miércoles, 2 de julio de 2014

EL POETA Y EL SOLITARIO TIBURÓN BLANCO



Muchas gracias al poeta, dramaturgo, novelista, científico,Mario Jaime(DF, 1977), por su muy personal invitación a la presentación en sociedad de su libro Poemas africanos( Conaculta/Isc), Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2013, programada para el próximo jueves a las 19 30 hrs, en el Centro Cultural La Paz. 

El libro fue escrito durante una estancia del biólogo egresado de la UNAM( 2001), en Sudáfrica, cumpliendo con un programa de investigación sobre el Tiburón Blanco dentro de su doctorado en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste( Cibnor), de este puerto.

Mario llegó a La Paz en 2002, con el fin de cursar una maestría en Biología Marina en el Centro Interdisciplinario de Ciencias del Mar(Cicimar), y estimular la vena creativa en el terreno literario. Empezó a participar en encuentros de escritores como Lunas de Octubre, y en 2009 ganó el Premio Estatal de Dramaturgia con La Guaycura fantasma, una obra sobre la rebelión  pericú de 1735.

La misma que provocó un incidente con el gobierno perredista al ser presentada en un un programa del oficialista Canal 8 local. Al obispo de La Paz le parecieron indecentes y herejiacas las referencias que en la obra se hacen de la Inquisición y  la iglesia catòlica, e indignado marcó el número del gobernador, su compadre y fiel de generosas limosnas a cuenta del erario, para quejarse por la afrenta.

El "izquierdista" Narciso Agúndez tomò nota y actuó en consecuencia reprendiendo y castigando laboralmente a la conductora Paulina 
Romero, y vetando la sacrílega obra de Mario y otras por el estilo.

Informado del incidente por la abatida empleada, el sorprendido autor de La guaycura fantasma lo quiso compartir con sus conocidos del medio cultural y solo encontró el vacìo.

Aunque no la buscaba, advirtió que nadie propuso alguna forma de protesta en solidaridad gremial con el escritor vetado por influencias de una autoridad eclesiástica ante un gobierno supuestamente de "izquierda" en una sociedad laica y republicana.

Esta clase de detalles pesarían en su decisión de rechazar la invitación a integrarse a la "Asociación de Escritores Sudcalifornianos", un gremio de fuerte tufo cetemista.

Mejor seguir el ejemplo del Tiburón Blanco, el gran solitario del océano, aunque sin su instinto depredador equiparable al del grillerío culturoso. 
No hay oscurantismo más deprimente que el de la pusilanimidad ilustrada.

Siempre que me  encuentro con  MJ, anda en plan deportivo. En pants, bicicleteando por el malecón, o en alguno de los casinos armando un parlay y disfrutando de un juego de beisbol de Grandes Ligas.   

OTROS LAUROS DE MJ; Premio nacional de Dramaturgia, con sede en Mexicali,con Lilith; Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia, con Sangre en el Zafir( Pasión y muerte de un tiburón blanco)2013; y Premio Internacional de Divulgación Científica,Ruy Pérez Tamayo, del FCE, con el ensayo Tiburones supervivientes en el tiempo( 2012.)

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...