Alejandro
Alvarez
A raíz del
texto sobre la evaluación en la educación una estimada amiga me envió una breve
nota sobre la educación en Finlandia, país que ha destacado por su excelente
desempeño en el Programa Internacional
para la Evaluación de Estudiantes de la OCDE.
Destaco
partes del mismo en forma de preguntas y respuestas.
¿Es
necesaria una gran inversión pública en educación para sobresalir? No. En el
año 2009 México invertía en educación el 5.3 % del gasto público total, en ese
mismo año Finlandia invertía el 6.8%, pero Bolivia 8.1 % y Botswana 7.8 %; esto dos últimos países pese
a tener porcentajes del PIB altos dedicados a la educación están muy lejos de
ocupar los primeros lugares en las evaluaciones internacionales ( http://datos.bancomundial.org/indicador
/SE.XPD.TOTL.GD.ZS ). Particularmente en México ha sido descubierta la
red de corrupción que el sindicalismo oficial y no oficial mantienen a través
de la transferencia de cuotas (que es dinero público también) a cuentas
particulares y la ocupación de miles de plazas por aviadores eternos ligados a
comisiones sindicales (más dinero público vertido al desagüe ) . Con esa
estructura no habrá inversión pública que sea suficiente para llenar el barril
sin fondo de la educación básica.
¿Los
reclamos de los maestros y estudiantes están directamente relacionados con su
preocupación por la calidad de la educación que imparten o la que reciben? No.
En México las protestas más recientes de los profesores de educación básica son
por mantener privilegios como heredar sus plazas y no ser evaluados. Por su
parte las acciones de algunos grupos aislados de estudiantes son noticia por sus
vagas demandas políticas o hacer renunciar a funcionarios (ocupación violenta
de oficinas del CCH, UNAM, Universidad
de la Ciudad de México). En Finlandia desde hace muchos años no se ha
registrado inestabilidad ni en estudiantes ni en profesores.
¿Es
suficiente egresar de la normal como garantía de un buen desempeño como
docente? No. En Finlandia para ejercer la docencia a nivel básico todos los
maestros requieren tener una maestría y
para ingresar a una facultad de formación de profesores se exigen
calificaciones de excelencia (mayores a 9.0) además de habilidades superiores
en lectura, comunicación, dominio de algún instrumento musical y sólo son
admitidos uno de cada diez solicitantes.
¿Son
necesarios grandes controles administrativos sobre los profesores para
garantizar su rendimiento? No. La libertad de cátedra en Finlandia está en
relación directa con su responsabilidad. Es un valor entendido que mayor
libertad en la docencia implica mayor responsabilidad. En México la falta de
valoración del trabajo docente se sustituye con controles administrativos
excesivos, que por cierto tampoco funcionan.
¿Es
suficiente la vida escolar para el buen desempeño de los estudiantes? No. La
educación es un eslabón de la cadena que se forma con la familia y la sociedad.
Leer y escribir tienen un valor social intrínseco en Finlandia. Varios
componentes de la vida cotidiana están relacionados con la lectura y la
escritura, no sólo en las tareas escolares se fomentan, practican y fortalecen
estas habilidades. En México un problema social inmenso es el analfabetismo
funcional. Una parte considerable de la población reconoce los símbolos del
alfabeto pero no leen ni escriben.
Lea la nota
completa en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario