miércoles, 19 de marzo de 2014

YUAN YEE CUNNINGHAM Y LA "FIEBRE DE ORO"



Su extrema ambición política y económica floreció con su cargo de alcalde.

Mario Santiago

La Paz B. C. Sur, 17 de marzo del 2914



Yuan Yee Cunningham, ex presidente municipal de Loreto en el periodo 2008 – 2011 es un compendio de errores administrativos y abusos generados por un poder que lo mareo, pero finalmente y pese a disfrutar de una fortuna millonaria, hoy se encuentra en una fría celda de la cárcel municipal de esta ciudad de La Paz, en compañía de  su primo y ex tesorero, Oscar Aguiar Yee  “El Cucho”, ambos sujetados por las tenazas de la Procuraduría General de la República (PGR)  dependencia que fue autorizada por el Juez Tercero de Distrito  para que respondan por un peculado que en la demanda interpuesta por el ayuntamiento que le sucedió y que preside Jorge Avilés, alcanza la cifra de 170 millones de pesos que utilizaron fuera de toda normatividad, se dice que para gasto corriente y pago a proveedores, lo cual podría resultar engañoso, pues la federación le otorga una partida especial para este tipo de compromisos y cómo se utilizaron, es lo que ahora investiga la federación.
Pero su historial después de cumplir su periodo municipal, va mucho mas allá, y no porque haya adquirido una residencia en el exclusivo fraccionamiento Marina Sur en esta ciudad de La Paz donde Narciso Agúndez Montaño tiene otra; ni porque haya adquirido  vehículos de ultimo modelo o por haber tenido una cuadra de caballos pura sangre encabezados por la famosa yegua Geisha, nombre con el que patentizó sus raíces orientales, sino por su intento de querer despojar a unos 40 ejidatarios y  rancheros de 5 000 hectáreas en la zona de San Juan Londó, para asociarse y explotar valiosos minerales que se encuentran en el subsuelo, como el oro y el zinc, además  de estar relacionado con otras 2, 650 hectáreas que se pretende adjudicar el norteamericano Thomas Jerome Woodard y  que pertenecen al núcleo del ejido La Purísima pero que quiere extender invadiendo el predio particular de Punta San Basilio para tener playas y mas recursos minerales.



LAS METAS ECONÓMICAS Y LAS POLÍTICAS.

Si las metas económicas de Yuan Yee fueron superadas al cubo con recursos generados por el Ayuntamiento de Loreto y  las partidas federales, al grado de ser ahora un nuevo millonario, sus ambiciones políticas no le van a la zaga, pues a través del Partido del Trabajo quiere ser diputado federal   o cuando menos repetir como Presidente Municipal de Loreto, tan solo para obtener una impunidad que se le hizo tarde, porque ahora la cuesta se le puso muy empinada pues ya traspuso las rejas del penal. Para esto, ya se encontraba haciendo su precampaña, seguro de que el dinero sería el menor de los obstáculos. pues cuenta con el apoyo de su amigo Tom Woodard que saca dinero cómo si tuviera  un sombrero de mago, aunque sus objetivos son ganar influencias para sus propósitos expansionistas.
Ya para entonces, no quedaba ningún vestigio del modesto maestro de la Escuela Primaria Civilizadores de BCS, ni  de su clase mediera vivienda ubicada en el centro de Loreto por la calle Zapata.
Su tesorero Oscar Aguiar Yee también se mando construir una amplia residencia a un costado del Mini Super Aguiar, propiedad de uno de sus tíos.
De las limitaciones con que vivieron su niñez y juventud, ya nada queda para ninguno de los dos. Solo el recuerdo que ahora tratan de cubrir con oro.
Durante los tres años de su administración, llegaron a las arcas diversas y millonarias cantidades de dinero para que fueran aplicados en programas y obras sociales específicas, pero se les hizo fácil desviarlos sin percatarse que se adentraba en un delito federal, malversando fondos públicos y haciendo uso incorrecto de recursos etiquetados.
El pasado 18 de marzo, voceros de la misma PGR dieron a conocer que le sumaban un nuevo delito al disponer de 865 mil pesos que estaban destinados para construir un campo deportivo que nunca se inició. Con ésta, suman 14 denuncias por el delito de peculado.
Puede alcanzar una fianza millonaria, pero solo para enfrentar la demanda en libertad.

EN EL 2012 NACE SAN JUAN LONDO “MISION”.

Todavía en funciones de presidente municipal, a Yuan Yee le entró la fiebre del oro, sobre todo cuando tuvo la certeza que San Juan Londó estaba asentado en una zona potencialmente  rica en oro y zinc.



Fue cuando empezó a maquinar la manera de apropiarse de ella y se le ocurrió que fuera a través de su tía Emigdia Cunningham Verdugo, inscribiéndola el
 17 de julio del 2012 en el Registro Público de la Propiedad y en Catastro bajo el procedimiento de “prescripción positiva ”, adjudicándosele en un proceso totalmente irregular, la extensa propiedad a la que denominó “ San Juan Londó Misión”. Para efectuar todo este ilegal papeleo, se tuvo que contar  con la complicidad de funcionarios municipales, jueces del estado y Agentes del Ministerio Público del Fuero Común, lo cual ya es motivo de otras averiguaciones.
En el 2006 apareció en Loreto el norteamericano Thomas Jerome Woodard quien se decía vendedor de bienes raíces y empezó a engañar a personas que lo creyeron un hombre de bien, especialmente los ejidatarios de La Purísima donde ahora se ostenta como titular de 2 600 hectáreas de tierras de uso común a través de prestanombres y la complicidad de autoridades agrarias. Lo  malo es que ahora quiere también apoderarse de una extensión ajena al ejido y propiedad de familias sudcalifornianas, denominada Punta San Basilio, deseada por las hermosas las playas que posee.
A Tom Woodard lo liga una estrecha amistad con Yuan Yee con quien comparte la idea de apropiarse de predios que no les corresponden y que ya son parte de propietarios legítimos, razón por la cual los dueños de San Juan Londó, San Basilio y La Purísima todavía no se explican como pudo anidarse tanta ambición en estos dos personajes que al parecer cuentan con la protección de algunas autoridades, aún cuando a Yuan Yee ya le trasquilaron las alas y su blonda cabellera.



No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...