sábado, 4 de mayo de 2013

Fortún, el depredador...



Oficialmente la fecha de la fundación de La Paz es la del 3 de mayo de 1535, cuando Hernán Cortés atraca en la bahía y enclave guaycura que bautiza(estaba de moda ese verbo) con el nombre de la Santa Cruz. 
Pero un año antes se le había adelantado su enviado Fortùn Jiménez, que siendo segundo a bordo de la nave Concepción se amotina y asesina al capitan Diego de Becerra(pariente de Cortés), y pone proa hacia Tarsis, el País de las Perlas...del que hablaban los nativos de Colima.
Fortún llega, somete a los pacíficos guaycuras, enloquece con el atracón perlífero, y encabeza la violación masiva de las mujeres nativas que como sus hombres andaban semidesnudas.
Esta infamia detona la rebelión guaycura que ejecuta a Fortún -quizás el primer europeo en morir en tierras peninsulares- y aniquila a buena parte de su soldadera de la que solo sobrevivieron 18 calenturientos fortunistas que luego fueron masacrados en las costas de Jalisco por las huestes de Nuño de Guzmán,enemigo jurado de Cortés.

El nombre actual de La Paz, fue por obra y gracia de Sebastián Vizcaíno en 1596.

Dicho esto propongo que incorporemos a nuestras efemérides y festejos fundacionales, la rebelión guaycura contra depredadores como Fortún, que al parecer dejó descendencia.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...