FAEB].



12. No se localizaron 9 categorías asignadas a 10 personas, por lo que se desconoce su función y relación con la Educación Básica. Posteriormente el Gobierno Del Estado Solventó esta observación.



13. El personal eventual ("Personal compensado") ascendió a 15,639 personas identificadas como "personal docente o de apoyo a la educación".



14. Se identificaron pagos de prestaciones por concepto de "Compensaciones estatales", que debieron haber sido atendidos con otra fuente de financiamiento.



15. Se efectuaron pagos a 162 trabajadores que contaban con licencia sin goce de sueldo.



16. Se efectuaron pagos a 41 personas comisionadas a la sección sindical, 27 de las cuales contaron con el beneficio de Carrera Magisterial. Asimismo se identificaron pagos a 48 empleados adscritos a centros de trabajo que agrupan al personal comisionado al sindicato, sin que se presentara oficio de comisión o aclarara su situación laboral.



Carrera Magisterial y escalafón



17. En la revisión de una muestra de expedientes del personal que se beneficia con el programa Carrera Magisterial, se detectaron 9 casos donde se carecía de información respectiva. El Gobierno Del Estado solventó lo observado.



18. Se identificaron en las nóminas pagos en demasía en Carrera Magisterial a 464 empleados por estar en un nivel superior al que les correspondía.



19. De una muestra aleatoria se identificaron 30 docentes que se benefician con el programa de Carrera Magisterial realizando funciones de apoyo a la educación, y 65 fueron destinados a funciones administrativas. Responsables de centros de trabajo no reconocieron a 246 empleados que recibieron ingresos derivados del programa.



20. Una muestra aleatoria no arrojó observaciones respecto al sistema escalafonario.



Verificación física de centros de trabajo



21. En la verificación física, 157 empleados no fueron encontrados en el centro de trabajo, y en 103 casos no se proporcionó documentación que justificara su ausencia. También se detectaron 20 empleados cuya ubicación o actividades que desarrolla desconoce el responsable del centro de trabajo. Posteriormente se solventó esta observación.



Cumplimiento de objetivos y metas



22. En BCS, los recursos para financiar la educación básica y la formación de docentes son en su totalidad del FAEB. El Gobierno del Estado destinó recursos del FAEB para financiar personal o conceptos desvinculados a la educación básica, o no comprobó el destino de los recursos ejercidos, como los que ya han sido enunciados anteriormente.



Pliegos de observaciones



Se presume un probable daño o perjuicio o ambos al erario federal por $ 322'555,904.72 (trescientos veintidós millones, quinientos cincuenta y cinco mil novecientos cuatro pesos, 72/100) más los intereses generados desde su disposición hasta el reintegro en la cuenta del Fondo. [Resultado 2]



Se presume un probable daño o perjuicio o ambos al erario federal por $ 272'673,086.45 (doscientos setenta y dos millones, seiscientos setenta y tres mil ochenta y seis pesos, 45/100), más los intereses generados desde su disposición hasta el reintegro en la cuenta del Fondo. [Resultado 3]



Se presume un probable daño o perjuicio o ambos al erario federal por $ 53'082,812.31 más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta del Fondo. [Resultado 4]



Se presume un probable daño o perjuicio o ambos al erario federal por $ 378,439.60 más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta del fondo. [Resultado 6]



Se presume un probable daño o perjuicio o ambos al erario federal por $ 2'602,384.48 más los intereses generados desde la disposición hasta su reintegro en la cuenta del fondo. [Resultado 7]



Se presume un probable daño o perjuicio o ambos al erario federal por 33'174,401.16 más los intereses generados desde la disposición hasta su reintegro en la cuenta del Fondo. [Resultado 10]



Se presume un probable daño o perjuicio o ambos al erario federal por $ 734,360.12 más los intereses generados desde la disposición hasta su reintegro en la cuenta del fondo. [Resultado 11]



Se presume un probable daño o perjuicio o ambos al erario federal por $ 366'889,290.88 más los intereses generados desde la disposición hasta su reintegro en la cuenta del Fondo. [Resultado 14]



Se presume un probable daño o perjuicio o ambos al erario federal por $ 24'499,718.82 más los intereses generados desde la disposición hasta su reintegro en la cuenta del Fondo. [Resultado 15]



Se presume un probable daño o perjuicio o ambos al erario federal por $ 23'289,424.38 más los intereses generados desde la disposición hasta su reintegro en la cuenta del fondo. [Resultado 16]



Se presume un probable daño o perjuicio o ambos al erario federal por $ 68'586,514.60 más los intereses generados desde la disposición hasta su reintegro en la cuenta del Fondo. [Resultado 18]



Promociones del ejercicio de la facultad de comprobación Fiscal Auditar a la Secretaría de Finanzas del Gobierno de BCS para constatar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, pues no fueron enteradas las retenciones por el ISR de los trabajadores pagados con recursos del FAEB por $ 105'025,700.00 [Resultado 5]



Dictamen: negativo



En términos generales, la Auditoría Superior de la Federación considera que el Gobierno de Baja California Sur no cumplió con las disposiciones normativas aplicables.



Disposiciones jurídicas y normativas incumplidas



1. Presupuesto de Egresos de la Federación.



2. Ley de Coordinación Fiscal.



3. Código Fiscal de la Federación.



4. Ley General de Educación.



5. Acuerdo núm. 482 que establece las disposiciones para evitar el mal uso, el desvío o la incorrecta aplicación de los recursos del FAEB.



6. Ley del ISSSTE.



7. Lineamientos Generales que regulan el Sistema de Administración de Personal de la SEP.



8. Manual de Normas para la Administración de los Recursos Humanos en la SEP.



9. Lineamientos generales de Carrera Magisterial.



10. Reglamento interior de la Secretaría De Finanzas del Gobierno De BCS.



11. Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado De BCS.



12. Reglamento Interior de la SEP del Estado De BCS.



13. Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la SEP.



14. Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.



CONCLUSIONES



Desorden administrativo e incorrecta aplicación de los recursos federales.



Desviación de recursos financieros.



Información incongruente, probablemente dolosa.



Evidente malversación de fondos.



Pagos indebidos al personal.



Corrupción laboral.



Indebida manipulación de los recursos.



TOTAL $ 1,220'409,225.21 (UN MIL DOSCIENTOS VEINTE MILLONES, CUATROCIENTOS NUEVE MIL, DOSCIENTOS VEINTICINCO PESOS, 21/100)



Incumplimiento de, al menos, 14 normas aplicables.


1 comentario:

Anónimo dijo...

puta madre yo no se nada de eso pero es mucha pinche lana para que se la lleven asi nomas y no pase nada, y ahora que chingados vamoa hacer? dijo mi nana, ? no los van a meter al bote a los pinches ratas, y la ley ¿, te robas un pedazo de jamon en el mercado y hasta tu foto sacan, todos los politicos de cualquier color son una miiiiiiiiiiierda

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