martes, 30 de noviembre de 2010

!!FÚCHILE!!

Decía el escritor estadunidense, William Faulkner, que el buen escritor siempre debería tener bien afilado un detector de mierda. Guardando toda proporción con el  modelo literario del auto de Mientras agonizo- una de sus obras maestras, y de las preferidas de Rulfo-,quienes tratamos de abordar escrituralmente el momentum político sudcaliforniano, más que detectores de materia excrementicia,  lo que requeriríamos serían mascarillas de oxígeno. 

El hedor, la peste, las miasmas de la cloaca, mantienen en una constante nausea a la ciudadanía. Incluso a aquellos sectores´tradicionalmente indiferentes a los vaivenes políticos.

 Lo que empezó como un cambio esperanzador en el 99,  bajo la bandera de la Revolución Democrática, concluye el 2010 con todas las máscaras raídas y los maquillajes convertidos en un obsceno amasijo policromado.

Narciso llevó su autismno hasta las últimas consecuencias, y logró imponer a contraccorrientes, a su muy golpeado candidato, con la complicidad del CEN perredista de los "chuchos". Y no paró ahí su osadía: logró también dividir a los potenciales protagonistas de una Gran Alianza Opositora, encabezada por el PRI_PAN.
Covarrubias se fue al PAN , y el Panal y Convergencia decidieron "rifársela"(literalmente) por su cuenta.

¿Y los Cota Montaño? Causando lástimas: Rosa Delia, retachada a un ayuntamiento quebrado, sometida y burlada por el primo Chicho quien le  había prometido buena recompensa para que no abandonara el PRD, y no le ha cumplido. Quizás tenga que confrmarse con la regiduría para su esposo.

Pero la verdadera tragedia se concentra en la vertiginosa debacle del hermano. Luego de haber sido dirigente nacional del PRD,  que con el Peje como candidato estuvo a punto de ganar la elección presidencial del 2006, Leonel deja la dirección del partido entre vituperios, y regresa a BCS a recargar baterías, ya como "crítico" de su herencia en el ejecutivo estatal..

Con el fin de cumplirle a su hermana mayor la promesa de convertirla en gobernadora, se aboca a la integración de un Frente Democrático Sudcaliforniano. Quiere utilizarlo como intrumento de presión dentro del PRD local, y fracasa. El espurio FDN se desdibuja y desaparece.Intenta una última embestida en la pja por las canidaturas y los métodos de elección. Amenaza con dejar el partido con frase muy desafortunada, muy a su estilo desmemoriado:"Al cabo que yo no nací en el PRD..." Nadie le hace caso, y se va,pero sin su aliado René Nuñez, el alcalde de Los Cabos, por quien había optado como canidato una vez liquidada Rosa Delia, que también se queda.

¿A dónde va Leonel? Al limbo. Hasta Convergencia le hace el fuchi.Termina en el Panal, que le cumple el sueño de postularlo como candidato a la alcaldía de Los Cabos.
El Panal, la franquicia de Elba Esther Gordillo y su SNTE, la "maestra"  que inclinara el fiel de la balanza a favor del "espurio" el 2006, y ahora recoge a un mendicante ex enemigo político, al que desde luego no le tiene el menor respeto.

Como no se lo tuvieron sus compañero perredistas cuando el dedo del Peje dejó de sostenerlo. Nadie identifica a Leonel como uno de los artífices del alud de votos a favor de AMLO. Se le vincula con la derrota. No estuvo a la altura del momento histórico del 2006. No podía estarlo. Su perfil cultural, no se lo permitía. Era un "político de rancho" inflado por el dedazo caciquil. Sus desastrozas comparecencias ante la prensa metropolitana, así lo corroboran..No tenía, ni tiene, el más elemental atisbo de discurso político.

El analfabetismo político, fue el sello, la marca de la casa de la !izquierda" encabezada por Leonel a partir del 99.  Desde nuestros espacios periodísticos, lo fuimos señalando desde el principio. Se veía obra material, es cierto, pero...el rezago político seguía acumulándose. No  solamente no se habían creado nuevos espacios para la libre circulación y discusión de ideas, ni dentro ni fuera del Partido de la Revolución Democrática, sino que los que había empezaron a cerrarse.

Entrega de los espacios culturales a testaferros, conversión de la UABCS en botín político, nepotismo galopante, control de medios. El "rezago político", era una bomba de tiempo. Que como  vimos o estamos viendo ya tronó. La lumpenización de la clase política en su conjunto, es su más nítida expresión.

Lumpenaje que se refleja en una circunstancia que a nadie parece preocuparle, empezando por los supuestos candidatos de oposición. Me refiero a las clausuras del Canal 10, de Radio Cultural, y a la  cuasi desaparición del diario EL Peninsular. El 10 y el Peninsular, eran los únicos  potenciales espacios críticos al grupo en el poder. Así, el rancho mediático queda aún más reducido. El Sudcaliforniano y el locutor Miguel Angel Ojeda, volverán a ser noticia, ya sin la menor sombra de competencia.
Negocio aparentemente  redondo. Financiero y político.  No obstante, el predecible golpe mediático, no dejaría de serr un triunfo pírrico. Otra vuelta de tuerca al hartazgo social.
Pero ni el PRI, el único partido con candidatos propios, la única oposición con visos de autenticidad en esta hora donde todos los gatos son pardos, se ha pronunciado sobre estas nuevas  particulariudades de  nuestro pervertido "rancho mediático".

¿Cómo piensan capitalizar un potencial voto de castigo, jugando con total desventaja en la misma cancha mediática controlada por el poder? ¿Cuál sería la alternativa a estas alturas del partido?

¿Denunciarán la situación o seguirán engordando la cartera de los dueños del negocio mediático y electoral?Una sociedad sin prensa libre, profesional no puede aspirar a la democracia. Porque la libertad de expresión en la piedra angular de la democracia. Empecemos por el principio....









   

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece una buena crónica. conocí a Leonel y en todo se parece al personaje principal de su crónica.

Felipe

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...