martes, 24 de abril de 2012

MARINAS DEPREDADORAS...


El desarrollo de dos proyectos para atracar embarcaciones pretende privatizar cerca de 1.3 kilómetros del Malecón Costero de la Ciudad de La Paz.

Mientras marina Vista Coral ya ha instalado sus atracaderos, que cubren cerca de 340 metros de vista hacia el malecón, Marina Esperanto pretende colocar una barda de 2.5 a 3 mts de alto desde el Coromuel hasta Marina Palmira y bloquear la vista al mar en el Malecón Público Costero de La Paz.
Este desarrollo de dos proyectos para atracar embarcaciones en la ciudad de La Paz, pretende bloquear la vista al mar de cerca de 1.3 kilómetros de playa, sin que hasta el momento las autoridades locales hagan nada al respecto y sin tomar en cuenta la opinión de  la sociedad paceña.

El malecón costero de la ciudad de La Paz es sin duda uno de nuestros mayores atractivos como destino turístico, es además reconocido por su belleza y por la hermosa vista que ofrece a locales y extranjeros. Cada tarde familias, jóvenes y turistas disfrutan, conviven y pasean en el malecón de La Paz, mismo que fue rehabilitado en años recientes siendo su última adecuación una ciclopista, muy bien acogida por quienes gustan de usar este medio de transporte. 

Sin embargo, la belleza del malecón de La Paz se encuentra amenazada hoy en día por dos proyectos. El primero de ellos es la Marina Vista Coral, la cual ya opera a todas luces enfrente de lo que aún es una playa visitada por turistas y un lugar para el arribo de embarcaciones recreativas. Actualmente esta marina se encuentra en evidente expansión y han iniciado la instalación de peines flotantes que obstaculizan la vista del malecón Álvaro Obregón, desde la calle Márquez de León hasta la calle de Allende.

De acuerdo con su manifestación de impacto ambiental, el desarrollo de Vista Coral está siendo efectuado en una zona de “alta perturbación”, por lo que no representa un riesgo para los recursos naturales. Pero la especialista en delfines, Rocío Marcín de AICMARH A.C., mencionó que esa zona es la de mayor tránsito de especies carismáticas de mamíferos marinos como el delfín tursión.

El segundo proyecto, conocido como “Marina Esperanto”, pretende construir una barda de un kilómetro sobre la línea costera, entre el Balneario “El Coromuel” y la Marina Palmira, que ya cuenta con su barda propia. Muchas asociaciones ambientalistas han solicitado una consulta pública para este desarrollo ya que pretende dragar un kilometro de fondo marino, construir un rompeolas y  obstaculizar la vista a miles de paseantes locales y extranjeros que hacen uso del corredor para actividades deportivas y de recreación.


Al ser entrevistadas al respecto, autoridades de ZOFEMAT y PROFEPA no tuvieron nada que declarar.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...