miércoles, 13 de abril de 2011

MEDIANÍAS (I READ THE NEWS TODAY, OH BOY!)...PRIMERA PARTE.

,


¿EN QUÉ ESTÁS PENSANDO? , pregunta el Big Brother de  moda en las redes sociales.
En que el poeta Javier Sicilia mantiene su plantón en el zócalo de Cuernavaca, la "ciudad de la eterna primavera", a pesar de las advertencias de la señora Miranda de  Wallace, de no convertirse en un blanco de los demonios que andan sueltos, como lo fue Marisela Escobedo en Chihuahua.

 Mataron al hijo del poeta. PALABRAS MAYORES. Los padres somos hijos de nuestros hijos, diría Cqrlos Fuentes, que vivió esta tragedia por partida doble.

Y el poeta anuncia su retiro de la poesía. Pero la poesía, como bien lo sabe el poeta herido, es irrenunciable.

Ya verás como acudirá a sublimar ese inmenso dolor en un nuevo canto.

Las musas van y vienen, nunca se van del todo.

Mientras tanto, en la intimidad de mi búnker, refinándome una ensalada de langosta con un vinito blanco, frío, de no sé qué cosecha("soy culto, pero no tanto, para esas cosas, me aguanto", diría el poeta sin metáforas, el Negro Cañez, tomándose un cafecito en el Sanborns de la 8, allá en TJ), continúo escuchando y viendo la historia y la historieta en curso, en voz e imagen de ciertos líderes de opinión.

Para ponerle  banda sonora, música de fondo, a este momentum de íntima tristeza, reaccionaria, busco en mi soundteca un tema de Lennon y Mac Cartney, aquél que cuenta: "I read the news today, oh boy". ¿Cómo se llama? A Day in the Life. Un día en la vida, traduzco para COMPATRIOTAS monolingues, como JLD.


WHY THE RITO? 

Ya van 72, 88, 116…  cadáveres encontrados en el "rancho maldito" de San Fernando. Todos putrefactos, dice el corresponsal de la gran cadena nacional con el miedo crispándole la voz.

Pide disculpas a los que en ése momento estamos comiendo, pero ni modo, " lo tenía que decir". Padres de familia de Guanajuato y Michoacán, se preguntan si entre esa putrefacción se encontrarán sus hijos.





Elecciones en Perú. Ollanta Humala, 31 por ciento, Keiko Fujimori, 21, Kuschisky 21. Toledo, 16. Habrá segunda vuelta. Lima votó por Alan Garcia. El milagro peruano no ha llegado a los pobres. Libia sigue bajo fuego de la OTAN. Arde  Misratah. Destruyen 25 tanques de Gadafi. Depósitos de municiones.

En Iowa un tornado arrasa con el pueblo de Mapleton. En Holanda, 6 muertos en un centro comercial. Un sniper.  Ricardo Cayuela y otro escritor, publican un libro : El México que nos duele. Dedicatoria especial a nuestra brillante clase política de la transición. 

“Hemos triunfado a pesar de…”


Todos los canales deportivos están secuestrados por el "clásico de clásicos". !!Reynoso le responde a Vergara!!!, que lo remite a la porno metáfora de su  apellido  sin las últimas dos letras.
Los historiadores del "clásico" se sumergen en un mar de anécdotas y reflexiones  para consumo de la legionaria clientela cautiva. Comentaristas, directivos, jugadores,  se regodean echando  su pobre casa verbal por la pantalla.

Algunos jugadores se ahogan en el Síndrome Hugo Sánchez: hablan de sí mismos en tercera persona, como galanes de telenovela. La imagen de un directivo que responde al eufónico apelativo de Decio de Maria, es cada vez más aterradora. Ciertos aires de sicario de la Era del Terror de la Revolución Francesa, o en el mejor de los casos, de mayordomo del Castillo de Drácula en una de esas películas que pasaban en el Cine Juárez en función triple.

 Afortunadamente, Televisa ya empezó a trasmitir en vivo, con enviados especiales, los juegos de Ligas Mayores de Beisbol.  Boston –Yankees, el primer clásico de la temporada, con el plus espectacular de Adrián González, adquirido por los Medias Rojas con un contrato de más de 160 millones de dólares por 5 o 6 temporadas, lo que convierte al primera base y jonronero tijuanense, nacido en San Diego, en  el deportista mexicano mejor pagado de la historia.
Gana más que todos los futbolistas mexicas que juegan en el extranjero, incluyendo al Chicharito,  todo un fenómeno en el charltoniana Teatro de los Sueños del MAN-U.
..
Y hablando de tijuanenses,  el canal 5 nos ofreció,  desde el MGM de Las Vegas, la  consagración del Erick Morales como un fuera de serie, con la derrota más gloriosa de su carrera pugilística.

 “Peleé con un solo ojo y el corazón”, dijo el hijo pródigo de la Zona Norte luego de conocerse  la decisión de los jueces.

Y es que desde el primer round su rival, un argentino de fuerte pegada, más joven que el bajacaliforniano, se le fue encima con todo buscando un nocaut tempranero.

 No lo logró pero le dejó el ojo derecho tumefacto. Con todo Erik empezó a reaccionar y con mejor estilo y experiencia,  no solamente detuvo al Chino  de Santa Fe, paisano del gran Carlos Monzón, sino que lo tuvo al borde del costalazo.

Un salomónico empate hubiera sido un fallo más justo. 


El verbo "generar" está de moda


Ahora ya nada se produce, se detona, se propicia, se deriva. TODO SE GENERA. El país está convertido en un inmenso taller de GENERADORES. 


De todo, menos de ideas, de imaginación, de calor humano.  El México que nos duele...

 Generamos tanto que degeneramos todo. Somos un país que, como los Balcanes, genera  tanta historia que no puede digerirla.


Hasta los divos comentocráticos de Tercer Grado, "GENERAN" algo, aunque sea la histeria de Marín y su atropello a la aparentemente frágil torcacita bávara, Denisse Maerker; los pujiditos editoriales de Ciro, el ¿saben qué?, con el que Joaquín- a quien una vecina muy mal hablada y brava identifica como el "boca de fundillo de pollo"- embadurna su enciclopedismo  periodiquero.



A una  joven migrante salvadoreña la secuestraron en Coatzacoalcos, hasta donde había llegado en una larga marcha, luego de haber perdido la partida del tren donde viajaba de mosca junto con varios de su estirpe, en un paraje  del Itsmo de Tehuantepec.

 Le dijeron que la iban a ayudar a llegar a la frontera norte, pero se la llevaron a una finca, que resultó ser  casa de seguridad de un famoso cártel, donde la violaron y la esclavizaron.

Mientras trabajaba de sol a sol, escuchaba narcocorridos que exaltaban las hazañas de los Zetas.
Entre sus labores estaba el lavado de ropa. Pantalones y camisas manchadas y olorosas gasolina.
Le decían que eran de los mecánicos. Pero la gasolina no tiene el color rojo que teñía el agua al exprimirlos. Un rojo como de  sangre.

Y a poco crees que era gasolina, le dijeron los falsos mecánicos, que en realidad eran "carniceros".
...
Así les decían.

Ellos se encargaban de destazar los cadáveres y meterlos en contendores de acero. Los rociaban de gasolina y los quemaban.

Buen reportaje de Karla Iberia Sánchez, tan linda ella y en estos trotes.


Y de la finca veracruzana de los carniceros de Zeta, a Cancún,  sede de la Convención Internacional contra las Drogas, plagada de personajes dopados con la heroína del poder, la moralina y la hipocresía galopantes.
Garcia Luna coincide, off course, con la Michelle M. Leonhart, la zar de la DEA, paradigma del equilibrio de género, en que la narcoguerra felipista dirigida desde la Casa Blanca,  alcanza tintes  épicos.

 Los ríos de sangre  ya menguarán en unos, digamos, siete años. No sean impacientes, compatriotas, amigos y amigas, mártires de Salvacar, San Fernando, Morelos, Sinaloa…

Y si no es así, los gringos volverán a obligar a la historia a darles la razón. La razón de Estado. Ya preparan  la declaración de guerra al narcoterrorismo, y por ende, al Narco Estado  mexicano.

La operación Aztec Sacrifice, ya está en marcha, in progress…

Sarukan sale al quite: ¿Y quién arma a los cárteles terroristas mexicanos?

Aztec Sacrifice…

Así controlarían directamente, desde su back yard, todo el proceso  de comercialización, el tráfico de la mota, la coca y demás alipuses,  destinados a  la creciente demanda conciudadana, cuyo cuidado como válvula de escape social y existencial, como control sanitario, es un asunto estratégico  de seguridad nacional. 
Y si no que lo digan la Hilary, el Bill y los Obama, que en su reuniones privadas se siguen pasando el churro,porro o churumbón, al ritmo de Don,t Bogart that joint, my friend…, la rola estrenada en Woodstock por Country,Joe and The Fish.

Business are business.

 Un mercado de utilidades  inefables- 320 mil millones de dólares anuales, “generados” por una clientela planetaria de 280 millones  de consumidores -,producto  de la fase más salvaje del capitalismo salvaje.

 La  flor de las flores del Mal.  La más fetichista de las mercancías.

¨Para que no dijéramos que se andaban con ideas exóticas, neo colonialistas,  resabios de la prehistórica Doctrina Monroe, la AS recurriría a un clásico nacional: la Doctrina Salinas(Raúl), expuesta por el "hermano incómodo"con aires doctorales tipo UABCS, cuando le preguntaron por las razones o sinrazones de su nauseabunda codicia:

Es la lógica del dinero”.

Célebre frase que debería tener muy en cuenta el bailarín Moreira, ahora que anda alborotado con la inminente consumación de la utopía regresiva.

Una lógica que ya rifa al otro lado del Bravo, donde las plantas de cannabis sin sema y de colas rabudas, son cultivadas con tecnología de punta en los parques nacionales, desde Yosemite y Mendocino hasta el Central Park de Nueva York, pasando por los Apalaches, donde la maléfica ya desplazó cultivos emblemáticos de la zona como el tabaco. 

Mientras en la Alta California prósperos empresarios mariguaneros dan entrevistas a la Tv mexicana- dándose el lujo de recomendarnos levantar la prohibición y aprovechar mejor los campos de Sinaloa para amortiguar el hambre y de paso el flujo migratorio hacia el norte-, al sur de la frontera la sangre sigue corriendo a raudales.

.
Lejos se ven los tiempos de Frank Lucas y su devastadora Blue Magic(heroína de alta calidad),  que en the early seventies dejara un reguero de cadáveres  en los resumideros  de  migrantes  multi-étnicos de Brooklyn ,y entre los jóvenes estadunidenses, anglos, proles y wasps, perturbados por  los efectos  de la guerra en casa.


Entre lo más distinguidos clientes de Superfly, estaban los Viet-.Vets  recién retachados de la jungla y las aldeas asiáticas arrasadas por al naplam, mutilados en cuerpo y alma.
..
Mientras la negritud se reb(v)elaba con el puño en alto,  el negro Lucas-una vez muerto su socio Dumpy Johnson-,  tenía otras preocupaciones y ocupaciones: bajar el precio de la droga que se había disparado en los último años,  buscando otras rutas y fuentes de abastecimiento.

Las encontró en  Camboya, a un costo diez veces menor,  de donde  la trasportaba a Nueva York dentro de los ataúdes de los soldados muertos en Vietnam.


 Lucas, cuenta la leyenda, no contaba el dinero, lo pesaba. En sus días de gloria, ganaba un millón de dólares diarios.  Ridley Scott (Alien, Blade Runner), lo acabó de canonizar en la aclamada  obra cinematográfica,  American Gangstercon Denzel Wahington en el papel de Lucas,  y Russell Crow, interpretando a Richie Roberts, el policía neoyorquino encargado de seguir los mortíferos vuelos de la  Superfly, y que terminó como padrino de uno de los hijos de su némesis.
Frank fue entambado varias veces. En 1975  tuvo una condena de setenta años, pero acortada a seis. Luego de soltar toda la sopa sobre la corrupción policíaca y los nombres de una centena de narcotraficantes.
Fue en estos años embotellados cuando se fraguó la amistad entre el capo y el policía. En 1984, Frank Lucas fue sentenciado  ahora a siete años de prisión  por volver a las andadas. Salió en 1991 y ya no volvió a dar lata. Hasta hace poco se paseaba por la Big Apple en su silla eléctrica sobre ruedas como toda una celebridad.
Un narco retirado que espera la muerte en la comodidad de su hogar, envuelto en el cariño de los suyos y de un pueblo  generoso y desmemoriado.  La reliquia viviente del Ultimo Gángster Americano, bien vale el olvido de las miles de víctimas de la Blue Magic.



BREAKING NEWS:  La  diputada panista Valentina Díaz de Rivera,  toma la tribuna del Congreso de la Unión para fustigar al "porro", su homólogo pejepetista, Gerardo Noroña, que al día siguiente le lleva a su acusadora un ramo de flores, el cual es rechazado por Valentina.  Se hunde plataforma -hotel de Pemex, en el Golfo de Campeche.

 Aprehenden al presidente de costa de Marfil.  Obama sigue encampañado: no permitirá que los ricos se hagan más ricos. Balconean al presidente checo por robarse una pluma. 

México, el tercer país más feliz del mundo, según Twiitter. El que más trabaja y el más pobre de la OCDE.

Ya hay presuntos culpables  identificados en el caso del hijo del poeta Sicilia y los otros jóvenes asesinados en Morelos. Los incendios en Coahuila, siguen sin control. El intenso calor de más de 40 grados favorece la expansión. Mortandad de especies, el oso negro, entre ellos.  Más cadáveres en San Fernando y Sinaloa...

DON AMADO AZUETA, PREPARA LA CORONA DE ESPINAS PARA EL CRISTO DE IZTAPALAPA.  SE ESPERAN MÁS GOLPES DE CALOR.!AGUAS!


(continuará mañana...no se desespere.)

2 comentarios:

Edmundo Lizardi dijo...

juan
Para Edmundo LIzardi
Mundo:
Eres mi Cronista de cabecera. Hoy estuviste --diría el Flaco Menotti--, ¡fenómeno!, pues nos dejaste caer una memorable lección escritural a vuelapluma, con ribetes literarios sólo dables a los talentos que han acumulado sustancia en el magín. Espero la de mañana o pasado, o cuando se te dé la gana.
Un abrazo de el juan

Edmundo Lizardi dijo...

juan
Para Edmundo LIzardi
Mundo:
Eres mi Cronista de cabecera. Hoy estuviste --diría el Flaco Menotti--, ¡fenómeno!, pues nos dejaste caer una memorable lección escritural a vuelapluma, con ribetes literarios sólo dables a los talentos que han acumulado sustancia en el magín. Espero la de mañana o pasado, o cuando se te dé la gana.
Un abrazo de el juan

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...