lunes, 2 de abril de 2012

¿Menos peor?


Denise Dresser

Preguntas para el Presidente Felipe Calderón:
1) Usted argumenta que nunca se había enfrentado la criminalidad con la firmeza que su Gobierno lo ha hecho en este sexenio. Sin embargo, la violencia continúa y los cárteles han cobrado aún mayor fuerza. ¿Cómo respondería a quienes argumentamos que su estrategia ha resultado contraproducente?
2) Usted dice que de los delincuentes más peligrosos del País 22 han sido capturados o han fallecido. Pero al centrarse en la aprehensión de cabecillas ¿no está usted llevando a la atomización de las bandas criminales y al consecuente esparcimiento de la violencia?
3) Usted dice que de no haber intervenido una parte del territorio nacional estaría hoy dominada por capos. Pero, ¿no es el caso hoy en estados como Michoacán y ciudades como Monterrey?
4) Usted subraya que no habría paz ni tranquilidad. ¿Cómo explica entonces su ausencia en lugares como Nuevo Laredo y Ciudad Júarez entre tantos más?
5) Usted afirma que de no haber actuado su sucesor se habría encontrado con instituciones completamente infiltradas por los delincuentes, arrodillada frente a los criminales. Pero parecería que eso ha ocurrido de cualquier manera al no haber una política de combate a la corrupción de alto nivel, en los lugares donde se protege al narcotráfico, ¿o no?
6) Usted enfatiza que en su sexenio se ha dado la profesonalización y la limpieza de los cuerpos policiacos. ¿No es cuestionable esa “profesionalización” en casos como los de Florence Cassez donde se le capturó en un sitio pero luego se le trasladó a otro para asegurar un montaje mediatico que incluyó la siembra de armas?
7) Usted dice que ha habido una transformación profunda de la educación. ¿Cúal sería su respuesta a lo planteado por la película “De Panzazo” que califica a la educación como un desastre? ¿Cómo respondería al hecho de que la prueba PISA nos coloca en los últimos lugares en los países de la OCDE? Y que al ritmo que avanzamos con la Alianza por la Calidad de la Educación nos tomará décadas alcanzar un nivel educativo acceptable.
8) Usted dice que “antes las plazas de docentes se heredaban, o se vendían o se daban por favoritismo” y que ahora eso sólo ocurre en dos estados. ¿Cúal es su reacción a que en la película “De Panzazo” su exsecretario de Educación, Alonso Lujambio, haya negado que en México se vendan plazas, aunque en la misma película Elba Esther Gordillo asegura que se cotizan entre 50 y 60 mil pesos?
9) Aparte del mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y la baja inflación ¿qué logros económicos puede presumir en su sexenio? ¿Por qué México no logra avanzar con más velocidad en los indicadores de competencia, competitividad y productividad?
10) El discurso que pronunció hace unos días fue un listado de logros y ha sido criticado por su auto-complacencia. ¿Cúal sería la principal auto-crítica que haría de su gestión?
11) Si su Gobierno ha estado caracterizado por las enormes bondades que enumeró, ¿por qué el PAN está por debajo del PRI en las encuestas? No refleja eso el ánimo de “voto de castigo” ante dos sexenios que han resultado desilusionantes?
12) ¿Por qué parece que fueron acarreados miles de burócratas en pleno horario laboral para escucharlo –y aplaudir– el discurso que pronunció en el Auditorio Nacional?
13) Usted afirma que si México no crece más rápido, es también porque se han escatimado reformas fundamentales como la laboral, que permitiría la generación de empleos de más calidad y mejor pagados”. Pero, ¿no fue usted también responsable de aceptar y aplaudir reformas diluidas como la de Pemex? Y ¿por qué no actuó com mayor firmeza en la promoción de una política integral de competencia?
14) Usted argumenta que la explicación a la falta de reformas de mayor envergadura es que se enfrentó a un “gobierno dividido”. Pero, ¿no es cierto que hay reformas y decisiones que pudieron haberse tomado desde el Poder Ejecutivo que no tenían que pasar por el Congreso? No es cierto que una de las medidas más importantes de su sexenio –la clausura de Luz y Fuerza– fue una decisión decretada desde el Ejecutivo? ¿Cómo explica que no hubiera más decisiones de este estilo, sobre todo en lo que respecta a otros monopolios públicos y privados?
15) Cuándo usted afirma que México está mejor que hace 6 años, cabría preguntarle ¿para quién está mejor?. ¿Para Televisa? ¿Para el sindicato petrolero? ¿Para la burocracia del PAN? ¿Para Fernando Larrazábal? ¿Para los padres de la guardería ABC? ¿Para las 50 mil víctimas de la violencia?
16) ¿Cree que las mujeres encarceladas en múltiples estados por haber abortado comparten su visión del “gobierno humanista” que lidera?
17) A pesar de los logros que usted ennumeró, ¿no le parece que será recordado como el presidente de la guerra fallida contra el narcotráfico y que deja tras de sí un legado de miles de muertos?
18) ¿Cómo puede tener la “conciencia tranquila” si su gestión ha contribuido al fortalecimiento y al regreso del PRI?
19) ¿Qué se siente ser el Zedillo del PAN? El presidente panista que probablemente acabará entregándole las llaves de Los Pinos a Enrique Peña Nieto.


No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...