miércoles, 18 de enero de 2012

MEDIANÍAS:MACHACA CON MEGAHUEVOS VS CÁMARA CHÚNTARA...

Hace algunos años, Gabriela Olivares, editora de la sección cultural del semanario Zeta, de Tijuana, convocó a una docena de periodistas culturales mexicanos a participar en un proyecto editorial muy atractivo: El lápiz y el lapicero, un libro en el que cada uno de los autores elegidos, contara su muy personal experiencia en el ejercicio del periodismo cultural.
 Tuve la oportunidad de participar en esta singular obra colectiva publicada por Conaculta y el Cecut(¿1998?), con un texto bajo el título de El periodismo como una experiencia cultural. 
La reseña que aquí les comparto, secuencia de la serie MEDIANÍAS, es de alguna manera, la continuación de las líneas publicadas en El lápiz y el lapicero.     

Una de las novedades  dentro del paupérrimo panorama de  la producción televisiva local, es el programa Machaca con Megahuevos protagonizado por Raúl Conde, el Huizapol, y la bella y talentosa conductora, comunicadora,  Danielle Salgado, trasmitido los lunes por la noche en Megacable 9., filial de una empresa con sede en Guadalajara,"La segunda capital de México".

El formato es el del comentario jocoso de la agenda informativa que en la TV mexicana tiene antecedentes como aquel hilarante Cotorreando la noticia , con Héctor  Lechuga y  Chucho Salinas, en los setentas, y el más reciente de El mañanero, con Brozo, sendas producciones de Televisa.

En Machaca con Megahuevos...el humor al estilo Huizapol-patentado por la popular pareja de comediantes sudcas integrada por  Raúl Conde y Armando Sepúlveda-, con el contrapunto de la sensualidad, picardía y presencia escénica de Daniella, han logrado crear un espacio muy saludable dentro de la  pantalla chica, muy chica, local.

El reto del Huizapol televisivo será trascender las limitaciones propias de una jerga regional y equilibrar las descolgadas escatológicas, a veces demasiado gratuitas, considerando que en BCS los nativos ya somos minoría, y los neosudcalifornianos procedentes de allende el Bermejo y el Paralelo 28,  traen sus propios  códigos culturales, sus motivos de risa , y no siempre terminan por  adaptarse a la clave local..

 Con sus tablas, su ingenio, y tantas peleas en la Coliseo(!!Saludos, Raúl!!),  Conde deberá seguir depurando su lenguaje escénico, destilando la ironía (Mirada con la que Don Quijote alumbró nuestra modernidad) sobre contenidos o temas mejor elaborados, en un necesario guiño al tan apestado "circulo rojo" en un medio donde cualquiera que no rebuzne es un intelectual; un actor e interlocutor social inexistente para los medios impresos y electrónicos locales, de los más rezagados en el país.


Para ello tendría que echar mano de invitados especiales, personajes de la política , la cultura, la academia, la farándula , etc., que de paso descarguen un poco la responsabilidad de Danielle de capotear las descolgadas de humor negro, "de mal gusto", y se enfoque con mayor rigor periodístico en el recuento de datos y la narrativa  de asuntos tan delicados como el de la UABCS; un tema de palpitante actualidad que en un programa reciente se le indigestó sin que los responsables de la producción la corrigieran como podría esperarse de verdaderos profesionales.
(¿Dónde andaba el "Jefe de Información"?'¿"Reporteando" la hambruna rarámuni en ...!!la Sierra de la Laguna!'?!") 

Danielle debe cuidar mucho estos detalles porque pueden ir desgastando la frescura de su imagen .
Una presencia  que merecería un espacio propio para desplegar sus potencias, todo ese poder de  seducción, cifrado en buena medida en el  lenguaje gestual, que se deja entrever en la Machaca..., por momentos opacado por la tendencia a "brincar" al acento de las divas defeñas marca Teleguía, por lo demás muy extendida dada la penetración de la sociedad del espectáculo televisivo y su star system en la hermosa provincia(pro vinci: territorio conquistado, para los vencedores) mexicana.
Danielle tiene un acento  representativo de cierta clase media paceña, muy bien matizado, atemperado en sus veleidades y pulsiones más vernáculas que suelen llevarlo a extremos cuasi  onomatopéyicos(hay gente que en vez de hablar cacarea, o rebuzna),  por el roce social en un contexto urbano en expansión, y su propia búsqueda sensorial e intelectual  como escritora en ciernes.

("Entre dejar que el frío te envuelva o darle besos al viento" DS)

Conservar su acento original de porteña universal, open mind, abierta al mundo(Platón aconsejaba a los atenienses menores de 50 años no ir al puerto, porque por el puerto entraban calamidades como la  "corrupción"-disolución del idealismo platónico- y la "democracia"), sería básico en la construcción de un estilo, de un acento propio,sobre todo cuando se trata de trascender los estereotipos de la subcultura televisiva dominante, que en buena medida corresponden al espectáculo chatarra...

Por su parte el único Huizapol con titulo nobiliario del mundo, Conde, alcanza sus momentos mas felices con analogías  como la que hizo entre el modelo protopunk de uno de los finalistas de La Voz Mexico,  y la prole juvenil del barrio del Panteón, donde abundan los Oscarines peinados como con serrucho.

Un giro humorístico totalmente "blanco"   que nos remite a un estereotipo social, a una imagen que mucho nos dice sobre el Espiritu de la Epoca o el Signo de los Tiempos.

Un chispazo revelador. Una aleccionadora carcajada.


CHÚNTARO STYLE


Paradójicamente, este nuevo programa tiene su principal competencia en su propio canal si de comicidades  se trata.
¿Cómo superar el humor involuntario de Cámara  Chúntara?

Lo que surgió como un prometedor espacio para la reflexión critica degeneró en una parodia de los Hermanos Lelo, aquellos personajes de los inolvidables Polivoces tan genuinamente "alelados" que hacían reír.

Para muestra de entrada, un fresco botón.

Cuando la opinión pública, los medios tradicionales y las redes sociales se atragantaban con el desliz "literario" del Gel Boy en la FIl, los de Cámara Chúntara lo desdeñaron. Solamente el chúntaro más conspicuo deslizó un comentario:

 "!¡¡ Lo de los libros fue una cortina de  humo!!!!!"

Y los demás asintieron moviendo la cabecita.

¿Lloramos o reímos?

Imagínese a la "mafia" que dirige al "muñeco mediático" orquestando el compló en las redes sociales, alborotando el avispero, el desgarrador zumbido del enjambre twittero y facebookero- fenómeno  emergente dentro de la  opinión pública mexicana, que llega con el mérito de su  protagónico papel en la primavera árabe-, para distraer la atención del affair Moreira.

Cambiar el escarnio sobre el ex presidente del PRI, por el del propio candidato.

"No, pues no es negocio", diría mi añorado amiguito de la infancia(no el político), Rodimiro Amaya.

Vaya "lógica" de estos "periodistas"para quienes todo asunto relacionado con los libros es tan" menor ", tan de apestados intelectuales, que puede ser utilizado para tender esta clase de "cortinas de humo" .

El antiintelectualismo que la mercadocracia ha impuesto  como premisa del "éxito"( De aquí la promesa de EPN de un país de"historias de éxito", en busca del voto de los jóvenes que no sufrieron en carne propia los desmanes del PRI, y que a imagen y semejanza del Gel Boy conforman las huestes del analfabetismo funcionaly aspiracional) y que arrasa de manera transversal el tejido social , lo probé directamente como invitado a este programa de Cámara Húngara devenido en Chúntara.

En las dos o tres ocasiones que acudí al llamado de un renovador impulso del periodismo Sudcaliformiamo, el conductor  me presentó como un "intelectuuuuuuuaaaaaal", con la consabida sorna con que los rebuznantes "exitosos" suelen aplicar a los seres simplemente parlantes.



En una de esas tuve que acotar al maestro de ceremonias, rociándolo con una buena dosis de sentido común.:
 Ser un intelectual era la razón de ser de la especie, del homo sapiens.
El más alto fruto de la naturaleza sublimada, diría Carlos Marx. El ser que resume en la proyección y objetivación de sus cinco sentidos en su entorno y circunstancia, la historia de la industria humana,  de la civilización y  la cultura.
Se me quedaron viendo con la sonrisa /mueca del que no sabe que no sabe.

Lo curioso es que no se sentían obligados a dar las referencias periodísticas del "intelectual". O daban por sentado que el teleauditorio, Aquí entre Nos, sabía  de quién se trataba, rindiendo un velado "homenaje"(triste destino el de la "Estrella de Rancho") al invitado; o les pesaba  demasiado dar los datos, o simplemente los soslayaban con  proverbial pereza..

En todo caso, la falta del más elemental respeto al cliente de Megacable que paga por el servicio y sin Profeco en qué caerse muerto.

 Esta omisión contrastaba con la grandilocuencia con que el ex vendedor de una agencia automotriz anunciaba la presencia de los "corresponsales" de los "medios nacionales".


En esta esquina, el “corresponsal”de no sé cuántos diarios "nacionales", pero que en realidad era un empleado del gobierno del Estado asignado al Centro Estatal de Radio y Televisión, en realidad  una muy burda maquiladora de propaganda oficial. 

En esta otra, el corresponsal de MilenioTV , en realidad un burócrata de una dependencia federal y "Jefe de Información" de Meganoticias La Paz, lo que sea que eso   signifique en jerga chúntara.

Ah, y qué decir de los "reporteros", los que " DIA a DIA  le dan la noticia", como repite el locutor con voz de merolico plagiando impúdicamente a López Dóriga cuando anuncia Tercer Grado, un programa en el que todos los que participan, no solamente"dan" la noticia, sino que también son editorialistas, ejercen el periodismo de opinión( nada que ver con la mayoría de las"columnas"de la prensa local, donde te puedes enterar de que Baudelaire le pelea los derechos de autor de La Caída de Loló Dupin, a los ex editores de Fantomas, el ladrón elegante), y poseen, cuando menos, una decorosa cultura periodiquera; quizás con pocos buenos libros consumidos, pero forjados en el vértigo metropolitano  de la información  y con un disco duro capaz de procesar los datos CONCEPTUALMENTE.

¿REPORTEROS los representantes del  papelón alquilado por el gobierno en turno?
(La  cotidiana foto de Narciso cortando listones  fue sustituida por la del Sonrisas Covarrubias enderezando brechas y ramales en todas Las Ramaditas habidas y por haber)

Aquí mismo,en este espacio de Malekón hemos exhibido, para dejar registro(con especial atención para los futuros historiadores de estos tiempos:!saludos al Porvenir!!))  , los boletines oficiales firmados como si fueran notas propias por estos "periodistas" que, cuando incursionan como opinadores, no hacen mas que repetir lo que se les pega en los pasillos de las distintas dependencias gubernamentales, incluyendo  la UABCS secuestrada por los Rorros Delarrosados,  o en el Congreso, donde pasan más tiempo que los propios infumables "legisladores".
La desfachatez con que estos "reporteros" firman boletines es inefable

Ni el menor vestigio de amor propio, de orgullo de autor que no es testaferro de nadie. 

No los frena ni la certeza de que esos mismos textos que llevan su firma, aparecerán en otros medios de la pequeña ciudad,  bajo la firma de otros "reporteros", o en el mejor de los casos, sin firma, pero como si fuera una nota trabajada por el propio "periódico".

El fraude es tan evidente que parece parodia... y  lo es: Cámara Chúntara, donde no faltan  los comentarios homofóbicos (centrados sobre personajes políticos)  y  discriminatorios de ciertos grupos sociales como lo trabajadores agrícolas sureños, denominados  "oaxaquitas"o, escupiendo al cielo, con efecto búmerang: !!Chúntaros!!

Porque si a esas degradaciones humanas  vamos, y dejando al lado los criterios racistas, y clasistas, enfocando el grado de escolaridad y desarrollo mental, los auténticos "nacos" o"ñeros" serían  ciertos "urbanitas" que teniendo la oportunidad de educarse no lo han hecho, y todavía tienen el descaro de salpicarnos con su ignorancia, sus complejos, sus fobias, a través de la pantalla televisiva, y cobrar por ello, en otra estampa del peñanietismo galopante(lLos Pinos tras lomita) y sus historias de ÉXITO.    .    


Pero apenitas comenzaba la nochi.....

¿Qué hacer cuando te invitan a un programa de opinión, de  debate entre periodistas, y empiezas a darte cuenta que caíste en una especie de trampa, de comedia de engaños donde las barbaridades, una ignorancia más supina que la prevista,  vuelve imposible el debate,el diálogo?

Lo que intenté,  por respeto al teleauditorio y  a mi mismo como ciudadano y como  universitario (Puma de la UNAM), para deslindarme de esa clase de "colegas",  fue tratar de contextualizar históricamente  algunos temas para  desfacer el entuerto de tanto disparate: como la afirmación de que los sindicatos deberían ser supervisados en sus finanzas por las distintas instancias de gobierno, o que deberían "actualizarse" al mismo ritmo en que lo habían hecho las empresas; como si en los tiempos que corren, los de la usura, el utilitarismo, la ganancia por la ganancia, las actualizaciones empresariales no implicaran la tendencia a prescindir de los sindicatos.

La tesis doctoral del  chuntarismo, con el fondo de los agudos  guacamayazos del Avatar Medrano, era que "pa pronto, todos los sindicatos son corruptos" . De ahí no se movieron, pese a los señalamientos de Raymundo León, corresponsal de LA Jornada, un reportero profesional  que se cocina aparte. 

"A ver, dame cinco nombres, cinco,  de sindicatos que no sean corruptos", repetían "retadores" los chuntarillos atracándose de reflectores..


De este calibre las barbaridades, el  "hueco" bajo el "copete", para utilizar una metáfora en boga.

Cuando por mi parte-y haciendo eco de los intentos de León por centrar el debate, salvarlo- quise recordar los antecedentes históricos del sindicalismo, desde los gremios artesanales, preindustriales, hasta las sociedades mutualistas y los Trade Unions de la Ingaterra post Revolución Industrial; cuando quise contextualizar(función básica del periodismo), se me echaron encima.

Uno de ellos, el más joven, flamante  "Corresponsal de Milenio TV" , "Jefe de Información" de Maganoticias 9, y agárrese:"catedrático" de la UABCS, entre otros lauros, de plano dijo que eso de hacer HISTORIA salía sobrando, "SI ESO YA PASÓ", no tenía nada que ver con el presente, a quién le importaba que la "United Fruit hubiera explotado a...!! los yaquis de(nativos,no los enviados por Porfirio Díaz) Yucatán!!" 



Y una vez declarada la inutilidad de la Historia, con la misma aviada sentenciar que  Aquí entre Nos(EL Macondo de la mítica maestra Rolland), en BCS, sería "una verdadera tragedia" que se posibilitara la reelección de legisladores,pues, mire usted, no estábamos preparados para dar ese paso. Eso era para los europeos, "los alemanes", quienes bajo esta óptica, habrían nacido ya democráticos, sin pecado original concebido, sin Ilustración, sin guerras y sin Holocausto .      

Este personaje,  parduzco como los gatos crepusculares, de esos que no se ven aunque los tengas a un ladito, que solamente se pueden hacer notar con aspavientos y  provocaciones pueriles, tan soberbios como desfasados, era también el encargado de grabar los editoriales, los comentarios de gente del medio periodístico, académico, cultural, incluidos en el noticiero, entre los que me contaba en un principio.
Hasta que al "Maestro de Comunicación" no le bastó con las presiones con  relojito en mano, y decidió cortar una de mis editoriales en la parte  que precisamente-ojo- se remontaba al Agora ateniense para documentar aquello de que la libertad de expresión es la piedra angular de la democracia, y de ahí partir a una revisión crítica de nuestro presente político y mediático.

 Así que con el pretexto de que me había pasado unos cuantos segundos, este  paranoico sujeto(teme ser desplazado, opacado, cuando tú ni siquiera lo ves, ni sabes de qué circo se escapó) me "descabezó" y descontextualizó el comentario, sin importarle mi petición de que si lo cortaba, no lo sacara al aire.


 Este incidente, me hizo poner atención, cronómetro en mano, al tiempo concedido a los otros editorialistas.

En realidad, lo de los dos minutos máximo era puro cuento o de aplicación muy  selectiva.

Uno de ellos, el Chúntaro mayor, también presente semanalmente en este segmento, podía tomarse el tiempo que deseara para escupir la retahila de incoherencias que ha sido repetidamente denunciada por los usuarios con cierta escolaridad  de la Tv de paga, y que contrasta brutalmente con la participación de los otros editorialistas-Tulio Ortiz, Víctor Pocoroba, Arturo Meza, Rodrigo Guerrero- que representan los mejores momentos de la programación de este canal.

(¿O no, maestra Elizabeth Mendía, directora del Archivo Histórico Pablo L. Martínez, amiga del Avatar Medrano?) .

Pero la suerte estaba echada desde que tocamos el tema del recién anunciado gabinete del nuevo gobierno del neopanista Marcos Covarrubias. Mi opinión fue que el mejor fichaje había sido el del secretario general de Gobierno, Carlos Mendoza Davis(retiro lo dicho), y la mala nota,  la confirmación en su cargo del secretario de Finanzas , nada menos que de un depredador conocido en los bajos fondos como Narciso Agúndez.
La confirmación del tijuanillo(bueno pal business, el bato) Ramírez en el resguardo del Tesoro, era a todas luces un presagio de la continuidad contra la que se había dado el voto ciudadano.

Y aquí sí que no había ningún rollo "intelectuaaaaaaaaaal"(Avatar dixit), puro sentido común-fuente de esa sabiduría natural que fluye en las charlas de mercado, talleres mecánicos,  peluquerías, taxis-,pero tenían que saltar los defensores oficiosos, y lo hizo uno con facha de "reportero" firma-boletines del papelón alquilado por el gobierno estatal .

No aceptaba que el confirmadito que había instrumentado la multiplicación de  la deuda pública, estuviera bajo sospecha como corresponde a un subalterno de un jefe que se fue por la puerta trasera y con una cola tan larga que hasta sus ex compadres se la han empezado a pisar, aunque sea de a mentiritas.


Le respondí que aunque el repudio a todo lo que apestara a Narciso, cuantimás su operador financiero, se podía cortar en la atmósfera, él como"reportero" del mencionado papelón(especial pa envolver caguamas), no podía decirlo a riesgo de morder la mano que alimenta-con dinero público, desde luego- el fraude periodístico transexenal, un negocio de mucho dinero para los jefes(el nuevo edificio del POF,es una de nuestras "estelas de luz") , y migajas para la infantería,  para "los gatos", diría el abominable Caballero de las Lomas, Miguel"Me la Pelas" Sacal.


El hecho de que su "periódico" no registrara los señalamientos hacia el Señor de los Dineros(bajo sospecha de transferir recursos a la campaña de quien sería su nuevo jefe ), como tampoco había registrado(lucrando a expensas de un pueblo agraviado),  la estela de corrupción de su cliente mayor, Narciso Agundez, entre otras realidades sudcalifornianas, no significaba que esos señalamientos no existieran.

En suma: la "opinión publicada"- sobre todo la de la desdibujada página editorial del Papelón Oficial, que por los temas ventilados por autores fuereños podría ser de cualquier otra parte, menos de aquí- -, no correspondía a la opinión publica.

Ya de salida, los lugares comunes en forma de consejo"gremial" en un revival de la época feliz del carro completo priista: "Perro no come perro!!"! 

Una consigna con fuerte tufo del corporativismo cetemista de los años 50 del siglo pasado, en vez de aprovechar sus ganas de imitar a televisa, con un programa como Agenda Pública, de Foro TV(difundido por Megacable, precisamente, Canal 40), conducido por José Carreño Carlón, catedrático universitario, un mexicano ilustrado, todo un intelectuaaaaal, donde se le da un seguimiento crítico a los medios como en las democracias consolidadas.  

Pero el mejor ejemplo lo tienen en su propia empresa, en el Megacanal  Guadalajara, que semanalmente trasmite A fondo..un programa de verdadero debate entre editorialistas  con un claro perfil  metropolitano, con una formación cultural que evidencia buenas lecturas, buenos libros, que como dijo el poeta José Emlio Pacheco,
a propósito del desliz de EPN en la FIL, "generan lenguaje", que a su vez, es"el límite del pensamiento". 

Calientitos aún estos incidentes, me encontré con el  más ñeris de los Chúntaros en un evento político-científico. Y puso en boca de su cofrades sus propias percepciones: mis intentos de "contextuaaaalizaaaaar" les daba hueva, así que ya sabía a que atenerme...

Le respondí con un sonrisa al estilo de su patrón, ese Marcos a quien se refiere  en un tono tan, pero taaaan "confidencial", como tratando de reciclar el lugar y fosa común del amancebamiento entre el poder y el "periodista influyente"; tan "influyente", que además utiliza sus intervenciones "editoriales" para decir que su candidato favorito  a la senaduría por el PAN ( los "panuchos",pues, un término desgastadísimo como el de "bollillo", relanzados por el programa de sátira política Los Peluches, y que Mr.CH emplea como si fuera un gran hallazgo) , es nada menos que Carlitos Mendoza Davis, casualmente, ¿eh?, por pura coincidencia, '¿sí´?, el que menos probabilidades tiene de quedar fuera de la jugada¿no?. 
.
Otro gato por liebre: propaganda-probablemente pagada por el político-, disfrazada de "editorial".Fraude in fraganti, a la vista de todos en la tv de paga.


Y seguí sonriendo cuando a la vuelta de unas semanas, me volví a topar al mismo "colega" en un bar del puerto. Iba yo en compañía de un ex compañero de juergas y aventuras editoriales,  que quería reverdecer los marchitos laureles de la bohemia  y de la charla sustanciosa, enriquecedora,  del juego intelectual, tan divertido. Era un bar desolado. Los únicos clientes, una pareja que ocupaba un extremo de una gran mesa rectangular. 

Cuando reconocimos al susodicho,  pues nos acercamos a su fogón espoleados por  la decadente penumbra que amenazaba con devorarnos.

Luego llegaron desparramando azufre, el ex secretario general de Gobierno, el Chori Ortega, y su ex jefe de Prensa, Mario Zamora. 

Ya había quorum para que mi compañero de juerga empezara con una charla que derivó nada menos que en Ernest Hemingway, el autor de París era una fiesta, entre otras obras, donde cuenta sus años de hambre pero felices en la Ciudad Lux, cuando era corresponsal de Toronto Star,  al que renunció para poder escribir lo suyo, sus cuentos y novelas.

-¿Qué te parece a ti Hemingway, su figura como periodista y como escritor?, le preguntó el charlista ilustrado al multicorresponsal de "diarios nacionales" ...que se había recogido en su propia sombra. 

- Ps qué hueva-, respondió aventándose un trago.

-¿No lo conoces?-arremetió este otro "intelectuaaaaaaal". Ya ni los antros favoritos del "gremio" se salvaban de la presencia de estos especímenes. 

-Uhh qué hueva!-,volvió a exclamar el "reportero"

- Pues deberías conocerlo..¿Qué no eres periodista, corresponsal?
Es como si un futbolista no supiera quién es Maradona o Pelé.

- !!Qué hueva!!-siguió diciendo mientras pagaba la cuenta y se iba del brazo de su pareja.

De salida me dirigió una mirada desconcertada por mi total silencio en todo el incidente, por el mutismo del "intelectuaaaaal", y como preguntándose si acaso me había puesto de acuerdo con mi compinche.             

Claro que no. El azar también juega. Y a veces da lecciones que no podemos darnos el lujo de desaprovechar: Hay "reputaciones" que no se pueden hacer "garras" porque simplemente no existen en el sentido virtuoso del término, o si alguna vez existieron ya están más que autopulverizadas.

Además, como dice Octavio Paz, no existe una crítica "constructiva" y otra "destructiva". Lo que rifa es la Crítica sin adjetivos("El ácido que disuelve las imágenes"), la crítica de la crítica, y la autocrítica. Lo demás es chisme...Cámara Chúntara. 

CASA DE CITAS.-"De un tiempo a la fecha-dice Jorge Hernández en Milenio Diario- se ha instalado en México la cómoda cultura de la ignorancia funcional, desde las escuelas hasta los altos cargos públicos: una especie de neblina pendeja que se acompaña con leve sonrisa y que se clona, multiplica y contagia como la influenza. Hablamos de cosas que desconocemos, pontificamos sobre temas intrascendentes, aplaudimos a cantantes que sólo mueven los labios al ritmo de una grabación… y resulta una verdadera bendición conocer a alguien que diga, incluso con vergüenza y cabeza agachada, “Yo de eso no sé nada”, pues de un tiempo a la fecha este país está poblado en su inmensa mayoría por gente que no entiende que no entiende. Así de pleonasmo: todos los que no entienden que no entienden, a contrapelo del raro y quizá único que acepta de vez en cuando, por lo menos, entiendo que no entiendo. De aquí la importancia de nuestras ignorancias, insertas en el dilema existencial del Ser y Siendo: del ignorante completo en el que aspiro convertirme con el tiempo, el ignorante feliz que mantenga en una sana amnesia toda la bazofia y mentira, tanta desgracia y simulación con la que supuestamente hacen patria quienes presumen precisamente de no ser ignorantes."

11 comentarios:

Scot baja dijo...

Pobresito de todos lados te han corrido, si dejaras la cocaína tal vez podrías enfocar tus energías creativas para construir, pero bueno siempre vivirás en el pasado viendo en tu televisión como se hace, Jajajaj Pobresito edmundito drogadicto y despechado mala combinación

Edmundo Lizardi dijo...

"PobreSito".

Pobrecito...se ahorca solito

He ah el REBUZNO´ referido.
A confesión de parte, relevo de pruebas.

Danielle Salgado dijo...

Que importante es escuchar y leer los comentarios acerca del trabajo que vienes realizando, ya sean buenos o malos, ciertamente el aprender es algo que en la vida jamás se deja de hacer, por que si te cansas de aprender en buena parte significa que te haz cansado de vivir.

En tanto a lo que me toca, bueno no nos queda mas que analizar mis detalles y tratar de pulirlos. Y, lo de escritora, bueno, es un halago ojalá un día se concrete,

Danielle Salgado dijo...

Que importante es escuchar y leer los comentarios acerca del trabajo que vienes realizando, ya sean buenos o malos, ciertamente el aprender es algo que en la vida jamás se deja de hacer, por que si te cansas de aprender en buena parte significa que te haz cansado de vivir.

En tanto a lo que me toca, bueno no nos queda mas que analizar mis detalles y tratar de pulirlos. Y, lo de escritora, bueno, es un halago ojalá un día se concrete.

Danielle Salgado dijo...

Que importante es escuchar y leer los comentarios acerca del trabajo que vienes realizando, ya sean buenos o malos, ciertamente el aprender es algo que en la vida jamás se deja de hacer, por que si te cansas de aprender en buena parte significa que te haz cansado de vivir.

En tanto a lo que me toca, bueno no nos queda mas que analizar mis detalles y tratar de pulirlos. Y, lo de escritora, bueno, es un halago ojalá un día se concrete.

Edmundo Lizardi dijo...

Muy bien, mi querida Dani,no podía esperar otra respuesta de una mujer tan bella y talentosa como tú.

Edmundo Lizardi dijo...

DE Salvador Castro Iglesias
Para edmundolizardi@hotmail.com

Amigo Lizardi, Usted desmenuza magistralmente estos programas que en el caso que nos ocupa se denomina la Cámara Húngara (o cámara chúngara según mis decires) y expone una realidad triste de lo que a dado por florecer en este valle Paceño llamado La Paz; estamos ante una oleada de chamacos malcriados que pretenden ser iluminados por el Señor (quien quiera que sea) y así pasar a formar parte de los egresados del conocimiento sin haber pasado antes por la escuela de la talacha, el estudio a fondo de cualquier cosa y sobre todo pretendiendo ser Periodistas sin serlo. En fín levantó Usted mi ánimo con su clásico humor negro que solo las gentes con conocimiento y esa chispa irreverente pueden lograr .
Saludos de su amigo Salvador Castro I.

Edmundo Lizardi dijo...

reportero ha dejado un nuevo comentario en su entrada "MEDIANÍAS:MACHACA CON MEGAHUEVOS VS CÁMARA CHÚNTAR...":

que significa Avatar medrano...?

querido Ed

Edmundo Lizardi dijo...

Es un personaje central de esta historieta , enviame tu correo y te lo explico en privado.

Anónimo dijo...

Mister: "Cotorreando la Noticia", fué un programa de Imevisión, hasta donde se, no de Televisa... y del Medrano, ¿pos que podía Usted esperar?

Edmundo Lizardi dijo...

Tienes razón, el programa Cotorreando la noticia, era de Imevisión, cuando este canal lo manejaba el gobierno federal, y aun así los comediantes se la ingeniaban para crear un espacio para la sátira política sin que la censura los apabullara. El Ogro Filantrópico tenía sus válvulas de escape.
Gracias por ser un lector atento e informado, crítico, de los que realmente interesan.

Como lo puedes constatar aquí arribita, los aludidos se van sobre el mensajero con epítetos que de tan baja estofa dan pena ajena.

Sus "insultos" se les revierten. No desmienten uno solo de mis argumentos. Me llaman "drogadicto"(ayy) pero no me dicen mentiroso.

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...