lunes, 24 de junio de 2013

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE UN MODELO EDUCATIVO


Alejandro Alvarez

A raíz del texto sobre la evaluación en la educación una estimada amiga me envió una breve nota sobre la educación en Finlandia, país que ha destacado por su excelente desempeño  en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de la OCDE.
Destaco partes del mismo en forma de preguntas y respuestas.
¿Es necesaria una gran inversión pública en educación para sobresalir? No. En el año 2009 México invertía en educación el 5.3 % del gasto público total, en ese mismo año Finlandia invertía el 6.8%,  pero Bolivia 8.1 %  y Botswana 7.8 %; esto dos últimos países pese a tener porcentajes del PIB altos dedicados a la educación están muy lejos de ocupar los primeros lugares en las evaluaciones internacionales   ( http://datos.bancomundial.org/indicador /SE.XPD.TOTL.GD.ZS ). Particularmente en México ha sido descubierta la red de corrupción que el sindicalismo oficial y no oficial mantienen a través de la transferencia de cuotas (que es dinero público también) a cuentas particulares y la ocupación de miles de plazas por aviadores eternos ligados a comisiones sindicales (más dinero público vertido al desagüe ) . Con esa estructura no habrá inversión pública que sea suficiente para llenar el barril sin fondo de la educación básica.
¿Los reclamos de los maestros y estudiantes están directamente relacionados con su preocupación por la calidad de la educación que imparten o la que reciben? No. En México las protestas más recientes de los profesores de educación básica son por mantener privilegios como heredar sus plazas y no ser evaluados. Por su parte las acciones de algunos grupos aislados de estudiantes son noticia por sus vagas demandas políticas o hacer renunciar a funcionarios (ocupación violenta de oficinas  del CCH, UNAM, Universidad de la Ciudad de México). En Finlandia desde hace muchos años no se ha registrado inestabilidad ni en estudiantes ni en profesores.
¿Es suficiente egresar de la normal como garantía de un buen desempeño como docente? No. En Finlandia para ejercer la docencia a nivel básico todos los maestros  requieren tener una maestría y para ingresar a una facultad de formación de profesores se exigen calificaciones de excelencia (mayores a 9.0) además de habilidades superiores en lectura, comunicación, dominio de algún instrumento musical y sólo son admitidos uno de cada diez solicitantes.
¿Son necesarios grandes controles administrativos sobre los profesores para garantizar su rendimiento? No. La libertad de cátedra en Finlandia está en relación directa con su responsabilidad. Es un valor entendido que mayor libertad en la docencia implica mayor responsabilidad. En México la falta de valoración del trabajo docente se sustituye con controles administrativos excesivos, que por cierto tampoco funcionan.
¿Es suficiente la vida escolar para el buen desempeño de los estudiantes? No. La educación es un eslabón de la cadena que se forma con la familia y la sociedad. Leer y escribir tienen un valor social intrínseco en Finlandia. Varios componentes de la vida cotidiana están relacionados con la lectura y la escritura, no sólo en las tareas escolares se fomentan, practican y fortalecen estas habilidades. En México un problema social inmenso es el analfabetismo funcional. Una parte considerable de la población reconoce los símbolos del alfabeto pero no leen ni escriben.
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