jueves, 7 de abril de 2011

La coincidencia de Agúndez y Covarrubias: José Antonio Ramírez Gómez

JUAN LUIS ROJAS AGUILAR
El talón de Aquiles del gobierno de Narciso Agúndez fue el manejo de las finanzas públicas. A partir de 2009 fue evidente que de las arcas estatales estaban brotando las peores excrecencias de la administración gubernamental de BCS. Desafortunadamente para todos, y particularmente para José Antonio Ramírez Gómez, la generalidad de los datos financieros indican que el arribo de él a la secretaría de Finanzas coincide con un abrupto desvencijamiento de los mecanismos de control propios de una correcta administración del erario.

El 21 de octubre de 2008 Narciso Agúndez Montaño designó a José Antonio Ramírez Gómez, originario de Tijuana, como secretario de Finanzas en sustitución de Nabor García Aguirre, quien una semana antes había fallecido en un accidente aéreo a 20 kilómetros del aeropuerto de Monterrey, Nuevo Leon.

Un mes después de que asumió la titularidad de la secretaría de Finanzas, José Antonio Ramírez Gómez tenía ya negociada una solicitud de crédito revolvente del gobierno del estado por 220 millones de pesos, la cual fue aprobada por el legislativo el 27 de noviembre de 2008. La danza de los millones apenas empezaba. (Decreto 1776)

El 12 de diciembre del mismo año, a petición del ejecutivo, los legisladores aprobaron la contratación de un crédito por hasta mil 372 millones de pesos sin importarles que, apenas cuatro días antes, habían avalado la ley de ingresos en la que el secretario de Finanzas no había incluido un solo centavo por concepto de endeudamiento. (Decreto 1786)

El 26 de noviembre de 2009, el ejecutivo estatal solicitó afectar el presupuesto de egresos por 80 millones de UDIS (aproximadamente 360 millones de pesos) que deberían ser cubiertos en un plazo de 10 años y destinados al mantenimiento del CRIT, instituto propiedad de la empresa televisiva que se dice es la más rica de América latina, mientras ese mismo año presupuestaban para nuestro Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) menos de 8 millones de pesos. (Decreto 1817)

En vísperas de la navidad más reciente, fue aprobada la ley de ingresos de 2011 que incluía la adquisición de nueva deuda por 150 millones de pesos.

Los datos arriba mencionados nos informan que el tijuanense, en sus dos años y medio al frente de la secretaría de Finanzas, ha solicitado, y obtenido, autorización para afectar los egresos del gobierno del estado por 2 mil 102 millones de pesos, en tanto que los cinco sexenios previos a Narciso, en conjunto, acumularon deuda apenas por 572 millones de pesos.

Por otro lado, debe destacarse que según los informes de la organizaciónTransparencia Mexicana, BCS ocupó en 2003 y 2005 el primer y tercer lugar, respectivamente, entre las 32 entidades federativas, en los índices de buen gobierno y corrupción más baja. En 2009 y 2010, en contraparte, según datos delInstituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), BCS obtuvo el último lugar en transparencia.

En estas circunstancias, el discurso de Marcos Covarrubias, posterior a su toma de protesta, no podía sino entusiasmarnos por su pronunciamiento expreso a favor de un gobierno que destierre la desatención y la corrupción; a favor de la transparencia y eficiencia para hacer buen uso de los recursos públicos y de la rendición de cuentas claras a los ciudadanos.

Sin embargo, hoy que hemos conocido la ratificación de José Antonio Ramírez Gómez como secretario de Finanzas del gobierno encabezado por Marcos Covarrubias Villaseñor, no podemos sino preguntarnos quiénes estarán a cargo de la auditoría que, de acuerdo con el discurso de toma de posesión del nuevo gobernador, se hará a la secretaría que en los dos últimos años ha sido la más señalada por falta de transparencia, y, en algunos casos, de corrupción franca. Si en general la administración de Agúndez fue percibida como corrupta, el área de finanzas fue emblemática en su liderazgo constante en esta materia.

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