jueves, 31 de julio de 2014

A LA SOMBRA DE DON PABLO...




Un retrato del historiador Pablo Leocadio Martínez Márquez(San José del Cabo 1898/1970), mejor conocido como Pablo L. MARTINEZ, te da la bienvenida al Archivo Histórico que lleva su nombre por decreto(1974) del gobernador de la transición territorio/estado,  Félix Agramont.

EL ilustre nombre del autor de obras como Historia de la Baja California (1956), GuIa Familiar de la Baja California (1965) y de Historia de Alta California (1970,.postmortem), que en una época fue libro de texto en las escuelas elementales altacalifornianas.

Fui a consultar algunos datos para un trabajo muy personal en gestación, y de paso saludar a la directora del Archivo, Elizabeth Acosta Mendiai, que  todavía anda "luria"estrenando nuevo edificio a un costado del sombrío elefante blanco(valga el oxímoron)del Teatro de la Ciudad, por la Altamirano.

La funcionaria estatal tenía  buenas noticias.

 ALGUNAS "ideas" que no hace mucho compartí con ella en charlas informales, no habían caído en "saco roto".
 Como la de integrar una audioteca con testimonios  históricos tales como  las  grabaciones que de las batallas cívicas del Frente de Unificación Sudcaliforniano (FUS) hiciera a principios de los sesenta uno de sus líderes, Francisco King Rondero, pionero de la radiodifusión en BCS, director de la legendaria XENT, la de la "Colina del Sol, frente a las playas del Mar Bermejo."

Era el segundo aire de un movimiento/ frente fundado en los años 40 con la demanda de gobernador civil, previa  renuncia - concedida sin reparos-del general Francisco J Múgica.

Deben ser muchos los carretes con gruesas cintas magnetofónicas de esas horas álgidas de los debates públicos transmitidos en vivo y en directo por la NT desde el recién inaugurado  Palacio de Cantera.

Encendidos, ríspidos intercambios verbales, con jaloneos de micrófonos,.exabruptos castrenses y toda la cosa,  entre el gobierno del general regio, Bonifacio Salinas Leal - el último gobernador militar del Territorio Sur de la Baja California-, y dirigentes del FUS: gente ilustrada, de  prestigio profesional, verdaderos líderes de opinión, como los médicos porteños Francisco Carballo Lucero y Francisco Cardoza Carballo,y el propio King, entre otros.

Como otros compañeros de generación, aunque aún no terminaba la primaria no me perdía estas trasmisiones pegado al lado de mi abuelo- militante del FUS-al viejo Telefúnken por el que entraba el mundo: la saga de Gary Chessman,el "asesino de la linterna roja" que asolaba Los Angeles; la crisis de los misiles y el duelo Kennedy /Krushev/ Castro que nos tuvo al borde  del apocalipsis nuclear; el.asesinato de Kennedy...

Las trasmisiones desde el Palacio de Cantera y la ya mítica "Colina del Sol , frente a las playas del mar Bermejo..", de  la gesta del FUS contra la "bota militar", con sus demandas regionalistas de gobernador civil, de preferencia nativo y con arraigo, nos pusieron a través de la magia de la radio en el mismo cuadrante del mundo contemporáneo.

Aquí también, en nuestra pequeña ciudad pen/ insular, se escribía la Historia.

Una historia que para mi significó el despertar a la vida política con un final feliz, cuando trepado en las cumbres de los tamarindos entrelazados de la terraza frente al mar de la Casa Mayor, pude observar la multitudinaria bienvenida a quien encarnaba el triunfo  del FUS: el nuevo gobernador civil, Hugo Cervantes del Río,  ex director de Caminos y.Puentes Federales, que había llegado en barco, en el  flamante transbordador La Paz, y luego de un recorrido de 20 kms desde Pichilingue, hacía su entrada triunfal al malecón sorprendido por las desbordantes  demostraciones de  afecto de un pueblo desconocido.

Ojalá y se logre la digitalización de este  testimonio histórico y pase a ser parte de nuestro patrimonio cultural, invaluable fuente directa de información para propios y extraños.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...