Loading...

lunes, 31 de marzo de 2014

Y en este mismo instante, alguien te deletrea



" Cualquier elogio a Octavio Paz es superfluo a estas alturas de su gloria. Lo que hay que lamentar tanto como su muerte es la interrupción irreparable de un torrente de belleza, reflexión y análisis que saturó de extremo a extremo el siglo XX, y cuya onda expansiva ha de sobrevivirnos por mucho tiempo."

Gabriel García Márquez

Un impactante titular, oloroso a tinta fresca, era el centro de las miradas aquella madrugada de octubre de 1990 en un puesto de periódicos de Las Ramblas de Barcelona.
"Gran triunfo de la lengua española", decía la primera plana de El País, retomando una frase de Camilo José Cela, para dar cuenta de la conquista del premio Nobel de Literatura por el "gran poeta mexicano" Octavio Paz.
Las generosas uvas del Rioja, recolectadas en una velada con un grupo de amigos del taller literario Casco Viejo, en el bar La Opera, reciclaron sus mediterráneas potencias tutelares y una inédita euforia nos invadió en pleno corazón festivo de la orgullosa Catalunya, el bastión más europeo y europeísta(término en boga) de la Península ibérica.
Entre las miserias del racismo y la actitud vergonzante de España, "la madrastra", hacia su herencia americana; entre la imagen desastrosa de una mexicanidad sinónimo de corrupción política, aquel "triunfo de la lengua española" a través de un poeta mexicano, le daba un nuevo sentido al periplo europeo del "sudaca" (apócope peyorativo de sudamericano) en aquellos años de aceleramiento histórico, de la caída del muro de Berlín y la guerra del Golfo; de perestroika, glasnot, nuevos "líderes morales" de Occidente y revuelta de los nacionalismos.
De nuevo Paz, Octavio, el maestro, iluminando vastas zonas de nuestro tiempo, de un siglo que había sido tumba de vanguardias y esperanzas y que amenazaba con poner un punto y aparte al cuento de la Historia y las ideologías, replanteando la interrogación de Dante: "¿Se han acaso cerrado las puertas del futuro?".
Octavio Paz, poético, poderoso nombre (resumen de toda una "civilización", diría Juan Villoro) pronunciado por todas las lenguas europeas, en todos los idiomas de la Aldea Global, bajo la escarcha de la madrugada catalana; ahí, a unos pasos de la dionisiaca Plaza Real, hermana de la no menos reventada Plaza Garibaldi.
¿No era acaso la lengua la patria verdadera?
Paz: el poeta de la obra monumental, objeto de las lecturas iniciáticas en los años de la prepa bajo la guía intelectual del sabio todasanteño (Todos Santos BCS), Alberto Arnaut, el amigo que por primera vez puso en nuestras manos obras clásicas como "Los hijos del Limo", "El Arco y la Lira", "Las peras del olmo", "Bajo tu clara sombra"...

El mismo "Virgilio" que ya en la ciudad de México, a principios de los años setenta, nos invitarìa a escuchar la palabra viva del poeta que, en 1968, en protesta por la matanza de Taltetolco, había renunciado a la embajada de México en la India, y quien acababa de retornar a México para dictar un ciclo de lecturas y conferencias en el Colegio Nacional.

De aquel primer encuentro con Paz, viene el eco de las palabras del poeta, del hombre comprometido con su tiempo, condenando la aún fresca matanza de San Cosme(10 de julio de 1971), para luego dar paso, ante un auditorio lleno hasta las lámparas, a la lectura de "Himno ente ruinas", con esa naturalidad discursiva de quien habla al oído del cómplice y del confidente; con esa voz matizada por los viajes a través de su tiempo y -cito de nuevo a Villoro- de "las modernidades de todos los tiempos."

"Y en lo alto de la pirámide
los muchachos fumaban mariguana"

Cuento y canto, instinto y reflexión, todo en un solo venero generoso como pocos. Paz: diálogo del hombre hecho de palabras, del hombre de palabra, con su tiempo; puente entre el lenguaje de la historia y el lenguaje de la naturaleza; entre los distintos tiempos mexicanos y las otras constelaciones históricas, políticas y culturales; entre las nuevas generaciones de escritores y otras galaxias literarias y estéticas.
Paz conservó su dignidad poética hasta en sus incursiones temáticas más profanas. A travès del ensayo y el artìculo de fondo, nos reveló una nueva dimensión del fenómeno político, y en una imagen definitiva nos enseñó las entrañas históricas, mitológicas, culturales, del sistema mexicano representado por el binomio PRI-Gobierno: "El Ogro Filántrópico".
Algunas de sus opiniones políticas de los últimos años, no logran empañar la congruencia fundamental de Paz como pensador comprometido con el lenguaje como cifra de sabiduría y espejo que se interroga a sí mismo.
Fue una de las primeras voces en advertir la degeneración del sistema soviético bajo el estalinismo y en anunciar el final del PRI. Ambas posturas le redituaron enemigos en uno y otro bando del espectro político doméstico.
La izquierda cerril llegó a quemar frente a la Embajada e EU en la ciudad de México, la efigie del poeta junto a la de Reagan, en respuesta a las advertencias de Paz sobre las desviaciones autoritarias del gobierno sandinista de Nicaragua.
La misma izquierda que, a la vuelta de los años, disfrazada de “vanguardia democrática” se llenaría la bocaza repitiendo como suyo el término "pluralidad", introducido por Paz al fundar la revista Plural(antecesora de Vuelta) bajo los auspicios del Excèlsior de Scherer, en los años setenta.

Si bien, como dice Krauze, Paz saludó como un acto de justicia histórica la caída del muro de Berlín y el derrumbe del imperio soviético, también advirtió sobre la perversidad intrínseca del sistema neoliberal: el consumo por el consumo, el culto al Mercado, no lleva a ninguna parte; contribuye a ahondar el vacío espiritual de nuestra época.
Por ello, ante esta amenaza de la cosificación y de la usurocracia globalizada, en una reciente visita a Madrid, Paz había recomendado a los políticos europeos y a los líderes morales de Occidente, "leer poesía", porque en la poesía estaban los "secretos de la condición humana".
De los últimos turbulentos tiempos mexicanos, el poeta dijo que el país empezaba a reconocerse, no sin asombro, en su portentosa diversidad: "México ha empezado a dialogar consigo mismo." En el caso de Chiapas, Paz reconoció el poder de la guerrilla literaria de Marcos, sin dejar de condenar la violencia como vía del cambio.

Y en aquel amanecer barcelonés siguieron brotando las imágenes de mi muy personal iconografía paciana: Paz en el Colegio Nacional, asistiendo a un ciclo de conferencias de su amigo Carlos Fuentes; Paz, negándose a bailar con Verónica Volkow en la batucada final del Festival Internacional de Poseía celebrado en la sala Nezahualcóyotl; Paz, con varios libros apretados contra su corazón, conversando con un grupo de jóvenes poetas en la librería de Bellas Artes; Paz, defendiendo su estirpe poética durante la celebración de sus 70 aniversario: "Dicen que el poeta es tan vanidoso como los toreros y los boxeadores. Pero en realidad el poeta es el ser más humilde de la creación, pues habla por los que no tienen voz y se sabe tan sólo un momento en el río de la tradición"; Paz, en busca de un huidizo whisky la noche final de su tumultuoso homenaje en el Palacio de Minería:
"Estas son las extravagancias”; Paz, el eventual compañero de página en el suplemento cultural de Novedades, y el maestro interesado en la obra de los jóvenes.

¿Que Paz no era infalible y que sus ideas eran muy discutibles?

“Desde luego que sí”, respondió Fernando Savater en los días posteriores a la conquista del Nobel por el autor de Piedra de Sol: "Si sus ideas no fueran discutibles no fuera un intelectual, sino un Dios".
Y Octavio Paz, quizás el más grande poeta vivo en todas las lenguas antes de las 10 30 de la noche del domingo 18 de abril de 1998, fue ante todo un hombre:

"Soy hombre, duro poco
Y es enorme la noche
Pero miro hacia arriba:
Las estrellas escriben
Sin entender comprendo:
También soy escritura
y en este mimo instante
alguien me deletrea".

domingo, 30 de marzo de 2014

LA MEDIOCRIDAD DEPORTIVA Y EL”SUPER CLÁSICO”


Alejandro Álvarez

El duopolio televisivo y los patrocinadores del deporte nacional buscan desesperadamente un motivo para encender la pasión de “el respetable” (así le llaman eufemísticamente al público aficionado) y convencerlo de que somos una potencia mundial. Esta semana le tocó el turno al tradicional duelo futbolístico América-Guadalajara calificado como el “super clásico”.  No importaba que ambos equipos anduvieran arrastrando la cobija de media tabla para abajo, ni el escándalo escenificado hace pocos días por las turbas de dizque aficionados agrupados en las porras oficiales. Lo importante es vender basura con su moñote de espectáculo y para eso cuentan con las armas principales: la televisión y los comentaristas.
Pero empecemos por lo primero, el mote de “super clásico”. Hace unas décadas existieron ciertos encuentros que despertaban el interés porque los protagonistas casi siempre ocupaban los primeros lugares en los campeonatos y el encuentro servía para dar al ganador una ventaja definitiva en la temporada. El América conocido como los “millonetas” por sus nóminas muy altas, representaba a la capital, el centro político y administrativo del país, y el Guadalajara, conocido como “el rebaño sagrado” representaba a la provincia en progreso que alcanzaba las alturas de gran metrópoli. Ambos equipos con una larga cadena de campeonatos conquistados. Había otros dos o tres clásicos, como el clásico tapatío Atlas-Guadalajara, el clásico regiomontano Monterrey-Tigres o el clásico capitalino Pumas-América. Después la publicidad engañosa llenó de clásicos la liga mexicana de futbol de forma que había que destacar el viejo duelo y en un prodigio de imaginación le llamaron el “super clásico”. La realidad es que los “clásicos” y “superclásicos” han perdido relevancia deportiva en una liga futbolística en la que priva la mediocridad, la inconsistencia y el negocio de dos empresas: Televisa y Tv Azteca.
Para disfrazar esta engañifa ponen de comentaristas-locutores a personas cuyo mérito y cualidad única sea gritar y mal describir lo que se está viendo en la pantalla: Fulanito regresa la pelota a Sutanito que lanza un pase muy largo que no alcanza Perenganito. ¿Pensarán que los televidentes son invidentes? No, lo que sucede es que son incapaces de hablar de planteamientos técnicos, de estrategias, de las rotaciones de los jugadores, de sus jugadas prefabricadas. O sea que no saben de futbol y el espacio lo llenan no sólo de palabrería sin sentido sino que causan un enorme daño a la lengua castellana. Veamos algunos ejemplos.
Locutor (L): Fulanito anestesia el esférico y lo duerme de maravilla.
Significado (S): Un jugador domina el balón muy bien.
L: Fulanito revienta el balón a tierra de nadie.
S: Un jugador le pega al balón muy fuerte pero sin dirección adecuada.
L: Entra a la cancha sutanito con el quince en los dorsales.
S: Entra en cambio un jugador con el número quince en la camiseta.
L: El cancerbero hace piernas y se cuelga de la pelota.
S: El portero corre, brinca alto y toma el balón.
L: Perenganito mete hielo en la jugada.
S: Un jugador conserva el balón por mucho tiempo.
L: Fulanito manda servicio por la punta de la izquierda.
S: Un jugador tira libre desde la esquina izquierda.
L: Sutanito la toca, pisa, talla y la enseña.
S: Un jugador hace alarde de dominio del balón.
L: Al tal equipo le faltó intensidad.
S: A un equipo le faltó entusiasmo.
L: A sutanito no le surten de balones.
S: A un jugador no le pasan la pelota.
L: Fulanito negocia servicio lateral.
S: Un jugador logra conservar el balón con saque de manos.
Y así se la pasan los noventa minutos del partido interrumpidos ocasionalmente con un grito de gol que debe durar varios minutos, con repeticiones desde todos los ángulos posibles. Y desde luego el manejo a discreción de los apodos, el turco, el cui, el oso, el negrito, el canguro, el pollo, el maza, el sambu, etcétera larguísimo.
Por si esto fuera poco está la estafa del papelón de nuestros mejores jugadores en el extranjero. El mejor de todos, un tal “Chicharito” Hernández se ha vuelto especialista en calentar la banca o jugar los diez minutos finales con el Manchester United. En el Real Sociedad que ocupa el sexto lugar en España juega Carlos Vela que se nos hace pasar como el gran delantero con doce goles en el lugar once de la tabla de goleadores, 16 goles por debajo del líder Cristiano Ronaldo que lleva 28. El portero Guillermo Ochoa, con su bonita diadema, guarda la portería más perforada del futbol francés, la del Ajaccio que marcha en último lugar. Andrés Guardado se lo sacudió el Valencia y lo mandó a un equipo de Alemania que marcha a 30 puntos del líder. Giovani dos Santos, delantero famoso por su vida nocturna, está contratado en el equipo Villarreal de la liga española que marcha a 27 putos del líder. Giovani ha anotado 10 goles y ocupa la posición 19 de la tabla de goleadores. Esas son las glorias deportivas del futbol azteca en el extranjero, pomposamente llamados “los europeos”.
En uno de los anuncios televisivos que refleja perfectamente la calidad y proyección del fut mexicano los locutores muertos de risa gritan: “si te vas a enchilar, mejor enchílate rico”, así anuncian un pollo picoso. Por cierto, el “super clásico” lo ganó el América 4-0 con cuatro obsequios de la defensa del “rebaño sagrado”. Por si a alguien le interesa.


domingo, 23 de marzo de 2014

' LA AGONIA DE COLOSIO EN EL HOSPITAL GENERAL



°Temprano y acompañado llegó el asesino

Tijuana, 23 de marzo de 1994(EL).


A la hora del café vespertino en el Sanborns de La Mesa, la TV local interrumpió su programación para dar paso al rostro demudado de Fernando Belmonte y una noticia de última hora: el candidato del PRI a la presidencia de la República,Luis Donaldo Colosio, había sido baleado después de un mítin en Lomas Taurinas por dos sujetos que ya estaban a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR). 

Se solicitaba urgentemente sangre A negativo para salvar la vida al político sonorense que había sido trasladado al Hospital General, ubicado en la vía rápida Oriente. 

Un rumor recorrió las mesas y algunos clientes se acercaron a la barra a preguntar qué había sucedido.

-¡Tenía que ser Tijuana!-exclamó un viejo tijuanense que se la pasa recordando, con quien quiera escucharlo, los buenos tiempos de su ciudad natal, de «cuando los dólares se barrían en la Revolución y dormíamos con las puertas abiertas»

En los alrededores del Hospital General, donde el herido había ingresado a las 17 20 horas con dos impactos de bala, uno en la cabeza y otro en el abdomen, para ser intervenido de urgencia, un gran dispositivo de seguridad contenía a la multitud que se arremolinaba frente a la entrada principal del nosocomio.

Bloqueando el tránsito vehicular sobre la Vía Rápida, la patrulla municipal 1034 lucía un crespón negro en memoria de unos compañeros caídos dos días atrás. 
Malos augurios. El ulular de las sirenas rubricaba la histeria de la ciudad sitiada. 

En la sala contigua al quirófano, los periodistas deambulan consternados. La información se ha restringido. Circulan versiones del atentado. Al concluir su discurso, Luis Donaldo caminó entre la multitud hacia su vehículo. Cuatro sujetos empujaron a un robusto miembro del Estado Mayor Presidencial y otros 
dos dispararon sus armas sobre el candidato, quien cayó de bruces con la cabeza bañada en sangre. 

Colosio es trasladado en una ambulancia a la que abren paso dos motocicletas "zopilote"alquiladas a una funeraria local. La multitud intenta linchar a los agresores identificados como Mario Aburto Martínez, alias El Mortero, un joven veinteañero, y Vicente Mayoral, un ex-judicial de aproximadamente 55 años.

Por el sonido local los médicos solicitan más sangre A negativa. ¡Urge! 

Decenas de donantes se lanzan sobre la puerta.

A las 18 30 el diputado federal Amador Rodríguez Lozano sale y anuncia que todo va bien. El estado de LDC es estable dentro de su gravedad. En ese momento el candidato priísta habría salido de la primera intervención en el abdomen y se iniciaba la de la cabeza. Minutos después, llega un hombre rubio y bajito, que se abre paso indentificándose como primo hermano del candidato presidencial. Se trata de Aníbal Colosio, quien muestra su credencial de elector y dice radicar en San Luis Río Colorado. Viene a donar sangre a su primo. Le impiden el paso. Aníbal da su versión de los hechos: al inicio del acto notó un poco nervioso a Luis Donaldo, le temblaban las manos. Lo llevaba tomado del brazo cuando se oyeron tres detonaciones y el candidato cayó de bruces. Entre el tumulto vio una pistola calibre .38 tirada en el suelo.

-¡Es un acto cobarde!-exclama mientras es abordado por la prensa extranjera.

Le pregunto a la corresponsal de Wall Street Journal en México, Diana Solís, qué piensa de este nuevo giro del tiempo mexicano.

-Están aprendiendo de los Estados Unidos-responde.

A las 19 horas se anuncia que el herido será trasladado en helicóptero a San Diego. Se oyen gritos:”¡Abran una valla! ¡Tómense de las manos!”.
Unos paramédicos se abren paso con una camilla desde el quirófano:”¡Duro, duro, duro!” 

Nada: sólo unas sábanas manchadas de sangre y equipo médico.

Se pide otra valla. Llega Diana Laura de Colosio, camina acompañada por otras damas, frágil e incrédula ante un silencio sepulcral.. 

Afuera, la gente continúa en la espera. Todos esperamos. Algunas mujeres han 
encendido velas y veladoras. Rezan y maldicen a los pistoleros. "¿Por qué?", 
se preguntan al igual que los periodistas y el país entero.
A las 19:30, otro rumor: Colosio acaba de morir. Salen los médicos. No saben nada. El eminente cirujano Ignacio Madrazo estaría por llegar de la Ciudad de México para intervenir al candidato, aseguran algunos.

La que sí tiene algo que decir es la eminente cardióloga tijuanese Aubanel, quien también viene del quirófano: fueron dos tiros de diferente calibre los que tienen al borde de la muerte al candidato.
Algunas personalidades políticas, impecablemente trajeadas y un fistolillo tricolor en las solapas, se pasean con la angustia reflejada en el rostro. La dimensión de la tragedia trasciende toda pose coyuntural.

Salen dos hombres, también de saco y corbata y con el distintivo colosista chispeante a la altura del pecho. Uno de ellos responde a una pregunta con gesto que lo dice todo:"Se acabó".

Corre de nuevo el rumor: La confirmación de la noticia ha llegado de fuera, vía Televisa: LDC ha muerto. Son las 20 :38 horas.

Cinco minutos más tarde, el vocero de la campaña colosista, Liébano Sáenz, trepado sobre un escritorio a la entrada de la sala de quirófanos, reconfirma de viva voz la muerte de su candidato provocando la exhalación colectiva, gritos y llanto de algunas reporteras. 

Entra entonces la señora Guadalupe García, de la colonia Postal, con una imagen de la virgen de Guadalupe entre las manos. Se acerca al reportero de El Financiero y Unomasuno y llorando y le pide:
-­Entréguesela usted, señor, !ella lo va a salvar!
Un intenso fulgor trágico recorre México, desde la Selva Lacandona a Tijuana D.C (Después de Colosio)

TEMPRANO Y ACOMPAÑADO LLEGÓ EL ASESINO

El día después del crimen de Luis Donaldo Colosio los vecinos de Lomas Taurinas no salían de su estupor, asediados por los grupos de periodistas, policías, militantes priístas que bajaban hasta el fondo de la cañada surcada por un arroyuelo de aguas negras, sobre el que se tiende un rústico puentecillo de madera. 

La mayoría de los vecinos que presenciaron el crimen, no quería hablar con la prensa. 

Tenían miedo que su versión no coincidiera con la de la Procuraduría General de la República.

" Pregúntele a doña Yolanda; ella les va a decir lo que todos aquí sabemos", nos dijo un señor robusto que dice llamarse Eliseo y ser el propietario de la casa ubicada inmediatamente detrás del improvisado templete donde LDC pronunció el que sería su último discurso.

Yolanda Lázaro Caratachea, líder de la colonia Lomas Taurinas y miembro del Consejo Municipal del PRI, tuvo a su cargo buena parte de la organización del mitin.

Era una de las personas que caminaba junto a LDC en el momento del asesinato. 

Abordada en su casa de la calle Carlos Salinas de Gortari, la mujer de 33 años y también oriunda de Michoacán, como Mario Aburto, aceptó dar su versión no sin antes denunciar anonimas amenzas de muerte por "si abría la boca".

"Estuve casi todo el tiempo cerca del candidato-dice doña Yolanda- durante el mitin y a la salida. Al asesino se le vio una hora antes del acto en compañía de otros jóvenes, algunos muy parecidos a él, con unas mantas que decían:«Colosio:Camacho y Marcos te vigilan»; «No más pobreza, basta ya de PRI-Gobierno»;«En Baja California decimos ­¡Basta!».

Los compañeros se molestaron con estos jóvenes que no eran de la colonia y les rompieron las mantas.
Dicen los muchachos de la colonia que los provocadores de las mantas estaban molestos; inclusive uno de los vecinos empezó a gritar vivas a Colosio y el que iba a asesinar al licenciado lo encaró y le dijo: «Si no te calmas, voy a traer una unidad para que te lleven».
El compañero le contestó:`«Tú no eres del PRI»`. Y el asesino le respondió:«Yo soy de la brigada. Aquí nos conocemos 
todos y sabemos de quién cuidarnos y quién es la seguridad»`. 

"Los compañeros optaron por retirarse para evitar más problemas, pero desde aquí de la loma se pusieron a vigilarlo, porque vieron que fueron llegando otros muchachos en una camioneta ford ,color gris, y se pusieron como a medir el terreno comandados por Aburto.
Entonces los muchachos de la colonia siguieron vigilándolos, ya que cuando terminara el acto y se fuera el candidato, pensaban ajustar cuentas con ellos. 

Allí quedó el asunto, pero lo que a mi me llama la atención , y también lo comentan los compañeros, es que estos jóvenes traían lo que parecía ser un aretito de esos que usan los cholos. Algunos vecinos dicen que no eran aretes sino audífonos.


"Una vez que empezó a llegar más gente, el asesino empuñó una tabla con cuatro globos rojos, a diferencia de otros que sólo portaban un globo. Eran cuatro globos rojos en una maderita. Cuando llegó el candidato se fue guiando, confundiéndose entre la gente; como que su intención era matar al licenciado antes de que empezara el acto. La gente lo hace un lado, baja los globos y permanece agazapado como a seis metros del ca


"Una vez que emepezó a llegar más gente, el asesino empuñó una tabla con cuatro globos rojos, a diferencia de otros que sólo portaban un globo.Eran cuatro globos rojos en una maderita. Cuando llegó el candidato se fue guiando, confundiéndose entre la gente; como que su intención era matar al licenciado antes de que empezara el acto. La gente lo hace un lado, baja los globos y  permanece agazapado como a seis metros del candidato. En el video tomado por  el vecino Tomás Rodríguez, se ve claramente que el asesino rodea la camioneta improvisada  del templete donde se encontraba el licenciado Colosio y luego permanece en un extremo, impasible. Que no nos vengan con cuentos. Este video, en poder de la PGR, es muy elocuente."


CUIDADO CON LA CULEBRA...

"Apenas terminaba de hablar el candidato y nos ponen una música horrible: La culebra, que cuando dice:"Cuidado con la culebra, que te muerde los pies", es allí donde suenan los balazos. Yo estaba como a un metro de distancia del licenciado, al lado de la periodista Eglantina Esquivel, la vecina María Vidal
y otras compañeras. En ese momento ya la gente tenía sus vallas, la gente estaba agarrada para que el licenciado pasara por allí; pero los tipos que venían con Aburto desviaron la valla en sentido contrario y empujaron a Colosio hacia donde estaba el asesino. En ese juego de manos aparece una pistola atrás
del oído de Luis Donaldo. Cuando el licenciado iba cayendo, le da el otro tiro. En la trifulca veo a este señor Mayoral, un compa¤ero de partido, con la pistola en la mano. Me quedo asombrada y le pregunto si había sido él quien había disparado. Me responde que no, que le había arrebatado la pistola al
asesino.Ya no veo al licenciado, nada más veo que la gente anda enardedecida. 
Hay quienes gritaban `¡¡Mátenlo, mátenlo!!`. Luego se me borró la cinta y ya no supe más."



sábado, 22 de marzo de 2014

JUÁREZ EN EL GYM



Las horas más ansiadas eran las de Educación Física, pues nos trasladábamos a los campos de la Casa de la Juventud, recién inaugurada por el presidente Adolfo López Mateos, donde nos esperaba la extrovertida figura de Anselmo Romero, la primera imagen que del pensamiento subversivo, de izquierda, tuvimos quienes ya mostrábamos interés por el tema político.
Anselmo era el otro extremo ideológico del Establishment de la secundaria Morelos, encabezado por el Tablita y el Macanita( cariñosos apodos del director y subdirector), fervorosos defensores del régimen de la Revolución Mexicana, entonces en la etapa álgida del “desarrollo estabilizador”, sin las crisis económicas y morales que luego se harían recurrentes y terminales.

Entre ejercicio y ejercicio, Anselmo nos hablaba de otras revoluciones: la soviética, la cubana, la china, y de las guerras imperialistas en Indochina y Latinoamérica. Castro, el Che(todavìa ministro cubano), Mao, Trotsky, pero sobre todos ellos, uno muy nuestro: Benito Juárez García, el Benemérito de las Américas.

Estos eran los nombres propios que el profesor de Educación Física pronunciaba con una familiaridad que pronto hicimos nuestra, a la vez que empezamos a leer revistas como Sucesos y Siempre!, periódicos como El Día, y a escuchar Radio Habana por onda corta.

Quizás sin proponérselo, Anselmo asumía el Gimnasio en el sentido griego.

La raíz etimológica de gym, remitía a la  desnudez. La gymnasia como el movimiento armónico, liberador, holístico, de los cuerpos y las psiques al desnudo.

El gimnasio platónico no era solamente el espacio para el despliegue del músculo sino también para el ejercicio del hombre interior, del SER.

Anselmo exponía y preguntaba. Te invitaba a subir a la Palestra, otro concepto herencia de la cultura griega, que como el gimnasio derivó de la cultura física a la cultura integral del cuerpo y del alma: del escenario de las competencias luchísticas, al foro del debate intelectual, la expresión artística y la difusión de la cultura.

Cronista de su tiempo, Anselmo sabía imprimirle a sus estampas históricas la carga dramática que se nos regateaba en las aulas con los tediosos dictados por parte de mentores perezosos y anquilosados.

Entre todas las estampas del amplio repertorio anselmista, me quedo con una que vuelvo a escuchar como si estuviera bajo la sombra de los tabachines o en el dog out de los mágicos campos de la Casa de la Juventud:

El retorno de Margarita Maza de Juárez a la patria salvada por su amado Benito, el Presidente Benito Juárez García, convertido en la figura universal del momento al lado de Lincoln, por su épica resistencia itinerante, republicana, a la invasión francesa de Napoleón III, y su triunfo definitivo sobre el usurpador Maximiliano; a quien ordena fusilar, junto con los conservadores Miramón y Mejía, en el Cerro de las Campanas luego de sortear, implacable, impertérrito, tremendas presiones internacionales.

Durante el exilio en Nueva York, la familia Juárez había perdido dos hijos, muertos por complicaciones respiratorias propiciadas por la falta de calefacción  y otras carencias producto de la modestia económica, el decoro republicano asumido por Juárez y seguido al pie de la letra por su embajador en Washington, Matías Romero, con el mar de fondo de la Guerra de Secesión estadounidense.

Margarita y familia llegaron a Veracruz bajo la amenaza de secuestro de Antonio López de Sana Ana, pertrechado en una fragata en esas aguas.
En carrozas, siguieron su apoteósica marcha hacia Orizaba. En un carruaje jalado por mulas iba el equipaje, y en la carroza grande iban los ataúdes de Toñito y Pepito.

Luego de pernoctar en Puebla, que como todo México había echado sus campanas al vuelo, la mañana del 23 de julio de 1867 la primera dama del momento ecuménico, Margarita y familiares, vivos y muertos, enfilaron rumbo a la Ciudad de México.

Para evitar tumultos, el  ansiado reencuentro sería  en el pueblo de Ayotla.

El Benemérito llegó en su emblemático carruaje negro, estrenando levita y un bastón de mando obsequio del pueblo zacatecano al paso de su marcha triunfal hacia la capital de la República restaurada.

 Bajó del carruaje con la prestancia de un hombre enamorado, y con un ramillete de flores en las manos caminó hacia Margarita, todavía escoltada por el ejército Republicano.

En los últimos metros Juárez aceleró el paso. Margarita y Benito se fundieron en un abrazo, para luego postrarse ante los cuerpos de sus hijos muertos en el exilio neoyorquino, y besar su frente embalsamada.

jueves, 20 de marzo de 2014

YUAN:Reyesuelo en problemas


Alejandro Álvarez


Corría el año de 2008. Las tribus perredistas –todas de origen priísta–  planeaban cómo eternizarse en el poder. Que si aquel ya le tocaba la gubernatura, que si a ese otro la diputación, que si aquel  una presidencia municipal. En fin lo que faltaban eran puestos porque perredistas dispuestos a “sacrificarse” por el pueblo brotaban hasta de las piedras. Veían pasar a la gente por debajo del hombro sintiéndose ya en ejercicio del siguiente puesto, desde luego superior al actual.

A través de un funcionario del gobierno estatal se estableció una cita con el señor Yuan Yee, por entonces  presidente municipal de Loreto, para convencerlo de construir un relleno sanitario para la ciudad de Loreto y clausurar el basurero eternamente incendiado donde se depositaba la basura.  Había recursos federales para tal efecto, sólo faltaba el terreno para lo cual se requería que el presidente municipal negociara su compra con el ejido eventualmente afectado. Tal como se había convenido, a las 12 horas en punto estábamos en la oficina listos para la entrevista. El lugar estaba desierto y esperamos que alguien se apareciera. Una secretaria se presentó, le dijimos el motivo de nuestra presencia y lo de la cita previa, entonces nos dijo: “el presidente ha organizado audiencias públicas, si quieren tomar turno los apunto pero hay varias personas antes”.

 Nos quedamos mudos. “¿Entonces qué, los anoto?”, reiteró la secretaria.

Hicimos un intento de protesta. “Pero señorita, hace una semana que concertamos la cita, venimos desde La Paz y todavía tenemos que ir a Santa Rosalía”. De nada valió, casi dándonos la espalda alcanzó a decir: “Pues si se animan allá los espero en la plaza donde está despachando el presidente”. Con la dignidad un tanto maltrecha y un coraje entripado nos acercamos a la placita a tomar nuestro turno.
 El sol caía a plomo, en medio de la plaza debajo de una sombrilla playera y detrás de una mesa metálica de jardín despachaba Yuan Yee. Quienes esperábamos turno lo rodeábamos a una distancia prudente, unos de pié y otros sentados en jardineras y sillas.
 Frente a Yuan, sobre la mesa, un frutero con manzanas, ciruelas pero sobre todo uvas que se derramaban por los bordes del frutero, daba un toque pintoresco al cuadro. En posición reposada, sumido en el asiento y ligeramente sesgado respecto al ciudadano en turno, con las piernas cruzadas, Yuan aparentaba escuchar. De cuando en cuando  volteaba a uno y otro lado agitando su mano y sonriendo para saludar a parientes, funcionarios y amigos que caminaban a lo lejos.
Periódicamente estiraba su manita para arrancar pequeños racimos de uvas que se llevaba a la boca mordisqueándolas con calma y discretamente limpiando el jugo que escurría por las comisuras de sus labios y diciendo “Anjá” a su interlocutor. El pelo largo y lacio se movía levemente con el  viento y se lo reacomodaba pasando mechones de cabello detrás de sus orejas. Era la imagen de un reyezuelo feliz y contento en pleno ejercicio del poder.


Llegó nuestro turno. Continuó la misma tónica de escuchar sin escuchar hasta que una joven atractiva que pasaba a unos cinco metros provocó que Yuan saltara como canguro detrás de ella para saludarla y abrazarla con afecto. Nos vimos hablando solos mientras concluía el inesperado encuentro. A lo mejor para componer un poco la descortesía nos señaló el frutero y dijo: “Anden agarren con confianza, cómanse una frutita, están re buenas las uvas, ¿qué me decían del basurero?”.


Como pudimos concluimos la explicación. Todo parecía indicar que era tiempo perdido. No había nadie que tomara nota de nada. La secretaria sólo indicaba a las personas que seguían en turno y  Yuan sin papel ni lápiz seguía saludando agitando su mano a diestra y siniestra. Apenas hizo un intento de enderezarse y nos estiró la mano para despedirse y decir: “Ahí estamos, ¿no? Me avisan cuando todo esté listo”.

 Nos volvimos a mirar con sorpresa y pensé «¿sabrá quiénes somos y a qué vinimos? »


Hoy el reyezuelo está en problemas, su cámara imperial está separada de los corredores por unos barrotes. A la borrachera de poder del PRD ha continuado una cruda de época. Ah! el basurero sigue igual que antes. No, peor, ahora tiene el doble de basura al aire libre.

miércoles, 19 de marzo de 2014

YUAN YEE CUNNINGHAM Y LA "FIEBRE DE ORO"



Su extrema ambición política y económica floreció con su cargo de alcalde.

Mario Santiago

La Paz B. C. Sur, 17 de marzo del 2914



Yuan Yee Cunningham, ex presidente municipal de Loreto en el periodo 2008 – 2011 es un compendio de errores administrativos y abusos generados por un poder que lo mareo, pero finalmente y pese a disfrutar de una fortuna millonaria, hoy se encuentra en una fría celda de la cárcel municipal de esta ciudad de La Paz, en compañía de  su primo y ex tesorero, Oscar Aguiar Yee  “El Cucho”, ambos sujetados por las tenazas de la Procuraduría General de la República (PGR)  dependencia que fue autorizada por el Juez Tercero de Distrito  para que respondan por un peculado que en la demanda interpuesta por el ayuntamiento que le sucedió y que preside Jorge Avilés, alcanza la cifra de 170 millones de pesos que utilizaron fuera de toda normatividad, se dice que para gasto corriente y pago a proveedores, lo cual podría resultar engañoso, pues la federación le otorga una partida especial para este tipo de compromisos y cómo se utilizaron, es lo que ahora investiga la federación.
Pero su historial después de cumplir su periodo municipal, va mucho mas allá, y no porque haya adquirido una residencia en el exclusivo fraccionamiento Marina Sur en esta ciudad de La Paz donde Narciso Agúndez Montaño tiene otra; ni porque haya adquirido  vehículos de ultimo modelo o por haber tenido una cuadra de caballos pura sangre encabezados por la famosa yegua Geisha, nombre con el que patentizó sus raíces orientales, sino por su intento de querer despojar a unos 40 ejidatarios y  rancheros de 5 000 hectáreas en la zona de San Juan Londó, para asociarse y explotar valiosos minerales que se encuentran en el subsuelo, como el oro y el zinc, además  de estar relacionado con otras 2, 650 hectáreas que se pretende adjudicar el norteamericano Thomas Jerome Woodard y  que pertenecen al núcleo del ejido La Purísima pero que quiere extender invadiendo el predio particular de Punta San Basilio para tener playas y mas recursos minerales.



LAS METAS ECONÓMICAS Y LAS POLÍTICAS.

Si las metas económicas de Yuan Yee fueron superadas al cubo con recursos generados por el Ayuntamiento de Loreto y  las partidas federales, al grado de ser ahora un nuevo millonario, sus ambiciones políticas no le van a la zaga, pues a través del Partido del Trabajo quiere ser diputado federal   o cuando menos repetir como Presidente Municipal de Loreto, tan solo para obtener una impunidad que se le hizo tarde, porque ahora la cuesta se le puso muy empinada pues ya traspuso las rejas del penal. Para esto, ya se encontraba haciendo su precampaña, seguro de que el dinero sería el menor de los obstáculos. pues cuenta con el apoyo de su amigo Tom Woodard que saca dinero cómo si tuviera  un sombrero de mago, aunque sus objetivos son ganar influencias para sus propósitos expansionistas.
Ya para entonces, no quedaba ningún vestigio del modesto maestro de la Escuela Primaria Civilizadores de BCS, ni  de su clase mediera vivienda ubicada en el centro de Loreto por la calle Zapata.
Su tesorero Oscar Aguiar Yee también se mando construir una amplia residencia a un costado del Mini Super Aguiar, propiedad de uno de sus tíos.
De las limitaciones con que vivieron su niñez y juventud, ya nada queda para ninguno de los dos. Solo el recuerdo que ahora tratan de cubrir con oro.
Durante los tres años de su administración, llegaron a las arcas diversas y millonarias cantidades de dinero para que fueran aplicados en programas y obras sociales específicas, pero se les hizo fácil desviarlos sin percatarse que se adentraba en un delito federal, malversando fondos públicos y haciendo uso incorrecto de recursos etiquetados.
El pasado 18 de marzo, voceros de la misma PGR dieron a conocer que le sumaban un nuevo delito al disponer de 865 mil pesos que estaban destinados para construir un campo deportivo que nunca se inició. Con ésta, suman 14 denuncias por el delito de peculado.
Puede alcanzar una fianza millonaria, pero solo para enfrentar la demanda en libertad.

EN EL 2012 NACE SAN JUAN LONDO “MISION”.

Todavía en funciones de presidente municipal, a Yuan Yee le entró la fiebre del oro, sobre todo cuando tuvo la certeza que San Juan Londó estaba asentado en una zona potencialmente  rica en oro y zinc.



Fue cuando empezó a maquinar la manera de apropiarse de ella y se le ocurrió que fuera a través de su tía Emigdia Cunningham Verdugo, inscribiéndola el
 17 de julio del 2012 en el Registro Público de la Propiedad y en Catastro bajo el procedimiento de “prescripción positiva ”, adjudicándosele en un proceso totalmente irregular, la extensa propiedad a la que denominó “ San Juan Londó Misión”. Para efectuar todo este ilegal papeleo, se tuvo que contar  con la complicidad de funcionarios municipales, jueces del estado y Agentes del Ministerio Público del Fuero Común, lo cual ya es motivo de otras averiguaciones.
En el 2006 apareció en Loreto el norteamericano Thomas Jerome Woodard quien se decía vendedor de bienes raíces y empezó a engañar a personas que lo creyeron un hombre de bien, especialmente los ejidatarios de La Purísima donde ahora se ostenta como titular de 2 600 hectáreas de tierras de uso común a través de prestanombres y la complicidad de autoridades agrarias. Lo  malo es que ahora quiere también apoderarse de una extensión ajena al ejido y propiedad de familias sudcalifornianas, denominada Punta San Basilio, deseada por las hermosas las playas que posee.
A Tom Woodard lo liga una estrecha amistad con Yuan Yee con quien comparte la idea de apropiarse de predios que no les corresponden y que ya son parte de propietarios legítimos, razón por la cual los dueños de San Juan Londó, San Basilio y La Purísima todavía no se explican como pudo anidarse tanta ambición en estos dos personajes que al parecer cuentan con la protección de algunas autoridades, aún cuando a Yuan Yee ya le trasquilaron las alas y su blonda cabellera.



martes, 18 de marzo de 2014

BUEN VIAJE, PIBE..








Respondo a una llamada perdida y una voz de mujer joven me pregunta quién habla. 
Le digo que me acaban de llamar de ese número desconocido y me explica que ha estado llamando a los números de los amigos registrados en el cel de su padre que acaba de morir hace unas horas.

- ¿Y quién es tu padre? 
- El Pibe...Rubén Delgado...El Pibe...Me recomendó mucho que le avisáramos. Estamos en funeraria del Carmen de Abasolo, cerca de 5 de Febrero.

- Mis condolencias para ti y tu familia. 

El Pibe Delgado, leyenda de la farándula porteña de los setentas/ochentas a quien tenía muchísimos años sin ver.

Tan violento como generoso dueño de bares y antros. Famoso por su dandysmo y habilidad para pelear, sobre todo con los pies, que utilizaba como si fueran manos con ojos, látigos, puñaladas con botines de punta afilada y tacón reforzado con placas de acero en los costados.

La primera vez que lo vi en acción, fue en un baile de la prepa y concierto de los 39.4, una banda de Guadalajara, en la terraza del Perla.

Espiridión de la Cueva, como también se hacía llamar, estaba muy tranquilo compartiendo mesa con novia y amigos, cuando hizo su reaparición en sociedad nada menos que otro fuera de serie: el Pulpo Peña Hage, intelectual y buzo prof
esional paZeño(portilusino) que había estado un buen rato fuera de circulación luego de haber sufrido una descompresión.
Difícil trance que sorteó con una dieta de barbitúricos contra la ezquizofrenia(traía carrilleras de ARTANE que repartía cual somas entre sus fans) y escribiendo una novela de 500 páginas, aun inédita, donde cuenta cómo las frondas de coral se transformaban en "arbolitos de navidad"allá en las profundidades abisales de San Locos. 

El Pulpo, un atlético peso completo de dos metros de estatura y más de cien kilos, llegó esa noche al Perla como siempre sonriente y perfumado, peinado a la flat up, con unos apretados jeans, botas puntiagudas y unos medallones de la Era de Acuario colgando sobre su ronco y peludo pecho engalanado con una playera de la BAJA MIL . 
Se acercó a la mesa del Pibe, sacó una pistolita de petardos, y le disparó muy cerca de la oreja, haciendo saltar al de por sí muy nervioso, aprensivo Espiridión. 

(Todo mundo sabía que el Pibe había quedado afectado de los nervios luego de que una gringa compañera de la secundaria Morelos,la Fay, le había dado a probar subrepticiamente un ácido lisérgico)

Rec
uerdo la figura delgada, alta del Pibe patinando sobre la resbaladiza pista, tratando de conservar el equilibrio, de buscar un punto de apoyo mientras aleteaba con los brazos y lanzaba patadas buscando la bien afeitada mandíbula del Pulpo que seguía disparándole toda la carga de la pistolita de petardos, muerto de la risa ante el desconcierto de la concurrencia y de los músicos , que no sabían, no sabíamos, si se trataba de un montaje, un performance, o un pleito real.
El caso es que nadie salió lastimado. El Pibe nunca pudo tocar al Pulpo, y el Pulpo no andaba buscando pleito: "Pura cura".

Buen viaje amigo Rubén, Pibe, Espiridión de la Cueva. 
Gracias de nuevo por todas las noches que nos brindaste desde el galmoroso CHINA TOWN hasta las más modestas cantinas de barriada de tus últimos días.

viernes, 14 de marzo de 2014

YUAN YEE Y LA PESTE AMARILLA.



 Y lo del color de tal calamidad no es precisamente por el origen oriental del indiciado ex alcade PETISTA de Loreto.

Así le llama la vox populi sudcaliforniana a la docena trágica de gobiernos perrepetistas(en realidad una caterva de ex priistas e baja estofa, revueltos con algunos "compañeritos revolucioarios" procedentes de la "izquierda histérica", que a la postre sacaron a bailar al monito trickylor que llevaban dentro).
Lo "curioso", lo paradójico es que este periódico local de la OEM, nunca le dio un seguimiento a las corruptelas de sus socios en el gobierno estatal Al contrario, TODOS LOS DÍAS publicaba cuando menos una foto de NARCISO AGÚNDEZ en PRIMERA PLANA. No en balde el Jefe de Información, Antonio Alcántar(reivindicado por Leonel para su causa arrebatándoselo a los Coppola),pasó a ser el Director de comunicación Social de Agúndez, con las trágicas consecuencias por todos conocidas.
Hasta que El Sudca...tuvo que publicar otra foto del ya ex gobernador: la del fichaje como reo del Cereso de La Paz, al lado de su ex secretario general de Gobierno y ex contrincante petista por la gubernatura, Alfredo Porras.
Una ojeada a la trayectoria del director de El Sudcalifoitarniano, José Escobar, explica esta inmundicia.
Se trata es un ex "ayudante" del entonces diputado federal priista (corista de la roqueseñal), Leonel Cota Montaño, que luego, ya con Cota en la gubernatura, fue asignado a la representación del gobierno del Estado en el.DF,.a cargo de Antonio Avilés, actual "líder moral" de Morena en BCS.

Y de ahí a la dirección del papelòn de Vázquez Raña, sin ningún antecedente periodístico.

 De toda esta manipulación mediática- que incluye la radio de Promomedios,el IERT, etc.- fueron còmplices los "izquierdistas" que ahora se desgarran las "proletarias" vestiduras por la "prensa vendida", los "medios imperialistas", la "mafia" de Televisa y Azteca, et al.

Volviendo al reo Yuan, en la misma nota que da cuenta de su captura se afirma que pretendía volver a ser alcalde de la Primera Capital de las Californias, como Narciso pretende volver a ser alcalde de Los Cabos mientras lanza a su hermano Antonio, actual presidente municipal cabeño, por la gubernatura.

De este calibre es su desfasamiento político, su desfachatez.

Tanta como la del "líder" estatal del PT, Javier Obregón, que declara su "total apoyo" al "compañero de partido".

¿Y quién es el tal Obregón?

FUE el alcalde de Comondú que en 1999 otorgó cartas de residencia de ese municipio al entonces alcalde de Los Cabos, Narciso Agúndez, y su grupo de un centenar de arribistas, con el fin de facilitar su conversión en "ejidatarios" de La Purísima, y el consecuente despojo de tierras a familias indefensas, que ahora comercian en millones de dólares por su colindancia con  litorales del golfo y del Pacífico.

El mismo caminito patibulario del chino Yuan deberán seguir otros pilluelos que han incurrido en el mismo delito federal.

Uno de ellos es el ex rector de la UABCS y ex secrerario de Desarrollo de Agúndez, Jorge Vale Sánchez.

El vínculo con Narciso, el.salto de Vale al gabinete estatal en pago por sus "méritos en campaña" con el presupesto universitario por delante( como lo había hecho con Leonel su antecesor en rectoria y la secretaria de Desarrollo, Jesús Druk) consolidò la etapa más depredadora de nuestra universidad pública convertida en botín político.

Sobre Vale- jefe de jefes de los testaferros gubernamentales que tienen secuestrada la UABCS- pesa una demanda penal por desvío de fondos detectado por la ASF, interpuesta en un luminoso paréntesis por un Consejo Universitario que supo asumir su autonomía.

domingo, 9 de marzo de 2014

VIERNES DE COPAS


Alejandro Álvarez


Como dijera Gil Gamés, los viernes son de tomar la copa con los amigos verdaderos. Los orígenes de esta sana costumbre deben remontarse muy atrás en la historia. Quizás de cuando los viernes no se llamaban viernes. En fin, el caso es que este viernes pasado un grupo de amigos verdaderos nos reunimos por enésima vez teniendo como pretexto el cumpleaños de uno de los miembros (no empiecen con majaderías) que arribaba felizmente, o al menos eso decía, a las sesenta y ocho primaveras.
No revelaré su nombre, ni de los presentes por razones de seguridad. Tememos represalias, como dicen los valientes denunciantes radiofónicos . Como es de suponerse tal grupo no es precisamente de jóvenes. Si se tratara de cocerlos el primer hervor no les haría ni cosquillas. La crónica del onomástico será motivo de otra narración, quede testimonio solamente de que el lechoncito que reposaba en el centro de la mesa con su respectiva manzana en el hocico fue engullido sin reparos.
Mientras esto sucedía corría por la memoria colectiva la película de lo que han sido estas reuniones por más de dos décadas. A nadie se le ocurrió en su momento levantar un acta constitutiva o por lo menos un tache en un calendario que evitara que el moho del tiempo acabara borrando ese instante de nuestra memoria: el primer viernes de copas.

 Pero calculamos que debió ser en la segunda mitad de los ochentas… sí, del siglo pasado.


Muchos han sido los lugares que nos han abierto sus puertas desde entonces. Varios establecimientos ya inexistentes nos vieron, todavía jóvenes, llegar a excesos hoy impensables no porque no lo deseemos sino porque la maquinaria ya no da más. En los desaparecidos bares El Semáforo, Camberos, Pelícanos y Perico Marinero llegamos a reunirnos en escandalosa verbena ventitantos catarrines que iniciando las actividades de gargareo poco después de mediodía, nos sorprendía la noche con su invitación a no dejar ahí la jornada.

 Y claro, la fiesta continuaba adentrándonos en las tinieblas en las que el demonio nos sumergía, una vez convertidos en  sus marionetas. Como toda agrupación humana, ésta ha tenido sus altibajos, momentos de auge y momentos de crisis. Decepcionados desertores dejan sus sillas que son ocupadas por nuevos militantes con la garganta seca deseosos de humedecerla  a la brevedad.

Uno esos alegres amigos desertores, ahora convertido al alcoholismo de anonimato –tampoco revelaré su identidad- ya bien servido se montaba en su bicicleta retando a los vehículos automotores a igualar su velocidad. De milagro no lo recogimos embarrado en una banqueta. Otros disfrutaban de crédito ilimitado en la cadena de cantinas que era como un vía crucis (vía chupis, decían con burla), para no andar con la preocupación de cargar cartera y perderla vaya usted a saber dónde.

La diversidad social siempre ha estado reflejada en este animado grupo. Los panistas son descarados y gritan a los cuatro vientos su alineación, los perredistas, ahora pejistas, se niegan a decir su nombre, pero a la menor provocación sacan los dientes del odio a los ricos y la inminencia de insurrección de las masas; los priístas son discretos, pero simpáticos, saben que son indefendibles.

  
  Sin embargo la sangre nunca ha llegado al río por razones de debates ideológicos, aunque los vapores etílicos han provocado connatos aislados de desavenencias  por motivos que después dan risa por lo triviales. Ni modo, así pasa. Los rijosos acaban siendo el centro de la botana en la siguiente tertulia y no les quedan ganas de volverlo a hacer.


El tiempo ha mellado el filo de los cuchillos. Cada vez son más breves y mesuradas las reuniones. La voz difícilmente se levanta, las manos menos y aquello otro..muchísimo menos.

Vemos con alarma, sin embargo, que no hemos fomentado que una nueva generación tome las riendas de esta empresa, en el sentido más amplio de término, desde luego. Los que se han ido y los que llegan pertenecen a un rango de antigüedad muy similar.


 Si fuéramos una especie animal se diría que existe el peligro inminente de extinción. Pero nunca permitiremos, y eso se ha jurado con sangre, que el grupo se convierta en un inofensivo club de ingestores de tecitos o café con leche, jugando a la lotería. Sería la muerte en vida. 

viernes, 7 de marzo de 2014

Chapo Guzmán, CEO



Más allá de las motivaciones políticas que tiene la captura de El Chapo (la visita de Obama, la necesidad de darle la vuelta a la página a las reformas fiscal y educativa; las interrogantes que deja la apertura de Pemex, el interés de legitimar la portada en Time o simplemente la voluntad de ganarle reflectores a la oposición rumbo al 2015), hay algo claro. Aún para los más críticos del gobierno de Peña Nieto, esta captura es un gran golpe mediático, político y reputacional. El Chapo es un gran símbolo.
Hoy, su salida del mercado criminal genera muchas más preguntas que respuestas.
¿Servirá de algo compararlo con las transnacionales legales para comprender cómo llegó a ser la empresa global que es hoy? Si es así, ¿qué lecciones tomó el cártel de los empresarios legales? ¿Puede esto predecir qué ocurrirá mañana?
1) Location
Los reportes oficiales señalan que el Cártel de Sinaloa –la empresa liderada por Joaquín Guzmán Loera- es capaz de mover dos toneladas de cocaína[i] y 10,000 toneladas de marihuana[ii] –el 35% de toda la que existe en el mundo-, al mes. Un verdadero reto logístico, que traspasa fronteras, idiomas, culturas y religiones. Algo sólo equivalente a lo logrado por DHL, UPS o esos dignos ejemplos de “The world is flat”[iii]. (“El mundo es plano”)
Para lograrlo, como cualquier empresa de mensajería global, cuenta con una red impresionante de operaciones en 17 estados del país[iv] y subsidiarias en 54 naciones[v], en todos los continentes -el cártel que más toneladas de droga mueve en el mundo-. Como comparación, Cemex, la empresa mexicana más global tiene oficinas en 33 países, Bimbo en 19 y Maseca en 17[vi]. En muchas partes donde el Cártel de Sinaloa llega, México no tiene ni embajada o consulado.
¿Cómo lo ha logrado? La posición geográfica de Sinaloa es simplemente perfecta y lo supo aprovechar. Al sur tiene los estados que más producen opio y marihuana (como Guerrero y Michoacán), aunado a que la propia Sinaloa tiene grandes extensiones de tierras para este cultivo (en total, 60,000 kilómetros cuadrados[vii], más grande que Costa Rica, República Dominicana u Holanda).
Por si fuera poco, las montañas de la Sierra Madre Occidental dieron una ventaja enorme, porque hacían que los movimientos fueran más discretos, aunque estuvieran relativamente a corta distancia. Además, la cercanía y existencia de carreteras de gran capacidad que conectan esta región con el norte (Tijuana, Juárez y Mexicali) le garantiza rápido acceso al mercado californiano. Recordemos que si California fuese un país, sería la séptima economía más grande del mundo, por encima de la italiana o la canadiense. Ni las mafias colombianas, ni la japonesa, italiana o rusa tuvieron la suerte de estar tan cerca de un mercado tan grande con el bajo costo logístico que implica como “ventaja competitiva”. En Sinaloa lo entendieron bien hace varias décadas.
Pero no todo es el acceso por tierra. Además del uso de aeropuertos (legales e incontables pistas ilegales), el cártel llegó a controlar cinco puertos marítimos que utilizó en diversos momentos y para diferentes propósitos. Ya sea para importar precursores de metanfetamina desde Asia y cocaína de Colombia, o para exportar al extranjero la marihuana nacional, pudo hacerse de Mazatlán, Manzanillo, Acapulco, Lázaro Cárdenas y Salina Cruz. Paradojas de la vida, la construcción de la súper-carretera Mazatlán-Matamoros –con todo y Puente Baluarte arrancado con Calderón- habría sido la cereza en el pastel que permitiría unir el Pacífico con el Golfo, fortaleciendo así un sistema logístico único en el mundo.
2) Branding y posicionamiento: lealtad e innovación y desarrollo
La empresa del Chapo utilizó tres tácticas de posicionamiento estratégico.
En principio, si otras organizaciones en el mundo –y en México- han preferido enfocarse en el uso de la violencia[viii], el Cártel de Sinaloa parece haber sido distinto. En lugar de destinar recursos para la extorsión y secuestro, lo que las fuentes de inteligencia habrían revelado es que el Chapo prefería el negocio de las drogas. No era casualidad. Sabía que actuar bajo el radar era una estrategia de largo plazo y que los grupos violentos tarde que temprano tendrían que ser enfrentados por las autoridades. Tuvo razón, porque Fox y Calderón prefirieron enfrentar a la Familia, Beltrán Leyva o Zetas. El Chapo supo que no había mejor táctica que hacerse de un apoyo social sólido y usar la violencia sólo como ultimísimo recurso.
Así, el cártel enfocó la mayor parte de sus recursos en lavar dinero como producto del 45% de la participación de mercado de todos los narcóticos que se consumen en EUA, y lo hizo en grande. Una corte de Nueva York probó que HSBC, JP Morgan, Wells Fargo y Banks of America participaron lavando dinero. Sólo a HSBC se le probó que, en el 2008, lavó 1.1 millones de dólares de Sinaloa[ix]. Mucho, pero a su vez un pelo de gato, si se sabe que el Chapo podría haber generado mil millones de dólares de ganancias[x]. No sólo era dinero, también poder. Según el ranking realizado por la revista Forbes, El Chapo era parte de las “personas más poderosas del mundo”, por encima de los presidentes de Francia y Venezuela. ¿Cuántas campañas políticas habrá financiado para ello? El drama de House of Cards representado por Feng y Raymond Tusk quizá es nada a lado de lo que este cártel ha invertido.
Una segunda táctica fue recurrir a la máxima enseñada en cualquier MBA en Stanford, Boston o Londres sobre la importancia de la “innovación y desarrollo con tecnología propia para maximizar utilidades”. Un ejemplo: cuando en EUA algunos estados comenzaron a permitir la producción y venta legal de marihuana, el Chapo se dio cuenta que eso podría amenazar sus ingresos. ¿Cómo reaccionó? Como harían otras empresas: innovando. Así, tal como lo hiciera Gates en sus tiempos, Steve Jobs con cada Iphone que puso en el mercado, o Zuckerberg quien ahora pragmáticamente fusionará Whatsapp con Facebook, el Chapo siguió la lección.
En la práctica, Sinaloa usó laboratorios químicos de primer mundo al puro estilo Breaking Bad y logró pasar de la era de la marihuana a la de las metanfetaminas: 80 veces más rentable[xi]. Pasó de la era del trasiego por el desierto, a la era de los túneles con ingeniería de primera. De la era en que se necesitaban kilómetros de tierra a espacio abierto –y después menos con el uso de hidroponía- a laboratorios que se ocultan más fácil por ser espacios cerrados y relativamente pequeños. De contenedores en barcos ajenos a submarinos desarrollados con tecnología propia. El cártel no sólo revolucionó el mercado, también la logística. Y lo hizo, por si fuera poco, con un toque nacionalista que muchos empresarios mexicanos ya no tienen. Cuando era posible, creó tecnología propia en lugar de importarla.
Una tercera táctica fue la comunicación corporativa eficiente. Naturalmente, no lo hizo con manuales de identidad ni nada formal. Pero lo hizo quizá con técnicas más eficientes de soft power. Algunas de sus células en el país participaron emitiendo comunicados de prensa en forma de “narcomantas”; y no había medio en el país que no las reportaran textualmente. Lo mismo con blogs y hasta cuentas de Facebook y Twitter. Además, simulando lo que la mercadotecnia sugeriría con la creación de jingles, el Cártel de Sinaloa invirtió tiempo y recursos en centenas de corridos exaltando la vida y los valores de lo narco. Pero no cualquier valor, sino aquellos que impulsaran una estrategia de internacionalización asociando la marca Sinaloa a sofisticación, “al valor de la palabra”, la reputación, la confianza y lealtad. En hacer cumplir los tratos al costo que sea.
¿Qué tan importante fue esto? Mucho. Hay 500 mil mexicanos en todos el país que trabajan para alguna célula del crimen[xii]: 25% más personas de las que emplea McDonald’s en todo el mundo[xiii] y sobrepasando los empleadores más grandes del país: Walmart México, con 176 mil y Pemex con 145 mil[xiv].
3) La importancia de los recursos humanos y el “best place to work”
Los expertos que han analizado el éxito de las grandes empresas transnacionales coinciden que uno de los tres elementos más importantes para comprender el ascenso y descenso de ellas es, cómo se maneja al recurso humano, cómo es la estructura de toma de decisiones y qué tan identificados se sienten los empleados. Clima organizacional, le llaman. Las teorías señalan que hay dos grandes escuelas: las empresas familiares que crecen basadas en redes de confianza (como las regiomontanas en su época, las italianas y las chinas) y las que sólo se basan en méritos (quizá más comunes en Inglaterra, Alemania y EUA).
Sinaloa ha tenido un gran componente familiar que domina la estructura. Esto es útil porque se entiende que habrá una mayor lealtad si corre la misma sangre en las venas. Las fuentes de inteligencia permiten concluir que de una forma u otra, la mayor parte de las posiciones operativas y de toma de decisión están ocupadas por personas que están emparentadas entre sí. Pero no es totalmente familiar. Desde hace varios años Sinaloa emplea ingenieros, contadores, arquitectos y matemáticos que no son de la familia, pero que ayudan a la operación de la empresa a cambio de prestaciones inigualables. Se ha dicho que hasta tienen seguros de vida y jubilación en caso de algún imprevisto. Así, Sinaloa tiene lo mejor de dos mundos.
Los estudios de cómo funcionan los negocios advierten también que uno de los mayores temas es cómo manejar la salida de un CEO o del Presidente del Consejo, sobre todo, si ésta es inesperada. la mayor parte reconoce que el tema es predecible si un vicepresidente tiene más fortaleza que el resto (y todos lo saben y aceptan), y si el estilo de liderazgo es el mismo. El reto de Sinaloa & Co es decidir pronto si El Mayo o El Azul tienen eso que hizo de esta empresa, una de las más rentables del mundo. El de Peña Nieto es justo lo contrario.