viernes, 24 de mayo de 2013

MUERE EX DIRIGENTE COMUNISTA


Alejandro Alvarez


Hoy viernes 24 de mayo se publica la nota sobre la muerte de Arnoldo Martínez Verdugo conocido por haber ocupado el puesto de Secretario General del Partido Comunista Mexicano desde principios de los sesenta hasta principios de los ochenta del siglo pasado. Era de personalidad aparentemente desapasionada. De acuerdo a la tónica de las dirigencias burocráticas de los partidos comunistas del mundo –dictada desde Moscú- aparecía generalmente de traje y corbata. Compartió luces con el dirigente obrero Valentín Campa, militante comunista ferrocarrilero de gran carisma, preso innumerables veces a causa de sus actividades sindicales.
Con timidez Martínez Verdugo se unió a algunas de las primeras críticas a la Unión Soviética que se generaban en los partidos comunistas de Europa, a finales de los setentas. Impulsó la campaña presidencial sin registro de Valentín Campa en 1976 la cual se dice que logró casi un millón de votos. Sin duda alguna el mérito principal de Arnoldo fue la apertura a los acuerdos con los pequeños grupos de izquierda con los que conformaron el Partido Socialista Unificado de México (PSUM) en 1981 con lo cual despareció el PCM.

Posteriormente fue parte importante de la dirigencia del Partido Mexicano Socialista (PMS) resultado de la unión del PSUM y del Partido Mexicano de los Trabajadores donde militaban Heberto Castillo, catedrático universitario, y Demetrio Vallejo, también dirigente ferrocarrilero. Por último contribuyó a la conformación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que surgió al unirse el PMS con una facción priísta encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas cuya campaña presidencial en 1988 fue el impulso para integrar al PRD. Con la muerte de Arnoldo Martínez se cierra el capítulo de los viejos militantes comunistas. Quedan algunos de sus pupilos como Pablo Gómez y Amalia García de cuya filosofía comunista  no quedan ni rastros.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...