sábado, 16 de noviembre de 2013

MI MAESTRO ARMANDO TRASVIÑA TAYLOR...


OTRO gran abrazo al homenajeado maestro Armando Trasviña Taylor, todo un espíritu renacentista: poeta, narrador, ensayista,periodista, compositor, trovador, BOHEMIO, ex senador y diputado constituyente de BCS.

Ya jubilado del magisterio, retirado de la política, fallecida su esposa, Armando(La Paz,1933) se fue a vivir a Europa, donde reside al lado de uno de sus hijos hasta la fecha, en una muy productiva etapa de su vida como autor, destapándose con una serie de obras narrativas- novela, cuento corto- y en verso, publicados en formato de E Books.


Libros que vinieron a sumarse a los ya impresos como La literatura en Baja California Sur(1971) Europa,la Marina y la pesca(1981), Los sistemas parlamentarios de México y Europa(1981), Dos revoluciones: Márquez y Ortega(1996), entre otros.

Tuve la fortuna de conocerlo desde mi primera infancia en la escuela MADERO; cuando cursaba de "oyente" el primer año de primaria en el grupo de la maestra Ramona Agramont, mi abuela materna.
Armando era uno de los maestros más jóvenes, muy delgado, silencioso, siempre afable, afectuoso. Éramos además vecinos del barrio( como también lo fue su suegro, el también escritor, cronista-"Patria chica", "Más allá del Bermejo", "El canto del caudel"...- Jesús Castro Agundez, que vivía justo frente a la casa de mis abuelos.).

Y aunque nunca fue mi profesor en el aula, desde entonces me sentí tocado por su magisterio natural; estimulado por esa gran calidad humana del maestro que educa para la vida.


A la vuelta de los años, lo empecé a leer como articulista del legendario semanario El Eco de California, dirigido por Félix Ortega Romero,al lado de otras firmas de alto calibre como el doctor Carballo Lucero, el escritor Fernando Esopinicchi, el historiador Ignacio del Río...

Como político Armando fue una RARA AVIS: con una trayectoria IMPECABLE, concebida para SERVIR y no para servirse.
Un hombre de su tiempo: informado, ilustrado, generoso.
Nada que ver con esos oportunistas- rupestres y rapaces- que aprovechando el merecido homenaje exaltan al "compañero priista", cuando la lección de vida y obra de Trasviña, por la implacable prueba del contraste los envía el Séptimo Círculo del Infierno, dedicado a quienes "hicieron de su culo una trompeta"...

Y del analfabetismo funcional, un estilo de vida y muerte.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...