lunes, 18 de noviembre de 2013

¡¡CIEEEEREN LA PUERTA SEÑORES!!!



PELERANNN, EL GIRO DE LA PAZ
CONTRA EL COLORADO DEL VALLE DE MÉXICO

+ Estela e Isaías en lucha frontal.
+ Ambos reúnen su arsenal.
+ El que tiene la balanza, solo mira de reojo.

Mario Santiago

La Paz B. C. Sur, 20 de noviembre del 2013

La lucha de dos facciones que  ha influenciado a todos los ámbitos internos del PRI Sudcaliforniano y que se caracterizan porque ninguno da ni pide tregua, ni otorga perdón ni amnistías, mucho menos retrocesos, ha enredado todos los hilos que suele manejar este partido, y una de las primeras victimas es su propio Presidente, Juan Alberto Valdivia Alvarado que ya sabemos, está con melón, pero tiene la obligación de atender también a sandia.
Por un lado se encuentra Esthela de Jesús Ponce Beltrán  y por el otro, Isaías González Cuevas. La primera es Presidenta Municipal del XIV Ayuntamiento de La Paz y el segundo, Senador de la República y Secretario General del CEN de la CROC, y la disputa es nada más y nada menos que la gubernatura del Estado que se pondrá en el ruedo para el ya inminente 2015.
El destino electoral de este partido no está del todo definido, pues todavía falta la cruda realidad que ocasionará la borrachera de diciembre, cuando surjan los primeros incrementos a los productos de consumo, derivados por el aumento de cinco puntos más en el cobro del cuestionado IVA.
Pero sea lo que sea  y resulte lo que resulte, ellos mismos y sus grupos han sacado las cuentas a su particular conveniencia y el resultado que tienen es que ganarán, primero la contienda interna y enseguida “la grande”. Aunque cabe decir, que el grueso de los militantes, por el momento no le ha dado el respaldo absoluto a ninguno de los dos. Como que van a esperar hasta el final.
Pero la pugna ya nadie la detiene.
Los estrategas electorales de Ponce Beltrán ha girado instrucciones muy puntuales y muy precisas a sus simpatizantes para que no se paren ni por error, a los actos que organiza Isaías González a fin de no engordarle el caldo y este, aprovechando sus relaciones e influencias como dirigente en el centro del país, gestiona para su grupo, todas las carteras que puede, últimamente la de Movimiento Territorial y la otra, el ICADEP.
En la primera, Marbella González, cuadro de la CROC  desplazó intempestivamente a Norma Castañeda Quintero y en la segunda, Anita Beltrán, por las buenas o por las malas, tenía que dejarle el ICADEP a José Manuel Rojas Aguilar de la cuadrilla del senador...

ESTHELA PONCE, TUVO LA HEGEMONIA.

Esthela Ponce Beltrán, una de las aspirantes del PRI a la candidatura, hasta hace muy pocos meses tenía  la hegemonía casi absoluta de su partido y una parte importante de la masa votante, pero designaciones calificadas como equivocadas, en su mayoría funcionarios provenientes de otros partidos, sobre todo del PRD,  del Sector Privado, invitados ex profeso de otros Estados, quitando oportunidades  a los locales, así como nativos de aquí, pero insensibles políticamente, desconcertaron a los tricolores que no pudieron disfrutar plenamente del triunfo obtenido en las elecciones del 2011 y pronto empezaron a voltear hacia otros lados. Hasta el momento lo siguen haciendo. De todo esto, cualquiera se da cuenta, quizá menos ella. 
Nació en esta ciudad de La Paz el 27 de agosto de l964 y es licenciada en Administración de Empresas (1982-1986)  y toda su carrera política la ha hecho en este partido, desempeñando diversas carteras. Desde muy joven  fue dirigente juvenil, luego Sindico Municipal, Diputada Federal, Presidenta del Patronato del Estudiante, Coordinadora de Mujeres Diputadas Federales, y debido a estos y otros cargos desempeñados, su experiencia es ámplia.
Por eso nadie se explica el  porque marginó a sus partidarios de los cargos mas importantes de la actual administración municipal.

ISAIAS GONZALEZ, VINO A MOVERLE EL AGUA.

La vida política para Esthela Ponce era relativamente tranquila, hasta que empezó Isaías González  con una estrategia diferente, pero con el mismo objetivo. Todo lo que la alcaldesa marginó, el Senador lo reagrupo y ahora es su mas fuerte contendiente. González Cuevas nació en el municipio de Acolman, en la zona metropolitana del Estado de México y estudió hasta secundaria.
Su vida sindical en el estado inició el año de l972, cuando gobernaba el ingeniero Félix Agramunt Cota llegó como delegado de la CROC, cargo que desempeñó hasta el año de l976  y en 1980 lo designaron Secretario General de la CROC en el estado, fue Senador suplente (1988-1991), diputado federal (1997-2000) y en 2005 hasta la fecha, secretario general del CEN  de la CROC.   
La disputa con Esthela Ponce por posiciones, inició con el nombramiento de los delegados federales, donde salió perdiendo en la distribución, pero sus partidarios lo justifican diciendo que el senador solamente estaba calentando el brazo. Como sea, también  perdió  la presidencia del CDE del PRI pero obtuvo la secretaría general con Patricia Ramírez que desde que fue diputada local se hizo devota  de la CROC y  últimamente le arrebató a su rival política posiciones, aparentemente sin mayor relevancia, pero que demuestran una medición de fuerzas irrefrenable, Movimiento Territorial con Marbella González como Dirigente Estatal y José Manuel Rojas Aguilar en el ICADEP.
Ante las bases tricolores también  tiene un problema de crecimiento, pues miran con desconfianza a la mayor parte de quienes le rodean, pues sus nombres les recuerda uno de los  mas tristes periodos que ha vivido en lo general Baja California Sur y en lo particular este partido, sin embargo, ha demostrado su influencia al traer al estado hasta en dos ocasiones al dirigente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz y al  presidente nacional del ICADEP.

LOS GRUPOS SE HACEN VISIBLES.

Los grupos de uno y otro, prácticamente han salido a la luz pública, no del closet, y eso  hace más visible la lucha de facciones cuyo desenlace, por ahora es tan impredecible como los efectos que causará el aumento del IVA.
En estos momentos no podría determinarse, ni con mediana aproximación, quien de  los dos tiene mas peso. Solo les podemos adelantar que para hacer mas comprensible el término FACCION, les diremos que es la formación de grupos antagónicos dentro del mismo grupo político, en este caso el PRI.
En ambos grupos encontrará de todo: pocos leales y muchos desleales; jugadores de dos o mas cartas, dignos e indignos, buenos, malos, muy malos y regulares: saltimbanquis que brincan de partido a partido y algunos estables; cartuchos quemados y muy pocas promesas para el futuro; liebres muy lampareadas, soberbios y tratables, expertos y novatos, tranquilos y desesperados, azules, rojos, verdes y amarillos, corruptos y algunos  honrados (pero muy pocos), A reserva de que sobre o falte alguno, estos son los nombres que con mayor frecuencia se manejan en los distintos sectores de la población, pero Usted mismo júzguelos y en todo caso, ubíquelos:
En la partida de Esthela Ponce, quienes más se han identificado, son: Ricardo Garza Espíritu, Pascual Madera, Maria Luisa Domínguez, José Carlos Cota Osuna,  Norma Castañeda Quintero, Ana Luisa Yuen, Susana Aguilar Acevedo, Manuela Alucano, Lourdes Vázquez, Soledad Saldaña, Fausto Álvarez  Gámez,   Juan de la  Peña, Juan Manuel Balbanera, dip. Carlos Castro, Fidel Cota Valles ( picando piedra), Roberto Montalvo, César Pozo Juárez, Sandra Luz Elizarrarás, Axxel Sotelo, Omar Zavala, Juan Alberto Valdivia,  Rosalba Tamayo, Agapito Duarte Hernández, Eligio Soto López,  Sergio Gutiérrez de la Barrera, Prof..Alfredo Rayes Cervantes, Félix Mario Higuera Arce,  Noe López Ramírez, doctor Francisco Martínez Mora, Ramón Alvarado Higuera, Roberto Salazar,  Marisela Ayala, Rosa María Montaño, Laura Medellín, Juan José Petridez, Anita y Naita Beltrán Peralta, Rubén Vargas Aguiar,  Javier Martínez, Martha Nevárez, Cármen Durán y Marco Antonio Núñez Rosas.
En el grupo de Isaías González sobresalen: José Manuel Rojas Aguilar, Antonio Ortega Salgado, Jesús Flores Romero, Julio y Rafael Vega Pérez, Joel Vargas Aguiar Fernanda Villarreal González, Martín Inzunza Tamayo, Juan Sánchez Ortiz, Patricia Ramírez, Francisco Aguilar Von Borstel,  Juan Hernández, Ernesto Álvarez Gámez, Jorge Gutiérrez Carrillo y Rosario Álvarez  del Castillo. .
En la toma de posesión de Rojas Aguilar, se dejaron ver: Guillermo Mercado Romero, Antonio Manríquez Guluarte,  Mario Vargas Aguiar, Alfonso González Ojeda, Pedro Enriquez, Raúl Rouzeaud, Lupita Munguía y Ramón Alvarado, aunque pudiera ser en correspondencia a la invitación que recibieron.
El que si desairó la reunión fue el diputado Omar Zavala que había sido invitado como
Presidente del Congreso así como los delegados federales que dejaron las sillas sin ocupar.
Sabemos  que así es la condición humana, pero la educación y la diplomacia en muchas ocasiones suelen ser útiles.
Finalmente, todos correrán hacia el candidato que sea nominado, y no hay que olvidar que el tercer contendiente es el también senador Ricardo Barroso Agramunt y que difícilmente saldrá algún otro tapado.
Hay algunos priistas de corazón que ven con preocupación este panorama y piensan que el único que podría, ya no digamos detener, pues consideran que ni Peña Nieto podría hacerlo, sino cuando menos regular esta desbordada contienda,  es el presidente del CDE del PRI, Juan Alberto Valdivia quien en ocasiones  da la impresión de atizarle mas  a la hoguera, pero de lograrlo, reposicionaría sus dudosos bonos y de paso demostraría institucionalidad, autonomía, liderazgo, fuerza, decisión y fortaleza.
De lo contrario, se impondría la versión de que los contendientes son mucha pieza y más fuertes de su por el momento, débil y titubeante liderazgo. Y entonces si, solo les quedaría ponerse a rezar y luego a llorar..
,

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...