Loading...

miércoles, 8 de mayo de 2013

EL HOMBRE EN EL AÑO 7 MIL



Alfonso Muñoz Cáñez

En uno de sus ingeniosos trabajos sobre demografía, incluido en New Guide to Science (Basic Books, Inc.), Isaac Asimov advierte que la especie humana se encuentra ante una serie de graves problemas, entre los que destaca la reducción del ritmo de crecimiento poblacional, pues a menos que sobrevenga una guerra nuclear total o la pandemia de una enfermedad nueva y letal, el número de humanos vivos sobre el planeta seguirá aumentando con rapidez.
       Los programas para reducir el crecimiento poblacional puestos en marcha en todo el planeta desde hace décadas, han tenido buena respuesta en los países desarrollados, donde hoy lo normal es tener dos hijos, y hay países como China donde solo se puede tener uno. Sin embargo, la gran mayoría de los seres humanos no ha respondido satisfactoriamente  a tales campañas y en los países subdesarrollados tener cuatro o cinco hijos es normal. De esta manera, con todo y campañas para reducirlo, el actual ritmo de crecimiento de la población mundial hace que ésta se duplique cada 35 años.
       Asimov estima que el número de seres humanos que ha vivido sobre la tierra durante los últimos 600 mil años se eleva a 80 mil millones.
       Hace unos 15 mil años, en el Paleolítico, el abastecimiento de alimentos obtenibles mediante la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres, con la tecnología disponible, no pudo haber procurado la manutención de una población mundial de seres humanos superior a los 10 millones. Sin embargo la cantidad no es despreciable si tomamos en cuenta que el hombre ya era uno de los mamíferos superiores más numerosos sobre la Tierra. Hace 15 mil años el hombre estaba ya distribuido prácticamente por todo el planeta.
       Al iniciarse la Edad de Bronce, hace unos 5 mil o 6 mil años, la población humana sumaría 25 millones. Al llegar la Edad del Hierro serían 70 millones.
       Al iniciarse la Era Cristiana ya había poco más de 100 millones, de los cuales alrededor del 5 por ciento habitaban en lo que hoy es la República Mexicana. Hace mil años había 200 millones en todo el mundo. Hoy suman algo más de 6 mil millones. ¿Cuántos habrá dentro de mil años más si no se reduce el actual ritmo de crecimiento poblacional?
       Asimov dice que si la población terrestre sigue duplicando su número cada 35 años, como lo está haciendo hasta ahora, en el año 2600 alcanzará los  630 mil millones, y el planeta sólo ofrecerá espacio para que los humanos se mantengan de pie, pues se dispondrá de 30 centímetros cuadrados para cada uno de ellos en la superficie sólida, incluyendo Groenlandia y la Antártida.
       Para el año 3 mil los polos norte y sur y toda la superficie líquida del planeta se tendrá que haber urbanizado (primero grandes ciudades flotantes, luego países, luego continentes), y estará saturada de personas.
       Si la especie humana sigue multiplicándose al mismo ritmo, en el año 3550 la masa total del tejido humano será igual a la masa de la Tierra.
       Asimov advierte que si hay quienes ven un escape en la emigración a otros planetas, tendrán materia suficiente para alimentar sus pensamientos con el siguiente dato:    
       Suponiendo que hubiera mil millones de planetas habitables en el Universo, y se pudiera transportar gente a cualquiera de ellos cuando se estimara conveniente, cada uno de esos planetas quedaría abarrotado por allá en el año 5 mil. En el año 7 mil la masa humana sería igual a la masa de todo el Universo conocido.

No hay comentarios: