martes, 3 de abril de 2012

Violación a la libertad de expresión en la Universidad Autónoma de Baja California



Estimados compañeros: en esta parte del mundo, en el norte, en la frontera de México, en Baja California, tenemos problemas dentro del ámbito universitario. Algunos universitarios bajacalifornianos, conscientes, preocupados por el futuro de nuestra universidad, organizamos un Observatorio Académico Universitario, OAU, con el objeto de establecer un diálogo con el gobierno universitario de nuestra casa de estudios.
 Sin embargo, la reacción de los actuales integrantes del gobierno de la Universidad Autónoma de Baja California ha sido de cerrazón, de negarse a una comunicación que permita un mejoramiento del quehacer universitario. A uno de los integrantes de dicho observatorio, el maestro en Derecho Constitucional, Daniel Solorio Ramírez, ex abogado general de la UABC, ex director de la Facultad de Derecho-UABC y ex-candidato a rector de la UABC, el martes 13 de marzo pasado, al llegar a dar su clase, lo estaba esperando un empleado de la administración, con dos inspectores de Recursos Humanos, para entregarle un oficio en donde inventando faltas inexcistentes, le rescindían su contrato laboral con la UABC, después de TREINTA Y SIETE AÑOS de trabajo. 
Eso desató un clamor de la comunidad universitaria y de varios sectores de la sociedad bajacaliforniana. El gobierno universitario, en lugar de reaccionar positivamente, se ha cerrado y ha endurecido su posición y ha empezado una campaña de persecusión contra cada uno de los integrantes del mencionado Observatorio Académico, académicos de gran prestigio, con una larga trayectoria dentro y fuera de la institución. Por tal motivo, aprovecho esta vía para hacerles de su conocimiento de la existencia de esta situación, así como de dicho sitio en internet para que estén al tanto de lo que sucede, suplicándoles lo difundan entre sus colegas, investigadores, académicos, comunicólogos, periodistas, etc., porque no podemos permitir que se viole la libertad de expresión y la autonomía universitaria de esa manera, haciendo a un lado los derechos humanos. Sabemos que en otras universidades públicas estatales suceden cuestiones similares, fenómeno que hemos denominado "la padillización de las universidades públicas". La dirección del sitio es la siguiente:
http://red-academica.net/observatorio-academico/
Un saludo cordial, Mtra. Aidé Grijalva, Instituto de Investigaciones Sociales, de la Universidad Autónoma de Baja California.
El despido de Daniel Solorio
Con el propósito de facilitar el seguimiento de la situación de la rescisión laboral del Mtro. Daniel Solorio Ramírez, acaecida el martes 13 de marzo de 2012, se reúnen a continuación las notas y otros elementos informativos gráficos publicados en diversos medios.  Esta página se actualizará conforme aparezcan nuevos textos pertinentes al caso.
Miércoles 14 de marzo de 2012
Jueves 15 de marzo de 2012
Viernes 16 de marzo de 2012
Sábado 17 de marzo de 2012
Domingo 18 de marzo de 2012
Lunes 19 de marzo de 2012
Martes 20 de marzo de 2012
Miércoles 21 de marzo de 2012
Jueves 22 de marzo de 2012
Viernes 23 de marzo de 2012
Sábado 24 de marzo de 2012
Domingo 25 de marzo de 2012
Lunes 26 de marzo de 2012
Martes 27 de marzo de 2012
Miércoles 28 de marzo de 2012

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...