viernes, 15 de abril de 2011

MEDIANÍAS(I READ THE NEWS TODAY, OH BOY!!)... PART II

 Chuchito y Maderito, en la Convención Bancaria en Acapulco.
  


Y de Cancún, pasando por  la Big Apple del Blue Magic ,  a Acapulco, sede de la Convención Bancaria.

Slim, el Hombre más Rico del Mundo, orgullosamente mexicano- como otro chico Forbes, el Chapo Guzmán, el célebre prófugo del foxismo-,  felicita a 
Televisa y Tv Azteca, al "duopolio televisivo", por su sociedad en Iusacel.
Al cabo que hasta el Rancho Maldito, San Fernando, es territorio Telcel.

 Por ahí andan algunos figurines de la partidocracia, en pareja, paseando su sociedad de connivencia y conveniencia. 
Madero, igualito a su tío abuelo Francisco, parpadeante, barba adolescente recortadita, muy cool el bato; y el Chucho menor, ceja levantada, ceño fruncido, cara de  Yaqui en el exilio, pétreo, desaliñado y plebeyo junto al señorito del linaje revolucionario y dirigente nacional del partido conservador.

El partido de derechas, que nació con el fin de ser un contrapeso a esa Revolución que amenazaba con petrificarse en un partido de Estado, y que con Cárdenas había alcanzado su máxima expresión popular como gobierno,  en un giro hacia la izquierda, enfatizando la reforma agraria.

Eran tiempos del ascenso  del fascismo en Europa, del estalinismo en la URSS,   
y del estatismo revolucionario, corporativo, en México. 


Había que abrirle un resquicio al individuo entre la densa masa corporativa que amenazaba con clausurar las libertades democráticas  consagradas en la Carta Magna de I917, muy bien equilibrada con la incorporación al rango constitucional del derecho social: artículos tercero, veintisiete y ciento veintitres.

Forjar  ciudadanos, crear ciudadanía en una brega de eternidades, sería la misión del nuevo partido de oposición.


Visionario el Gómez Morín. Estadista. 


 Brega de eternidades: como la de recurrir a las rifas, de lo que fuere, para allegarse recursos, mientras los priistas vivían pegados a la ubre presupuestal. No todo ha sido  Yunke, ni pragmatismos gerenciales, cortoplacistas, cocacoleros, y narcoguerras perdidas de antemano, en el blanquiazul.

Entre las buenas conciencias... también hay conciencias buenas.

¿Es una buena conciencia buena Maderito? Tal parece, con aires fronterizos, norteños, adelantado de la democracia industrial, pero sin chispa. Jamás llegaría a ser un Bejarano, pero tampoco un Francisco I. Madero.


Si le pones sotana y lo metes a un confesionario, jurarías que siempre había estado allí, y hasta te darían ganas de soltarle toda la sopa pecaminosa.
Aunque claro, el hábito no hace al monje, diría Erasmo.

A muchos les puede parecer vomitivo el amancebamiento entre espurios y legítimos, pero una cosa es cierto:
Esa imagen de la pareja formada por un Hijo del Pueblo, de origen yaquí o mayo, del color de la tierra, dirigente del partido de izquierda, y el criollo chihuahueño, el catrincito de la dinastía Madero, líder del partido de la derecha, dice más que mil palabras sobre los milagros de nuestra transición democrática.

El contraste es el mensaje. No todo está perdido. 

Además, la imagen del Madero panista- tan parecido físicamente al tío-, de derecha, conservador, le quita al patrimonialismo priista la exclusividad  del ícono histórico del APÓSTOL DE LA DEMOCRACIA.
---
El autor de La sucesión presidencial en 1910, fue quien con la publicación de este libro detonó el movimiento revolucionario que derrocó a Díaz, siendo a su vez aplastado por el chacal Huerta y la embajada gringa, pero sobre todo, por sus propios errores, sus horrores políticos, sus buenas intenciones que pavimentaron el camino al infierno de la Decena Trágica.

Madero le quitó el bozal a la prensa porfirista que acabó devorándolo. Se negó a volvérselo a poner, como le aconsejaba incluso su hermano Gustavo.   La Libertad de prensa era la piedra angular de la democracia.
'¿Qué no había sido toda esa red de periódicos y panfletos suicidas, semi clandestinos, financiados por el acaudalado anacoreta de San Pedro de las Colonias,  la que había abierto la brecha por donde se desbordó el México agraviado en sus derechos humanos esenciales?.




Más que económico, el problema era político, moral. La decadencia nacional reflejada en un estado de ánimo social abatido, envilecido.

No, el espírita guiado por la etérea voz de su hermano José, investido caballero de la Revolución por el espíritu de Benito Juárez, no podía traicionar sus principios,la inspiración, la premonición(Oh, Doncella de Orléans) que lo había llevado hasta Palacio Nacional, aunque Felix Díaz(sobrino de Porfirio, que venía por la revancha) y Bernardo Reyes(padre del poeta Alfonso Reyes), ya lo estuvieran asechando desde la Ciudadela.
 Esta es la lección maderista  que sobrevive a los deslices del caudillo ideológico- líder moral, de la Revolución Democrática, la auténtica,la original-, como hombre de poder.

¿Platicarán sobre estos temas Maderito y Chucho II? Ni el Partido de la Revolución Democrática ni el de Acción Nacional, ubican dentro de su iconografía en un sitial preponderante a Madero. 


Al PRI, desde que declaró caducado el nacionalismo revolucionario, encarnado por Lombardo Toledano, y más aun, desde que ya no se les permitió dar el Grito en Palacio Nacional, se ha olvidado de rendir homenaje a los Héroes que nos dieron Patria.

Ni de Colosio se acuerdan.

 No le perdonan el discurso del 7 de marzo de 1994, en el monumento a la Revolución.

 "Veo un México con hambre y sed de justicia", dijo en aquella ocasión el sonorense frente a la clase política del partido que ya había dejado de ser el "partido prácticamente único", sin sospechar,¿o si?, que correría una suerte parecida a su paisano Alvaro Obregón, ultimado en un restaurante de San Angel, por un sicario y fanático religioso, cilindreado por la Madre  Conchita, mientras la orquesta tocaba una canción de moda: EL LIMONOCITO.


(Esa misma noche del 7 de marzo-cuenta Scherer en su libro Estos  años..., Colosio fue a cenar a la casa del periodista. El libro termina con el siguiente diálogo:
-¿Supo el presidente del contenido de tu discurso, Luis Donaldo?
 -No.)

¿De qué platicarían estos dos hombres del NORTE? El coahuilense y el sonorense, descendientes de los fundadores del México contemporáneo, DEL México Moderno, y del... MOTHERNO.
¿Dónde han quedado las escuelas de formación política de los nuevos “cuadros”, los espacios para el debate de ideas, los instrumentos, las aduanas, de control de calidad de la militancia? ¿Qué piensan de la generación NINI?

Seguramente , en sus momentos de relax, con cheves y mársicos en alguna palapa acapulqueña, tan lejos de la Tierra Caliente de Genaro y de Lucio, y tan cerca de PUNTA DIAMANTE DE CEVALLOS, Zambrano le contaría  a su cofrade  y  ex enemigo de clase, de las hazañas beisboleras del Huevo Romo con los Ostioneros de Guaymas, las de  Héctor Espino con Los Naranjero de Hermosillo, del screw ball de su paisano Valenzuela, del irreductible pueblo yaqui y las hazañas del tata Tetabiate.
De los tiempos  del Chucho guerrillero, cuando la “guerra sucia”, allá en los 70, en que ejemplares burgueses tan apetecibles  como Maderito, estaban en la primera línea de  los secuestrables en nombre de una Revolución que abominaba  del  movimiento detonado por el tío Pancho convertido en Revolución Institucional.

¿Qué hacías tú , Gustavo, cuando nosotros andábamos a salto de mata huyendo de los esbirros de Echeverría? ¿Lloraste acaso, o de perdida hiciste pucheros, por el secuestro y muerte de aquel magnate regio, Garza Sada, que GENERÓ  una campaña contra el “comunista” LEA? ¿Qué pensabas de nosotros, compañero? 


Y a todo esto, mi Chucho, ¿cuándo te convertiste a la democracia? ¿Cómo le hiciste para poder cohabitar con los antiguos enemigos del PRI-GOBIERNO, incluso con quienes operaron  el fraude del 88, Camacho y Ebrard, y otros señalados por ustedes mismos como perredicidas?¿


¿Cómo pasaste de la lucha de clases a la lucha de frases?


Pero por sobre todas estas diferencias, al panista y al perredista, al espurio y al legítimo, los une el anatema dual: el eje Gel Boy-Peje.


Más allá de las frugalidades ideológicas, los norteños suelen ser alérgicos  a las formas cortesanas del altiplano y su pompa política de viejo cuño priista,  colonial, colonizado; ni los más mochos  alcanzaron a escuchar el Gong Inaugural de la Catedral Metropolitana.

También se les indigestan
 los mesías tropicales , tan bien  semblanteados por   "amanuenses de la MAFIA"  como el Herodoto de Televisa, Enrique Krauze, aventajado ex discípulo del ex capo de capos , el Ogro Filantrópico, OctavioPaz.

Ambos, Peña y Amlo, con distintas máscaras, representan el retorno del antiguo enemigo común: el viejo  PRI. La utopía regresiva. 
..

BREAKING NEWS: Encuentran otros 16 cadáveres en San Fernando. Blake declara que se "utilizará toda la fuerza de la Ley" para combatir el crimen organizado. ¿dónde habremos escuchado esa frasecita? Estallan otras cuatro bufas o mufas, en el DF.  Martín Esparza, lider del SME, el del rancho con criadero de gallos y ganado fino, canchas de tenis, spa,  en el Edomex, se deslinda de la madriza que le mandó propinar con sus esbirros al reportero radiofónico, Juan Carlos Santoyo. Dice AMLO que si votan por Encinas, el santoclós perredista les regalará empleos a los electricistas liquidados el Espurio.
"     

¿ Habrá alianza en el Edomex al "final del día"( para utilizar otro término en boga)? Aunque el PRD haya decidido no ir en alianza con el partido del espurio, bajo presión del legítimo, nada está escrito en estos tiempos usureros.
Pero al Gel Boy Peña, no le mueve un pelito del copete esa posibilidad. Menos con el Peje de su lado.

Ya les ganó el arranque con su Eruviel, otro candidato de la "cultura del esfuerzo" por el que sacrificó al guerito Del Mazo Maza.

¡!Qué dureza!!.

Un hijo predilecto de Atlacomulco, cambiado por el heredero de un chofer de autobús urbano.

¡Qué ternura.!! 
-La frialdad de Marcelo. 
...
Se divorcia Ebrard, pero no del Peje, como lo había pronosticado BATOLOCO(BTL),  un compita de por estos rumbos insulares para quien el mundo es un caos hormonal.
Escoge, Marcelo:  el Peje o yo”, le habría  dicho la bella Mariagna optando por la retirada ante el desdén del Jefe de Gobierno, que con esa decisión abdicaba a la presidencia y con ello, sentenciaba las aspiraciones de su consorte a Primera Dama.

 Un guión que le hubiera encantado escribir a Ernesto Alonso,  y que ahí queda para el recolector de historias de Amores Perros.


Algo parecido a la fuga de la francesita de Montiel, la falsa reportera de ´PARÍS-MATCH, cuando al padrino político de Peña se le vino encima el MADRAZO la víspera del 2006.

BTL ya le había visto la finta a Ebrard. Desde su boda. No que no. Siempre ha sido un "arma blanca".


 ¿Cómo? 


 Ahí te lo dejo de tarea.

¿Acaso no has leído los ensayos de Graysson, George,  el mexicanólogo gringo para quien en el fondo del “teatro mexicano” de a mediados de los noventa, estaban los conflictos de una “cofradía gay” encabezada por  El Innombrable, el Chupacabras, y Córdoba Montoya?

 Googléalo, bro… si crees que me la estoy sacando de la manga.


 Si Calderón va a ver a Obama, a BTL no le cabe la menor duda: no va a Washington, sino a "Dallas", dice sin el menor asomo de risa, con toda seriedad.
Opinión que no compartiría Sarah Palin( palín, diría BTL) , la alaskeña ultraderechista ,la del Tea Party, que invierte los papeles y no baja al pobre  “comunista” de Barak de lemesuelas de Jelipillo.

¡Cómo la ves, Peje!! En gustos y maniqueísmos, se rompen géneros, ¿no?

Y si no que lo digan los magos del gossip del Duopolio 
Televiciado:  

 !Ayysh!!...Y como si se hubieran puesto de acuerdo, vuelven Maná y Los Caifanes,  algo así como Las Chivas y el América de la música pop totonaca.
 El Fer reapareció en el desmadrugado programa de Loretillo de Mola con los cachetes colgantes como perro San Bernardo,  y un  look retro, con lentes oscuros a la Javier Bátiz, a las siete de la mañana.
Seguramente llegó con las luces encendidas,  a dar el draculazo en el Canal de las Estrellas, o bien se había dado el  mañanero  con el demente del Brozo.
 El Caifán Saúl, reapareció en la Entrevista con Sarmiento, su fan, que llegó al extremo de comparar la expectación por el retorno de la banda chilanga, con la GENERADA por el utópico come back de The Beatles. 

¿Vamos a dar una vuelta al cielo, para ver lo que es ETERNO?


BREAKING NEWS: LA BBC, de Londres, ni modo que de BCS, anuncia que La Habana se queda sin aguas. Por si alguna calamidad les faltara, los cubanos están en vías de entrar en un crisis de "estrés hídrico", a la mexicana, que viene a sumarse al "escuatro" GENERADO por la cruzada jelipista contra el Narco. Gadafi se pasea en carro descapotado por las jubilosas calles de Trípoli, mientras los zopiloteros aviones de la OTAN sobrevuelan Misratah.

Otros ocho cuerpos fueron encontrado en la frontera de M ichoacán y Jalisco. Jóvenes de entre 18 y 26 años de edad. Todos con el tiro de gracia. En San Fernando la suma necrológica asciende a 145 oficialmente reconocidos.

Ashel, la niña de 5 años secuestrada en San José del Cabo, fue encontrada muerta en el Arroyo del Tule. Un tiro en la cabeza.
Un tijuanense, prófugo de la justicia gringa por el homicidio de una mujer embarazada en San Diego, y un sinaloense, son los presuntos asesinos. Dicen que al sentirse acorralados por las fuerzas policíacas, optaron por la ejecución de la pequeña, que hoy fue sepultada en su natal Comondú. Sudcalifornia está de luto.INDIGNADA.




(continuará...)

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...