martes, 4 de marzo de 2014

85 AÑOS DEL PRI




 HOY el PRI celebra sus 85 años como institución política fundada por Calles con el nombre de Partido Nacional Revolucionario(PNR, 1929.)

Y lo celebra de regreso en Los Pinos, luego del paréntesis bisexenal panista que no logró desmantelar el viejo régimen como lo había prometido el vaquero y ex regente cocacolero Vicente Fox.

Acusado de fraude, de prácticas clientelares para  nada ajenas a una oposición que resultó más priista que los priistas, el caso es que el TRICOLOR(trickylor) está de regreso.

Un retorno predecible si consideramos que en su etapa más baja el priismo conservó una  veintena de gubernaturas, mientras la "izquierda" perredista se daba el lujo de perder BCS,.Zacatecas y Michoacán, gracias a gobiernos desastrosos.

Y el PAN se desdibujaba con la grisura política y  absurda narcoguerra de quien dejara  al país convertido en un Calderón.

Así que "haiga sido como haiga sido", nadando de a muertito, el PRI está de regreso con uno de los candidatos y presidentes más vilipendiados de su historia, carne de cañón de las redes sociales: Enrique Peña Nieto.

Lo cierto es que bajo la avalancha de improperios,el"pelele" se dio tiempo para chamaquearse a todo mundo, y  procesar en el legislativo su paquete de reformas, incluida la energética, teniendo como uno de sus principales aliados a su aparente Némesis: Amlo, que le hizo el favor de dividir a la izquierda en aras de la Morena del Pejeyac.

Y como cereza en el pastel de las octogenarias velitas,  la víspera del cumple  y a un año del reinado de Peña, llega la recaptura del mítico Chapo, al tiempo que las autodefensas se institucionalizan en Michoacán, y delitos como el secuestro alcanzan cifras históricas.

En suma, salvo algunos detalles cosméticos y escenográficos(el mutilado bigotillo "fascista" de Manlio, la nueva hornada metrosexual peñanietisa, los bebesaurios rechochitos, ñoños y de mamas que piden a gritos un sostén), básicamente el PRI sigue siendo el mismo de siempre.

Entre otras razones, porque no ha tenido necesidad de hacer cambios a fondo ante una oposición que de tanto contemplarse en el espejito mágico trickylor("Te pareces tanto a mi",diría el  PRI, citando a Juanga, a sus "enemigos"políticos), logró que el público pidiera la devolución de las entradas y el regreso de los mimos originales.


 Cuando menos aquí, en BCS, hace tiempo que el PRI dejó de ser el "villano favorito" de los sudcalifornianos.


Fue desbancado por una "izquierda"-mayoritariamente de ex priistas de baja estofa y perfil- que durante los mismos doce años que el PAN gobernó el país, dio rienda suelta a la rapiña, la criminal explotación clientelar de inmigrantes sureños( muchos de ellos indígenas traídos en leva);dejó correr el rencor social, la ignorancia, y convirtió el estado en botín político con la universidad pública, la UABCS, por delante.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...