Loading...

jueves, 28 de abril de 2011

Respuesta a la réplica de un universitario de la UABCS

                                     
                                                                                Por José Luis Vázquez Ceja

El pasado 15 de abril del presente año,  vía correo electrónico, un universitario de la UABCS lanza una réplica  a un “escrito” publicado en el foro interno de esa Universidad. Primero, manifiesto mi ignorancia respecto a ese foro y, segundo, derivado de la argumentación de su réplica, seguramente, se refiere al artículo  “Corrupción e impunidad: dos conceptos del poder” publicado en Tribuna de Los Cabos, el pasado martes 12 -04-11, y tomado también por otras redes sociales que se han  sumado a la defensa de  la autonomía  universitaria. Antes de continuar aclaro, que  no es uno sino varios artículos que he estado publicando sobre este tema en la misma Tribuna de Los Cabos y, sobre el cual se  seguiré escribiendo  hasta que la actual XIIl Legislatura derogue las reformas “fast track” que hizo la pasada Legislatura a la Ley Orgánica de la UABCS.  De no lograr tal propósito, quedará la satisfacción de haber luchado por la nobleza y la dignidad de esta Universidad, que después del CIB, ahora CIBNOR, fue la primera y, sigue siendo la única, institución pública de educación superior y gratuita.
En cuanto a la información para mis artículos, una de las cuestiones aludidas por este distinguido universitario, jamás un articulista se atiene a una sola fuente informativa. En la UABCS tengo amigos de gran estima y prestigio académico a quienes he estado consultando o pidiendo su opinión a raíz de la flagrante violación “súper express” que hicieran  a la autonomía universitaria la pasada XII Legislatura, el ejecutivo estatal y,  sobra decirlo, coludidos con un grupo de  “universitarios” ,  sin la más mínima consideración a la Comunidad Universitaria.
Respecto  a las relaciones familiares en la UABCS,  las cuales no  niega sino aprecia este distinguido universitario, el artículo en cuestión  jamás tuvo la intención de investigar “rama genealógica” de tales parentescos. Para ello,  hubiera echado mano de la Guía familiar 1700-1900, de Pablo L Martínez,  la cual trata del registro de las familias que fueron pablando poco a poco la península de Baja California durante los tres siglos pasados. No,  el artículo citado trata de hacer evidente que las relaciones de parentesco  en cualquier institución pública, como la UABCS, son de interés público cuando ocupan puestos burocráticos, de  representación o cualquier otra función dentro de la institución,  por las cuales reciben a cambio recursos económicos, vía salarios u otras prestaciones con recursos de la nación, o sea, los que aportamos todos nosotros. Por lo que tales relaciones familiares deben en espíritu  y en los hechos estar sujetas  a principios éticos y normativos, como quedan no sólo en el espíritu de nuestras Constituciones sino explícitamente en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y las correlativas aplicables a centros de investigación y universidades públicas. Concretamente,  las aplicables cuando pueda resultar algún beneficio directo, su cónyuge o pariente consanguíneo  o por afinidad hasta el cuarto grado, o parientes civiles, entre otras. Todo ello,  nos lleva a que estas relaciones son de interés público y por ende sujetas a ser cuestionadas o demandadas por cualquier ciudadano.
 Argumentar que en la Sudcalifornia  hay muchos Castro, Agundez,  Montaño, Arce, Cota, Davis, Bastida, Palacios, Beltrán, y que todo mundo está emparentado, es vivir en el pasado cuando se trataba de poblar la península, cuando, hasta en los matrimonios, se tenía preferencia por el primo,  la prima o el pariente, eran relaciones patrimonialistas o matriarcales  y hereditarias que fueron abolidas desde  la Revolución Francesa  y mucho tiempo después por la Revolución Mexicana. Que sexenio tras sexenio se presenten nepotismos y otras ilegales relaciones en los gobiernos estatales, incluidos los municipales, esto en ningún momento da motivo para que la UABCS las reproduzca  sino al contrario, debería pugnar por ser el modelo de pulcritud y legalidad a seguir, esto es, ponerse a la cabeza de las instituciones públicas sudcalifornianas,  puesto que es la institución pública cuya primerísima responsabilidad es la de formar  hombres y mujeres libres y socialmente comprometidos.
La corrupción, el cinismo y otros males que también se reflejan en la UABCS no son dichos, como lo menciona nuestro distinguido universitario, sino muestras palpables del entramado institucional y político que estamos viviendo no sólo en la entidad sino en el país. Tal y como es conocido por todos,  la mayoría de las agencias internacionales, incluyendo a la UNESCO, nos ubican como uno de los países más corruptos, ahora, con otra gloriosa calificación, como el más violento. En nuestro caso, el pasado gobierno ocupo el último lugar nacional en transparencia de información presupuestal (IMCO) y el segundo por delitos de despojo, entre otros desprestigios. En cuanto a impunidad, cinismo y prepotencia, solo hay que echar un vistazo a los últimos actos de la XII Legislatura,  entre los cuales, esta la flagrante violación a la autonomía universitaria al reformar la Ley Orgánica sin consultar a la Comunidad Universitaria.   
Quizá la pregunta vaya del porqué me entrometo en asuntos que sólo compete a los universitarios sudcalifornianos. Pues, quizá sea también esa bendita o mala costumbre que tenemos los egresados de la UNAM, particularmente los de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de ser solidarios activos en   la  defensa a ultranza de nuestras instituciones públicas, particularmente,  con las universidades, ya que su misión esencial es la de formar hombres y mujeres libres.
En nuestra UNAM, ese carácter empieza a formarse desde la Nacional Preparatoria, donde, además de la cátedra de excelentes profesores y  del contacto y las relaciones fuera del aula entre profesores y compañeros, entre otras,  éstas van hilvanando la identidad, la pertenecía y el orgullo de pertenecer a una institución pública como la UNAM.  El resultado es la posesión de  un auténtico espíritu universitario: Esa  actitud y esa   posición consciente de asumir  retos  ante  cualquier tipo de  autoritarismo contra nuestras instituciones públicas.  Como la reciente violación a la autonomía de la UABCS,  que muchos universitarios  aceptaron con gran parsimonia, incluso,  participando en procesos electoreros derivados de esas reformas a todas luces ilegales y por tanto sumamente cuestionadas.
Todavía no se forma en todos los profesores, estudiantes, trabajadores y autoridades de la UABCS, claro que hay muchas excepciones,  un auténtico espíritu universitario para enfrentar desde una posición crítica e independiente las recientes violaciones a la autonomía universitaria. Obviamente, sin esta conciencia universitaria, tampoco la UABCS puede llegar a la edad adulta de la Razón, tal y como lo decía el filósofo alemán Emmanuel Kant, pese a sus 35 años cumplidos. El reto actual de la UABCS es avanzar hacia  esa edad adulta de la que habla Kant.
El primer paso hacia  ese reto de la UABCS, como la primera universidad pública, autónoma y gratuita en el estado,  se traduce, como Comunidad Universitaria, incluido el grupo coludido con el poder estatal pasado y al parecer, también con el actual, es mostrar públicamente que no podrá cumplir con su misión esencial mientras no sea respetada plenamente su autonomía, tal cual se encontraba antes del decreto “fast track” que el pasado 11 de febrero del año en curso, votó y aprobó la pasada XII Legislatura. Sólo hasta  entones, la Comunidad Universitaria de la UABCS se dará a la tarea urgente de cumplir cabalmente con su cometido central: formar hombres y mujeres, socialmente comprometidos, cultos, libres, con pensamiento crítico y humanista, con conocimientos científicos  y tecnológicos para contribuir en la construcción de  una sociedad educada, culta,  equitativa,  solidaria y responsable.
No hay justificación alguna para que esta Universidad, que podría llegar a ser un modelo de desarrollo académico, desarrollo científico y tecnológico, de difusión cultural y extensionismo universitario,  y que por cuestiones o intereses inter grupales o ajenos a la propia institución,  ocupe el antepenúltimo lugar en la escala de calificaciones del listado de universidades de la ANUIES (Evaluación 2009) o que haya perdido –la única que tenía—la certificación de la carrera de Biología Marina, entre otros errores y señalamientos que privan en su haber por Auditoría Superior de la Federación.  No tenemos más que la unidad para salir de la actual crisis de legalidad y autoridad.
 Como cualquier ciudadano,  con un mínimo de sentido común,  la Comunidad Universitaria, profesores, estudiantes, trabajadores y autoridades,  deberá proponerse como misión: superar esta  crisis de legalidad y autoridad en la que se ha visto envuelta por los atropellos violatorios a su autonomía desde las esferas del poder gubernamental y político. No ver esta situación desde esta perspectiva, estaremos perdiendo lo más valioso de cualquier institución pública: La confianza, la credibilidad y la certidumbre. Y, lo más valioso en nuestras instituciones públicas como  la UABCS: La dignidad.
Nota aclaratoria: El universitario replicante del artículo “Corrupción e impunidad: dos conceptos del poder”, es ingeniero de profesión, pertenece a la planta académica del CIBNOR desde 1997,  profesor de asignatura de la UABCS desde 1999, Maestro en Ciencias y a unos cuantos meses de graduarse como Doctor en Ciencias; colaborador en un par de proyectos científicos con apoyos superiores a los 10 millones de pesos, además de líder sindical en el CIBNOR, acaba de integrase, vía el departamento de Sistemas Computaciones, a la Junta Consultiva de la UABCS.   .  

RETOS DEL NUEVO GOBIERNO MUNICIPAL PACEÑO


Alejandro Alvarez

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) vuelve a gobernar el municipio de La Paz después de 15 años. Leonel Cota Montaño en su calidad de priísta –calidad que en realidad nunca perdió, pese a sus brincos circenses– presidió el cabildo paceño de 1996 a 1998. Después iniciaría su carrera hacia la gubernatura pero ya con el disfraz de perredista. Cota Montaño como presidente municipal dio inicio a las medidas de modernización capitalista de la ciudad porteña, que después impulsaría como gobernador.  Una de ellas fue eliminar el proteccionismo a la vieja clase empresarial local que dominaba el comercio. Bajo su mandato se abrieron los mercados locales a las grandes cadenas comerciales. El primer clavo en el ataúd del pequeño comercio lo colocó Cota Montaño. Otra de las medidas que marcaron su administración municipal fue la liberalización salvaje del negocio de bienes raíces y la inversión de megadesarrollos turísticos. Estas políticas las llevaría también tiempo después al ámbito estatal. El centro de las inversiones y el poder económico se trasladó hacia Los Cabos y la clase política de esa región parecía tomar posiciones definitivas de largo plazo. La llegada de Marcos Covarrubias al gobierno estatal rompe aparentemente con ese esquema, pero esa es otra historia sobre la que después regresaremos.
La tercera medida que se recuerda de Leonel Cota en su gobierno municipal fue el inicio de la inversión en infraestructura urbana, particularmente la pavimentación de calles y avenidas. Que también trasladaría como parte de su política ya en la gubernatura. En síntesis, el paso del entonces priísta Cota por la presidencia municipal paceña fue un buen ensayo de lo que realizaría como gobernador, y de hecho fue su plataforma de apoyo para su victoria electoral en 1999.
Estela Ponce Beltrán se encuentra en muchos sentidos en una posición similar a la que enfrentó su camarada Cota. Es innegable la intención de Ponce Beltrán de llegar a la gubernatura estatal y en mucho dependerá de su desempeño al frente del cabildo durante los próximos años. El problema más grande que enfrenta es que el modelo delineado por Cota y sus secuaces se ha agotado y la capital del estado puede ser el laboratorio perfecto para ejecutar un golpe de timón, instrumentar medidas que detengan el avasallamiento de las grandes firmas comerciales sobre el pequeño y mediano comercio, acotar el espacio de influencia del capital extranjero en la especulación de tierras e impulsar otros sectores de la economía para diversificar el desarrollo e impulsar el empleo bien remunerado. El muncipio paceño es un espejo de lo que es el estado en materia de desigualdad. Se tiene una región al norte empobrecida, los jóvenes dejan los pueblos ante la falta de perspectivas. La delegación Los Dolores muestra los signos claros del abandono y del clientelismo partidista que aprovechando las carencias alimentan la política de la dádiva que lo único que provoca es la prolongación de la pobreza. En la parte sur el acaparamiento y especulación con la tierra para el turismo y el desorden en el crecimiento  llevan el mismo destino que lo que ha sucedido en Los Cabos. 
En materia urbana será fundamental tener una clara política hacia la evidente escasez de agua que no sólo se puede basar en la instalación de desalinizadoras sino particularmente en el impulso de una cultura de uso y aprovechamiento racional de ese recurso por los habitantes, la modernización del organismo operador y de la infraestructura hidráulica y que todos paguen el agua que consumen.
Los sitios de disposición de residuos sólidos urbanos (basura) no cumplen con lo dispuesto en la norma oficial en esa materia. También es preciso impulsar una nueva cultura de los habitantes en materia de reducción en la generación de sus residuos, su separación, reuso y reciclaje.
En materia de seguridad, se requiere urgentemente capacitar a la policía y hacerla eficaz. El incremento en robos de casa habitación  ha sido artificialmente silenciado, ya no digamos el escandaloso comercio de substancias ilícitas. Y finalmente el transporte urbano debe dignificar al usuario. El reto para la nueva administración municipal se podría reducir a unas cuantas palabras: voltear la mirada a los ciudadanos.

martes, 19 de abril de 2011

DESCOMUNAL ATRACO A LAS ARCAS PÙBLICAS: DENUNCIA PENAL CONTRA EL EX GOBERNADOR AGÙNDEZ Y SU SECRETARIO DE EDUCACIÒN PÙBLICA, OMAR CASTRO COTA

º
.De Arturo Rubio Ruiz, el Domingo, 17 de abril de 2011 a las 20:47.

A lo largo de la administración estatal encabezada por Narciso Agúndez Montaño, fue evidente a los ojos de la ciudadanía, el desvío de recursos públicos.
Pese a la certeza colectiva del saqueo realizado sistemáticamente a las arcas públicas, en lo personal nunca me imaginé la magnitud del quebranto causado a nuestro patrimonio público.
Resultado de la investigación realizada por miembros de la asociación ciudadana “Evolución Mexicana” en Baja California Sur, detectamos una DESVÍO ILÍCITO de recursos públicos, durante el año 2009, únicamente en un rubro del área de Educación Pública, por un monto de $1,220'409,225.21 (UN MIL DOSCIENTOS VEINTE MILLONES, CUATROCIENTOS NUEVE MIL, DOSCIENTOS VEINTICINCO PESOS, 21/100 VEINTIÚN CENTAVOS, MONEDA NACIONAL.

Estamos recabando información correspondiente a los demás fondos de aportaciones asignados a Educación Pública en BCS, pero podemos anticipar de manera genérica, por los dato que arrojan la documentación contable disponible, que el desvío de recursos mantiene una constante aproximada del 50% cincuenta por ciento de los fondos aportados por la Federación.

Si existen los datos de la auditoría, si es tan evidente el atraco realizado sistemáticamente por el ex gobernador y su ex secretario de educación pública, la pregunta es ¿por qué el gobierno federal no llamó a cuentas a Narciso Agúndez?

La quiromancia política local nos responde que fue negociada la entrega de la silla gubernamental a la franquicia panista, a cambio de la total impunidad otorgada al recién jubilado y su gavilla.

Aún suponiendo que el gobierno federal haya pactado en lo oscurito con Narciso, el actual gobernador se comprometió a llevar ante la justicia, a quienes saquearon el erario público.

En este momento, le tomamos la palabra a nuestro flamante gobernador, y le presentamos la denuncia soportada en documentación contable emitida por el máximo órgano de fiscalización federal.

Si existe voluntad para ello, la administración entrante puede enjuiciar a los malos servidores públicos que ahora denunciamos, y pugnar mediante los medios judiciales adecuados, por la recuperación del numerario atracado, que buena falta hace para resarcir las arcas públicas.

Marcos gobernador tiene con esta denuncia y su soporte, la oportunidad de cumplir con su promesa.

Empeñó su palabra y esperamos que su llamado a la conciliación no se traduzca en una oferta de impunidad para los bandoleros que allanaron a placer la cuenta pública.

La denuncia la presentaremos el lunes 18 de abril 2011 a las 10:00
ante el MP de turno sin detenido, en La Paz, B.C.S.






SINÓPTICO DESCRIPTIVO



AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN



RECURSOS DEL FONDO DE APORTACIONES PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL (FAEB) ENTREGADOS AL GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA SUR



EJERCICIO FISCAL 2009



1. Debilidades



-No existen conciliaciones del ejercicio del gasto.



-Falta de monitoreo en los pagos realizados por la Secretaría de Finanzas.



-Se carece de controles para descartar pagos de conceptos no financiables con el FAEB.



-Aun cuando existen actividades de control, no son suficientes para garantizar la correcta administración de los principales riesgos y asegurar el logro de los objetivos, la observancia de la normativa y la transparencia en el ejercicio de los recursos



Transferencia y control de recursos



2. Se determinó un saldo que no se identificó en las cuentas bancarias del FAEB correspondientes al ejercicio 2009.



3. Se identificaron recursos del FAEB, de los cuales no se proporcionó evidencia que asegure su destino y aplicación.



4. Se identificaron pagos con el FAEB que corresponden a recargos por el entero extemporáneo del ISR -



y del SAR-FOVISSSTE, así como por el pago de cuotas con recursos que correspondieron a ejercicios anteriores.



5. Se identificó la falta de pago al tercero institucional por las cuotas del ISR retenido a los trabajadores, financiados con los recursos del FAEB en 2009.



6. Se destinaron recursos del FAEB para adquisición de uniformes y entrega de computadores como premio a profesores, conceptos que no son objeto de financiamiento del fondo.



7. Se generaron productos financieros con recursos FAEB, pero no se proporcionó evidencia del destino de dichos recursos.



Registros contables y presupuestales



8. Se constató la existencia de registros específicos en la comprobación de las erogaciones, pero la documentación no contiene la leyenda "Operado FAEB".



9. Los reportes de avance trimestrales no fueron congruentes con la información contable y financiera de la entidad, ya que se determinó una diferencia respecto al cierre contable, aunado a que contenían información de nóminas estatales.



Ejercicio de recursos. Capítulo 1000 Servicios personales



10. Se destinaron recursos para 320 empleados de 30 centros de trabajo que se encontraban clausurados en 2009, y pagos para el financiamiento de centros de trabajo no vinculados con la educación básica o la formación de docentes.



11. Se destinaron recursos para el pago a 5 personas adscritas al CAPECE [no considerado en el programa del FAEB].



12. No se localizaron 9 categorías asignadas a 10 personas, por lo que se desconoce su función y relación con la Educación Básica. Posteriormente el Gobierno Del Estado Solventó esta observación.



13. El personal eventual ("Personal compensado") ascendió a 15,639 personas identificadas como "personal docente o de apoyo a la educación".



14. Se identificaron pagos de prestaciones por concepto de "Compensaciones estatales", que debieron haber sido atendidos con otra fuente de financiamiento.



15. Se efectuaron pagos a 162 trabajadores que contaban con licencia sin goce de sueldo.



16. Se efectuaron pagos a 41 personas comisionadas a la sección sindical, 27 de las cuales contaron con el beneficio de Carrera Magisterial. Asimismo se identificaron pagos a 48 empleados adscritos a centros de trabajo que agrupan al personal comisionado al sindicato, sin que se presentara oficio de comisión o aclarara su situación laboral.



Carrera Magisterial y escalafón



17. En la revisión de una muestra de expedientes del personal que se beneficia con el programa Carrera Magisterial, se detectaron 9 casos donde se carecía de información respectiva. El Gobierno Del Estado solventó lo observado.



18. Se identificaron en las nóminas pagos en demasía en Carrera Magisterial a 464 empleados por estar en un nivel superior al que les correspondía.



19. De una muestra aleatoria se identificaron 30 docentes que se benefician con el programa de Carrera Magisterial realizando funciones de apoyo a la educación, y 65 fueron destinados a funciones administrativas. Responsables de centros de trabajo no reconocieron a 246 empleados que recibieron ingresos derivados del programa.



20. Una muestra aleatoria no arrojó observaciones respecto al sistema escalafonario.



Verificación física de centros de trabajo



21. En la verificación física, 157 empleados no fueron encontrados en el centro de trabajo, y en 103 casos no se proporcionó documentación que justificara su ausencia. También se detectaron 20 empleados cuya ubicación o actividades que desarrolla desconoce el responsable del centro de trabajo. Posteriormente se solventó esta observación.



Cumplimiento de objetivos y metas



22. En BCS, los recursos para financiar la educación básica y la formación de docentes son en su totalidad del FAEB. El Gobierno del Estado destinó recursos del FAEB para financiar personal o conceptos desvinculados a la educación básica, o no comprobó el destino de los recursos ejercidos, como los que ya han sido enunciados anteriormente.



Pliegos de observaciones



Se presume un probable daño o perjuicio o ambos al erario federal por $ 322'555,904.72 (trescientos veintidós millones, quinientos cincuenta y cinco mil novecientos cuatro pesos, 72/100) más los intereses generados desde su disposición hasta el reintegro en la cuenta del Fondo. [Resultado 2]



Se presume un probable daño o perjuicio o ambos al erario federal por $ 272'673,086.45 (doscientos setenta y dos millones, seiscientos setenta y tres mil ochenta y seis pesos, 45/100), más los intereses generados desde su disposición hasta el reintegro en la cuenta del Fondo. [Resultado 3]



Se presume un probable daño o perjuicio o ambos al erario federal por $ 53'082,812.31 más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta del Fondo. [Resultado 4]



Se presume un probable daño o perjuicio o ambos al erario federal por $ 378,439.60 más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta del fondo. [Resultado 6]



Se presume un probable daño o perjuicio o ambos al erario federal por $ 2'602,384.48 más los intereses generados desde la disposición hasta su reintegro en la cuenta del fondo. [Resultado 7]



Se presume un probable daño o perjuicio o ambos al erario federal por 33'174,401.16 más los intereses generados desde la disposición hasta su reintegro en la cuenta del Fondo. [Resultado 10]



Se presume un probable daño o perjuicio o ambos al erario federal por $ 734,360.12 más los intereses generados desde la disposición hasta su reintegro en la cuenta del fondo. [Resultado 11]



Se presume un probable daño o perjuicio o ambos al erario federal por $ 366'889,290.88 más los intereses generados desde la disposición hasta su reintegro en la cuenta del Fondo. [Resultado 14]



Se presume un probable daño o perjuicio o ambos al erario federal por $ 24'499,718.82 más los intereses generados desde la disposición hasta su reintegro en la cuenta del Fondo. [Resultado 15]



Se presume un probable daño o perjuicio o ambos al erario federal por $ 23'289,424.38 más los intereses generados desde la disposición hasta su reintegro en la cuenta del fondo. [Resultado 16]



Se presume un probable daño o perjuicio o ambos al erario federal por $ 68'586,514.60 más los intereses generados desde la disposición hasta su reintegro en la cuenta del Fondo. [Resultado 18]



Promociones del ejercicio de la facultad de comprobación Fiscal Auditar a la Secretaría de Finanzas del Gobierno de BCS para constatar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, pues no fueron enteradas las retenciones por el ISR de los trabajadores pagados con recursos del FAEB por $ 105'025,700.00 [Resultado 5]



Dictamen: negativo



En términos generales, la Auditoría Superior de la Federación considera que el Gobierno de Baja California Sur no cumplió con las disposiciones normativas aplicables.



Disposiciones jurídicas y normativas incumplidas



1. Presupuesto de Egresos de la Federación.



2. Ley de Coordinación Fiscal.



3. Código Fiscal de la Federación.



4. Ley General de Educación.



5. Acuerdo núm. 482 que establece las disposiciones para evitar el mal uso, el desvío o la incorrecta aplicación de los recursos del FAEB.



6. Ley del ISSSTE.



7. Lineamientos Generales que regulan el Sistema de Administración de Personal de la SEP.



8. Manual de Normas para la Administración de los Recursos Humanos en la SEP.



9. Lineamientos generales de Carrera Magisterial.



10. Reglamento interior de la Secretaría De Finanzas del Gobierno De BCS.



11. Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado De BCS.



12. Reglamento Interior de la SEP del Estado De BCS.



13. Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la SEP.



14. Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.



CONCLUSIONES



Desorden administrativo e incorrecta aplicación de los recursos federales.



Desviación de recursos financieros.



Información incongruente, probablemente dolosa.



Evidente malversación de fondos.



Pagos indebidos al personal.



Corrupción laboral.



Indebida manipulación de los recursos.



TOTAL $ 1,220'409,225.21 (UN MIL DOSCIENTOS VEINTE MILLONES, CUATROCIENTOS NUEVE MIL, DOSCIENTOS VEINTICINCO PESOS, 21/100)



Incumplimiento de, al menos, 14 normas aplicables.


lunes, 18 de abril de 2011

Sudcalifornia y el Día Internacional del Libro

Por José Luis Vázquez Ceja.

El gobernador Marco Covarrubias en su discurso de toma de posesión, mencionó al menos en dos ocasiones al Humanismo como un signo distintivo de su gobierno, pero no mencionó a la cultura, quizá por considerar que ésta está implícita en el primero. En hora buena, sería el primer gobierno del siglo XX y lo que va del XXI con un perfil humanista, quizá el de Francisco J. Mújica, por las grandes aportaciones que hizo al desarrollo cultural y artístico, educativo y social para el entonces territorio de Baja California.

Pero ¿Qué es el Humanismo? Recordemos que después de casi doce siglos de obscurantismo durante la Edad Media, cuando se quemaba a las mujeres que eran acusadas de brujas, surge en el siglo XV una doctrina llamada Humanismo que encabezaron los Renacentistas, quienes se dedicaron a rescatar y renovar la literatura, las artes y las incipientes actividades científicas, todo bajo el cobijo o influencia de la Cultura Clásica (griega y romana), que como el Ave Fénix resurge y se queda para sacar a la Europa del obscurantismo. Un arma poderosísima que aprovecharon los humanistas del Renacimiento fue la recién aparecida imprenta, en esta reprodujeron todos los libros posibles, los cuales, como los bienes culturales más significativos y representativos del humanismo o de la Humanidad misma, hicieron y han hecho posible llegar hasta donde la propia Humanidad se ha propuesto. Son tan importantes para los humanistas que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al 23 de abril como el Día Internacional del Libro. Veamos un poco de esta historia.

San Jorge y la fiesta del libro

Todo viene de un santo llamado San Jorge, un mártir auxiliar, decapitado hace 1700 años. Originario de Capadocia (Turquía), muy pronto se convirtió al cristianismo. Todavía muy joven se enroló en el ejército del emperador romano Diocleciano y, es cuando empieza cubrirse de una aureola de mitos y leyendas antes de ser decapitado en Lydda-Diospolis, en el actual Israel. Desde entonces es uno de los santos más venerado tanto en Oriente como en Occidente. Ricardo Corazón de León, por ejemplo, nombró a san Jorge su personal patrón protector, y después desde el sínodo de Oxford de 1222, Jorge el patrón de Inglaterra, en su honor existen más de 150 iglesias. Esta fama y veneración continúo extendiéndose por toda Europa hasta arraigarse en ciudades como Cataluña, donde cada 23 de abril desde la época medieval los hombres regalan rosas a la mujer amada, y desde 1925 para las mujeres dar un libro a cambio., al año siguiente este noble intercambio fue retomado por el monarca Alfonso XIII y decreta el 23 de abril como la Fiesta del Libro Español.

De la tradición al mundo de todos

Designar el 23 de abril, día de San Jorge, como el Día Internacional del Libro, viene también de la coincidencia del fallecimiento de Miguel Cervantes de Saavedra, William Shakespaere y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha del año de 1616. La idea que arrancó en Cataluña, que el tiempo ha convertido esa fecha en una de las tradiciones más populares y entrañables entre las parejas de amantes para intercambiar rosas por libros y éstas han encontrado en las populares ramplas de la ciudad de Barcelona uno de los lugares más ideales para seguir manteniendo y fortaleciendo esta noble tradición.

La propuesta de declarar el 23 de abril como el Día Internacional del Libro fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el objetivo de fomentar la cultura, la lectura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de la UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril es declarado Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. Por lo que a partir de entonces en la mayoría de los países más que celebraciones y honras fúnebres a San Jorge, Cervantes, Shakespeare y Garcilaso, el día 23 de abril se ha convertido en la fiesta del espíritu, de la recreación, de la memoria, el amor, la libertad y de la conciencia y de la vida misma.

Hasta cuando empezamos a leer los mexicanos.

Después de descubierta América y muertos los monarcas Isabel y Fernando, el emperador Carlos V, aún cuando ya existían la Real y Pontificia Universidad de México y el taller tipográfico (imprenta) Juan Pablos, prohibió enviar a América libros de caballería como Esplandían, Palmerín de Oliva y, la más famosa de todas, el Amadis de Gaula, de Garci Ordoñez de Montalvo y, sólo permitió la entrada de textos que trataran temas relativos a la religión cristiana. Años después, vendría la instalación del Tribunal del Santo Oficio novohispano, dependiente del Consejo de la Suprema y General Inquisición de Madrid, que actúo durante dos siglos y medio hasta que México logró su Independencia en 1821.Durante todo este tiempo, la Inquisición utilizó dos vías para controlar y/o prohibir la circulación y lectura de escritos (libros): La promulgación de edictos y la persecución de los infractores. Las penas también eran dos: pecuniarias hasta 500 ducados y la excomunión. Libros como Los peligros de la Ilustración o El contrato Social, de Rousseau; Ideas revolucionarias, de Raynal, o los mismo de San Agustín, Tomas Moro, Erasmo de Rotterdam o Xavier Millot, ni soñar que fueran permitidos. Recordar como Hidalgo y Morelos, antes de su muerte, fueron acusados de roussonianos por el Santo Oficio.

Pese a que la prohibición de los libros y su lectura fue el principal objetivo del Santo Oficio sobre todo a partir del siglo XVIII, sin embargo los fieles no respondieron siempre en el mismo sentido sino al contario. Claro, muchos de ellos, escondidos en los propios muros de los conventos o bajo la protección del poder virreinal o de una orden religiosa, como fueron Sor Juana Inés de la Cruz, Carlos Sigüenza y Góngora, Juan Ruíz de Alarcón y, algunos jesuitas, como Francisco Javier Clavijero, que nos dejaron todos ellos libros excepcionalmente valiosos. Obviamente, la mayoría de la población, particularmente, la de los pueblos originales se encontraba totalmente fuera de las letras y la lecteratura..

Independencia de México y Revolución Mexicana

Vendría la Independencia de México y con ella, el surgimiento de una pléyade pensadores y escritores y pensadores como José Joaquín Fernández de Lizardi, Francisco Primo de Verdad y Ramos, Francisco Zarco, Manuel Acuña, Ignacio Manuel Altamirano y Vicente Riva Palacio, entre otros. Pero, sería hasta después de la Revolución de Mexicana, específicamente con José Vasconcelos, primero como rector de la Universidad Nacional y después como secretario de Educación Pública, cuando se inicia una campaña sistemática nacional contra la ignorancia y el analfabetismo. Para lo cual, convocó a “crear un ejercito de educadores que sustituyan al ejercito de destructores”, llevando como armas el saber, editando y distribuyendo a todo mundo libros, como los clásicos las obras más notables de la humanidad; creando y abriendo bibliotecas públicas, internados y desayunos escolares, entre otras muchas acciones para la construcción de una sociedad fundada en al educación, el conocimiento, la cultura y la justicia.

Los adelantados al 23 de abril

Como siempre nuestra UNAM arrancó el Día Internacional del Libro con un programa que bautizó como la Fiesta del Libro y la Rosa 2011, en remembranza, seguramente, a la gran tradición de Cataluña de intercambiar y regalar rosas y libros entre parejas y personas queridas. La fiesta empezó con un concierto de la Filarmónica de la UNAM en la añorada y bien paseada explanada e islas de la Ciudad Universitaria, con una asistencia estimada de 10 mil, entre estudiantes, profesores y público en general; después en la explanada del MUAC del Centro Cultural Universitario, con una larga jornada de presentaciones de libros con sus autores presentes, como Elenita Poniatowska, Mónica Lavín, José Emilio Pacheco, entre otros distinguidos universitarios. La fiesta será clausurada también con música, a cargo de la danzonera de Yucatán, la tradición del danzón junto a la tradición de la lectura, que mejor regalo para la semana santa.

El Instituto Nacional de Bellas Artes, también bajo las clásicas y bellas arcas de su entrada principal y su explanada, esta celebrado el Día Internacional del Libro con obras de teatro, talleres de narración oral y escritura narrativa de cuentos, entre otras actividades. Mientras que el Consejo para la Cultura y las Artes, como parte de estos festejos, reeditará cinco libros de la colección “Sergio Pitol, Traductor”, y, con moderadores y lectores del Programa Nacional Salas de Lectura de CONACULTA, se unirán en plazas públicas, jardines y parques del país para leer en voz alta cuentos y pasajes de la obra de Sergio Pitol. En tanto que la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, echa la casa por la ventana, rematando más de 250 sellos editoriales con miles de libros a precios que van desde cinco pesos hasta descuentos del 70%, todo ello, en el enorme espacio del Auditorio Nacional, con lectores de cuentos en voz alta y recitales de poesía.

El Día del Libro en nuestra vecinas, las dos Californias.

En los Angeles, California, Estados Unidos, en la Primera Feria del Libro en Español, se rendirá homenaje a tres grandes de las letras mexicanas: Juan José Ruffo, Agustín Yáñez y Juan José Arreola. En el evento además de la UNAM y la Universidad de Guadalajara, estarán presentando sus libros o dando conferencias, escritores Francisco Martín Moreno, Isabel Allende, Laura Restrepo y Elenita Potiatoswka, entre otros. Mientras que en Baja California, nuestra vecina inmediata, se esta sumando al Día Internacional del Libro con la apertura de la Feria del Libro, que año con año organiza para el disfrute y placer tanto de la población local como de los Estados Unidos, en la que también se exponen y se ponen a la venta publicaciones en inglés.

Y ¿La participación de Baja california Sur?

Hasta hoy lunes 18 de abril, nada. Andamos dando banderazos a carreras de carros y perros. La organización de algún evento por el Día Internacional del Libro o feria de libros, nada. Al menos no aparece anuncio alguno en las agendas culturales ni del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, ni en las direcciones de cultura municipales, ni las dependencias correspondientes de la SEP ni en las de la UABCS. Quejarse de falta de infraestructura y personal no es excusa, todas cuentas con áreas de fomento a la cultura y, por obvias razones, al fomento de la lectura y la disposición de los libros, incluso, algunos se jactan de ser los nuevos misioneros..” tal y como ocurrió en el año de 1697 “, cuando llegaron los jesuitas.

Posiblemente, la excusa mayor sea la salida de vacaciones de los 6 mil 100 burócratas, sin contar en esta suma a los empleados de confianza y eventuales. O sea, todo un mundo de servidores públicos. Además, en estos días priva otra circunstancia, seguramente, los servidores públicos que entran y salen de sus puestos, en los gobiernos estatal y municipales, están más preocupados en asuntos inmediatos y urgentes que en estar pensando en ferias de libros o en el Día Internacional del Libro. Pero, veamos un dato que ilustra la falta de políticas o interés de nuestras instituciones responsables, tanto públicas como privadas, de fomentar y difundir la cultura, y, por obvias razones, los libros y la lectura. En el ejercicio presupuestal de la UABCS de 2009, mientras las rectoría ejerció recursos por un monto de 11.5 millones de pesos, la Librería Universitaria, solo ejerció 29 mil pesos. Increíble, ni para un programa de reseñas de libros. Otro dato que ilustra estas desproporciones, mientras el suelo anual del rector asciende a la nada despreciable suma de 606 mil 500 pesos y 40 centavos, la Librería Universitaria se encuentra en la más nada la paupérrima situación pecuniaria para la difusión de sus libros.

Conclusión.

Mientras sigamos sin políticas y programas culturales integrales y participativas, sin los apoyos presupuestales indispensables, sin el personal profesionalizado requerido, según el perfil de cada uno de los puestos y, sin el reconocimiento del valor que tiene la cultura no sólo para el estado sino para su propio desarrollo, seguiremos padeciendo la ausencia del verdadero perfil humanista tal cual lo anunció el gobernador Marcos Covarrubias en su discurso de toma de posesión. Voluntad y políticas para crear y mantener ámbitos culturales y artísticos permanentes, son fundamentales, donde nuestros jóvenes y población en general no sólo se identifiquen sino que haya lugar para el encuentro, el disfrute y la recreación de un modo inteligente. Imposible crear y mantener estos ámbitos culturales y artísticos, como una estrategia o política para menguar la delincuencia u otras desviaciones sociales, cuando en el pasado reciente se apoyó más el establecimiento de antros y otorgamiento de licencias para la venta de alcoholes.

viernes, 15 de abril de 2011

MEDIANÍAS(I READ THE NEWS TODAY, OH BOY!!)... PART II

 Chuchito y Maderito, en la Convención Bancaria en Acapulco.
  


Y de Cancún, pasando por  la Big Apple del Blue Magic ,  a Acapulco, sede de la Convención Bancaria.

Slim, el Hombre más Rico del Mundo, orgullosamente mexicano- como otro chico Forbes, el Chapo Guzmán, el célebre prófugo del foxismo-,  felicita a 
Televisa y Tv Azteca, al "duopolio televisivo", por su sociedad en Iusacel.
Al cabo que hasta el Rancho Maldito, San Fernando, es territorio Telcel.

 Por ahí andan algunos figurines de la partidocracia, en pareja, paseando su sociedad de connivencia y conveniencia. 
Madero, igualito a su tío abuelo Francisco, parpadeante, barba adolescente recortadita, muy cool el bato; y el Chucho menor, ceja levantada, ceño fruncido, cara de  Yaqui en el exilio, pétreo, desaliñado y plebeyo junto al señorito del linaje revolucionario y dirigente nacional del partido conservador.

El partido de derechas, que nació con el fin de ser un contrapeso a esa Revolución que amenazaba con petrificarse en un partido de Estado, y que con Cárdenas había alcanzado su máxima expresión popular como gobierno,  en un giro hacia la izquierda, enfatizando la reforma agraria.

Eran tiempos del ascenso  del fascismo en Europa, del estalinismo en la URSS,   
y del estatismo revolucionario, corporativo, en México. 


Había que abrirle un resquicio al individuo entre la densa masa corporativa que amenazaba con clausurar las libertades democráticas  consagradas en la Carta Magna de I917, muy bien equilibrada con la incorporación al rango constitucional del derecho social: artículos tercero, veintisiete y ciento veintitres.

Forjar  ciudadanos, crear ciudadanía en una brega de eternidades, sería la misión del nuevo partido de oposición.


Visionario el Gómez Morín. Estadista. 


 Brega de eternidades: como la de recurrir a las rifas, de lo que fuere, para allegarse recursos, mientras los priistas vivían pegados a la ubre presupuestal. No todo ha sido  Yunke, ni pragmatismos gerenciales, cortoplacistas, cocacoleros, y narcoguerras perdidas de antemano, en el blanquiazul.

Entre las buenas conciencias... también hay conciencias buenas.

¿Es una buena conciencia buena Maderito? Tal parece, con aires fronterizos, norteños, adelantado de la democracia industrial, pero sin chispa. Jamás llegaría a ser un Bejarano, pero tampoco un Francisco I. Madero.


Si le pones sotana y lo metes a un confesionario, jurarías que siempre había estado allí, y hasta te darían ganas de soltarle toda la sopa pecaminosa.
Aunque claro, el hábito no hace al monje, diría Erasmo.

A muchos les puede parecer vomitivo el amancebamiento entre espurios y legítimos, pero una cosa es cierto:
Esa imagen de la pareja formada por un Hijo del Pueblo, de origen yaquí o mayo, del color de la tierra, dirigente del partido de izquierda, y el criollo chihuahueño, el catrincito de la dinastía Madero, líder del partido de la derecha, dice más que mil palabras sobre los milagros de nuestra transición democrática.

El contraste es el mensaje. No todo está perdido. 

Además, la imagen del Madero panista- tan parecido físicamente al tío-, de derecha, conservador, le quita al patrimonialismo priista la exclusividad  del ícono histórico del APÓSTOL DE LA DEMOCRACIA.
---
El autor de La sucesión presidencial en 1910, fue quien con la publicación de este libro detonó el movimiento revolucionario que derrocó a Díaz, siendo a su vez aplastado por el chacal Huerta y la embajada gringa, pero sobre todo, por sus propios errores, sus horrores políticos, sus buenas intenciones que pavimentaron el camino al infierno de la Decena Trágica.

Madero le quitó el bozal a la prensa porfirista que acabó devorándolo. Se negó a volvérselo a poner, como le aconsejaba incluso su hermano Gustavo.   La Libertad de prensa era la piedra angular de la democracia.
'¿Qué no había sido toda esa red de periódicos y panfletos suicidas, semi clandestinos, financiados por el acaudalado anacoreta de San Pedro de las Colonias,  la que había abierto la brecha por donde se desbordó el México agraviado en sus derechos humanos esenciales?.




Más que económico, el problema era político, moral. La decadencia nacional reflejada en un estado de ánimo social abatido, envilecido.

No, el espírita guiado por la etérea voz de su hermano José, investido caballero de la Revolución por el espíritu de Benito Juárez, no podía traicionar sus principios,la inspiración, la premonición(Oh, Doncella de Orléans) que lo había llevado hasta Palacio Nacional, aunque Felix Díaz(sobrino de Porfirio, que venía por la revancha) y Bernardo Reyes(padre del poeta Alfonso Reyes), ya lo estuvieran asechando desde la Ciudadela.
 Esta es la lección maderista  que sobrevive a los deslices del caudillo ideológico- líder moral, de la Revolución Democrática, la auténtica,la original-, como hombre de poder.

¿Platicarán sobre estos temas Maderito y Chucho II? Ni el Partido de la Revolución Democrática ni el de Acción Nacional, ubican dentro de su iconografía en un sitial preponderante a Madero. 


Al PRI, desde que declaró caducado el nacionalismo revolucionario, encarnado por Lombardo Toledano, y más aun, desde que ya no se les permitió dar el Grito en Palacio Nacional, se ha olvidado de rendir homenaje a los Héroes que nos dieron Patria.

Ni de Colosio se acuerdan.

 No le perdonan el discurso del 7 de marzo de 1994, en el monumento a la Revolución.

 "Veo un México con hambre y sed de justicia", dijo en aquella ocasión el sonorense frente a la clase política del partido que ya había dejado de ser el "partido prácticamente único", sin sospechar,¿o si?, que correría una suerte parecida a su paisano Alvaro Obregón, ultimado en un restaurante de San Angel, por un sicario y fanático religioso, cilindreado por la Madre  Conchita, mientras la orquesta tocaba una canción de moda: EL LIMONOCITO.


(Esa misma noche del 7 de marzo-cuenta Scherer en su libro Estos  años..., Colosio fue a cenar a la casa del periodista. El libro termina con el siguiente diálogo:
-¿Supo el presidente del contenido de tu discurso, Luis Donaldo?
 -No.)

¿De qué platicarían estos dos hombres del NORTE? El coahuilense y el sonorense, descendientes de los fundadores del México contemporáneo, DEL México Moderno, y del... MOTHERNO.
¿Dónde han quedado las escuelas de formación política de los nuevos “cuadros”, los espacios para el debate de ideas, los instrumentos, las aduanas, de control de calidad de la militancia? ¿Qué piensan de la generación NINI?

Seguramente , en sus momentos de relax, con cheves y mársicos en alguna palapa acapulqueña, tan lejos de la Tierra Caliente de Genaro y de Lucio, y tan cerca de PUNTA DIAMANTE DE CEVALLOS, Zambrano le contaría  a su cofrade  y  ex enemigo de clase, de las hazañas beisboleras del Huevo Romo con los Ostioneros de Guaymas, las de  Héctor Espino con Los Naranjero de Hermosillo, del screw ball de su paisano Valenzuela, del irreductible pueblo yaqui y las hazañas del tata Tetabiate.
De los tiempos  del Chucho guerrillero, cuando la “guerra sucia”, allá en los 70, en que ejemplares burgueses tan apetecibles  como Maderito, estaban en la primera línea de  los secuestrables en nombre de una Revolución que abominaba  del  movimiento detonado por el tío Pancho convertido en Revolución Institucional.

¿Qué hacías tú , Gustavo, cuando nosotros andábamos a salto de mata huyendo de los esbirros de Echeverría? ¿Lloraste acaso, o de perdida hiciste pucheros, por el secuestro y muerte de aquel magnate regio, Garza Sada, que GENERÓ  una campaña contra el “comunista” LEA? ¿Qué pensabas de nosotros, compañero? 


Y a todo esto, mi Chucho, ¿cuándo te convertiste a la democracia? ¿Cómo le hiciste para poder cohabitar con los antiguos enemigos del PRI-GOBIERNO, incluso con quienes operaron  el fraude del 88, Camacho y Ebrard, y otros señalados por ustedes mismos como perredicidas?¿


¿Cómo pasaste de la lucha de clases a la lucha de frases?


Pero por sobre todas estas diferencias, al panista y al perredista, al espurio y al legítimo, los une el anatema dual: el eje Gel Boy-Peje.


Más allá de las frugalidades ideológicas, los norteños suelen ser alérgicos  a las formas cortesanas del altiplano y su pompa política de viejo cuño priista,  colonial, colonizado; ni los más mochos  alcanzaron a escuchar el Gong Inaugural de la Catedral Metropolitana.

También se les indigestan
 los mesías tropicales , tan bien  semblanteados por   "amanuenses de la MAFIA"  como el Herodoto de Televisa, Enrique Krauze, aventajado ex discípulo del ex capo de capos , el Ogro Filantrópico, OctavioPaz.

Ambos, Peña y Amlo, con distintas máscaras, representan el retorno del antiguo enemigo común: el viejo  PRI. La utopía regresiva. 
..

BREAKING NEWS: Encuentran otros 16 cadáveres en San Fernando. Blake declara que se "utilizará toda la fuerza de la Ley" para combatir el crimen organizado. ¿dónde habremos escuchado esa frasecita? Estallan otras cuatro bufas o mufas, en el DF.  Martín Esparza, lider del SME, el del rancho con criadero de gallos y ganado fino, canchas de tenis, spa,  en el Edomex, se deslinda de la madriza que le mandó propinar con sus esbirros al reportero radiofónico, Juan Carlos Santoyo. Dice AMLO que si votan por Encinas, el santoclós perredista les regalará empleos a los electricistas liquidados el Espurio.
"     

¿ Habrá alianza en el Edomex al "final del día"( para utilizar otro término en boga)? Aunque el PRD haya decidido no ir en alianza con el partido del espurio, bajo presión del legítimo, nada está escrito en estos tiempos usureros.
Pero al Gel Boy Peña, no le mueve un pelito del copete esa posibilidad. Menos con el Peje de su lado.

Ya les ganó el arranque con su Eruviel, otro candidato de la "cultura del esfuerzo" por el que sacrificó al guerito Del Mazo Maza.

¡!Qué dureza!!.

Un hijo predilecto de Atlacomulco, cambiado por el heredero de un chofer de autobús urbano.

¡Qué ternura.!! 
-La frialdad de Marcelo. 
...
Se divorcia Ebrard, pero no del Peje, como lo había pronosticado BATOLOCO(BTL),  un compita de por estos rumbos insulares para quien el mundo es un caos hormonal.
Escoge, Marcelo:  el Peje o yo”, le habría  dicho la bella Mariagna optando por la retirada ante el desdén del Jefe de Gobierno, que con esa decisión abdicaba a la presidencia y con ello, sentenciaba las aspiraciones de su consorte a Primera Dama.

 Un guión que le hubiera encantado escribir a Ernesto Alonso,  y que ahí queda para el recolector de historias de Amores Perros.


Algo parecido a la fuga de la francesita de Montiel, la falsa reportera de ´PARÍS-MATCH, cuando al padrino político de Peña se le vino encima el MADRAZO la víspera del 2006.

BTL ya le había visto la finta a Ebrard. Desde su boda. No que no. Siempre ha sido un "arma blanca".


 ¿Cómo? 


 Ahí te lo dejo de tarea.

¿Acaso no has leído los ensayos de Graysson, George,  el mexicanólogo gringo para quien en el fondo del “teatro mexicano” de a mediados de los noventa, estaban los conflictos de una “cofradía gay” encabezada por  El Innombrable, el Chupacabras, y Córdoba Montoya?

 Googléalo, bro… si crees que me la estoy sacando de la manga.


 Si Calderón va a ver a Obama, a BTL no le cabe la menor duda: no va a Washington, sino a "Dallas", dice sin el menor asomo de risa, con toda seriedad.
Opinión que no compartiría Sarah Palin( palín, diría BTL) , la alaskeña ultraderechista ,la del Tea Party, que invierte los papeles y no baja al pobre  “comunista” de Barak de lemesuelas de Jelipillo.

¡Cómo la ves, Peje!! En gustos y maniqueísmos, se rompen géneros, ¿no?

Y si no que lo digan los magos del gossip del Duopolio 
Televiciado:  

 !Ayysh!!...Y como si se hubieran puesto de acuerdo, vuelven Maná y Los Caifanes,  algo así como Las Chivas y el América de la música pop totonaca.
 El Fer reapareció en el desmadrugado programa de Loretillo de Mola con los cachetes colgantes como perro San Bernardo,  y un  look retro, con lentes oscuros a la Javier Bátiz, a las siete de la mañana.
Seguramente llegó con las luces encendidas,  a dar el draculazo en el Canal de las Estrellas, o bien se había dado el  mañanero  con el demente del Brozo.
 El Caifán Saúl, reapareció en la Entrevista con Sarmiento, su fan, que llegó al extremo de comparar la expectación por el retorno de la banda chilanga, con la GENERADA por el utópico come back de The Beatles. 

¿Vamos a dar una vuelta al cielo, para ver lo que es ETERNO?


BREAKING NEWS: LA BBC, de Londres, ni modo que de BCS, anuncia que La Habana se queda sin aguas. Por si alguna calamidad les faltara, los cubanos están en vías de entrar en un crisis de "estrés hídrico", a la mexicana, que viene a sumarse al "escuatro" GENERADO por la cruzada jelipista contra el Narco. Gadafi se pasea en carro descapotado por las jubilosas calles de Trípoli, mientras los zopiloteros aviones de la OTAN sobrevuelan Misratah.

Otros ocho cuerpos fueron encontrado en la frontera de M ichoacán y Jalisco. Jóvenes de entre 18 y 26 años de edad. Todos con el tiro de gracia. En San Fernando la suma necrológica asciende a 145 oficialmente reconocidos.

Ashel, la niña de 5 años secuestrada en San José del Cabo, fue encontrada muerta en el Arroyo del Tule. Un tiro en la cabeza.
Un tijuanense, prófugo de la justicia gringa por el homicidio de una mujer embarazada en San Diego, y un sinaloense, son los presuntos asesinos. Dicen que al sentirse acorralados por las fuerzas policíacas, optaron por la ejecución de la pequeña, que hoy fue sepultada en su natal Comondú. Sudcalifornia está de luto.INDIGNADA.




(continuará...)

MEXICO, PAIS DONDE MÁS SE TRABAJA


Alejandro Alvarez

La nota, entre los titulares de la prensa nacional, en realidad pasa desapercibida. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) México, afiliado a ese organismo internacional, es el país donde más se trabaja, con diez horas promedio al día entre el trabajo remunerado y el no remunerado, pero también el que tiene mayor proporción de pobres en su población. Paradójico pero explicable. Acompañemos el dato con el hecho de que corresponde a un compatriota (es un decir) ser el rico más rico del mundo, me refiero a Carlos Slim, por supuesto. Este benefactor social amasa la friolera 74 mil millones de dólares, pero junto a él hay otros diez mexicanos (es un decir) en la prestigiada lista Forbes. El multimillonario más jodido de los mexicanos es Alfredo Harp Helú, primo de Carlos Slim Helú, en el sitio 1140 con sólo mil millones de dólares. Pobrecito, ¿no le dará vergüenza?
Los promedios son engañosos así que esa cantidad de las diez horas de trabajo al día es muy probable que estén mal distribuidas porque una mayoría debe trabajar más de doce horas y una minoría trabaja menos de las ocho horas diarias oficiales. Señores burócratas, no se sientan aludidos. Ya sabemos, somos un país donde la equidad brilla por su ausencia. Sirva esto de marco para contar una breve historia. Conocí muy de cerca la rutina diaria de dos hombres maduros. Su día empezaba a las cinco de la mañana. Media hora después deberían estar con su equipaje –que consistía en un costal con zanahorias, otro de naranjas y bolsas con frutas de temporada–, abordando el camión que los conducía a su centro laboral. Este era un puesto semifijo de jugos y licuados ubicado a un costado de la puerta de una universidad privada. A las seis y media debían estar acomodando el mostrador con los extractores, frutas y panecillos para que los primeros estudiantes que empezaban sus clases a las siete desayunaran rápidamente. Aquello se convertía en un abrir y cerrar de ojos en un sismo, todos pedían al mismo tiempo y exigían atención inmediata. Hasta las ocho de la mañana duraba este tsunami, que después iniciaba su reflujo con momentáneos ascensos cada hora. A la una treinta de la tarde concluía la jornada laboral, pero iniciaba lo que la OCDE llama elegantemente la parte no remunerada de su trabajo, lavar, ordenar  y dejar todo listo para el siguiente día. A las dos treinta estaban esperando el camión de regreso a casa con una  escala técnica en un centro de abasto donde reponían la naranja, zanahoria y otras frutas como fresa, guayaba y mamey (no empiecen con sus cosas). Casi a las cuatro de la tarde llegaban a su hogar, comían y continuaban  con el trabajo no remunerado que a esas horas consistía en lavar y limpiar el nuevo cargamento, que la fresa es muy delicada, que hay que quitarle el rabo (mjum), la guayaba no debe golpearse, que la zanahoria debe permanecer en agua, en fin, mil cuidados. Entre las seis y las siete de la tarde concluía la suma de su trabajo “remunerado y no remunerado”, doce o trece horas después de haber iniciado. Esta rutina se veía salpicada de anécdotas simpáticas como encontrarse en la mañana el puesto violado por ladrones que se llevaban los exprimidores de frutas y la licuadora, dejando la cerradura destrozada. Pero lo que arrojó al desempleo a estos dos hombres fue que los funcionarios de la universidad a cuyas puertas el negocio de jugos “florecía”, los invitaron cordialmente a alejarse unos cincuenta metros para combatir la competencia desleal que hacían a la cafetería oficial del recinto educativo. Seguramente la juguería recibía cuantiosos subsidios del presupuesto público. Esos hombres eran mi padre y mi abuelo. Las cifras de la OCDE sólo sorprenden a quien cierra los ojos a nuestra realidad, un país de desigualdades y desequilibrios intolerables, fabricante de super ricos y super pobres.

VOZ DE UN LECTOR
En respuesta al artículo anterior (Javier Sicilia: ¡Estamos hasta la madre!) un lector –o lectora– bajo el nombre de mcquiroz responde lo siguiente: “En este país en guerra contra los narcos los muertos ‘circunstanciales’ deben ser hijos de empresarios, funcionarios públicos o intelectuales renombrados para tomar relevancia y que los medios y la sociedad vuelvan la mirada hacia el caso. Qué bueno que se investigue, caigan funcionarios ineptos y se conozcan los detalles de esas infamias cuando hijos o familiares de famosos caen accidentalmente entre fuego de bandas o son víctimas inocentes. Qué malo que sobre las otras miles de víctimas anónimas por ser hijos de pobres se tienda el manto frío del silencio y el olvido”. Servido estimado lector

jueves, 14 de abril de 2011

JORGE CASTAÑEDA: San Fernando: migración y narco

REFORMA                                  Jueves 14 de abril de 2011

Jorge Castañeda

Un antecedente de la nueva tragedia de San Fernando se remonta a otra, la del 6 de abril de 1996 en Temecula, California. Ahí fallecieron siete indocumentados mexicanos, 18 más gravemente heridos al volcarse una camioneta en las montañas de Santa Rosa perseguida por la patrulla fronteriza. ¿Qué tiene que ver?, lo siguiente: esos migrantes mexicanos fallecieron porque intentaron entrar a Estados Unidos por una zona nueva y más inhóspita, pues el cañón Zapata, en Tijuana, fue cerrado progresivamente entre 1994 y 1996 por el muro que construyó Clinton desde playas de Tijuana hasta más allá de la mesa de Otay, así como por el fortalecimiento de la patrulla fronteriza en 1994 y por las reformas a las leyes de asistencia social en Estados Unidos en ese año, después de la derrota demócrata en las elecciones previas.
Después de varios accidentes en esa zona y al comprobar que no era un paso sencillo, polleros y "pollos" mexicanos y centroamericanos, buscaron otra entrada, y a partir de 1999, más o menos, lo encontraron en Sásabe, en la frontera de Sonora con Arizona, por donde desfilaron millones de ellos entre 2000-2007: un desierto más inhóspito y peligroso que Santa Rosa. Había víboras y tepocatas de verdad, un calor infernal de día y un frío intenso de noche; cientos de migrantes perdieron la vida, uno al día en 1999 y más de uno al día en el peor momento, en 2000. En otras palabras, al cerrarse el cañón Zapata el flujo migratorio se trasladó hasta el oriente, a Santa Rosa; al volverse más peligrosas, el flujo se volvió a desplazar, ahora al desierto de Sonora.
A partir de 2006 y 2007, con la derrota de los dos intentos de reforma migratoria, el nuevo fortalecimiento de la patrulla fronteriza y la construcción del muro de Bush en esa zona empezó a cerrarse el desierto de Sonora y el cruce por Sásabe. Al coincidir ese cierre con la recesión de Estados Unidos de 2008 y 2009, los flujos migratorios se desplazaron nuevamente hacia oriente, pero a menor velocidad que antes. A partir de la recuperación del 2010 empezaron a crecer los flujos y a correrse aún más hacia el este: el cruce por el Río Bravo y la entrada a Texas por Tamaulipas.
En teoría, el cruce por el río en esa zona y a un estado mucho menos resguardado que California y que Arizona, no debió haber implicado mayor riesgo ni mayores consecuencias para los migrantes. El problema es que ni los norteamericanos, ni los indocumentados, ni las autoridades mexicanas previeron que por esa zona se estaba desatando una guerra entre zetas, el cártel del Golfo, el gobierno mexicano y quién sabe quién más. Así, empezaron a sobreponerse las rutas migratorias y las del narco, y seguramente a encarecerse los precios que cobran los polleros. Eso volvió mucho más atractivo el negocio de los coyotes, por un lado, y por el otro la cercanía con las zonas de operación de los cárteles hizo que aumentara exponencialmente el riesgo de muerte para los migrantes.
Se podrá preguntar por qué no sucedió en Ciudad Juárez antes, que siempre había sido una ciudad de paso de droga muy importante hacia Estados Unidos. En efecto, pero no de migrantes. Los migrantes que iban a California, todavía el destino de casi la mitad de los indocumentados latinoamericanos, pasaban por Tijuana y Sásabe; los mexicanos que ahora tienden a irse hacia Georgia, Florida, Carolina del Sur y Norte, o Nueva York, e incluso Chicago, tratan de pasar por el río. Pero nunca nadie trató de cruzar por Ciudad Juárez porque no había a dónde ir del lado norteamericano.
 Si esto es así, comprobamos una vez más que las decisiones migratorias tomadas por Clinton, Bush e incluso por Obama tienen consecuencias perversas, imprevistas e involuntarias. Obviamente nadie en Estados Unidos ni en México buscó redirigir los flujos migratorios a la zona de guerra del narco para que los sicarios acabaran con los indocumentados. Pero eso es lo que está sucediendo y es la razón de las tragedias de San Fernando. O tal vez no.