miércoles, 11 de enero de 2012

FACEBOOK : MENSAJE A UN JOVEN REPORTERO...


PROXIMAMENTE.... preparen su equipaje...













Muy bien, Alex, adelante en esta nueva aventura editorial. He disfrutado de algunos de tus trabajos  y he podido atisbar en ellos, en tu mirada, ciertos destellos del talento artístico 
 heredado de tu madre, me querida amiga, Silvia Tomasa Rivera, una de las mejores poetas en lengua española.



El terreno en el que estás incursionando es el del periodismo narrativo, la crónica, el reportaje, que exige a quien lo intente ejercer un bagaje cultural multidisciplinario.



Acuérdate que la contextualización de los hechos y los desechos, es fundamental en el ejercicio periodístico, y para ello se requiere de la interpretación histórica, por ejemplo.



Si vas a Loreto, y enfocas la Misión Madre de las Californias, no podrías evadir impunente la semblanza de personajes tan fascinantes como Salvatierra, y de los demás protagonistas de la gesta jesuita, todos ellos en mayor o menor medida, consumados intelectuales y hombres de acción.



Y así como el simbolismo de Loreto no podría entenderse sin la biografía de Salvatierra, la figura del padre fundador sería incomprensible sin el trasfondo de la historia europea, s XVIII, particularmente.


El paisaje es memoria. Entre más elementos de juicio histórico tenga el reportero sobre los personajes y el entorno, mejores posibilidades tendrá de librar el desafío de contarnos su propio cuento, porque, como sabemos, el Estilo es el Hombre.


Te recomendaría llevaras como libros de cabecera El otro México, de Fernando Jordán. Una biografía novelada de la Peninsula de BC, de quien fuera corresponsal de LUJO de la revista Impacto,  dirigida por Regino  Hernández Llergo.


Curiosamente, como antropólogo Jordán había seguido lamisma ruta de Kino y Salvatietra: de la Sierra Tarahumara(Crónicas de un país bárbaro) a la California. Esta experiencia directa y su formación intelectual, literaria, periodística, hicieron posible su legado.


Si yo fuera corresponsal, me sentiría muy orgulloso de antecedores como Fernando y hasta hubiera propuesto integrar un grupo o asociación gremial con su nombre, como acicate para estarnos constantemente actualizando, como energizante contra la pereza y el rancho mental.


Otro recomendación sería la obra de uno de los mas connotados e icónicos maestros del periodismo contemporáneo : el polaco Ryszard Kapuscinsky, quien de la manita y de enrada te llevaría a nada menos que Herodoto, el gran clásico griego , padre de la Historia y tambien, según Kapu, del periodismo, pues lo considera el primer reportero de la historia, quien hizo de sus viajes al mundo conocido de su tiempo, a Egipto, por ejemplo, una ilustrada lección para sí mismo y para su pueblo,raíz cultural de Occidente.


Ojalá y que tu programa sea el principio de un proceso de renovación integral del canal que lo trasmitirá, pues ya le urge desde endenantitos recuperar su origen de medio CULTURAl, financiado con dinero público.


Cultural en el sentido amplio, como el 11 del IPN, tambien un medio financiado con nuestros impuestos, pero que sí responde a las expectativas de las vertientes sociales mejor informadas e ilustradas, que a su vez retroalimentan, en un círculo virtuoso, los contenidos dirigídos a incorporar al disfrute de los bienes culturales, de nuestro patrimonio artístico e intelectual, a los mas 
rezagados.



 ¿Por qué el C8 transmite programas de debate político de alto nivel producidos



 por el 11, y no produce uno por el estilo aquí?

Por la censura Politica y el oscurantismo que han convertido a ese medio que nos pertenece 



todos los contribuyentes(incluida la  mayoría que no votó por MC) , en un muy anacrónico 

instrumento de propaganda.



Un abrazo.




1 comentario:

mezaos dijo...

Fernando JOrdán reporteaba, primero para la revista Mañana, luego para la revista Impacto, ambas de Regino Hernánez Llergo, primo del tabasqueño José Pagés Llergo que, en efeco dirigió la legendaria revista Siempre

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...