martes, 31 de enero de 2012

"¡¡¡¡GRACIAS MARCOOOOOOS!!: "EL GOBIERNO ESTATAL UTILIZA A NIÑOS DE KÍNDER CON FINES PROPAGANDÍSTICOS

El "reportero" del Canal 8 del Centro Estatal de Radio y Televisión, anda de gira por el norte del estado.
Todos sus "reportes" son idénticos en forma y fondo y se suceden en el  infumable "noticiero"(la única fuente es el gobierno)uno tras otro como si se tratase de distintos "reportajes".

En la cuarta o quinta nota", el "reportero" se ubica en el Ejido San Lucas, municipio de Comondú, en el jardín de niños Amado Nervo( evidentemente, el "reportero" no sabe de quién se trata, ni le importa), y el tema de su "reportaje" es que hasta hace poco estos infantes comundeños recibían sus primeras lecciones a la "nteRperie"(no sabe, ni tampoco su director, que lo correcto es inteMperie).

Viene la  "entrevista" con la directora del kínder, que en su agradecimiento al gobernador por  el aula construida con el dinero de todos los contribuyentes- los mismos que sostienen e CERT- , parece seguir el mismo guión seguido por el resto de los personajes,actores sociales, "entrevistados."

Acto seguido, el "reportero", anuncia que los niños van a darle las gracias a "Marcos" por el favor recibido.

Aparece a cuadro un grupo de pequeñitos que a coro gritan: "GRACIAS, MARCOOOOS...GRACIAS, MARCOOOOOOS"

UNA escena en términos democráticos y republicanos,simplemente aberrante, indignante, vomitiva, y creo, inédita en nuestro medio y "nuestros" medios públicos, financiados incluso por aquellos ciudadanos,LA INMENSA MAYORÍA, que no votaron por "Marcos".
(¿Le gustaría a usted invertir  en una empresa en la que no tuviera voz ni voto y que de paso atentara contra sus intereses ciudadanos? Pues le guste o no ,ya la tiene: el CERT)

No recuerdo haber visto un pasaje semejante de manipulación  con fines propagandísticos gubernamentales de niños que apenas empiezan a tener conciencia de la vida social en  su primer contacto con  las instituciones pre escolares. Instituciones republicanas.

Niños indefensos a quienes, como en los regímenes totalitarios donde todo y todos pertenecen al Estado, se le inculca el CULTO A LA PERSONALIDAD, DE UN SUJETO A QUIEN, OBVIAMENTE,  DESCONOCEN, Y SE LES OBLIGA A CONCEBIR COMO UNA ESPECIE DE SANTA CLAUS QUE GENEROSAMENTE  LES REGALA UN TECHO PARA SU  AULA.

Imagínese la distorsión del ideal de una educación republicana y democrática, que contempla al gobernante como un simple mandatario  que cumple con la obligación constitucional de aplicar los recursos públicos, de la manera más racional, siempre apegado  a la atención de prioridades(como la construcción de aulas y de escuelas) y a una política de Estado, DESPERSONALIZADA.
Por eso jamás verá usted a Obama, Sarkozy, Merkel, Cameron, y demás mandatarios de las democracias consolidadas, inaugurar obras de infraestructura y de paso pedir que quienes las pagaron,se lo agradezcan.

Pero lo que allá,en las democracias  y Estados de derecho avanzados, es inconcebible, aquí es el PAN nuestro de cada día. En esta PREHISTORIA POLÍTICA nos encontramos atrapados. 
.      ¿Qué dirán los padres de familia de esos ñiños? ¿Estarían todos de acuerdo en que a sus hijos  que apenas empiezan a cobrar  conciencia de su ser social, se les utilice como vil instrumento de propaganda política, de culto a la personalidad de un señor que se llama "Marcos" y hace las veces del Dador de Vida?¿Por qué no se les entrevistó?   

El mismo "generoso Marcos" que si bien protege a los niños del kínder de la "inteRperie", también "protege" a los universitarios de la UABCS de su propia autonomía mediante testaferros herencia de su compadre Narciso Agúndez.

Pero comprueben los lectores  por si mismos este INFANTICIDIO político, ideológico, educativo, registrado en este video que aquí les ofrecemos de manera fragmentaria.


LAS LECCIONES DEL PROFE OMARÍN


UNO DE NUESTROS TEMAS recurrentes en MALEKÓN, ha sido la crítica de medios, de la prensa escrita y electrónica local, particularmente aquellos cuya razón de ser original fue la difusión de la cultura y que fueron concesionados por la soberanía nacional, bajo ese rubro, a los gobiernos de los estados.
Es un tema crucial en toda sociedad democrática, pues la piedra fundacional de la DEMOCRACIA, desde el AGORA ATENIENSE EN EL SIGLO V A.C, es la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, el debate público de la RES PUBLICA.
En el caso concreto del Centro  Estatal de Radio y Televisión,hemos señalado reiteradamente desde su fundación, la forma en que los distintos gobiernos, priistas, perredistas y panistas, han desvirtuado los objetivos originales de este medio, convirtiéndolo en un instrumento el gobernador en turno, no solamente para promover la obra de su gobierno, lo cual sería legitimo, sino también para promover la imagen personal del gobernante, lo cual ya es otro boleto. 

En el infausto sexenio pasado, la máxima expresión de este culto a la personalidad en el Canal 8,estuvo a cargo  nada menos que del secretario de Educación Pública estatal, el profesor Omar Castro Cota, en un porgrama  auspiciado por la SEP. Con el agravante de que el homenajeado, el Gran Hombre, el "Ingeniero"a quien los sudcalifornianos le debíamos buena parte de nuestra bonanza, era y seguirá siendo, un caso emblemático del analfabetismo funcional "exitoso".

Por cierto, este profesor  y  ex secretario de Educación, Castro, quien no podía pronunciar una frase sin agradecerle al "Ingeniero"-nadie conoce el titulo respectivo de la UABCS- sus favores, tuvo hace poco una desafortunada  asomadita a Facebook para  burlarse de la mala ortografía  de un señor conocido como El Tano, y que dicen es alcalde de Comondú.  Inmediatamente le llovieron recordatorios de su servilismo con su rebuznante expatrón, y el ex secretario se borró del diálogo cuando ya empezaban a salir a flote lo de los dos mil millones de pesos desviados en la dependencia que tuvo a su cargo.



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