martes, 2 de noviembre de 2010

OCTUBRE DE ENCUENTROS LITERARIOS Y DE OTROS...OCTAVA EDICIÓN DE BAJO EL ASEDIO DE LOS SIGNOS, EN CIUDAD OBREGÓN.







DEL homenaje a Rubèn Bonifaz, en la ciudad de Mèxico, a Lunas de Octubre, en Cabo San Lucas y Todos Santos, al octavo encuentro internacional de escritores, Bajo el Asedio de los Signos, en ciudad Obregòn, Sonora, que acaba de concluir el pasado domingo en el Museo del Yaqui de Cocorit, ubicado en la periferia de la antigua Cajeme.

Y todavìa nos espera el Festival Literario de Tijuana, a partir del  mièrcoles próximo.

Intenso itinerario que nos deja con una sobrecarga de emociones encontradas por la convivencia con tantos pesonajes, algunos viejos conocidos, otros nuevos amigos, cada uno con su obra, con su canto de amor y desamor, de vida y muerte; con sus abrazos y sus besos, con su ausencia presente, cn su fresco testimonio de las diversas regiones de Mèxico y del extranjero de las que llegamos, acudiendo al generoso llamado del poeta Juan Manz, y de la ecritora y performera, Mara Romero, principales mantenedores de este evento ya consolidado como uno de los màs trascendentes en este paìs convulsionado por la violencia en estos tiempos usureros, sumergidos en la heladas aguas del càlculo egoísta.


El Asedio...fue inaugurado el jueves  28, en el Museo Sonora en la Revolución, mejor conocido como la Casa de Alvaro Öbregón.Allá nos esperaba el reencuentro con viejos amigos como el poeta argenmex, Eduardo Mosches, director fundador de la longeva revista literaria, con 25 años de vida, Blanco Móvil, y ex director de la librería Gandhi;y  el poeta y compositor, Eduardo Langagne, junto al resto de los escritores que año con año nos damos cita en Asedios.., en Horas de Junio, en los festivales de Tijuana, más las nuevas caras
como Frank Meza, el joven y magnífico poeta sinaloense, culichi; el mochitecto Alfonso Orejel, o el también joven escritor y editor morelense, Alejandro Campos Oliver, uno de los sobrervivientes de las más recientes Lunas de Octubre.


Y qué decir de la que sería una de las figuras centrales de este X Asedio: la narradora mexicana, Silvia Molina, autora de obras como La mañana debe seguir gris,  Y qué hiciste del amor que me juraste, y la más reciente: Matamoros: el resplandor de la batalla, que la autora presentó el viernes en el auditorio del Museo Sonora en la Revolución.. Otros latillos fuertes fueron la conferencia ofreecida por Eduardo Langagne: Pessoa, persona de múltiples poetas,  la presentación de la revista Blanco Móvil, en su 25 aniversario, y la lectura poétcia del duranguense radicado en el DF, José Angel Leyva.

.. Destacaron también las presentaciones de las escritoras bajacalifornianas, Karina Balderrábano, de tijuana, y Nylsa Martínez, de Mexicali; de la jaliscience arraigada en Sonora, Elia Casillas; la obregonense, Laura Delia Quintero, y, desde luego, la de los anfitriones: Juan Manz, Mara Romero, y el joven poeta, Ismael Serna.
Y después de cada jornada literaria, los convivios, con música en vivo, cena, vino, cerveza  y bacanora.
El baile, la fiesta, el convivio. Grupos rockeros, con puros clásicos de los sesenta y setenta, y de música latinoamericana, baladas de Sabina, boleros, rancheras.
La noche del sábado, en el jardín del Hotel Valle Grande, fue de antología, por los palomazos a cargo Langagne , autor de La Catrina, quien se deschongó con Feelling alright; el poeta hermosillense, Elmer Tabanico, con puras oldies("Marý es mi amor..."); José Angel Leyva, Ignacio Mondaca, director del ISC(puro Serrat), y el de la VOZ: Stand by me, Popotitos, Cantares, Mucho corazón...entre otros temas.
Y para la clausura, la representación de un ritual yaqui, luego de una comida y cena con platillos típicos de ese indomable pueblo cuya sangre me corre en las venas a través de mi abuelo paterno.

Y el regreso al hotel  en el autobús de Asedios...Vamos bajando la cuesta, que arriba en mi calle, se acabó la fiesta..
Pero no por mucho tiempo: nos vemos en Tijuana la semana que entra...DIOS( un concepto a través del cual medimos nuestro dolor, diría John Lennon) mediante

PD.- Les debo las fotos...en cuanto me lleguen , las subimos..

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...