lunes, 11 de noviembre de 2013

EL ROBO Y LA VIOLENCIA SE APODERAN DE LA PAZ.



+ Hay policías, pero falta coordinación.
+ La delincuencia trabaja impuemente.
+ María Fernando, un hecho que nos duele.


Mario santiago.

La Paz, Baja California Sur, lunes 11 de noviembre del 2013.

Ante la manifiesta incapacidad y la falta de coordinación entre las distintas corporaciones policiacas que operan con saldo rojo en esta ciudad de La Paz,  capital del Estado de Baja California Sur, la delincuencia se ha convertido en una voraz maquinaria que despoja impunemente de sus bienes patrimoniales a todos sus habitantes que todavía hace muy pocos años, eran la envidia nacional por la tranquilidad y la  seguridad en la que vivían.
Ya no somos ajenos a ninguna de las modalidades utilizadas por la delincuencia: asaltos a mano armada, sobre todo con armas de fuego y objetos punzo cortantes; incontenible ola de robos a comercios y casas habitacionales; robo y desmantelamiento de automóviles; fosas clandestinas  y asesinatos; aplicación de somníferos a través de aires acondicionados, puertas o ventanas; aparición de encapuchados, interminables extorsiones telefónicas, robo de cilindros de gas, medidores de energía eléctrica, pangas con sus motores fuera de borda, tubería y medidores de cobre a casas, escuelas y sistemas de SAPA, desplumadero en casinos y sospechoso funcionamiento de casas de empeño y negocios que compran todo el cobre que se roba. Una relación interminable y muchos ciudadanos afectados, no interponen ninguna denuncia ante la inutilidad de ello, por lo cual las estadísticas  nunca corresponderán a la realidad


POR QUE TANTA IMPUNIDAD?

A veces nos preguntamos, tantos policías…en que se ocupan?:
Comisionados en casas de funcionarios, mal organizados, con horarios inconvenientes, comisionados en áreas administrativas, inhabilitados o enfermos…donde están?.
Seguramente que trabajan sin coordinación y sin estrategias apropiadas, no están de manera distribuidos de manera conveniente y no cubren los horarios que mas utilizan los ladrones, porque nunca se bajan de sus patrullas o quizá porque no tienen la capacitación que se necesita.
A ver si Usted, amable lector se lo explica:
Hay en este municipio 954 agentes de seguridad y tránsito; tenemos 400 policías ministeriales de los cuales cuando menos 200 estarán en esta capital; hay 200 agentes estatales ministeriales, además de 33 elementos federales ministeriales.
Entonces, donde está  la  falla?.

DONDE ESTARA LA SOLUCION.

Para que la ciudadanía vuelva a recuperar la  confianza, es indispensable una estrecha coordinación entre las  corporaciones.
Con toda sinceridad, no creo que sea la ciudadanía el mejoral que se necesita para combatir el dolor de muelas.
Por mucha voluntad que tenga, no podrán enfrentar a la delincuencia solo con deseos, pero sin los elementos de defensa apropiados y sin la capacitación debida. Los delincuentes cuando salen a la calle,  van dispuestos a todo y generalmente armados. .
Lo que se necesita son cuadros policíacos más capacitados; que los elementos de las diversas corporaciones trabajen hacia un mismo objetivo, que se reúnan para cambiar experiencias y conocimientos y que conformen un sistema informativo confiable y eficaz para que sea de utilidad a todas las corporaciones.
Pero si los agentes están mas preocupados por los bonos que siempre les llegan a destiempo; que los directores de los diversos niveles  no se pongan a trabajar coordinados y que no se reúnan ni siquiera para tomarse un café, o que los agentes no tengan la debida capacitación actualizada o que no tengan suficiente combustible para realizar sus rondines, mucho menos para perseguir a nadie, pues entonces, si que estamos fritos.

MARIA FERNANDA, LAMENTABLE SACRIFICO.

Recibimos en nuestro correo un emotivo mensaje de Siria Salgado Lamas, tía de  Maria Fernanda, una jovencita estudiante de Los Cabos, misma que disfrutaba del gran amor de su familia, la estimación de sus compañeros de estudio y cuya vida fue cegada a la tierna edad de los 15 años.
Fue un acontecimiento que a toda la sociedad le dolió y que ha sumido en el más profundo dolor a sus padres a quienes les apagaron su principal motivo de vida.
El texto es el siguiente:
“En relación a lo sucedido a nuestra querida e inolvidable María Fernanda,  quien ha sido llamada prematuramente a la presencia de Dios, de una forma para nosotros incomprensible el pasado lunes 4 de noviembre, me dirijo a la ciudadanía en general para agradecerles las muestras de amor y afecto para con Fernandita y  su familia ya que represent+o un bálsamo en medio del profundo dolor que nos invade.
Al mismo tiempo, hago un llamado a la unión, la fortaleza, la fe y la esperanza pero también un exhorto a la comprensión y el respeto al duelo familiar que nos lastima ante la irreparable pérdida física de nuestra amada Fernandina, sobre todo a su mami que serán para  todos nosotros, un verdadero regalo de Dios y siempre las vamos a recordar unidas, y profesándose un incomparable e inextinguible amor.
A las autoridades no les hacemos ninguna exigencia en particular, pues me parece que deberán de cumplir con su responsabilidad para que el o los culpables reciban el castigo terrenal a que se hicieron merecedores. Se que están haciendo un importante esfuerzo para esclarecer los hechos y nosotros tenemos absoluta confianza en la culminación de su trabajo. Aunque sabemos que tal esclarecimiento no alcanzará para curar nuestra herida, pero es necesario que se imponga el peso de la ley para tranquilidad de nuestra familia y de toda la sociedad.
Tenemos la plena convicción de que habrá de alcanzarse la justicia divina que es inequívoca, infalible, inevitable, eterna y en tiempo perfecto, la cual solo nos llega a nosotros por la mano justa y sabia de Dios.
Le pedimos a toda la ciudadanía que esperemos con paciencia el resultado de las investigaciones que se realizan guardando respeto por este lamentable hecho y evitar cualquier tipo de especulación que nos vaya a lastimar aun más.
Siempre será importante alzar la voz y no dejar en el tintero de nuestro corazón un “te quiero” a todas las personas que están a nuestro lado pues los abrazos, el cariño y un “te amo” no tienen precio, sobre todo cuando se expresan a tiempo.

Vivamos nuestras vidas en honor de quienes han sido llamados antes que nosotros, sonriéndole a la vida como lo hacia nuestra querida Fernanda quien fue un angelito con paso fugaz pero que nos deja una huella que nunca olvidaremos. Siempre te vamos a amar, bella vaquerita. Hasta pronto”.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...