viernes, 10 de julio de 2009

DEL THRILLER AL PRILLER..



TIJUANA.=Con el insepulto cadáver del Rey del Pop suspendido en el emblemático fondo musical de Thriller se llevaron a cabo las elecciones mexicanas llamadas “ intermedias”, que confirmaron la sentencia contenida en la célebre minificción de Augusto Monterroso: “Y cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí..” .
Del Thriller de MJ, el moonwalker, al PRIller(Jairo Calixto dixit) de Bety, Manlio, Peña Nieto, y los mejores aliados circunstanciales, voluntarios o involuntarios, de la resurrección priista, que desde luego tiene sus propios méritos en la administración de la inercia de la historia.
AHÍ estuvo-ya se fue en un acto de apreciable dignidad- Germancito y sus bravuconerías del niño tonto que quiere ser malo, enviado a la guerra SPOTERA por un ex “presidente del empleo” que cambió las armas de la política por la política de las armas; soslayando, en medio de otra severa crisis agudizada por la influenza, y en su papel de cruzado contra el crimen organizado que tiene su máxima expresión en el narco y la narcoviolencia, el crucial tema económico .
Germancito y todo lo que su ñoñería representa dentro del cuadro de una transición entrampada, estancada, fallida: el otro extremo del anacronismo pejista, el maniqueísmo de DERECHA, con el que, apelando a una memoria colectiva muy diluida, le quiso cargar todo el pasado condenable al PRI, y reservó para su partido el presente, tiempo de lucha contra las rémoras de ese infausto ayer, y el futuro blanquiazul de un mundo SIN DROGAS, donde el exceso de sobriedad, de hiperrealismo, de orden y progreso, pasaría a ser el problema.
En el fondo de la percepción de una buena parte del electorado mexicano, subyace un dato duro: Ni el PAN ni el PRD , la izquierda en sus vertientes con mayor presencia institucional, han podido, ya no digamos cumplir, sino empezar a hacer creíble, su promesa de futuro, que aquí entre nos implicaba trascender políticamente al PRI luego de sacarlo de Los Pinos.
Y lo peor del caso : n o solamente no lograron trascender la subcultura priista, sino que en la práctica la hicieron suya en sus peores vertientes: corrupción, impunidad, clientelismo, nepotismo, males necesarios para el reciclaje del sistema, según MMH.
Adoptaron lo malo y olvidaron lo bueno de la herencia priista, como pudo haber sido el oficio político. Olvidaron la búsqueda de un sentido de identidad nacional a través de la reinvención de una simbología histórica desdibujada por la globalización y la mezquindad cultural del neoliberalismo salvaje.
En este sentido, la intentona “juarista” del Peje, es ya parte de la farsa herética que tiene entre sus novedades la emergencia de Juanito de Iztapalapa.
Por el lado de la derecha, no hay santo laico que haya podido competir con la guadalupana y otras deidades adaptadas a las necesidades espirituales de los rancheros del bajío político mexicano.
Todo su discurso, su narrativa, está hecha de retazos de esa filosofía chatarra contenida en best sellers de “superación personal”, donde todo se resuelve en el ámbito de un voluntarismo e individualismo a ultranza.
Por ello, las nuevas generaciones de votantes permanecen en el limbo histórico y político, y las más ilustradas e informadas, haciéndose eco de un generalizado malestar en la cultura, optan por el voto nulo o blanco. Otro factor que evidente y paradójicamente favoreció la preeminencia coyuntural del voto duro priista, pero que apunta hacia otros derroteros de renovación del sistema político.
Que en estas intermedias del 2009, el Futuro nos haya alcanzado con la broma tan en serio de la transpolación del dinosaurio la víspera del centenario revolucionario y bicentenario independentista, con la llamada utopía regresiva, restauradora que subyace en la médula de la mexicanidad del voto duro priista, es una lección que nos recuerda la definición de Camilo José Cela: “La política es simplemente la administración de la inercia de la historia”.
Porque el PRI no hizo más que nadar de a muertito capitalizando los errores, horrores, de sus adversarios, apelando a la “creencia” antes que a la “ideología”. Creer en México para meter un penalti: el PRI es el TRI, el otro TRI, que buscará llegar a la final del 2012 y volver a Los Pinos.
¿Para qué? No lo sabemos. En todo caso, ya lo veríamos…Pero por lo pronto, queda un dato duro: ante los anacronismos del Pan y el PRd, de derechas e izquierdas, Bety, Manlio, y hasta el copete de galán de una película de rebecos de la época de Enrique Guzmán y César Costa, de Peña Nieto, no se la acaban de tan posmodernos.

EL TRIUNFO DE JUANITO

Pero no fue el novio de la Gaviota, niño consentido de Televisa, EPN, el que mantuvo en vilo nuestra conciencia cívica el pasado domingo 5 de julio. Todos queríamos saber qué ondas, cómo le había ido a Juanito de Iztapalapa.
Y qué pues: que Juanito ganó...bueno, mejor dicho, ganó, pero no se la creyó, y ya confirmó que le cumplirá a su “presidente legítimo”, el Pejeloco, y renunciará para que Ebrard postule a Bruguera y la HHHH Asamblea del DF la ratifique.
Esto dice Juanito, pero así como se comprometió puede descomprometerse, pues como diría Alvaro Carrillo, en el célebre bolero: ESE PACTO NO ES CON DIOS…o dejará de serlo si a Juanito le soplan al oído y le llueven ofertas para que se desdiga y deje al Peje colgado de la brocha.
El principal interesado sería el propio carnal Marcelo, Ebrard, el jefe de Gobierno que podría dar un golpe de timón asimilando a su favor la figura del delegado electo de Iztapalapa, la demarcación política defeña más grande, con un presupuesto de 3 mil millones de pesos.
Así, evitaría el bochorno de ser puesto en jaque al tener que tomar una decisión forzada, derivada de un acto cavernario de AMLO, a quien de paso podría dar un duro golpe de cara al 2012.

EL ABSTENSIONISMO EN BC

En su columna Transiciones, publicada en el diario local, Frontera, el investigador del Colegio de la Frontera Norte, Víctor Alejandro Espinoza, comenta sobre la jornada electoral:
“Quizá deberíamos iniciar señalando el dato más preocupante de la jornada electoral: la baja participación ciudadana. . Pese a los enormes esfuerzos desplegados por el Instituto Federal Electoral para motivar a los ciudadanos a votar, lo resultados fueron magros. Baja California ha registrado, de nuevo, el último lugar en participación electoral a nivel nacional. Peor aún, se trata de porcentaje de abstención más alto de nuestra historia(incluyendo elecciones locales y federales). En efecto, en los comicios intermedios de 2003 tuvimos un 68.75 por ciento de abstención; mismo que descendió en la elección del 2006 a un 53.07 por ciento. Pero este 5 de julio establecimos el nuevo récord: 69.43 por ciento. Esto quiere decir que solo el 30.57 por ciento de los ciudadanos que podían votar, lo hicieron.
“Si el promedio nacional de participación fue de 44.68 por ciento,, Baja California se situó en 14.11 puntos por debajo. Otras entidades con escasa participación fueron Guerrero, con 32.38, Chihuahua, con 32.50, y Baja California Sur con 33.74….(…) En el caso específico de Baja California, habría que introducir otro dato significativo: el llamado voto nulo o voto blanco.El movimiento anulista tuvo una amplia difusión en virtud de que se sumaron una buena cantidad de periodistas y analistas y encontró un espacio privilegiado en internet. Los resultados preliminares de la jornada nos permiten establecer que a nivel nacional sumó un millón 839 mil 971 , que equivalen al 5.39 por ciento. Pero en Baja California representó el 6.35 por ciento. Mismos que en términos absolutos fueron 42 mil 582.Se trata de un dato relevante en relaci÷on con el promedio nacional y de las dos anteriores elecciones.
“Así, un número cada vez menor de ciudadanos elige a sus gobernantes. La inmensa mayoría de quienes están en posibilidad de votar, no lo hace. Baja California, entidad pionera en el fenómeno de la alternancia política, ahora destaca por la pobre participación electoral.”.
Mientras tanto, la guerra sigue y los “malandros”(como les llama Pablo Latapí en TV Azteca Tijuana) matan a una policía municipal frente a la sede de la Cruz Roja local, y en Chihuahua ejecutan al líder de la comunidad mormona del norte de esa entidad, Benjamín Le Baron, y a su primo que había acudido a su rescate.

CASA DE CITAS.=” RÁJATE JUANITOOOOOO¡!”. Grito de la vox populi derechista.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...